viernes, 30 de mayo de 2025

LAS VERDADERAS HISTORIAS DETRÁS DE LOS CUENTOS Y LAS PELÍCULAS INFANTILES: JACK Y LAS HABICHUELAS MÁGICAS


  LAS VERDADERAS HISTORIAS DETRÁS DE LOS CUENTOS Y LAS PELÍCULAS INFANTILES: JACK Y LAS HABICHUELAS MÁGICAS

"Aventura: la búsqueda de la vida". 
Daniel Roy Wiarda

Buena tardes, queridos lectores. Aquí estoy nuevamente para ofrecerles una nueva entrega de la saga “Las verdaderas historias detrás de los cuentos y las películas infantiles”, esta vez dedicada a "Jack y las habichelas mágicas".

 
JACK Y LAS HABICHUELAS MÁGICAS

"Jack y las habichuelas mágicas" es un cuento de hadas inglés de orígenes antiguos. Apareció como "La historia de Jack Spriggins y la habichuela encantada" en 1734  y como  "La historia de Jack y las habichuelas mágicas", con su moraleja, de Benjamin Tabart, en 1807. Henry Cole, bajo el seudónimo de Felix Summerly, popularizó el cuento en "The Home Treasury" (1845),  y Joseph Jacobs lo reescribió en "English Fairy Tales" (1890). La versión de Jacobs es la que se reimprime con mayor frecuencia en la actualidad y se cree que se acerca más a las versiones orales que la de Tabart, ya que carece de la moraleja.
"Jack y las habichuelas mágicas" es el más conocido de los "cuentos de Jack", una serie de historias protagonizadas por el héroe inglés arquetípico y personaje estereotipado Jack.
Según investigadores de la Universidad de Durham y la Universidade Nova de Lisboa, la historia se originó hace más de cinco milenios en protoindoeuropeo, basándose en una forma de historia arcaica muy extendida que ahora entre los flocloristas: "El niño que robó el tesoro del ogro". 


LA HISTORIA

Jack es un niño distraído y tiene una madre que pasa el día trabajando en la huerta. Cuando el invierno amenaza la casa y la vaquita Leche Blanca deja de dar leche, no queda más remedio que venderla en el mercado. La angustiada madre manda a Jack con la misión de conseguir un buen precio. Pero Jack encuentra en el bosque a un extraño anciano que le saluda por su nombre, y que le cambia la vaca por cinco habichuelas (alubias) mágicas. “Dos en cada mano y una en la boca”. Jack regresa ufano a su casa al atardecer. La decepcionada madre castiga a su hijo y arroja las habichuelas por la ventana, salvo una que Jack se traga, y que será su única cena.
Cuando amanece, las hojas cubren por completo la ventana de Jack, que salta sorprendido sobre la mata de habichuelas, viendo que sube hasta el cielo, y empieza a trepar por ella. Después de trepar varias horas, Jack encuentra entre las nubes un castillo. Allí conoce a una mujer muy alta que remueve migas en una cazuela. Jack tiene hambre y le pide algo para comer. Aunque la señora le advierte que a su marido el Ogro le gusta desayunar niños gorditos, el arrogante Jack contesta que “más gordito estaré si desayuno antes”. La Señora se ríe y esconde a Jack en el horno cuando escuchan que el Ogro hambriento está a punto de llegar.
Mientras la mujer le da de comer, el Ogro cuenta monedas de oro. Cuando el Ogro se queda dormido, Jack aprovecha para robar uno de los sacos de oro y escapar por las nubes. Al bajar por la mata de habichuelas, el peso del saco le obliga a soltar las monedas, que caen sobre el huerto como una lluvia de oro que la madre recoge admirada. En cuanto Jack pisa tierra, la mata desaparece.
Al cabo de un tiempo, el oro se acaba y la familia teme volver a pasar hambre. Antes de irse a dormir, Jack riega bajo su ventana. Al amanecer las hojas de habichuela anuncian que una nueva mata ha crecido hasta el cielo, y Jack sube por ella. En este segundo viaje, y en un tercero posterior, Jack vuelve a engañar a la Señora y al Ogro, les roba una gallina que pone huevos de oro y un arpa mágica que canta llenando el aire de alegría. Finalmente, Jack corta la mata con un hacha si no quiere que los ogros desciendan a reclamar sus tesoros.


PERSPECTIVA MORAL

La historia original retrata a un "héroe" que se gana la compasión de la esposa de un hombre, se esconde en su casa, le roba y finalmente lo mata. En la versión moralizada de Tabart, una hada le explica a Jack que el gigante había robado y asesinado a su padre, un caballero, justificando las acciones de Jack como venganza (Andrew Lang sigue esta versión en el "Libro Rojo de Hadas" de 1890). La historia publicada por Jacobs no ofrece una justificación explícita, ya que no la había en la versión que había escuchado de niño, pero tiene un sutil tono retributivo al mencionar las comidas anteriores del gigante, compuestas por bueyes robados y niños pequeños.
Muchas interpretaciones modernas han seguido a Tabart y han convertido al gigante en un villano, aterrorizando a los más pequeños y robándoles, de modo que Jack se convierte en un protagonista legítimo. Por ejemplo, en la película de 1952 protagonizada por Abbott y Costello, se culpa al gigante de la pobreza al pie del tallo de habichuelas, ya que ha estado robando comida y riquezas, y la gallina de los huevos de oro pertenecía originalmente a la familia de Jack. En otras versiones, se da a entender que el gigante le había robado tanto la gallina como el arpa al padre de Jack. La miniserie de televisión de Brian Henson de 2001, "Jack y las habichuelas mágicas: La historia real",  no solo abandona las adiciones de Tabart, sino que vilipendia a Jack, lo que refleja el disgusto de Jim Henson ante sus acciones sin escrúpulos. 


PERSPECTIVA PSICOLÓGICA

Bruno Bettelheim, en su psicoanálisis de los cuentos de hadas, dice: "El conflicto edípico que tiene lugar en el interior del protagonista de esta historia está externalizado convenientemente mediante dos personajes distantes que existen en un castillo perdido en el cielo: el ogro y su mujer. Muchos niños pasan por la experiencia de que, la mayor parte del tiempo en que el padre —como el ogro del cuento— no está en casa, se sienten muy a gusto con su madre, al igual que Jack con la mujer del ogro. Pero entonces llega el padre pidiendo la comida y todo se estropea, por lo que el niño no está contento con la aparición del padre. Si no se consigue que el niño tenga la sensación de que su padre está feliz si lo encuentra en casa, el pequeño tendrá miedo de haber excluido al padre de sus fantasías, mientras éste estaba fuera. Puesto que el niño quiere robar las posesiones que más aprecia el padre, es lógico que tema un castigo como represalia.
"Dados los peligros que implica la regresión a la oralidad, este es otro de los mensajes incluidos en la historia de Jack: no fue ninguna desgracia que Leche Blanca dejara de dar leche. Si esto no hubiera sucedido, Jack no habría obtenido las semillas que dieron lugar a las enormes habichuelas. Así pues, la oralidad no sólo sirve para alimentar; si uno se aferra a ella más de lo necesario, el desarrollo posterior se ve afectado e incluso puede llevar a la destrucción, como le ocurre al ogro, fijado en la oralidad. Se puede abandonar este período al llegar a la virilidad si la madre continúa ofreciendo su ayuda y protección. La mujer del ogro esconde a Jack en un lugar seguro, de la misma manera que el útero de la madre proporcionaba seguridad frente a cualquier peligro. Esta leve regresión a un estadio anterior del desarrollo brinda la tranquilidad y la fuerza necesarias para dar un nuevo paso hacia la independencia y la auto-afirmación. Esto permite que el muchacho disfrute plenamente de las ventajas del desarrollo fálico en el que está entrando. Y puesto que la bolsa de oro y, aún más, la gallina de los huevos de oro representan las ideas anales de posesión, la historia asegura que el niño no se va a quedar fijado en el estadio anal: pronto se dará cuenta de que debe sublimar dichos puntos de vista primitivos y no sentirse satisfecho con ellos. A partir de entonces, no buscará más que el arpa de oro y lo que ésta simboliza [la belleza, el arte y los aspectos superiores de la vida]".

Hasta aquí, amables lectores, todo lo que tenía para contarles hoy. Me despido de ustedes con unas palabras de Mark Twain: "Dentro de veinte años estarás más decepcionado de las cosas que no hiciste que de las que hiciste. Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña. Descubre".

Buenas tardes.

Ilustración 1: Mélanie Florian


No hay comentarios:

Publicar un comentario