viernes, 30 de mayo de 2025

LAS VERDADERAS HISTORIAS DETRÁS DE LOS CUENTOS Y LAS PELÍCULAS INFANTILES: JACK Y LAS HABICHUELAS MÁGICAS


  LAS VERDADERAS HISTORIAS DETRÁS DE LOS CUENTOS Y LAS PELÍCULAS INFANTILES: JACK Y LAS HABICHUELAS MÁGICAS

"Aventura: la búsqueda de la vida". 
Daniel Roy Wiarda

Buena tardes, queridos lectores. Aquí estoy nuevamente para ofrecerles una nueva entrega de la saga “Las verdaderas historias detrás de los cuentos y las películas infantiles”, esta vez dedicada a "Jack y las habichelas mágicas".

 
JACK Y LAS HABICHUELAS MÁGICAS

"Jack y las habichuelas mágicas" es un cuento de hadas inglés de orígenes antiguos. Apareció como "La historia de Jack Spriggins y la habichuela encantada" en 1734  y como  "La historia de Jack y las habichuelas mágicas", con su moraleja, de Benjamin Tabart, en 1807. Henry Cole, bajo el seudónimo de Felix Summerly, popularizó el cuento en "The Home Treasury" (1845),  y Joseph Jacobs lo reescribió en "English Fairy Tales" (1890). La versión de Jacobs es la que se reimprime con mayor frecuencia en la actualidad y se cree que se acerca más a las versiones orales que la de Tabart, ya que carece de la moraleja.
"Jack y las habichuelas mágicas" es el más conocido de los "cuentos de Jack", una serie de historias protagonizadas por el héroe inglés arquetípico y personaje estereotipado Jack.
Según investigadores de la Universidad de Durham y la Universidade Nova de Lisboa, la historia se originó hace más de cinco milenios en protoindoeuropeo, basándose en una forma de historia arcaica muy extendida que ahora entre los flocloristas: "El niño que robó el tesoro del ogro". 


LA HISTORIA

Jack es un niño distraído y tiene una madre que pasa el día trabajando en la huerta. Cuando el invierno amenaza la casa y la vaquita Leche Blanca deja de dar leche, no queda más remedio que venderla en el mercado. La angustiada madre manda a Jack con la misión de conseguir un buen precio. Pero Jack encuentra en el bosque a un extraño anciano que le saluda por su nombre, y que le cambia la vaca por cinco habichuelas (alubias) mágicas. “Dos en cada mano y una en la boca”. Jack regresa ufano a su casa al atardecer. La decepcionada madre castiga a su hijo y arroja las habichuelas por la ventana, salvo una que Jack se traga, y que será su única cena.
Cuando amanece, las hojas cubren por completo la ventana de Jack, que salta sorprendido sobre la mata de habichuelas, viendo que sube hasta el cielo, y empieza a trepar por ella. Después de trepar varias horas, Jack encuentra entre las nubes un castillo. Allí conoce a una mujer muy alta que remueve migas en una cazuela. Jack tiene hambre y le pide algo para comer. Aunque la señora le advierte que a su marido el Ogro le gusta desayunar niños gorditos, el arrogante Jack contesta que “más gordito estaré si desayuno antes”. La Señora se ríe y esconde a Jack en el horno cuando escuchan que el Ogro hambriento está a punto de llegar.
Mientras la mujer le da de comer, el Ogro cuenta monedas de oro. Cuando el Ogro se queda dormido, Jack aprovecha para robar uno de los sacos de oro y escapar por las nubes. Al bajar por la mata de habichuelas, el peso del saco le obliga a soltar las monedas, que caen sobre el huerto como una lluvia de oro que la madre recoge admirada. En cuanto Jack pisa tierra, la mata desaparece.
Al cabo de un tiempo, el oro se acaba y la familia teme volver a pasar hambre. Antes de irse a dormir, Jack riega bajo su ventana. Al amanecer las hojas de habichuela anuncian que una nueva mata ha crecido hasta el cielo, y Jack sube por ella. En este segundo viaje, y en un tercero posterior, Jack vuelve a engañar a la Señora y al Ogro, les roba una gallina que pone huevos de oro y un arpa mágica que canta llenando el aire de alegría. Finalmente, Jack corta la mata con un hacha si no quiere que los ogros desciendan a reclamar sus tesoros.


PERSPECTIVA MORAL

La historia original retrata a un "héroe" que se gana la compasión de la esposa de un hombre, se esconde en su casa, le roba y finalmente lo mata. En la versión moralizada de Tabart, una hada le explica a Jack que el gigante había robado y asesinado a su padre, un caballero, justificando las acciones de Jack como venganza (Andrew Lang sigue esta versión en el "Libro Rojo de Hadas" de 1890). La historia publicada por Jacobs no ofrece una justificación explícita, ya que no la había en la versión que había escuchado de niño, pero tiene un sutil tono retributivo al mencionar las comidas anteriores del gigante, compuestas por bueyes robados y niños pequeños.
Muchas interpretaciones modernas han seguido a Tabart y han convertido al gigante en un villano, aterrorizando a los más pequeños y robándoles, de modo que Jack se convierte en un protagonista legítimo. Por ejemplo, en la película de 1952 protagonizada por Abbott y Costello, se culpa al gigante de la pobreza al pie del tallo de habichuelas, ya que ha estado robando comida y riquezas, y la gallina de los huevos de oro pertenecía originalmente a la familia de Jack. En otras versiones, se da a entender que el gigante le había robado tanto la gallina como el arpa al padre de Jack. La miniserie de televisión de Brian Henson de 2001, "Jack y las habichuelas mágicas: La historia real",  no solo abandona las adiciones de Tabart, sino que vilipendia a Jack, lo que refleja el disgusto de Jim Henson ante sus acciones sin escrúpulos. 


PERSPECTIVA PSICOLÓGICA

Bruno Bettelheim, en su psicoanálisis de los cuentos de hadas, dice: "El conflicto edípico que tiene lugar en el interior del protagonista de esta historia está externalizado convenientemente mediante dos personajes distantes que existen en un castillo perdido en el cielo: el ogro y su mujer. Muchos niños pasan por la experiencia de que, la mayor parte del tiempo en que el padre —como el ogro del cuento— no está en casa, se sienten muy a gusto con su madre, al igual que Jack con la mujer del ogro. Pero entonces llega el padre pidiendo la comida y todo se estropea, por lo que el niño no está contento con la aparición del padre. Si no se consigue que el niño tenga la sensación de que su padre está feliz si lo encuentra en casa, el pequeño tendrá miedo de haber excluido al padre de sus fantasías, mientras éste estaba fuera. Puesto que el niño quiere robar las posesiones que más aprecia el padre, es lógico que tema un castigo como represalia.
"Dados los peligros que implica la regresión a la oralidad, este es otro de los mensajes incluidos en la historia de Jack: no fue ninguna desgracia que Leche Blanca dejara de dar leche. Si esto no hubiera sucedido, Jack no habría obtenido las semillas que dieron lugar a las enormes habichuelas. Así pues, la oralidad no sólo sirve para alimentar; si uno se aferra a ella más de lo necesario, el desarrollo posterior se ve afectado e incluso puede llevar a la destrucción, como le ocurre al ogro, fijado en la oralidad. Se puede abandonar este período al llegar a la virilidad si la madre continúa ofreciendo su ayuda y protección. La mujer del ogro esconde a Jack en un lugar seguro, de la misma manera que el útero de la madre proporcionaba seguridad frente a cualquier peligro. Esta leve regresión a un estadio anterior del desarrollo brinda la tranquilidad y la fuerza necesarias para dar un nuevo paso hacia la independencia y la auto-afirmación. Esto permite que el muchacho disfrute plenamente de las ventajas del desarrollo fálico en el que está entrando. Y puesto que la bolsa de oro y, aún más, la gallina de los huevos de oro representan las ideas anales de posesión, la historia asegura que el niño no se va a quedar fijado en el estadio anal: pronto se dará cuenta de que debe sublimar dichos puntos de vista primitivos y no sentirse satisfecho con ellos. A partir de entonces, no buscará más que el arpa de oro y lo que ésta simboliza [la belleza, el arte y los aspectos superiores de la vida]".

Hasta aquí, amables lectores, todo lo que tenía para contarles hoy. Me despido de ustedes con unas palabras de Mark Twain: "Dentro de veinte años estarás más decepcionado de las cosas que no hiciste que de las que hiciste. Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña. Descubre".

Buenas tardes.

Ilustración 1: Mélanie Florian


domingo, 25 de mayo de 2025

EL BAÚL DE LOS RECUERDOS VI

 EL BAÚL DE LOS RECUERDOS VI

Llevas tu niñez contigo."
 Tom Stoppard

Buenas noches, amables lectores. Las traigo hoy la sexta parte de esta nostálgica lista de recuerdos que remiten inmediatamente a tiempos mejores. Pasen y lean.


-LA FAMILIA TELERÍN

La Familia Telerín fue un programa de Televisión Española​ que se encargaba de anunciar el final de la programación infantil y dar paso a la programación adulta. Fue creado en 1964 por los hermanos Santiago y José Luis Moro. Hubo varios anuncios, primero en blanco y negro y, más tarde, en color. La Familia Telerín estaba compuesta por Cleo, Teté, Maripí, Pelusín, Coletas y Cuquín.
El prograna cosechó un gran éxito en los niños de los '60. Se emitió en otros países, entre ellos México, Chile, El Salvador, Venezuela y Argentina. Sobre la Familia Telerín se publicaron álbumes de figuritas, libretas, cuentos, relojes, pañuelos y se hicieron muñecos de plástico. Una adaptación a cómic apareció en la revistas "Din Dan" de Editorial Bruguera y "Anteojito" de Manuel García Ferré, dibujada por Blas Sanchis.



-LA GASEOSA "TAB"

"Tab" (estilizado como "TaB") fue una gaseosa de cola baja en calorías, producida por Coca-Cola y lanzada al mercado estadounidense en 1963. La bebida utilizaba ciclamato como edulcorante, reemplazado en 1969 por la sacarina. El lanzamiento mundial de Coca-Cola Light en los años ochenta redujo sus ventas, pero Coca-Cola mantuvo la producción hasta su retirada definitiva en diciembre de 2020.
Coca-Cola lanzó "Tab" como su primera gaseosa baja en calorías. La empresa se había inspirado en el éxito comercial de un producto similar, "Diet Rite Cola", que había salido a la venta en 1958 como la primera bebida de cola sin azúcar del mercado, si bien ya existían refrescos bajos en azúcar desde comienzos de siglo XX.
Los directivos de Coca-Cola apostaron por una marca distinta para que la enseña principal no se viera afectada, así que elaboraron una lista de nombres monosílabos. La elección final, "Tab", permitía un juego de palabras con la expresión inglesa keep tabs, que en español puede traducirse como controlar el peso.
A la Argentina, "Tab" llegó en los ochenta, con el formato de botella de vidrio, y se promocionó como un producto para gente que tenía un estilo de vida saludable.



-EL CHOCOLATE INSTANTÁNEO "TODDY"

James William Rudhard, nacido en el año 1891 en la ciudad de Búfalo, se dedicó a las instalaciones eléctricas en obras en construcción, vocación que pudo aplicar en el servicio militar, durante la Primera Guerra Mundial. Rudhard trabajó en la construcción del Camp Merritt, en Nueva Jersey, una base militar destinada a  reunir a las tropas estadounidenses que participarían de la contienda en Europa.
La actividad de James Rudhard fue intensa durante un par de años. Pero un hecho colateral que llamó su atención: la alimentación de las tropas. Rudhard tuvo la certeza de que el futuro avanzaba hacia los alimentos de preparación  instantánea. De regreso a su hogar empezó a experimentar con maltas. Creía  que las llamadas "bebidas sin alcohol" tenían un déficit muy importancia, que era la falta de valor nutricional. Saciaban la sed en forma temporal, pero no aportaban nada más. Buscando una "bebida comible" concluyó que el líquido de su preparación de su malteada debía ser leche. Recién entonces, descubrió que su combinación ideal en con el chocolate. Luego de un par de años experimentando inventó el chocolate "Toddy".
El éxito de "Toddy" fue inmediato. La publicidad de los primeros años hablaba de "comida bebible" y resaltaba las ventajas que tendría para quienes se negaban a consumir leche en forma directa. Varias generaciones en la Argentina y en el mundo encontraron en Toddy el chocolate ideal para combinar con la leche.



-EL LUDO MATIC

El Ludo Matic es un juego icónico cuyo recuerdo perdura en el corazón de quienes fueron niños en las décadas del setenta y el ochenta. Cuenta con peones de cuatro colores y un tablero con cubilete automático. El objetivo del Ludo Matic es que cada jugador mueva sus 4 peones alrededor de la pista y los ubique satisfactoriamente en su área de llegada. En el curso del juego, cada jugador trata de enviar los peones del adversario de vuelta a su base. 



-LA REVISTA "CANTA ROCK".

La revista "Canta Rock" se publicó en la Ciudad de Buenos Aires entre 1983 y 1988. Fue ideada en el auge del rock argentino post-Malvinas, a partir del encuentro entre Pipo Lernoud, Leonardo Sacco, Fabricio Simonelli y Oscar Iufe, quienes se alternaron en su dirección a lo largo de 98 números. Durante un tiempo, el subtítulo de la revista decía “Cancionero de música contemporánea”, ya que su segmento central estaba destinado a la publicación de canciones acompañadas por sus respectivos acordes para guitarra, transcriptos por Daniel Curto. Cada número estaba dedicado a un músico e incluía su caricatura en la tapa, una nota especial a cargo de Pipo Lernoud y un reportaje.
La marca registrada de la revista fueron las caricaturas de tapa, a cargo del ilustrador Augusto Sicardi hasta el n° 31. Después de su temprana muerte, fue reemplazado por Kike Sanzol y, más adelante, por Alberto Albarracín.
"Canta Rock" construyó una fiel comunidad de lectores que participaban activamente en las secciones "Correo de lectores"  o "Página abierta". Fue un clásico entre las publicaciones que aparecieron con la llegada de la democracia.


Hasta aquí, mis queridos, esta lista de recuerdos entrañables. Me despido de ustedes con unas palabras de Jorge Belzunces. "Si quieres recordar algo, concéntrate en tus emociones".

Buenas noches.

domingo, 18 de mayo de 2025

EL BAÚL DE LOS RECUERDOS V

 

EL BAÚL DE LOS RECUERDOS V

"Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos”.
Jorge Luis Borges

Buenas tardes, amables lectores. Las traigo hoy la quinta parte de esta nostálgica lista de recuerdos que remiten inmediatamente a tiempos mejores. Pasen y lean.


-EL LIBRO GORDO DE PETETE

Petete es un personaje de historieta argentino creado por el artista gráfico Manuel García Ferré. El personaje es un pequeño pingüino de color rojo, con la cara y el abdomen amarillos, un gorro de lana con pompón y un chupete colgando del cuello. Fue popular en la década de 1970 en Argentina, otros países de Hispanoamérica y España, compitiendo con el Topo Gigio. Formaba parte de la revista infantil "Anteojito".
Petete, como peluche aparecía con una joven presentadora (generalmente la modelo y actriz Gachi Ferrari) en un corto para chicos de aproximadamente 1 o 2 minutos que mostraba información audiovisual que ilustraba la enciclopedia que daba nombre al programa "El libro gordo de Petete". Al finalizar el programa, decían los dos: "El libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene, y yo te digo contento, hasta la clase que viene".
El nombre de la serie de cortos para TV "El Libro Gordo de Petete" se refería a una gran enciclopedia de 8 tomos de 400 páginas cada uno, que se publicaba semanalmente en fascículos coleccionables y tapas duras para encuadernarlos; fue publicado inicialmente en Argentina y luego en otros países de habla hispana. Cada fascículo venía acompañado de "La Revista de Petete", que contenía juegos, pasatiempos, recortables y una historieta a todo color de dos páginas.



-LAS GALLETITAS "COLEGIAL" Y "MANÓN"

Bagley Argentina SA es una empresa de alimentos con sede en Buenos Aires. Fundada por el empresario estadounidense Melville Sewell Bagley en 1864. La empresa (propiedad de la multinacional francesa Danone desde 1994) contaba con una amplia gama de marcas, especializándose en la producción de galletitas dulces y saladas. Pero de todas esas galletitas la más entrañable es la "Colegial".  El paquete de cinco galletitas de vainilla, que entraba perfectamente en un bolsillo del guardapolvo, era el que llevábamos a la escuela para comer en el recreo.
Terrabusi, empresa fundada en 1911 los hermanos Ambrosio, Felipe y Julio Terrabusi, inmigrantes italianos, también tenía sus galletitas para llevar a la escuela. Se llamaban "Manón" y también venían en paquetitos de cinco.



-RAFFAELLA CARRÁ

Raffaella Maria Roberta Pelloni, nacida en Bolonia el 18 de junio de 1943 y fallecida en Roma el 5 de julio de 2021,​ conocida por su nombre artístico Raffaella Carrà, fue una cantautora, compositora, bailarina, coreógrafa, presentadora de televisión y actriz italiana.
Tras debutar como actriz en Italia, firmó un contrato con la 20th Century Fox de Hollywood, protagonizando también películas francesas y españolas. Considerada "la reina de la televisión italiana", y definida como "ícono de la cultura pop" en Europa y América Latina por la crítica italiana e internacional,​ entre los años setenta y ochenta se convirtió en precursora del feminismo y de la libertad sexual de la mujer en la industria televisiva y musical italiana y española, así como en defensora de la comunidad LGBT.
A lo largo de su carrera, publicó veinticinco álbumes de estudio en treinta y siete países, vendiendo más de sesenta millones de discos en todo el mundo y debutando en numerosas listas internacionales, gracias a las canciones como "Tanti auguri", "Fiesta", "Lucas" y "En el amor todo es empezar", interpretadas por la cantante en inglés, español, francés y alemán, además de italiano.
En 1978, Carrà llegó por primera vez a América, donde obtuvo también mucho éxito. La histeria de los seguidores era tal que Carrà debía salir a la calle siempre con varios guardaespaldas. En Argentina fue un boom y todas las nenas de los años setenta bailábamos y cantábamos como ella. Todas soñábamos ser Raffaella Carrà.



-LA PANTERA ROSA

La Pantera Rosa (en inglés The Pink Panther) es un personaje de ficción, relacionado con la película de igual título, de 1963. El título de la película "La Pantera Rosa", de Blake Edwards, aludía a un diamante rosado. En esa primera película se recurrió a una animación para ilustrar el título y los créditos iniciales y finales de la película. Blake Edwards encargó al prestigioso animador Friz Freleng (creador de Porky Pig, Piolín, El gato Silvestre, Sam Bigotes y Speedy Gonzales, entre otros) que crease un dibujo animado con tal fin, y solo le pidió tres cosas: que fuera gracioso, mudo y de color rosa.
La película fue estrenada el 20 de marzo de 1963 y el dibujo animado de los créditos llamó tanto la atención que los productores consideraron la viabilidad de la simpática Pantera como personaje independiente. Se hizo un cortometraje de animación con la pantera rosa como protagonista, titulado "The Pink Phink", que a pesar del breve intervalo entre su estreno y la ceremonia de los Oscar, celebrada el 13 de abril de 1964, ganó el premio al Mejor Cortometraje Animado. Dicho corto era, en realidad, el capítulo piloto para la serie de animación "La Pantera Rosa".
La Pantera Rosa puede ser definida como un gentleman británico: elegante hasta en el último de sus gestos. Es un felino antropomórfico, delgado, con la particularidad de ser de color rosa y aparentemente mudo (en dos de los episodios de la serie original habla, así como en la serie de 1993, decisión que no agradó a los fans más tradicionales de la Pantera). Es un personaje bastante metódico, con una capacidad intelectual muy elevada, de genio alegre y muy simpático. Por lo general, se mete en algún lío o simplemente realiza tareas bastante comunes pero con un toque cómico singular.
Uno de los elementos más icónicos de la Pantera Rosa es la música que acompaña el título y sus créditos, "The Pink Panther Theme", compuesta por Henry Mancini.
En los '70 la Pantera Rosa fue furor, convirtiéndose en uno de los dibujos animados más queridos de la década.



-LA REVISTA "TV GUÍA"

En década del '60 nació la revista “TV Guía” fundada por Julio Korn, editor de larga trayectoria en el país. La revista estaba dedicada a entregar la programación de los canales de televisión abierta. Además, ofrecía entrevistas y segmentos de chismes sobre el mundo del espectáculo y la televisión. En sus páginas centrales presentaba posters de diferentes estrellas.
"TV Guía", publicada por Editorial Abril, imitaba el formato original de la "TV Guide" estadounidense, incluyendo el logo, igual al original. Inició la era de las revistas de televisión y espectáculos cuando ningún canal de televisión abierta tenía cobertura, sentando el precedente para revistas de la misma temática.
La revista "TV Guía" fue muy popular en los años setenta y ochenta. Con la llegada de la televisión por cable su popularidad disminuyó hasta desaparecer. La segunda etapa de la revista se publicó  desde 1999 hasta 2005  y estuvo a cargo de Publiexpress S.A.


Hasta aquí, mis queridos, este asalto nostálgico al baúl de los recuerdos. Me despido de ustedes con unas palabras de Juan Rulfo: "Conservé intacto en la memoria el medio en que vivía. La atmósfera en que se desarrolló mi infancia, el aire, la luz, el color del cielo, el sabor de la tierra, eso yo mantuve. Lo que la memoria me devuelve son esas sensaciones".

Buenas tardes.

sábado, 10 de mayo de 2025

EL BAÚL DE LOS RECUERDOS IV

 EL BAÚL DE LOS RECUERDOS IV

"La memoria no es lo que recordamos, sino lo que nos recuerda. La memoria es un presente que nunca acaba de pasar".
Octavio Paz

Buenas tardes, amables lectores. Las traigo hoy la cuarta parte de esta nostálgica lista de recuerdos que remiten inmediatamente a tiempos mejores. Pasen y lean.


-EL CHUPETÍN "TOPOLIN"

El "Topolín" es una de las golosinas más recordadas para los niños de los '70. En su envase aparecía un ratoncito amarillo de camisa verde a cuadros y moño rojo. Adentro había un chupetín frutal y una sorpresa. Sus creadores fueron los hermanos Fantín, que llegaron a la Argentina desde Italia huyendo de los estragos de la guerra.
Los Fantín, entre ellos José y Antonio, llegaron a nuestro país en los '50. "Ellos perdieron todo en la guerra y vinieron acá con una mano atrás y otra adelante", recordó Patricia Fantín, hija de José, en diálogo con el programa "Retro Argentina por FM 92.1 Megafón". Primero se dedicaron a vende café, té y galletitas hasta que descubrieron el potencial del negocio de las golosinas. "Empezaron a hacer ensayos y pruebas en la cocina de mi abuela mezclando azúcar y haciendo caramelo", continúa Patrcia. Una vez que alcanzaron el producto deseado fundaron Productos Fantín SAIC. Su primer producto fue el chupetín con sorpresa "Topolín".
Hay varias versiones acerca del origen del nombre de este entrañable chupetín. La relación entre la marca y el personaje del envase es una de ellas: "topo", en italiano, significa "ratón". "Topolino" es la manera de referirse a un ratón pequeño. Otra versión dice que el nombre de la golosina se debe a un automóvil. En 1936 salió al mercado el popular Fiat 500, vehículo al que, por su pequeño tamaño, se lo llamaba  "Topolino". 

 

-LA COLECCIÓN "ROBIN HOOD"

La colección "Robin Hood" fue una de las colecciones de libros de literatura juvenil más importantes de la Argentina. Editada por la Acme Agency de Modesto Ederra, comenzó en 1941, y siguió ininterrumpidamente hasta principios de la década del 90. Es recordada, entre otras razones, por las magníficas ilustraciones de tapa del gran dibujante argentino Pablo Pereyra. Otros ilustradores que trabajaron en distintas etapas de la historia de la colección fueron Cristóbal Arteche y Manuel Veroni.
A diferencia de otras editoriales, cuyas colecciones juveniles publican versiones resumidas, o dividen una novela en dos volúmenes, presentándolos como títulos independientes a fin de facilitar su venta, la editorial Acme publicaba los textos completos y en un solo volumen. Varias generaciones de argentinos, muchos de ellos escritores de valía en la actualidad, tuvieron su primer acercamiento a la literatura a través de las páginas de esta colección.
Entre los títulos más populares de la colección "Robin Hood" se encuentran "Mujercitas" y "Señoritas", de Louisa May Alcott; "Jane Eyre", de Charlotte Brontë;  "Corazón", de Edmundo de Amicis; "Sandokán", de Emilio Salgari, entre otros.


-EL SHOPPING SUR

El Shopping Sur fue el primer centro comercial de Argentina. Estaba ubicado en  Avellaneda, sobre la Avenida Pavón (hoy Hipólito Yrigoyen) al 200, entre la bajada del Puente Pueyrredón y las vías del ferrocarril Roca, a metros de la Estación Avellaneda. El complejo ocupaba el predio donde había funcionado el viejo "Frigorífico La Negra" (que perteneciera a la Corporación de Productores de Carnes -CAP-) que estaba allí desde el año 1884. La parte trasera del predio daba al Riachuelo.
El Shopping Sur contaba con 98 locales de los más variados rubros, una pista de patinaje, una granja con animales, estacionamiento para dos mil autos y un boliche bailable llamado Soho, donde tocaron las bandas de rock más famosas de la época: Soda Stereo, Sumo y Virus, entre otras. En su época de esplendor, por sus 50.000 metros cuadrados de cubierta pasaban alrededor de 800.000 personas por mes.
El Shopping Sur comenzó utilizando los primeros dos pisos con juegos para niños y amplios locales de compras (Quarry Jeans, Musimundo, Mundo del Juguete, Motor Oil, etc.) También había una sucursal de Pumper Nic y un supermercado propio denominado Ecomax. Algún tiempo después aumentó la oferta de entretenimiento y se agregaron más juegos e instalaciones recreativas dando origen a Shoppylandia. 
El Shopping Sur cerró sus puertas el 10 de enero de 1997, cuando la Constructora Gualtieri demolió el complejo levantando en su lugar un Hipermercado Carrefour.



-EL CORTE MULLET

El corte mullet fue furor en los '80. Es un estilo que presenta dos extensiones: más corto en la parte superior de la cabeza y los lados, y más largo en la parte de atrás. Admite distintos tipos de flequillo y su aspecto varía de acuerdo a los largos. Se lo conoce como “business in front, party in the back” (“negocios por delante, fiesta por detrás”).
El corte mullet se hizo popular gracias al cantante David Bowie, quien lo adoptó en la piel de su álter ego Ziggie Stardust, en los años '70.
Algunas teorías dicen que el corte se inspiró la gran esfinge egipcia. Otras, que surgió a raíz de que los pescadores de mojúles o lisas, en el sur de los Estados Unidos, empezaron a llevar el pelo largo en la parte posterior para mantener el cuello abrigado y al reparado del sol. El nombre por el que se conoce a los mojúles en inglés es mullet.
En los años '70, el corte mullet empezó a hacerse notar gracias al glam rock. Representaba la androginia, la ruptura entre lo establecido socialmente para cada género y la libertad. En él confluían lo masculino y lo femenino, lo funcional y lo divertido, el largo y el corto. En los '80 fue un peinado clásico entre las celebridades.
La popularidad del mullet cayó rápidamente cuando el estilo se convirtió en una cuestión de clase. Mucha gente adoptó el corte para parecerse a las estrellas que admiraba. La clase obrera se apropió del mullet y se lo empezó a considerar un estilo chabacano aunque muchos lo siguieron utilizando como una declaración antisistema.



-EL TOPO GIGIO

El Topo Gigio es el protagonista principal de un espectáculo infantil de marionetas en la televisión italiana, creado por Maria Perego en 1958. Su primera aparición televisiva fue en 1959 en el programa italiano "Canzonissima". Su voz original en español fue interpretada por el actor italiano Peppino Mazzullo, para luego ser interpretado por Mario Ferré y, posteriormente, por Ernesto Corcho Segall. Básicamente construido de gomaespuma y vestido de pequeñas ropas cuyo estilo fue evolucionando con las épocas, era animado hábilmente desde atrás mientras un fondo negro ocultaba a quienes le daban vida. El trabajo de animación de este personaje fue famoso, como lo fueron su "caída de ojos" y sus "orejas abajo", cuando estaba triste, que le daba vergüenza o quería conseguir algo.
"Topo" significa "ratón" en italiano. "Gigio" es una forma del nombre Luigi (Luis), por lo que Topo Gigio podría traducirse como Ratón Luisito/Huicho/Lucho.
En Argentina debutó en 1968 en el programa de Teleonce (hoy Telefe) "La Galera", llegando también a Uruguay siendo acompañado por el uruguayo Juan Carlos Mareco (Pinocho). En la década de 1970, fue acompañado por el locutor Héctor Larrea. En 1988 Canal 11 emitió los miércoles por la noche "La Hora del Topo Gigio" junto al grupo Las Primas, conjunción que luego llegó al Teatro Tabarís de Buenos Aires en una obra infantil de vacaciones de invierno llamada "Las Primas del Topo Gigio". En la década de 2000 el futbolista Juan Román Riquelme comenzó a celebrar sus goles con un gesto que se hizo famoso como el festejo Topo Gigio. El saludo fue denominado en su nombre debido a que cuando los periodistas le preguntaron sobre el motivo del saludo, Riquelme contestó que a su hija le gustaba mucho el Topo Gigio.​ El festejo Topo Gigio tomó tanta repercusión que incluso el jugador argentino Lionel Messi lo hizo en la Copa del Mundo 2022 disputando los cuartos de final contra la Selección de Holanda.
Algunas de las frases más famosas del encantador Topo Gigio, que quedaron grabadas en la memoria emotiva de varias generaciones, fueron: "¡Lo dije yo primero, lo dije yo primero!" y "A la camita", ya que el Topo avisaba a los niños cuando llegaba la hora de dormir.


Hasta aquí, mis queridos, esta lista de recuerdos entrañables. Me despido de ustedes con unas palabras de Tom Stoppard: "Llevas tu niñez contigo."

Buenos días.

domingo, 4 de mayo de 2025

EL BAÚL DE LOS RECUERDOS III


 EL BAÚL DE LOS RECUERDOS III

"Poder disfrutar de los recuerdos de la vida es vivir dos veces".
 Marco Valerio Marcial 

Buenas tardes, amables lectores. Las traigo hoy la tercera parte de esta nostálgica lista de recuerdos que remiten inmediatamente a tiempos mejores. Pasen y lean.


-EL CEREBRO MÁGICO

El Cerebro Mágico fue un juego de mesa de preguntas y respuestas compuesto por un caja de cartón con un cableado básico en su interior alimentado por pilas comunes, una lamparita pequeña, dos cables terminados en conectores y un grupo de láminas de cartónLas temáticas cambiaban según la lámina utilizada que contaba con con un lateral donde figuraban las preguntas y otro donde se indicaban las posibles respuestas. Cuando una pregunta se conectaba con su respuesta correcta, la lamparita se encendía señalando el acierto. 
El juego fue creado por Sergio Timone alrededor de 1942, inspirándose en alguno de los juegos preexistentes. Inició este proyecto con su familia y la contribución económica de un inversor y montó su taller en su propia casa, ubicada en la calle Zabala 3055. Contratató los servicios del diseñador Alfredo Corace.  Es en su estudio, Pólux, donde surgió tanto el nombre del Cerebro Mágico como la memorable imagen que acompañaba al juego, que en la siguiente década fue transformada ligeramente. 
Hacia 1947, Timone se asoció a Balbachan, a quien finalmente vendió los derechos de fabricación y la marca. El juego se siguió fabricando hasta mediadodos de la década del setenta.
El Cerebro Mágico cautivó la imaginación de los niños porque parecía combinar dos mundos antagónicos: la ciencia y la magia.



-LOS SEA MONKEYS

Sea Monkeys (en español Monos marinos) es la marca comercial para la venta de artemias salinas como mascotas. Fue patentada por Harold von Braunhut. En general, se venden en peceras de plástico, las cuales incluyen un purificador de agua y comida. Son de tamaño muy reducido y pueden vivir varios en una misma pecera. Este crustáceo es una especie que entra en criptobiosis, un estado natural de animación suspendida, que se modifica para que puedan vivir durante un mayor tiempo hasta su venta al público.​ Pueden estar en este estado hasta 2 años. Cuando son introducidos en agua que contiene los ingredientes para su supervivencia, abandonan este estado y emergen de sus quistes. A la variación genética de la artemia salina, se la llamó Vida Instántanea para reflejar la eclosión instantánea que sucede cuando los quistes son añadidos al medio acuático.
El paquete de vida instantánea consistía en una cartulina impresa muy atractiva en donde venían tres sobres, una mini-cuchara y un catálogo, cubierto por un blíster plástico. El primer sobre tenía impreso un número 1 y era conocido como preparador de agua. El segundo sobre marcado con el número 2 contenía lo llamado plasma viviente donde se encontraban los huevecillos de la artemia en estado latente, en forma de polvo seco. El tercer y último sobre impreso con el número 3 era el alimento para las artemias.
Los Sea Monkeys se empezaron a vender en los Estados Unidos por Honey Toy Industries en 1960,​ cuando se lanzó el primer paquete, por 49 centavos de dólar, bajo una gran campaña de marketing,​ realizada a través de cómics y dibujos animados, que se enfocaba en conceptualizar el producto como una mascota inteligente. Se incluía un catálogo de accesorios y estanques especiales, como por ejemplo un estanque acondicionado como un parque de diversiones que tenía una montaña rusa, una rueda de la fortuna y otros juegos, donde los Sea Monkeys podían entretenerse. Otro accesorio curioso era la pista Derby en la cual los Sea Monkeys actuaban como caballos de carrera y competían entre sí. El auge de este producto se vivió a mediados de la década de 1980.
Por supuesto, los promocionados Sea Monkeys que nada tenían que ver con la imagen  antropomórfica con la que los presentaban. Y no utilizaban ni el parque de diversiones ni la pista de carreras. Además de ser diminutos. Los Sea Monkeys estuvieron de moda pero no dejaron de ser una gran decepción.



-LA REVISTA "ANTEOJITO"

"Anteojito" fue una revista infantil argentina para niños en edad escolar, creada por Manuel García Ferré. El primer número fue publicado el 8 de octubre de 1964 y fue, junto a "Billiken", la revista de consulta enciclopédica de todo niño argentino durante décadas. En sus momentos de esplendor alcanzó tiradas de cientos de miles de ejemplares. Por sus páginas desfilaron personajes como Anteojito, Pi-Pío, Trapito, Hijitus, Larguirucho, Profesor Neurus, Pucho, Calculín, Sónoman, Pelopincho y Cachirula, el hada Patricia, la bruja Cachavacha y Antifaz, el tío de Anteojito, quien también tuvo su propia revista.​ La revista también incluyó personajes internacionales como la Familia Telerín  y  Lucky Luke y una página con sencillas recetas de cocina escrita por Blanca Cotta llamada "Comiditas". En la primera página de "Anteojito" aparecía un poema infantil con su correspondiente ilustración.
Los temas escolares eran el contenido de la revista y por sus páginas desfilaron una serie de personajes que se convertirían en referentes de la historieta y el cine de animación local: grandes ilustradores como Roberto Bernabó, José Luis Salinas, Juan Arancio, Carlos Roume y Oswal, Jorge de los Ríos, Hugo Casaglia, Myriam Méndez, Nello Pallmiolli, Fabián de los Río y  Roberto Barrios Angelelli, entre otros, y diversos guionistas y escritores, como Alejandro Pose Mayayo, encargado de la sección de historia y experimentos.
Debido a la crisis económica de la Argentina en el año 2001, la revista dejó de publicarse luego de 37 años​ de permanecer en los kioscos del país y países limítrofes. Tuvo en total 1925 números publicados y su última edición fue el 28 de diciembre de 2001. Sin dudas "Anteojito" es uno de los recuerdos más queridos de muchos argentinos.



-TITANES EN EL RING

“Titanes en el Ring” era un programa televisivo argentino de lucha libre, creado por Martín Karadagián en 1962. Los luchadores eran una serie de personajes, muchos de ellos sumamente carismáticos, que hacían las delicias de los niños en las décadas del ’60 y del ’70. Los más destacados eran “El Caballero Rojo”, “Gengis Khan”, “Yolanka” (que promocionaba un yogurt), “Ulises el griego”, “Pepino el payaso” y “El ancho Rubén Peucelle”. Y estaba, obviamente, “La Momia”. Se suponía que “La Momia”, tal como rezaba la canción con la cual este atípico gladiador entraba en escena, “castigaba a los malos y defendía a los buenos”. Más tarde apareció “La Momia Negra” que era su contraparte maléfica.  
Además de los luchadores había en el programa una serie de personajes que le daban una nota de color, como “La Viudita Misteriosa”, que le llevaba flores a Martín Karadagián y “El Hombre de la Barra de Hielo”.
El árbitro más famoso era William Boo, detestado por todos. La última pelea del programa era la de Martín Karadagián que, como era el “dueño” del circo, ganaba siempre.



-EL CHOCOLATÍN "JACK"

El chocolatín "Jack" fue una golosina amada por los niños de varias generaciones: era un pequeño chocolate que venía con una sorpresa.
Carlos Augusto, hijo de Felipe Fort, el dueño de la fábrica "Fel-Fort",  tuvo la idea de fabricar un chocolate con sorpresa. En Argentina se vendía un chupetín con regalo, el "Topolín", pero Fort pretendía un producto de mayor calidad, al igual que la sorpresa.  En Norteamérica halló las máquinas que necesitaba y también viajó a China para comprar bijú, anillos y pulseras al por mayor. Cuando "Fel-Fort" lanzó el chocolatín "Jack", la respuesta del público fue excelente. La próxima tanda de sorpresas fueron animalitos. 
Fort contrató al dibujante Manuel García Ferré. Los personajes de Hijitus y Anteojito superaron las expectativas, ya que el público estaba familiarizado con estos personajes, conocidos por las revistas y la televisión. La relación comercial entre Fort y García Ferré duró siete años.
Fort siempre tuvo en claro que el chocolatín era apenas el contenedor del muñequito. Hubo colecciones muy exitosas como los personajes de García Ferré o los luchadores de "Titanes en el Ring". 
Darío Cattalano, coleccionista e investigador de la historia de la creación los chocolatines "Jack" sostiene en una entrevista realizada por Daniel Balmaceda que los muñequitos del chocolatín "son parte de la Cultura Argentina, son juguetes que le dieron felicidad a muchas generaciones de niños argentinos. Esas pequeñas miniaturas reflejan la cultura de esa época. Empezando por García Ferré, el gran animador de Argentina por no decir de Latinoamérica. Los Titanes en el ring que fue programa infantil más exitoso de la televisión nacional. Los personajes autóctonos como Patoruzú y los tempranos personajes de la historieta argentina".


Hasta aquí, mis queridos, esta lista de recuerdos entrañables. Me despido de ustedes con unas palabras de Angela Carter: "Nostalgia, el vicio de la gente mayor".

Buenas tardes.