LAS VERDADERAS HISTORIAS DETRÁS DE LOS CUENTOS Y PELÍCULAS INFANTILES: EL JOROBADO DE NOTRE DAME
"Entonces, de aquel ojo tan seco y encendido hasta entonces, se vio desprenderse una lágrima que fue lentamente deslizándose por aquel rostro deforme y contraído hacía ya mucho rato por la desesperación".
Víctor Hugo
Muy buenas tardes, amables lectores. Les acerco hoy la historia del Jorobado de Notre Dame, trágico personaje de Víctor Hugo de la novela para nada infantil "Nuestra Señora de París", convertido en personaje del universo de la niñez por gracia y obra de The Walt Disney Studios.
"Nuestra Señora de París" ("Notre-Dame de Paris") es una novela de Victor Hugo, publicada en 1831 y compuesta por once libros, que se centra en la desdichada historia de Quasimodo, la gitana Esmeralda y el archidiácono Claude Frollo en el París del siglo XV. Todos sus elementos -ambientación medieval, amores imposibles, personajes marginados- hacen de la obra un modelo de los temas literarios del Romanticismo.
Victor Hugo fue testigo, alrededor de 1830, de las apreciaciones negativas de sus contemporáneos respecto del arte gótico de la ciudad de París, donde se promovían (y ejecutaban) demoliciones de edificios y fachadas de la época medieval. Dolido por esta situación, Hugo escribió panfletos defendiendo las muestras de arquitectura gótica aún subsistentes en la capital francesa como parte de un patrimonio artístico que debía preservarse y rechazando a los "demoledores", aunque sin mayor éxito.
Cuando el editor Gosselin le requirió una novela para fines de 1830, Hugo vio en este encargo una oportunidad de plasmar su preocupación y convencer a los parisinos de proteger el patrimonio artístico gótico de su ciudad. Creó una historia de romances desdichados, aventuras emocionantes y personajes marginales, pero ambientada en el París medieval y haciendo largas descripciones de la catedral gótica de Nuestra Señora de París, que sería escenario de la novela y le daría nombre a ésta. Victor Hugo trabajó desde septiembre de 1830, llevándole aproximadamente seis meses y agotándose físicamente. Pero el esfuerzo valió la pena ya que fue bien valorada por los críticos y tuvo gran éxito entre los lectores, cosa que le supuso un alivio económico: la obra fue publicada en febrero de 1831 e impulsó entre sus contemporáneos una valoración más favorable de los edificios medievales franceses.
Quasimodo era un niño jorobado y de rostro contrahecho que fue abandonado cerca de la catedral de Nuestra Señora de París. Al parecer era hijo de una gitana. Sólo podía utilizar un ojo, ya que el otro lo tenía casi bloqueado por la deformidad de su rostro, y quedó casi sordo por el tañer de las campanas de la catedral, de las cuales se encargaba y las que significaban todo para él, antes de conocer a la joven gitana Esmeralda, de quien se enamora por ser ella la primera persona que le mostró bondad.
En la novela, tiene unos diecisiete años. Víctor Hugo lo describe físicamente como un joven de gran tamaño y fuerza y una gran agilidad a pesar de sus defectos físicos, que podría ser el producto del ejercicio que realiza constantemente trepando por las torres de Nuestra Señora y los tejados de los alrededores, aunque no sale mucho de la catedral. Su cabello es muy rojizo y, si bien no se aclara en el libro, se ha interpretado que sus ojos podrían ser azules.
Una de sus características más importantes es el cariño que siente por la catedral de Nuestra Señora de París, en donde vive. Victor Hugo describe esta relación como si el campanero y la catedral fueran una sola alma. Es allí en donde Quasimodo tiene su refugio del mundo que lo repudia injustamente.
Quasimodo es, sin duda, uno de los personajes más importantes de la literatura francesa (y la historia de la literatura en general). Su historia ha llamado la atención de diversos directores que han adaptado "Nuestra Señora de París" al cine. Quasimodo fue interpretado por actores de la talla de Lon Chaney (1923), Charles Laughton (1939), Anthony Quinn (1956) y Anthony Hopkins (en la versión para televisión de 1982).
El nombre de Quasimodo proviene del latín quasi modo (como si, casi como), primeras dos palabras del introito de la misa del primer domingo después de la Pascua, por haber sido abandonado en este día del año. Al mismo tiempo, supone un juego de palabras, ya que el campanero era considerado un casi humano: muy cerca de todos los demás y, al mismo tiempo, tan diferente.
La novela comienza con unas celebraciones populares, a causa de la epifanía de 1482 en el Palacio de Justicia. La historia gira en torno a la gitana Esmeralda, que predice el porvenir y atrae fatalmente a los hombres; a Quasimodo, un deforme joven campanero de Nuestra Señora, de fuerza hercúlea y cuya horrible fealdad esconde un corazón sensible; y al archidiácono Claude Frollo, padre adoptivo del campanero.
Frollo, atraído por la gitana, pide a su protegido Quasimodo que la rapte. Sin embargo, la intervención del capitán Febo de Châteaupers impide la consumación del secuestro y lleva a Quasimodo a la condena del suplicio público: es azotado en la plaza, y recibe todo el odio y los insultos del pueblo, que lo detesta por su fealdad. Quasimodo pide agua y la gitana Esmeralda sube al patíbulo para calmar su sed. A partir de este gesto Quasimodo siente un agradecimiento y un afecto enorme hacia la gitana por su piedad hacia él, ya que no estaba acostumbrado a ser bien tratado.
Tiempo después, la gitana es acusada injustamente de la muerte de su amado y condenada al patíbulo. Agradecido por el apoyo que en otro tiempo recibió de ella, Quasimodo, la salva y le da asilo en la catedral.
Los truhanes de la Corte de los Milagros, la informal asamblea de los gitanos, mendigos y ladronzuelos de París, intentan liberar a Esmeralda al saberla presa en la catedral, mientras Frollo logra con intrigas que las tropas del rey Luis XI entren a la catedral dispensándolas de respetar el asilo eclesiástico. Ambos grupos luchan violentamente en las puertas de Nuestra Señora.
Derrotados los truhanes por las tropas reales, Frollo saca a Esmeralda de su escondite y en privado le exige convertirse en su concubina o de otro modo será condenada a morir en la horca. La gitana lo rechaza y el archidiácono la acusa públicamente de brujería y de intentar asesinar al capitán Febo. Esmeralda perece ahorcada ante los ojos de Frollo, que admite ante Quasimodo su alegría por la muerte de la gitana. Espantado y furioso por este hecho, Quasimodo asesina a Frollo empujándolo desde la torre de la catedral.
Como epílogo, el jorobado Quasimodo acude al descampado donde yacen los cadáveres de los condenados y halla allí el cuerpo de Esmeralda, al que se abraza permaneciendo así hasta que muere de hambre. Tiempo después, los parisinos abren la tumba y encuentran los esqueletos. Cuando tratan de separarlos, los huesos del jorobado se convierten en polvo.
En agosto de 2010, un archivero de la Tate Gallery, Adrian Glew, encontró pruebas de que Quasimodo podría haber sido inspirado por un tallador en piedra jorobado que trabajaba en las obras de restauración de la catedral de Nuestra Señora en la década de 1820. La evidencia se encontraba en las memorias de Henry Sibson, un escultor británico que trabajaba en las obras al mismo tiempo que Victor Hugo escribía la novela. Sibson describe al tallador: "Era un tallador del escultor del gobierno, cuyo nombre he olvidado, ya que no tenía relación con él, todo lo que sé es que era jorobado y no le gustaba mezclarse con los otros talladores." Debido a que Víctor Hugo tenía estrechos vínculos con la restauración de la catedral, es probable que conociera a este tallador jorobado apodado Le Bossu (el jorobado) a quien supervisaba Monsieur Trajin. Adrian Glew también descubrió que tanto el tallador como Victor Hugo vivían en Saint-Germain-des-Prés en 1833, y que en los primeros borradores de "Los Miserables", Hugo llamaba al personaje principal "Jean Trajin" (el mismo apellido que el del supervisor del tallador jorobado de nombre desconocido) para más tarde cambiarlo por "Jean Valjean".
Nuestra Señora (Cathédrale Notre-Dame) es una catedral de culto católico, sede de la arquidiócesis de París, la capital de Francia. Dedicada a la Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de París, se sitúa en la pequeña isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena. Es uno de los monumentos más populares de la capital francesa.
Su construcción se inició en el año 1163. Existe en la catedral una dualidad de influencias estilísticas: por un lado, reminiscencias del románico normando, con su fuerte y compacta unidad; por otro lado, las innovaciones arquitectónicas del gótico, que son las que han dado más fama al edificio. Se trata de uno de los edificios más señeros y antiguos de cuantos se construyeron en estilo gótico. El uso innovador de la bóveda de crucería y del arbotante, los enormes y coloridos rosetones y el naturalismo y la abundancia de decoración escultórica lo diferencian de la arquitectura románica.
La mayor parte de su construcción se desarrolló entre 1163 y 1260, aunque se terminó en el año 1345 y se modificó de manera frecuente a lo largo de los siglos siguientes, debido a necesidades de renovación y también a la evolución del gusto dominante. En 1786 la aguja central, dañada por las inclemencias del tiempo, fue desmontada. Durante la década de 1790, tras la Revolución Francesa, la catedral fue desacralizada y sufrió el robo y dispersión de muchos de sus bienes así como la profanación de parte de su imaginería religiosa, que quedó dañada y destruida. Tras ser empleada como almacén, en 1802, se devolvió su uso a la Iglesia Católica gracias a Napoleón Bonaparte, quien se coronó emperador en Nuestra Señora dos años después.
La mayor parte de su construcción se desarrolló entre 1163 y 1260, aunque se terminó en el año 1345 y se modificó de manera frecuente a lo largo de los siglos siguientes, debido a necesidades de renovación y también a la evolución del gusto dominante. En 1786 la aguja central, dañada por las inclemencias del tiempo, fue desmontada. Durante la década de 1790, tras la Revolución Francesa, la catedral fue desacralizada y sufrió el robo y dispersión de muchos de sus bienes así como la profanación de parte de su imaginería religiosa, que quedó dañada y destruida. Tras ser empleada como almacén, en 1802, se devolvió su uso a la Iglesia Católica gracias a Napoleón Bonaparte, quien se coronó emperador en Nuestra Señora dos años después.
El arquitecto Eugène Viollet-le-Duc, defensor del naciente estilo neogótico, encabezó un proyecto de restauración que comenzó en 1845 y se prolongó durante un cuarto de siglo; esta intervención, demasiado audaz según algunos historiadores, no solo reparó ornamentos dañados sino que también incorporó elementos enteramente nuevos, como una nueva aguja de 96 metros de altura y las hoy célebres gárgolas, y demolió los edificios circundantes. En 1963 se procedió a limpiar de hollín la fachada, que recuperó su color original. Entre 1991 y 2000 se llevó a cabo una nueva campaña de limpieza y restauración.
El 15 de abril de 2019, el edificio sufrió daños catastróficos a causa de un incendio; dos tercios de la techumbre fueron destruidos, la aguja central de Viollet-le-Duc cayó y los rosetones quedaron dañados. El fuego pudo deberse a un descuido durante las obras de remozamiento que se estaban efectuando, pero esta suposición quedó sujeta a una larga investigación.
La reapertura de la catedral, tras cinco años de reconstrucción, tuvo lugar el sábado 7 de diciembre de 2024.
LA VERSIÓN DE DISNEY
"El jorobado de Notre Dame" ("The Hunchback of Notre Dame") es una película musical animada estadounidense de 1996 producida por Walt Disney Feature Animation y estrenada por Walt Disney Pictures. La película sigue a Quasimodo, el deforme y confinado campanero de Notre Dame, y su anhelo de explorar el mundo exterior y ser aceptado por la sociedad, en contra de los deseos de su cruel y puritano padre adoptivo Claude Frollo, que también quiere exterminar a la población romaní de París.
A pesar de los cambios realizados en la película con respecto al material original (como toda película de Disney tiene un final esperanzador) y de agregar elementos cómicos (como las simpáticas gárgolas) sige siendo más madura y oscura que cualquier película animada de Disney con un enfoque en temas como la discriminación, el genocidio, la lujuria, el prejuicio, el pecado y la redención.
El crítico de cine del Chicago Sun-Times, Roger Ebert, le otorgó a la película 4 estrellas, calificándola de "la mejor película animada de Disney desde 'La Bella y la Bestia': una historia inspiradora y emocionante con un mensaje conmovedor que surge de la comedia y la canción". En su reseña para el Chicago Tribune, Gene Siskel le otorgó a la película 3 estrellas +1 ⁄ 2 (de un máximo de 4), describiendo la película como "una versión sorprendentemente emotiva y simplificada de la novela de Victor Hugo" con "canciones efectivas y, sí, toques de humor de buen gusto". Owen Gleiberman de Entertainment Weekly calificó la película con una A, etiquetándola como "la mejor de las películas animadas 'serias' de Disney en la era de los multicines, (...) un cuento de hadas emocionalmente redondo que equilibra la oscuridad y el sentimentalismo, el patetismo y el triunfo, con una gracia asombrosa".
Tras su estreno en Francia en marzo de 1997, la recepción de la crítica francesa hacia "El Jorobado" fue mayoritariamente positiva. La crítica y el público franceses encontraron eco en la película de un incidente real ocurrido en agosto de 1995, cuando la policía francesa allanó una iglesia parisina y detuvo a más de 200 inmigrantes que buscaban refugio de la deportación bajo las estrictas leyes de expulsión de Francia. "Es difícil no pensar en los inmigrantes indocumentados de San Bernardo cuando Frollo intenta expulsar a la chusma", escribió un crítico.
El término "síndrome jorobado de Notre Dame" no es un diagnóstico médico, sino una forma de referirse a la condición de Quasimodo, el personaje de Victor Hugo, quien padecía de cifosis, una deformidad que causa una joroba en la espalda, y otros problemas como la sordera y una deformidad facial. Una posible causa de la cifosis en la novela es la enfermedad de Scheuermann, un trastorno esquelético que afecta la columna, aunque también se especula que la tuberculosis pudo haber inspirado el personaje.
Otras enfermedades asociadas al personaje son la enfermedad de Scheuermann, una afección en la que las vértebras crecen de forma desigual, causando una forma de cuña y resultando en cifosis y la tuberculosis: que podría haber influido en la creación del personaje, aunque no hay un diagnóstico médico definitivo para Quasimodo.
Hasta aquí, amables lectores, todo lo que tenía para contarles hoy. Me despido de ustedes con unas palabras de Víctor Hugo: "Por lo tanto, se volvió hacia la humanidad solo con pesar. Su catedral le bastaba. Estaba poblada de figuras de mármol de reyes, santos y obispos que, al menos, no se reían en su cara y lo miraban solo con tranquilidad y benevolencia. Las demás estatuas, las de monstruos y demonios, no lo odiaban; se parecía demasiado a ellas. Era más bien al resto de la humanidad a quien se burlaban. Los santos eran sus amigos y lo bendecían; los monstruos eran sus amigos y lo cuidaban. A veces pasaba horas enteras acurrucado ante una de las estatuas, conversando a solas con ella. Si alguien lo encontraba, huía como un enamorado sorprendido durante una serenata".
Buenas tardes.
Ilustración 1: Walt Disney
Ilustración 9: Walt Disney
Ilustración 10: Alberto Aprea










No hay comentarios:
Publicar un comentario