¡BANG! ¡BANG! ESTÁS LIQUIDADO: JOHN LENNON
“No le tengo miedo a la muerte porque no creo en ella, es solo salir de un automóvil y entrar en otro”.
John Lennon
Buenas tardes, amables lectores. Les traigo hoy la historia de uno de los artistas más grandes del siglo XX: John Lennon.
John Ono Lennon, nacido como John Winston Lennon en Liverpool el 9 de octubre de 1940, fue un artista, músico, cantautor, poeta, actor, activista, compositor, productor, escritor y pacifista británico, conocido por ser fundador, vocalista, compositor y guitarrista rítmico de la banda de rock The Beatles. Es considerado uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Su asociación como compositor con Paul McCartney sigue siendo la más exitosa de la música popular y una de las más celebradas de la historia. Siendo adolescente, Lennon se vio inmerso en el boom británico del skiffle y formó la banda The Quarrymen en 1956, antecedente de The Beatles. El cuarteto, compuesto por Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, fue fundamental en el movimiento contracultural de los sesenta y el posterior reconocimiento de la música popular como forma de arte. En la actualidad es considerada la banda más influyente de la música popular occidental. Como pioneros en las formas de grabación, composición y presentación artística, The Beatles se transformaron al tiempo que sus composiciones se volvieron más sofisticadas, revolucionando diversos aspectos de la industria musical y llegando a ser percibidos como la encarnación de los ideales progresistas de las juventudes de la época y sus movimientos sociales y culturales.
Cuando el grupo se disolvió, Lennon inició una carrera como solista en la que publicó varios álbumes con canciones icónicas como "Give Peace a Chance" e "Imagine" que expresaban sus ideas pacifistas.
El músico se retiró temporalmente de la escena musical en 1975 para criar a su pequeño hijo Sean, pero resurgió junto a su esposa Yoko Ono en 1980 con el nuevo álbum "Double Fantasy".
John Lennon demostró un carácter rebelde y un ingenio mordaz en la música, el cine, la literatura y el dibujo, así como en sus declaraciones en conferencias de prensa y entrevistas. Además, la polémica lo persiguió debido a su constante activismo político junto a Yoko Ono. En 1971 se mudó a Manhattan, donde su oposición a la Guerra de Vietnam y su capacidad de movilizar gente dio lugar a numerosos intentos por parte del gobierno de Richard Nixon de encarcelarlo o expulsarlo de E.E.U.U. Sus canciones fueron adoptadas como himnos de la contracultura y de diversas disidencias.
Hasta 2012, en los Estados Unidos las ventas de Lennon como solista superaban los catorce millones de unidades, y ya sea como intérprete, autor o coautor, es responsable de veinticinco sencillos número uno en el Billboard Hot 100. En 2002, fue colocado en el octavo puesto en una encuesta de la BBC sobre los 100 mejores británicos, mientras que en 2008 fue calificado por la revista Rolling Stone como el quinto mejor cantante de todos los tiempos. Además, figura como el tercer mejor compositor de todos los tiempos de la misma publicación, solamente superado por Paul McCartney y Bob Dylan. Después de su muerte fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 1987 y en el Salón de la Fama del Rock en 1994. Su legado en la música y el arte sigue influyendo a nuevos artistas alrededor mundo.
Alrededor de las 22:50 del 8 de diciembre de 1980, poco después de que Lennon y Ono volvieran al edificio Dakota desde la sucursal local de los estudios de grabación Record Plant, Mark David Chapman disparó contra el músico por la espalda cinco veces. Cuatro balas impactaron en su espalda y una en el hombro izquierdo. Lennon subió cinco peldaños hacia el área de seguridad, dijo: "Me dispararon", y se desplomó. El conserje Jay Hastings cubrió al músico con la chaqueta de su uniforme, y le quitó las gafas; luego llamó a la policía. John Lennon fue llevado a la sala de emergencia del cercano Hospital Roosevelt y fue declarado muerto a su llegada a las 23:00 hs. La causa de la muerte se reportó como una hipovolemia, causada por la pérdida de más del 80 % del volumen sanguíneo. Poco después se reportó la muerte del músico a las emisoras locales de noticias, lo que llevó a que se congregara una enorme multitud tanto en las afueras del hospital como frente al Dakota. Ese mismo día, en la tarde, Lennon había autografiado una copia de "Double Fantasy" a Chapman.
Lennon fue incinerado el 10 de diciembre en el cementerio Ferncliff de Hartsdale, Nueva York. Sus cenizas fueron entregadas a su esposa, quien decidió no organizar un funeral, aunque se hicieron varios homenajes y tributos en su honor. El 14 de diciembre de 1980, millones de personas alrededor del mundo respondieron a la solicitud de Ono de mantener diez minutos de silencio en honor a Lennon: "John amaba y rezaba por la raza humana. Por favor, hagan lo mismo por él", dijo la artista. Más tarde se creó Strawberry Fields, una sección ajardinada de 1 hectárea de superficie ubicada dentro del Central Park en la Ciudad de Nueva York. Fue diseñada por el arquitecto paisajista Bruce Kelly y está dedicada a la memoria de John. Debe su nombre a la canción de The Beatles "Strawberry Fields Forever", escrita por Lennon. La canción en sí lleva el nombre del antiguo hogar infantil Strawberry Field en Liverpool, Inglaterra, situado cerca de la casa de la infancia de Lennon. Su punto focal es un mosaico circular de piedras incrustadas con una sola palabra al medio: el título de la canción más famosa de Lennon, "Imagine". El mosaico, de estilo empedrado portugués, se basa en un diseño grecorromano. Fue creado por artesanos italianos y donado como regalo por la ciudad de Nápoles.
Chapman, por su parte, fue condenado a cadena perpetua y ha permanecido encarcelado desde entonces tras varias campañas en contra de su liberación. Al menos hasta 2024 se le ha negado la libertad condicional trece veces desde que fue elegible para ella en el año 2000.
-El 25 de agosto de 1964 John Lennon conoció a Jayne Mansfield. En ese encuentro les hicieron a ambas estrellas una lectura del Tarot. La leyenda cuenta que el psíquico comenzó la lectura y, repentinamente, dejó caer las cartas horrorizado, exclamando: ''Dios mío, esto es terrible. Veo un trágico final para ustedes dos.” De más está decir que la profecía fue acertada: Jayne Mansfield falleció tres años después en un accidente automovilístico y Lennon fue asesinado en 1980. El pronóstico no agradó a John, que se puso furioso y tiró las cartas.
John Lennon recordó siempre la lectura del Tarot que le hicieron esa noche y cuando la actriz murió en un accidente automovilístico el 29 de junio de 1967, se lo vio alarmado. John, obsesionado con la numerología y en particular con el número nueve, le comentó a Chris Hutchins, periodista y escritor británico conocido por sus libros y artículos sobre música popular: ''Jayne nació un 19 de abril y falleció un 29 de junio. Abril es el cuarto mes y junio el sexto. Si los juntas tienes el número diez. Yo nací un 9 de octubre, el noveno día del décimo mes. Jayne Mansfield murió dos meses después de su cumpleaños, lo que significa que voy a morir en un día que lleve el número nueve, en el mes de diciembre.'' John Lennon murió el 8 de diciembre de 1980, en Nueva York, a las 11:07 PM. En su Liverpool natal ya era día 9.
-En 1965, cuando le preguntaron por el futuro de su música, John Lennon respondió: “O nos morimos en un accidente de avión, o nos mata algún loco” .
-"The Ballad of John and Yoko" ("La balada de John y Yoko") es una canción de The Beatles lanzada como sencillo con "Old Brown Shoe" como cara B en mayo de 1969. Fue escrita por John Lennon, aunque la canción se atribuyó a Lennon-McCartney. Es una crónica sobre los acontecimientos que rodearon el matrimonio de John y Yoko, y sobre sus actividades juntos. La letra de la canción dice: "Cristo, sabes que no es fácil, tú sabes lo difícil que puede ser. Como van las cosas, me van a crucificar".
-Fred Seaman, quien trabajó con John y Yoko, relató para el libro "The Last Days of John Lennon" (Casey Sherman, Dave Wedge y James Patterson, 2020) que Lennon le contó sobre pesadillas recurrentes en las que se veía a sí mismo muriendo por un disparo. John describió con detalle estas visiones a Seaman, aunque no pudo identificar al agresor. Además, contó que John creía fervientemente en cosas bastante extrañas. Estaba seguro de que Sean heredaría su alma cuando él muriera, porque habían nacido el mismo día. Creía que, como Yoko había logrado la hazaña de parir el día de sus cumpleaños, poseía algún tipo de poderes mágicos. También creía que vivía con tiempo prestado y que se dirigía hacia un final violento por ser un hombre violento. Le interesaba mucho la sensación de recibir un disparo y pensaba bastante en el asesinato, que consideraba una crucifixión moderna.
-En 1971, Elliot Mintz, un veinteañero locutor de radio en Los Ángeles, entrevistó un día a la artista vanguardista Yoko Ono en su programa. A Yoko le cayó bien Mintz y lo llamó al día siguiente para charlar. Así comenzó una relación que perduraría, con John hasta su muerte en 1980 y con Yoko hasta la fecha.
En "We All Shine On: John, Yoko and Me", la autobiografía que lanzó Elliot Mintz en 2024, el autor cuenta la estrecha relación de amistad que tuvo con John y Yoko. Y hace referencia a una aterradora premonición que recibió la artista japonesa. Según Mintz, era usual que Yoko Ono acudiera a la orientación de psíquicos, lectores de tarot y astrólogos “Había muy pocas decisiones que Yoko tomaba sin obtener primero la autorización de estas personas”, explica el autor. Esta peculiaridad siempre llamó la atención de Mintz, quien, después de la terrible muerte del beatle le preguntó: “Si estos asesores son tan buenos como crees, ¿por qué ninguno de ellos vio lo que le iba a pasar a John?, ¿Por qué no hubo ninguna advertencia?”. Ante la pregunta, Yoko Ono le replicó: “¿Cómo sabes que no me habían advertido?, ¿Me preguntaste alguna vez si había advertencias?”. Fue entonces cuando la artista le reveló que uno de los quirománticos más famosos de Grecia le pronosticó que John sería asesinado en una isla. En ese entonces, la pareja vivía en Nueva York, una ciudad que, sin ser una isla, está rodeada por agua. A pesar de la predicción, John se rehusó a tener guardaespaldas o a cambiar algo de su forma de vida. “Sabes cómo se sentía John respecto a su seguridad. Hablamos de esto cuando mataron a tu amigo (el actor Sal Mineo). John decía: ‘Si van a atraparte, te van a atrapar’. No importaba lo que mis asesores me dijeran, él no creía en los guardaespaldas. Quería ser libre”, dijo Ono.
Hasta aquí, todo lo que tenía para contar hoy. Me despido de ustedes con un hermoso poema de Gonzalo Rojas:
"ADIÓS A JOHN LENNON
Acostúmbrame, John, a verlas por el periscopio
de mármol, a palparlas
desde ahí tan lejos en tu escafandra
de raso,
ah y por liturgia
aunque sea sábado y sigas
teniendo 22 tocando
durmiendo toca hasta el fin,
estremecimiento de diamante,
no
huelas la locura de estas rosas."
Buenas tardes.





No hay comentarios:
Publicar un comentario