domingo, 24 de diciembre de 2023

ROCKIN' AROUND THE CHRISTMAS TREE


ROCKIN' AROUND THE CHRISTMAS TREE

"La Navidad es la luz que rompe la noche oscura de los siglos."
Juan María Canales

Nuevamente llegó la Navidad. Una celebración feliz para algunos, una tortura china para otros. Para todos y todas, la posibilidad de bajarnos un par de botellitas de champagne sin que los vecinos nos miren como a borrachos perdidos y nos increpen en el supermercado chino por la cantidad exorbitante de botellas vacías que sacamos a la vereda. Tiempo de jarana, de reflexión, de perdón y de quilombos familiares, la Navidad se presta también para escuchar una y otra vez esas canciones que amamos y que Daniel Riera nos recuerda en una simpática nota publicada por el portal "Big Bang! News". Navidad y rock, ¿quién puede pedir más?



-ELVIS PRESLEY

El tercer disco de estudio de Elvis Presley se llamó “Elvis ' Christmas Album”.  Fue editado en el año 1957 y resultó un éxito comercial. La leyenda cuenta que la idea de grabar un álbum navideño fue del manager de Elvis, el todopoderoso Coronel Tom Parker. Se dice que Presley grabó el disco a regañadientes, aunque no fue complicado para él acercarse a la temática religiosa, ya que su formación musical estaba íntimamente relacionada con la música evangélica o gospel que aprendió en la Iglesia. El disco fue uno de los más vendidos de la década y su gran hit fue "Santa Claus Is Back In Town", una canción versionada desde entonces, con mejor o peor suerte, por decenas de artistas.
La edición original en LP incluyó ocho canciones navideñas y cuatro gospel previamente publicados en el EP “Peace in the Valle”, lanzado en marzo de 1957. El álbum incluyó villancicos tradicionales como “White Christmas” y Silent Night, además de dos nuevas canciones: “Santa Bring My Baby Back (to Me)” y “Santa Claus Is Back in Town”, compuesta por Jerry Leiber y Mike Stoller, quienes proveyeron a Elvis de muchos de sus mayores éxitos, como “Jailhouse Rock” y “Don't”.
La canción White Christmas, un número fijo en las listas de Billboard desde 1942 a 1962, se convirtió en el centro de la polémica con la edición de “Elvis' Christmas Album”. Su compositor, Irving Berlin, se empeñó en prohibir su difusión en la radio, ya que consideraba la versión de Presley “una parodia profana de su clásico navideño”.



-THE BEATLES

Entre 1963 y 1969, The Beatles grabaron una serie de discos flexibles o flexy disc con saludos navideños dedicados a los miembros de su club de fans.  Dichos discos no tenían costo alguno: la intención era, simplemente, agradecer la fidelidad a los fans registrados y regalarles algo exclusivo como muestra de ese agradecimiento. La idea fue del  agente de prensa de The Beatles, Tony Barrow. Estos discos navideños son hoy una pieza de gean valor para los coleccionistas, ya que no salían a la venta y se editaban en tiradas muy limitadas. En los primeros años, el propio Barrow escribía los guiones, que incluían villancicos, chistes, saludos y buenos deseos de la banda. 
En el primero de sus discos navideños, editado en 1963, además de hablarle amablemente a los fans, los Fab Four cantan dos villancicos“Good King Wenceslas y “Rudolph The red-nosed Reindeer”.
En "Another Beatles Christmas Record", de 1964, hay una introducción al piano de "Jingle Bells" y una divertida versión de la canción tradicional irlandesa "Oh, Can You Wash Your Father's Shirt?". Además, los músicos les agradecen a los fans por comprar los discos de la banda, ver la película “A hard Day's Nigh” y  leer el libro de John Lennon "In his Own Write". 
El tercer disco navideño del grupo, titulado "The Beatles Third Christmas Record" y publicado en 1965, tiene una divertida y desafinada versión de "Yesterday" y el villancico "Christmas Comes But Once A Year".
El cuarto disco festivo, llamado “PantomimeEverywhere It's Christmas" y publicado en 1966, no tuvo guiones escritos por Tony Barrow. Paul McCartney, quien dibujó la portada del álbum, le propuso a sus compañeros parodiar la radiocomedia "The Goon Show".
En 1967 apareció "The Beatles Fifth Christmas Record - Christmas Time (Is Here Again)", que incluye una canción compuesta para la ocasión, "Christmas Time (Is HereAgain)". El clima de la grabación es absolutamente psicodélico y está a tono con “Sgt's Peppers” y “Magical Mistery Tour”, las grabaciones beatle de ese año. Además, en el disco aparece un poema de Lennon, "When Christmas Time is Over". La canción fue remezclada y depurada de chistes y bromas, y se editó en 1995 como Lado B de "Free As a Bird", el tema que inauguró la serie de los "Anthology". 
El sexto disco navideño de The Beatles, publicado en 1968, está influido por la aparición del “White Album”, el LP doble que la banda presentó ese año. Contiene fragmentos de "Helter Skelter" y "Ob La Di Ob la Da", entre otras canciones,  y el villancico  "Happy ChristmasHappy New Year". Ese año, además, Paul McCartney grabó su propio simple navideño: "Christmas Song 1968". 
El disco navideño de 1969, que tiene en la tapa un dibujo de Ringo, da muestras de la agonía de la banda como tal. Paul y John cantaron sus respectivos villancicos por separado, y en el de John apareció una invitada: Yoko Ono. Paul Mc Cartney, otra vez, volvió a publicar su propio single navideño.
En 1970, con la banda ya disuelta, se compiló todo el material navideño en un solo disco que fue lanzado a precios populares, ya que no estaba compuesto por canciones serias sino que era más bien un divertimento. Se llamó "From Then To You".



-THE ROLLING STONES

“Their Satanic Majesties Request”  es el sexto álbum de estudio de The Rolling Stones en el Reino Unido y su octavo álbum en los Estados Unidos, lanzado en el año 1967. Este nombre tan particular alude a un texto que aparece en el pasaporte británico: "Her Britannic Majesty requests and requires..." ("Su majestad británica, solicita y requiere..."). En el disco, la banda experimentó ampliamente con un sonido psicodélico e incorporó instrumentos no convencionales, efectos de sonido, arreglos de cuerdas y ritmos africanos. Fue el primer álbum producido enteramente por los Stones y  el último disco en el que Brian Jones colaboró como parte activa de la banda.
“Their Satanic Majesties Request”  incluye la parodia de un villancico navideño, la canción Sing This All Together (See What Happens)”. Cerca del final, el tema se funde con We Wish You a Merry Christmas”. Esta pieza es resultado de una larga improvisación registrada en el estudio bajo el efecto de alucinógenos: "Probablemente empecé tomando demasiados medicamentos", dijo Mick Jagger evocando el contexto del álbum.



-JOHN LENNON

"Happy Xmas (War is Over)" es una canción del músico británico John Lennon grabada en los Record Plant Studios de Nueva York a finales de octubre de 1971 y publicada como simple. Con la asistencia en la producción de Phil Spector, incluye un coro de niños procedente del Harlem Community Choir.
"Happy Xmas (War is Over)" es una canción protesta contra la Guerra de Vietnam, pero se convirtió pronto en un himno navideño, apareciendo en numerosos álbumes recopilatorios de canciones navideñas.
La letra se basa en una campaña publicitaria llevada a cabo a finales de 1969 por John y su mujer, Yoko, quienes alquilaron vallas publicitarias y espacios en revistas para incluir el lema "War Is Over (If You Want It)", que puede traducirse al español como "La guerra ha terminado (si tú quieres)". Las ciudades donde se desarrolló la campaña fueron Nueva York, Tokio, Roma, Atenas y Londres.
La grabación comienza con un leve susurro en el que John y Yoko desean Feliz Navidad a sus hijos, Julian y Kyoko. De forma errónea, la letra incluida en la colección de 1982 “The John Lennon Collection”  atribuye el comienzo a un intercambio de felicitaciones entre John y Yoko.
El disco fue publicado el 1 de diciembre de 1971 en Estados Unidos y en noviembre de 1972 en Reino Unido.



-LEÓN GIECO

“La Navidad de Luis” es una maravillosa canción de León Gieco, compuesta en 1973 ​e incluida en su álbum Siete años de 1980. Presenta un diálogo entre el humilde Luis y su empleadora. El muchacho rechaza la donación de un pan dulce y un vino para las fiestas, ya que su vida "no es de Navidad". "Mi padre me dará algo mejor, me dirá que Jesús es como yo, y entonces así podré seguir viviendo ", dice Luis.
Durante el Proceso de Reorganización Nacional se la intentó censurar la canción con la excusa de que contenía mensajes satánicos. En 1994, fue reeditada en el álbum “Desenchufado”. Una versión en vivo aparece en el disco El vivo de León de 2003.



-QUEEN


A fines de 1984, Queen grabó un simple navideño, escrito por Brian May y Roger Taylor, y titulado “Thank God It's Christmas”. El tema no fue incluido en ningún álbum de la banda inglesa hasta 1999, cuando formo parte de “Greatest Hits III”. La canción también fue usada como Lado B del sencillo "A Winter's Tale" del disco "Made In Heaven" de 1995.

El disco permaneció 6 semanas en las listas inglesas alcanzando la posición  Nº 21 en el Reino Unido.



-RAMONES

“Merry Christmas (I don't Want To Fight Tonight)” es una canción muy desesperanzada de los Ramones, incluida en el disco de 1989 “Brain Drain”. Se lanzó por primera vez en 1987 como el lado B del single “I Wanna Live”. Una grabación más lenta y menos agresiva de Joey Ramone apareció en CD en 2001.
El tema habla de una familia en crisis y su intento de una tregua navideña porque, tal como lo dice la letra de la canción, escrita por Joey Ramone"la Navidad no es el momento para romper los corazones de los demás". La leyenda cuenta que fue  un regalo de Navidad de Joey destinada a su compañera de entonces como disculpa después de una disputa violenta.



-SUMO

En su tercer disco, “After Chabon”,  editado en 1987, Sumo tomó el popular villancico “Noche de paz” y lo plasmó en una versión en clave de punk rock, cambiándole, además, parte de la letra: “Noche de paz/Noche de amor/Todos acá por favor/Mamá e hijo con antifaz/disfrutando su noche de paz/Sueña un sueño imposible.”



-CHARLY GARCÍA

A fines de 2007, Charly García se puso melancólico y le escribió una canción a Mecha, su tía de 85 años con quien se había reconciliado recientemente, titulada “Oh, tía”. En el video, Charly aparece vestido con traje rojo y al lado del arbolito navideño.
"Oh tía, yo te quiero. Oh tía, yo te adoro de verdad", dice el estribillo de la simpática canción que incluye, además, varias máximas de la tía Mecha, como "Si hay un lugar en tu vida, llénalo de amor", "Más vale rancho propio que palacio prestado" y "El que trabaja y estudia no tiene tiempo para protestar". 



-BOB DYLAN

En 2009,  Bob Dylan grabó su propio álbum navideño, titulado “Christmas in the Heart”, con críticas bastante dispares pero muy buena repercusión de ventas. 
A pesar de su origen judío, Dylan publicó un disco con himnos, villancicos y canciones populares de Navidad, cuyas regalías donó a dos organizaciones benéficas (“Feeding America”, en Estados Unidos, y “Crisis”, en el Reino Unido) y al Programa Mundial de Alimentos de la ONU. 
Ante las críticas de quienes creían ver en el disco una especie de ironía rockera, el músico se mostró descorazonado, básicamente porque no habían entendido nada, y aseguró que los críticos en cuestión no eran sus seguidores, no formaban parte del público para el que tocaba y no lo comprendían ni a él ni a su trabajo.


Hasta aquí, amables lectores, esta pequeña lista de discos y canciones para rockear  alrededor del arbolito. Me despido de ustedes con una frase del entrañable Charles Dickens:  "¡Feliz, feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegrías de su juventud, y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar!"

Felicidades.

lunes, 18 de diciembre de 2023

¡BANG! ¡BANG! ESTÁS LIQUIDADO: MIA ZAPATA


¡BANG! ¡BANG! ESTÁS LIQUIDADO: MIA ZAPATA

"No hay crimen perfecto, ni siquiera en una novela policíaca."
Petros Márkaris

Buenas días, amables lectores. Les traigo hoy la historia de una talentosa joven que vio truncados sus sueños de gloria por un tremendo femicidio: Mia Zapata.



MIA ZAPATA : UN POCO DE HISTORIA

Mia Katherine Zapata nació el  25 de agosto de 1965 en Louisville, Kentucky. Tempranamente aprendió a tocar la guitarra y desarrolló sus habilidades musicales. En 1986,mientras asistía a la escuela de artes liberales Antioch Collage en Ohio, se juntó con un grupo de amigos y fundó el grupo musical The Gits, del que fue la voz principal. En 1989, junto al resto de los integrantes de la banda ella (Joe Bazo en guitarra, Mateo Fred Dresdner en bajo y Steve Moriarty en batería) se trasladaron a Seattle, ciudad que se había transformado una referencia del rock alternativo. En esa misma época nacía el movimiento grunge, cuyo sello distintivo era reflejar el descontento juvenil que se vivía en la época. La escena de la ciudad influenció a la banda.
The Gits era un grupo conocido por su independencia y su activa postura social. Organizaba sus propios conciertos y giras ya que no contaba con un manáger y se movía en una escena subterránea.  En 1992 publicaron su primer disco "Frenching the Bully". 



LA MUERTE DE MIA ZAPATA

El 6 de julio de 1993, el "The Comet Tavern" fue la última parada de Mia Zapata. La cantante estuvo brindando con algunos amigos y colegas musicales, celebrando el regreso de una exitosa gira por la costa oeste de Estados Unidos. Mia dejó el lugar alrededor de la medianoche, no sin antes abrazar a todos y cada uno de los que la vieron por última vez aquella noche, como puede verse en el documental "The Gits" (Kerri O’Kane, 2005). Mia se dirigió a casa de un amigo, Tracy T.V.Kenley, y a las 2:00 AM se retiró de su casa.
Alrededor de 3:20 AM una prostituta llamada Charity Vials encontró el cuerpo de Mia tendido en una calle desierta a unos 5 kilómetros del "The Comet Tavern". Estaba parcialmente vestida y acostada de espaldas, con las piernas cruzadas y los brazos extendidos a ambos lados. Aunque los médicos intentaron reanimarla, Mia Zapata fue declarada muerta en la escena del crimen: había sido violada y estrangulada. Días después del asesinato, el 6 de agosto, se realizó un concierto benéfico para conseguir el dinero que cubriera el contrato de un investigador privado capaz de dar con el asesino y violador, donde se presentaron muchas bandas de Seattle, incluyendo a Nirvana. Sin embargo, el autor del crimen no fue descubierto hasta una década después.
Una muestra de saliva recogida en el pecho de Mia, dejada tras una mordedura durante la violación, era todo lo que se tenía del asesino. En 1993 las pruebas de ADN todavía estaban en sus etapas iniciales en las investigaciones criminales y recién en el 2003 la muestra se identificó como perteneciente a Jesús Mezquia, de 49 años, un cubano que llegó a Estados Unidos en 1980 y que  vivió en Seattle en julio de 1993. El 24 de marzo de 2004 Mezquia fue condenado a 36 años de prisión por la violación y el asesinato de Mia Zapata.
Luego de su muerte la baterista de la banda 7 Years Bitch, formó "Home Alive", una organización dedicada a enseñar a las mujeres defensa personal. En 1996 se lanzó un disco titulado "Home Alive - The Art Of Self Defense" destinado a juntar fondos para esta organización. En el disco se incluyeron canciones de Pearl Jam, Nirvana, Soundgarden, Foo Fighters, Presidents Of The USA, 7 Year Bitch, The Gits, Supersuckers, The Hornets, The Posies, Joan Jett, Lydia Lunch y Jello Biafra, entre otros.

Hasta aquí, mis queridos, todo lo que tenía para contarles hoy. Me despido de ustedes con unas palabras de  Charles Dickens: "El crimen, como la muerte, no es cosa exclusiva de los seres decrépitos y gastados. También los jóvenes y hermosos resultan, con frecuencia, sus víctimas predilectas".

Buenos días.

jueves, 14 de diciembre de 2023

LAS VERDADERAS HISTORIAS DETRÁS DE LOS CUENTOS Y LAS PELÍCULAS INFANTILES: EL JOROBADO DE NOTRE DAME

 
LAS VERDADERAS HISTORIAS DETRÁS DE LOS CUENTOS Y PELÍCULAS INFANTILES: EL JOROBADO DE NOTRE DAME

"Entonces, de aquel ojo tan seco y encendido hasta entonces, se vio desprenderse una lágrima que fue lentamente deslizándose por aquel rostro deforme y contraído hacía ya mucho rato por la desesperación".
Víctor Hugo

Muy buenas tardes, amables lectores. Les acerco hoy la historia del Jorobado de Notre Dame, trágico personaje de Víctor Hugo de la novela para nada infantil "Nuestra Señora de París", convertido en personaje del universo de la niñez por gracia y obra de The Walt Disney Studios.


NUESTRA SEÑORA DE PARÍS

"Nuestra Señora de París" ("Notre-Dame de Paris") es una novela de Victor Hugo, publicada en 1831 y compuesta por once libros, que se centra en la desdichada historia de Quasimodo, la gitana Esmeralda y el archidiácono Claude Frollo en el París del siglo XV. Todos sus elementos -ambientación medieval, amores imposibles, personajes marginados- hacen de la obra un modelo de los temas literarios del Romanticismo.


ANTECEDENTES

Victor Hugo fue testigo, alrededor de 1830, de las apreciaciones negativas de sus contemporáneos respecto del arte gótico de la ciudad de París, donde se promovían (y ejecutaban) demoliciones de edificios y fachadas de la época medieval. Dolido por esta situación, Hugo escribió panfletos defendiendo las muestras de arquitectura gótica aún subsistentes en la capital francesa como parte de un patrimonio artístico que debía preservarse y rechazando a los "demoledores", aunque sin mayor éxito.
Cuando el editor Gosselin le requirió una novela para fines de 1830, Hugo vio en este encargo una oportunidad de plasmar su preocupación y convencer a los parisinos de proteger el patrimonio artístico gótico de su ciudad. Creó una historia de romances desdichados, aventuras emocionantes y personajes marginales, pero ambientada en el París medieval y haciendo largas descripciones de la catedral gótica de Nuestra Señora de París, que sería escenario de la novela y le daría nombre a ésta. Victor Hugo trabajó desde septiembre de 1830, llevándole aproximadamente seis meses y agotándose físicamente. Pero el esfuerzo valió la pena ya que fue bien valorada por los críticos y tuvo gran éxito entre los lectores, cosa que le supuso un alivio económico: la obra fue publicada en febrero de 1831 e impulsó entre sus contemporáneos una valoración más favorable de los edificios medievales franceses.


QUASIMODO

Quasimodo era un niño jorobado y de rostro contrahecho que fue abandonado cerca de la catedral de Nuestra Señora de París. Al parecer era hijo de una gitana. Sólo podía utilizar un ojo, ya que el otro lo tenía casi bloqueado por la deformidad de su rostro, y quedó casi sordo por el tañer de las campanas de la catedral, de las cuales se encargaba y las que significaban todo para él, antes de conocer a la joven gitana Esmeralda, de quien se enamora por ser ella la primera persona que le mostró bondad.
En la novela, tiene unos diecisiete años. Víctor Hugo lo describe físicamente como un joven de gran tamaño y fuerza y una gran agilidad a pesar de sus defectos físicos, que podría ser el producto del ejercicio que realiza constantemente trepando por las torres de Nuestra Señora y los tejados de los alrededores, aunque no sale mucho de la catedral. Su cabello es muy rojizo y, si bien no se aclara en el libro, se ha interpretado que sus ojos podrían ser azules. 
Una de sus características más importantes es el cariño que siente por la catedral de Nuestra Señora de París, en donde vive. Victor Hugo describe esta relación como si el campanero y la catedral fueran una sola alma. Es allí en donde Quasimodo tiene su refugio del mundo que lo repudia injustamente.
Quasimodo es, sin duda, uno de los personajes más importantes de la literatura francesa (y la historia de la literatura en general). Su historia ha llamado la atención de diversos directores que han adaptado "Nuestra Señora de París" al cine. Quasimodo fue interpretado por actores de la talla de Lon Chaney (1923), Charles Laughton (1939), Anthony Quinn (1956) y Anthony Hopkins (en la versión para televisión de 1982). 


ETIMOLOGÍA

El nombre de Quasimodo proviene del latín quasi modo (como si, casi como), primeras dos palabras del introito de la misa del primer domingo después de la Pascua, por haber sido abandonado en este día del año. Al mismo tiempo, supone un juego de palabras, ya que el campanero era considerado un casi humano: muy cerca de todos los demás y, al mismo tiempo, tan diferente.

LA NOVELA

La novela comienza con unas celebraciones populares, a causa de la epifanía de 1482 en el Palacio de Justicia. La historia gira en torno a la gitana Esmeralda, que predice el porvenir y atrae fatalmente a los hombres; a Quasimodo, un deforme joven campanero de Nuestra Señora, de fuerza hercúlea y cuya horrible fealdad esconde un corazón sensible; y al archidiácono Claude Frollo, padre adoptivo del campanero. 
Frollo, atraído por la gitana, pide a su protegido Quasimodo que la rapte. Sin embargo, la intervención del capitán Febo de Châteaupers impide la consumación del secuestro y lleva a Quasimodo a la condena del suplicio público: es azotado en la plaza, y recibe todo el odio y los insultos del pueblo, que lo detesta por su fealdad. Quasimodo pide agua y la gitana Esmeralda sube al patíbulo para calmar su sed. A partir de este gesto Quasimodo siente un agradecimiento y un afecto enorme hacia la gitana por su piedad hacia él, ya que no estaba acostumbrado a ser bien tratado. 
Tiempo después, la gitana es acusada injustamente de la muerte de su amado y condenada al patíbulo. Agradecido por el apoyo que en otro tiempo recibió de ella, Quasimodo, la salva y le da asilo en la catedral.
Los truhanes de la Corte de los Milagros, la informal asamblea de los gitanos, mendigos y ladronzuelos de París, intentan liberar a Esmeralda al saberla presa en la catedral, mientras Frollo logra con intrigas que las tropas del rey Luis XI entren a la catedral dispensándolas de respetar el asilo eclesiástico. Ambos grupos luchan violentamente en las puertas de Nuestra Señora. 
Derrotados los truhanes por las tropas reales, Frollo saca a Esmeralda de su escondite y en privado le exige convertirse en su concubina o de otro modo será condenada a morir en la horca. La gitana lo rechaza y el archidiácono la acusa públicamente de brujería y de intentar asesinar al capitán Febo.  Esmeralda perece ahorcada ante los ojos de Frollo, que admite ante Quasimodo su alegría por la muerte de la gitana. Espantado y furioso por este hecho, Quasimodo asesina a Frollo empujándolo desde la torre de la catedral.
Como epílogo, el jorobado Quasimodo acude al descampado donde yacen los cadáveres de los condenados y halla allí el cuerpo de Esmeralda, al que se abraza permaneciendo así hasta que muere de hambre. Tiempo después, los parisinos abren la tumba y encuentran los esqueletos. Cuando tratan de separarlos, los huesos del jorobado se convierten en polvo.


INSPIRACIÓN

En agosto de 2010, un archivero de la Tate Gallery, Adrian Glew, encontró pruebas de que Quasimodo podría haber sido inspirado por un tallador en piedra jorobado que trabajaba en las obras de restauración de la catedral de Nuestra Señora en la década de 1820. La evidencia se encontraba en las memorias de Henry Sibson, un escultor británico que trabajaba en las obras al mismo tiempo que Victor Hugo escribía la novela. Sibson describe al tallador: "Era un tallador del escultor del gobierno, cuyo nombre he olvidado, ya que no tenía relación con él, todo lo que sé es que era jorobado y no le gustaba mezclarse con los otros talladores." Debido a que Víctor Hugo tenía estrechos vínculos con la restauración de la catedral, es probable que conociera a este tallador jorobado apodado Le Bossu (el jorobado) a quien supervisaba Monsieur Trajin. Adrian Glew también descubrió que tanto el tallador como Victor Hugo vivían en Saint-Germain-des-Prés en 1833, y que en los primeros borradores de "Los Miserables", Hugo llamaba al personaje principal "Jean Trajin" (el mismo apellido que el del supervisor del tallador jorobado de nombre desconocido) para más tarde cambiarlo por "Jean Valjean".


LA CATEDRAL

Nuestra Señora (Cathédrale Notre-Dame) es una catedral de culto católico, sede de la arquidiócesis de París, la capital de Francia. Dedicada a la Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de París, se sitúa en la pequeña isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena. Es uno de los monumentos más populares de la capital francesa.
Su construcción se inició en el año 1163. Existe en la catedral una dualidad de influencias estilísticas: por un lado, reminiscencias del románico normando, con su fuerte y compacta unidad; por otro lado, las innovaciones arquitectónicas del gótico, que son las que han dado más fama al edificio. Se trata de uno de los edificios más señeros y antiguos de cuantos se construyeron en estilo gótico. El uso innovador de la bóveda de crucería y del arbotante, los enormes y coloridos rosetones y el naturalismo y la abundancia de decoración escultórica lo diferencian de la arquitectura románica.
La mayor parte de su construcción se desarrolló entre 1163 y 1260, aunque se terminó en el año 1345 y se modificó de manera frecuente a lo largo de los siglos siguientes, debido a necesidades de renovación y también a la evolución del gusto dominante. En 1786 la aguja central, dañada por las inclemencias del tiempo, fue desmontada. Durante la década de 1790, tras la Revolución Francesa, la catedral fue desacralizada y sufrió el robo y dispersión de muchos de sus bienes así como la profanación de parte de su imaginería religiosa, que quedó dañada y destruida. Tras ser empleada como almacén, en 1802, se devolvió su uso a la Iglesia Católica gracias a Napoleón Bonaparte, quien se coronó emperador en Nuestra Señora dos años después.
El arquitecto Eugène Viollet-le-Duc, defensor del naciente estilo neogótico, encabezó un proyecto de restauración que comenzó en 1845 y se prolongó durante un cuarto de siglo; esta intervención, demasiado audaz según algunos historiadores, no solo reparó ornamentos dañados sino que también incorporó elementos enteramente nuevos, como una nueva aguja de 96 metros de altura y las hoy célebres gárgolas, y demolió los edificios circundantes. En 1963 se procedió a limpiar de hollín la fachada, que recuperó su color original. Entre 1991 y 2000 se llevó a cabo una nueva campaña de limpieza y restauración.
El 15 de abril de 2019, el edificio sufrió daños catastróficos a causa de un incendio; dos tercios de la techumbre fueron destruidos, la aguja central de Viollet-le-Duc cayó y los rosetones quedaron dañados. El fuego pudo deberse a un descuido durante las obras de remozamiento que se estaban efectuando, pero esta suposición quedó sujeta a una larga investigación. 
La reapertura de la catedral, tras cinco años de reconstrucción, tuvo lugar el sábado 7 de diciembre de 2024.


LA VERSIÓN DE DISNEY

"El jorobado de Notre Dame" ("The Hunchback of Notre Dame") es una película musical animada estadounidense de 1996 producida por Walt Disney Feature Animation y estrenada por Walt Disney Pictures. La película sigue a Quasimodo, el deforme y confinado campanero de Notre Dame, y su anhelo de explorar el mundo exterior y ser aceptado por la sociedad, en contra de los deseos de su cruel y puritano padre adoptivo Claude Frollo, que también quiere exterminar a la población romaní de París.
A pesar de los cambios realizados en la película con respecto al material original  (como toda película de Disney tiene un final esperanzador) y de agregar elementos cómicos (como las simpáticas gárgolas) sige siendo más madura y oscura que cualquier película animada de Disney con un enfoque en temas como la discriminación, el genocidio, la lujuria, el prejuicio, el pecado y la redención.
El crítico de cine del Chicago Sun-Times, Roger Ebert, le otorgó a la película 4 estrellas, calificándola de "la mejor película animada de Disney desde 'La Bella y la Bestia': una historia  inspiradora y emocionante con un mensaje conmovedor que surge de la comedia y la canción". En su reseña para el Chicago Tribune, Gene Siskel le otorgó a la película 3 estrellas +1 ⁄ 2 (de un máximo de 4), describiendo la película como "una versión sorprendentemente emotiva y simplificada de la novela de Victor Hugo" con "canciones efectivas y, sí, toques de humor de buen gusto". Owen Gleiberman de Entertainment Weekly calificó la película con una A, etiquetándola como "la mejor de las películas animadas 'serias' de Disney en la era de los multicines, (...) un cuento de hadas emocionalmente redondo que equilibra la oscuridad y el sentimentalismo, el patetismo y el triunfo, con una gracia asombrosa". 
Tras su estreno en Francia en marzo de 1997, la recepción de la crítica francesa hacia "El Jorobado" fue mayoritariamente positiva. La crítica y el público franceses encontraron eco en la película de un incidente real ocurrido en agosto de 1995, cuando la policía francesa allanó una iglesia parisina y detuvo a más de 200 inmigrantes que buscaban refugio de la deportación bajo las estrictas leyes de expulsión de Francia. "Es difícil no pensar en los inmigrantes indocumentados de San Bernardo cuando Frollo intenta expulsar a la chusma", escribió un crítico.


EL SÍNDROME DEL JOROBADO DE NOTRE DAME

El término "síndrome jorobado de Notre Dame" no es un diagnóstico médico, sino una forma de referirse a la condición de Quasimodo, el personaje de Victor Hugo, quien padecía de cifosis, una deformidad que causa una joroba en la espalda, y otros problemas como la sordera y una deformidad facial. Una posible causa de la cifosis en la novela es la enfermedad de Scheuermann, un trastorno esquelético que afecta la columna, aunque también se especula que la tuberculosis pudo haber inspirado el personaje.
Otras enfermedades asociadas al personaje son la enfermedad de Scheuermann, una afección en la que las vértebras crecen de forma desigual, causando una forma de cuña y resultando en cifosis y la tuberculosis: que podría haber influido en la creación del personaje, aunque no hay un diagnóstico médico definitivo para Quasimodo.

Hasta aquí, amables lectores, todo lo que tenía para contarles hoy. Me despido de ustedes con unas palabras de Víctor Hugo: "Por lo tanto, se volvió hacia la humanidad solo con pesar. Su catedral le bastaba. Estaba poblada de figuras de mármol de reyes, santos y obispos que, al menos, no se reían en su cara y lo miraban solo con tranquilidad y benevolencia. Las demás estatuas, las de monstruos y demonios, no lo odiaban; se parecía demasiado a ellas. Era más bien al resto de la humanidad a quien se burlaban. Los santos eran sus amigos y lo bendecían; los monstruos eran sus amigos y lo cuidaban. A veces pasaba horas enteras acurrucado ante una de las estatuas, conversando a solas con ella. Si alguien lo encontraba, huía como un enamorado sorprendido durante una serenata".

Buenas tardes.


Ilustración 1: Walt Disney
Ilustración 9: Walt Disney
Ilustración 10: Alberto Aprea