miércoles, 18 de febrero de 2026

CRIMINALES Y ARTISTAS I

CRIMINALES Y ARTISTAS I

“El propósito del arte es quitar el polvo de la rutina de nuestras almas.” 
Pablo Picasso

Tal como lo cuenta Francis Pachá en la revista “Grazia”, la murderabilia es la afición por coleccionar objetos pertenecientes a asesinos en serie, a sus víctimas o presentes en escenarios donde se ha cometido un crimen. Forma por lo tanto, parte de la memorabilia, o el gusto de ciertas personas a coleccionar cosas que pertenecieron a famosos o lugares en los que se produjo un hecho importante. 
Es usual preguntarse qué tipo de persona es la que compra alguno de estos objetos. “Habría que distinguir la finalidad de esa compra”, dice Vicente Garrido, psicólogo, criminólogo y profesor de la Universidad de Valencia y autor de “Crímenes exquisitos”, novela basada en la temática de la murderabilia. “Hay gente que busca hacer negocio porque sabe que tal objeto, luego, lo puede revender y ganar dinero. Si hablamos del coleccionista, del comprador final, normalmente es alguien fascinado por la violencia como forma de mostrarse diferente y especial ante el mundo y, por ello, concluimos que es alguien ‘raro’, alienado en muchos sentidos”. El profesor sostiene que no se trata necesariamente de un “enfermo mental”, pero sí “de una persona con lagunas importantes en su vida a nivel afectivo e interpersonal”.
Una parte importante del negocio de la murderabilia es la compra del arte que desarrollan en prisión los asesinos. Muchos de ellos, durante su estadía en la prisión se dedican a dibujar, pintar o componer poesía, creaciones que se convierten también en objeto de coleccionistas.
El estadounidense Eric Holler vende “coleccionables de crímenes reales” a través de su controvertido negocio en línea Serial Killer Ink.
Desarrolló relaciones con varios asesinos en serie, asesinos, caníbales y necrófilos en prisión antes de pedirles que pintaran cuadros, trazaran sus manos o le enviaran otros efectos personales para vender.
Holler paga a los reclusos una parte de las ganancias de la venta de sus obras para "ayudarlos". "No tengo vergüenza de decir que ayudo a estos muchachos", declaró. "No tienen dinero, y si pueden ayudarme a ganar dinero, entonces lo correcto es que les devuelva algo".
Voller ha sido criticado por los familiares de las víctimas de los asesinos por sacar provecho de sus crímenes. Pero las piezas y las historias detrás de ellas son, según él, una parte ineludible de la historia moderna.


 -RICHARD DADD

Richard Dadd, nacido en Chatham, Medway, Kent el 1 de agosto de 1817, fue un pintor inglés de la época victoriana. En sus pinturas se aprecian temas oníricos, surrealistas; además de enigmáticas escenas y detalles obsesivos en lo minúsculo. La mayor parte de los trabajos que consagraron a Richard Dadd, fueron de la época donde estuvo ingresado como paciente en un hospital psiquiátrico.
En 1842 Dadd sufrió un trágico cambio de personalidad que probablemente fue provocado por el consumo de opio y otras drogas, lo que agravó un trastorno bipolar que ya padecía con anterioridad. Creyó estar bajo el influjo del dios Osiris y ser su sacerdote. En 1843, le fue diagnosticada una enfermedad mental y su familia lo condujo a la villa de Cobham en Kent para restablecerse. Ese año, durante un pacífico paseo por el campo, asesinó a su padre Robert con un cuchillo convencido de que era un príncipe de las tinieblas enemigo de su divinidad, Osiris, y escapó a Francia, donde fue detenido después de agredir a un turista. Trasladado a Inglaterra, fue internado en el frenopático de Bethlem durante veinte años. En julio de 1864 fue trasladado al de Broadmoor, en las afueras de Londres, siempre recibiendo pocas visitas y sin dejar de pintar incansablemente. Falleció el 7 de enero de 1886 por una enfermedad pulmonar.



-LOS GEMELOS KRAY

Los gemelos Kray, Ronald ("Ronnie") y Reginald ("Reggie"), fueron dos famosos gánsteres ingleses que operaron en el East End de Londres durante las décadas de 1950 y 1960. Se hicieron notorios por su imperio criminal, que incluía protección, robos, incendios provocados, asaltos y asesinatos.
Ronnie era el cerebro criminal, aunque también sufría de problemas de salud mental, como psicosis. Reggie era el gemelo más carismático y considerado el rostro público de la banda. Dirigieron una organización criminal llamada "La Firma" que operaba en el East End de Londres. Su fama creció con el tiempo, y llegaron a ser figuras públicas en la escena londinense, frecuentando clubes nocturnos y relacionándose con celebridades.
En 1968, los gemelos Kray fueron arrestados y acusados de una serie de crímenes, incluyendo el asesinato de dos personas. Fueron condenados a cadena perpetua y pasaron el resto de sus vidas en prisión.
Los gemelos Kray también incursionaron en el arte durante su estancia en prisión. Pintaron paisajes y una marina, los cuales fueron subastados por más de £12,000.



-KEITH HUNTER JESPERSON

Keith Hunter Jesperson, nacido el 6 de abril de 1955, es un asesino en serie canadiense-estadounidense conocido como el Happy Face Killer (Asesino de la Cara Feliz). Trabajaba como camionero y asesinó al menos a ocho mujeres entre enero de 1990 y marzo de 1995. Posteriormente, envió numerosas cartas provocativas a los medios de comunicación y a las autoridades, en las que dibujó caritas sonrientes. Muchas de sus víctimas eran trabajadoras sexuales y personas sin hogar, a quienes prefería estrangular. 
El último asesinato de Jesperson fue el crimen que finalmente condujo a su captura. Si bien ha afirmado haber asesinado a hasta 160 personas, solo ocho asesinatos han sido confirmados. Jesperson cumple cadena perpetua en la Penitenciaría Estatal de Oregón. No podrá optar a la libertad condicional hasta 2063. 
En prisión, Jesperson se dedicó al dibujoy la pintura.



-JOHN WAYNE GACY

John Wayne Gacy, nacido en Chicago, Illinois, el 17 de marzo de 1942, conocido también como Pogo the Clown o Killer Clown (Pogo el Payaso o El Payaso Asesino) fue un asesino en serie y agresor sexual estadounidense que violó y mató a por lo menos 33 hombres jóvenes entre 1972 y 1978, en su mayoría menores. De sus 33 víctimas admitidas, 26 fueron enterradas en el semisótano de su propia casa, tres en otros lugares de la casa, y cuatro lanzadas a un río cercano. Se le llamó El payaso asesino porque hacía servicios sociales en desfiles y fiestas para niños vestido de payaso. Se hacía llamar Pogo el payaso, personaje que creó él mismo.
Gacy fue ejecutado por inyección letal el 10 de mayo de 1994 en el Centro Correccional de Stateville.  Sus últimas palabras fueron: "Matarme no hará regresar a ninguna de las víctimas. ¡El Estado me está asesinando! ¡Nunca sabrán dónde están los otros! ¡Bésenme el culo!". 
Durante los 14 años que pasó en prisión se dedicó a pintar  con óleo. Su tema favorito eran los payasos. Dijo que usaba su personaje de payaso como álter ego. Sus pinturas incluyen imágenes de Blancanieves y del asesino en serie Jeffrey Dahmer. Muchas de sus pinturas se vendieron en una subasta después de su muerte. Entre muchos otros famosos, el cineasta John Waters posee un cuadro de Gacy que, según él, está colgado en la habitación de huéspedes de su casa "para que las visitas no se queden demasiado tiempo".



-CHARLES MANSON

Charles Milles Manson, nacido en Cincinnati el 12 de noviembre de 1934, fue un criminal, lider de culto y músico estadounidense que dirigió la Familia Manson, surgida en el desierto de California a finales de los años 1960. En 1971, fue declarado culpable de conspiración por los asesinatos de siete personas: la actriz Sharon Tate y otras cuatro personas en la casa de Tate, en Beverly Hills, y al día siguiente, del matrimonio Leno y Rosemary LaBianca, todo llevado a cabo por los miembros del grupo, que seguían sus instrucciones. Manson también fue declarado culpable de conspirar en otros dos asesinatos en los que se comprobó su participación: los de Gary Hinman y Donald Shorty Shea.
Manson creía en lo que él mismo llamó Helter Skelter, un término que tomó de la canción "Helter Skelter", de la banda The Beatles. Manson interpretó que la canción hablaba de una guerra racial entre negros y blancos que, según él, se avecinaba. El título de la canción apareció escrito con sangre en la escena de uno de los crímenes ordenados por Manson. Él creía que los asesinatos podrían ayudar a precipitar dicha guerra racial.
Charles Manson fue sentenciado a muerte, pero la decisión fue conmutada automáticamente a cadena perpetua sin libertad condicional cuando en 1972, una decisión de la Corte Suprema de California que eliminó temporalmente la pena de muerte en el estado. Manson estuvo encarcelado en la prisión estatal de Corcoran, California, desde 1969, y después de pasar 46 años preso, falleció en 2017 por cáncer de colon y paro cardiorrespiratorio a la edad de 83 años.
Charles Manson produjo obras de arte durante su estancia en prisión, incluidos dibujos, pinturas y escritos. Algunas de sus obras están firmadas y disponibles para la venta como objetos de colección, a veces con un Certificado de Autenticidad. El arte de Manson a menudo presenta imágenes simbólicas y refleja su visión del mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario