lunes, 22 de diciembre de 2025

NAVIDAD, TIEMPO DE PAZ, TIEMPO DE AMOR

NAVIDAD, TIEMPO DE PAZ, TIEMPO DE AMOR

. “La Navidad en mi casa es por lo menos seis o siete veces más agradable que en cualquier otro sitio. Empezamos a beber temprano, y cuando el resto de la gente ve un solo Santa Claus, nosotros vemos seis o siete”.
W.C.Fields

La Navidad (del latín nativitas, nacimiento) es una fiesta anual que conmemora el nacimiento de Jesucristo y que se celebra principalmente el 25 de diciembre como fiesta religiosa y cultural entre miles de millones de personas de todo el mundo. Fiesta central del año litúrgico en el cristianismo, sigue al tiempo de Adviento (que comienza cuatro domingos antes) o al Ayuno de la Natividad, e inicia el tiempo de Navidad, que históricamente en Occidente dura doce días y culmina en la Noche de Reyes. El día de Navidad es festivo en muchos países, es celebrado religiosamente por la mayoría de los cristianos, así como culturalmente por muchos no cristianos, y forma parte integrante de la temporada festiva que lo rodea.
La historia tradicional de la Navidad que se cuenta en el Nuevo Testamento, conocida como la Natividad de Jesús, dice que Jesús nació en Belén, de acuerdo con las profecías mesiánicas. Cuando José y María llegaron a la ciudad, la posada no tenía sitio, por lo que se les ofreció un establo donde pronto nació el Niño Jesús, y los ángeles proclamaron esta noticia a los pastores, que luego la difundieron.
Existen diferentes hipótesis sobre la fecha del nacimiento de Jesús y, a principios del siglo IV, la Iglesia fijó la fecha en el 25 de diciembre, exactamente nueve meses después de la Anunciación, el 25 de marzo, fecha también del equinoccio de primavera. La mayoría de los cristianos celebran el 25 de diciembre según el calendario gregoriano, que ha sido adoptado casi universalmente en los calendarios civiles utilizados en países de todo el mundo. Sin embargo, parte de las Iglesias cristianas orientales celebran la Navidad el 25 de diciembre del antiguo calendario juliano, que corresponde al 7 de enero en el calendario gregoriano. Para los cristianos, creer que Dios vino al mundo en forma de hombre para expiar los pecados de la humanidad, más que conocer la fecha exacta del nacimiento de Jesús, se considera la finalidad primordial de la celebración de la Navidad.


LOS CLÁSICOS NAVIDEÑOS

La celebración de la Navidad cuenta conun conjunto de tradiciones de carácter diverso, tanto litúrgicas como familiares, locales o nacionales. 


LA CENA DE NOCHEBUENA

Empezando por la cena de Nochebuena (24 de diciembre-25 de diciembre), consiste en un gran banquete que abarca desde la víspera del día de Navidad hasta pasada la medianoche. Se celebra en honor al nacimiento de Cristo que tuvo lugar en la medianoche, al comienzo del día 25 de diciembre. Es similar al banquete judío del Pésaj. Tradicionalmente se come pavo, cerdo, cordero, bacalao y otros platos, dependiendo del lugar en que se celebre o las tradiciones de la familia. En las familias cristianas o reuniones de cristianos se suele realizar un rezo a medianoche en honor al nacimiento de Jesús y en señal de agradecimiento a Dios.
A la medianoche, se realiza un brindis, generalmente con sidra y/o champán. Luego, se disfruta de fuegos artificiales mientras se colocan regalos debajo del árbol de Navidad.


EL PESEBRE

Los pesebres, belenes o nacimientos navideños consisten en la representación del nacimiento de Jesús, mediante una maqueta de Belén y sus alrededores, en la que las figuras principales son el establo donde nació Jesús, la Sagrada Familia, los animales y los pastores, y también los Reyes Magos.
La primera celebración navideña en la que se montó un pesebre para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo fue en la Nochebuena de 1223. Fue realizado por san Francisco de Asís, quien había regresado recientemente de Palestina e, impresionado por su visita a Belén, se propuso volver a representar la escena de la Natividad en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia), un lugar que estimó parecido a la zona palestina. Para la ocasión San Francisco utilizó animales. Se celebró la misa nocturna acompañada de una representación simbólica de la escena del nacimiento, mediante un pesebre (sin niño) con el buey y la mula, basándose en la tradición cristiana y los Evangelios Apócrifos.


LOS VILLANCICOS

Los villancicos son canciones o cantos alusivos al nacimiento de Cristo o a la Sagrada Familia. Algunos, como "Noche de paz", tienen versiones en varios idiomas. 
Su nombre tiene probablemente su origen en que se trata de composiciones de naturaleza popular, cantadas por los villanos o habitantes de las villas, generalmente campesinos u otros habitantes del medio rural. Eran cantados en fiestas populares, originariamente sin temática específicamente religiosa, y los principales temas eran los acontecimientos recientes del pueblo o la región. El género se amplió posteriormente hasta incluir temas diversos.
En la actualidad se denomina villancico a un canto de Navidad, de cualquier clase de extensión, métrica y rima tanto en español como en otras lenguas: carol en inglés, noël en francés, laude en italiano, weihnachtslied en alemán.


EL ÁRBOL DE NAVIDAD

El árbol de Navidad o árbol navideño es un elemento decorativo, típico de la fiesta de Navidad. Tradicionalmente suele emplearse una conífera de hoja perenne, destacando entre ellas las especies de abeto, o también los árboles de pino. En la actualidad está muy popularizado el uso de árboles artificiales, de plástico y otros materiales sintéticos. Se decora con adornos como esferas de colores de cristal u otro material menos frágil, luces, estrellas, campanas, lazos, espumillones y  guirnaldas.
El árbol de Navidad tiene sus raíces en tradiciones germánicas medievales, específicamente en la celebración del Día de Adán y Eva" donde se utilizaba un árbol decorado para simbolizar el paraíso. Con el tiempo, esta tradición se fusionó con la pirámide navideña, una especie de pequeño carrusel elaborado en madera y decorado con diferentes motivos navideños en su interior y una hélice en su parte superior que se propulsa, haciendo girar el carrusel, mediante las corrientes de convección térmica que genera el calor de cuatro pequeñas velas colocadas en la parte inferior. Esta fusión dio origen al árbol de Navidad moderno que conocemos hoy en día.
La costumbre de adornar árboles en invierno tiene raíces en antiguas tradiciones paganas, como las de los celtas y los romanos, quienes utilizaban árboles perennes en rituales para celebrar el solsticio de invierno y la llegada de la primavera. Según algunas fuentes, San Bonifacio, un misionero del siglo VIII, reemplazó un roble dedicado a Thor con un abeto, símbolo de la paz y el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas.
La popularización del árbol de Navidad  se consolidó en el siglo XIX, especialmente con la difusión de una imagen de la familia real británica adornando un árbol en el Illustrated London News.


PAPÁ NOEL

La historia de Papá Noel, también conocido como Santa Claus, tiene sus raíces en San Nicolás de Bari, un obispo cristiano del siglo IV conocido por su generosidad y por ayudar a los necesitados, especialmente a los niños. La figura de San Nicolás, nacido en la actual Turquía, es el punto de partida. Se le atribuyen milagros y actos de caridad, como regalar bolsas de oro a jóvenes que no podían casarse por falta de dote. Su leyenda se extendió por Europa, y con el tiempo, especialmente con la inmigración holandesa a Estados Unidos, se transformó en el personaje que conocemos hoy, Santa Claus, con rasgos como el trineo tirado por renos y la entrega de regalos en Navidad.
En 1863, el dibujante Thomas Nast dio a Santa Claus su imagen actual, con su atuendo rojo y blanco, y su apariencia robusta y barbuda.
En 1931, la campaña publicitaria de Coca-Cola, realizada por Haddon Sundblom, popularizó la imagen de Santa Claus como el personaje amable y bonachón que conocemos hoy.
Algunas leyendas modernas alrededor de este mítico personaje lo sitúan en el Polo Norte junto a su esposa, rodeado de renos y duendes. Se le atribuye la tarea de entregar regalos a los niños en la noche de Navidad, utilizando un trineo mágico y entrando a las casas por la chimenea.


Hasta aquí, mis queridos, esta sencilla semblanza navideña. Me despido de ustedes con unas palabras de Bob Hope: "Mi idea de la Navidad, ya sea anticuada o moderna, es muy sencilla: amar a los demás. Ahora que lo pienso, ¿por qué tenemos que esperar a la Navidad para hacerlo?"

¡Feliz Navidad para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario