sábado, 31 de octubre de 2015

TEMPORADA DE BRUJAS II


TEMPORADA DE BRUJAS II

"Sí, también soy una bruja, pero es que el tema es que todas las mujeres son brujas y todos los hombres también, porque somos seres mágicos."
Yoko Ono 

Heme aquí, caros lectores, dispuesta a regocijarlos con la segunda y última parte de mi personalísimo Top Ten de brujas de Hollywood. Desde la década del '50 damos un gigantesco salto hasta los dorados, doradísimos, años '80s, cuando las brujas, además de ser bellas, tenían unos pelos de locura. Y seguimos hasta nuestro insulso siglo XXI, de la mano de una reciclada Samantha Stevens. Pasen y vean.


ALEXANDRA MEDFORD, JANE SPOFFORD Y SUKIE ROUGEMONT (“The Witches of Eastwick”, 1987)

Alexandra (Cher), Jane (Susan Sarandon) y Sukie (Michelle Pfeiffer) son tres mujeres residentes en la ficticia ciudad de Eastwick que descubren que tienen poderes mágicos. Al principio estas habilidades son muy limitadas, pero se ven incrementadas de forma dramática luego de convocar, inocentemente, al mismísimo diablo, quien se hace llamar Daryl Van Horne (papel interpretado magistralmente por Jack Nicholson) y aparece en las vidas de estas damas insatisfechas vendiéndose como el hombre perfecto, encantador y sexualmente avasallante. Daryl seduce a cada una de las mujeres y les enseña cómo acrecentar sus mágicos poderes, hasta que la situación se torna insostenible y las brujas se ponen de acuerdo para sacar al galán de sus vidas.
The Witches of Eastwick” (“Las brujas de Eastwick”), basada en la novela homónima de John Updike, fue dirigida por George Miller en 1987. 


EVA ERNST (“The Witches”, 1990)
  
Eva Ernst, la Gran Bruja Mayor (Anjelica Houston), es uno de los personajes más terroríficos dentro de la literatura y el cine de horror infantiles. Es capaz de mostrarse con una apariencia normal en el mundo de los humanos, pero cuando se halla entre brujas su aspecto es escalofriante. Odia profundamente a los niños y desarrolla todo tipo de perversos planes para deshacerse de ellos.
"The Witches" (“Las brujas”) fue dirigida por Nicolas Roeg en el año 1990. Está basada en la novela “Las brujas”, de Roald Dahl, si bien el final de la película difiere del final del libro, ya que en film el niño protagonista, convertido en ratón por las brujas, es reconvertido en humano por una hechicera arrepentida. Dahl odió profundamente este final feliz y hasta su muerte no permitió que ninguno de sus libros volviera a ser adaptado al cine. 


WINIFRED, MARY Y SARAH SANDERSON (“Hocus Pocus”, 1993)

Winifred (Bette Midler), Mary (Kathy Najimi) y Sarah Sanderson (Sarah Jessica Parker) son tres hórridas brujas que, en Salem, alrededor del año 1693, roban niños para alimentarse de la energía de los pequeñuelos y mantenerse jóvenes por siempre. Los aldeanos consiguen atraparlas y las condenan a la horca, pero antes de morir lanzan un conjuro que les permitirá volver a la vida trescientos años después, ávidas de párvulos con quienes perpetuar su juventud.
“Hocus Pocus” (“Abracadabra”) fue dirigida en 1993 por Kenny Ortega, con producción de Walt Disney Pictures. Fue sumamente exitosa y es un clásico que se repite en varios canales de televisión cada 31 de octubre.
  

SALLY Y GILLIAM OWENS (“Practical Magic”, 1998)

Como consecuencia de una maldición lanzada por uno de sus antepasados, todas las mujeres de la familia a la que pertenecen las hermanas Sally (Sandra Bullock) y Gilliam Owens (Nicole Kidman) han sufrido a lo largo de la historia la muerte trágica y prematura de todos los hombres de los que se han enamorado. Pero estas bellas hermanas tienen el talento para cambiar la historia.
“Practical Magic” (“Prácticamente magia”) fue dirigida por Griffin Dunne en 1998. Está basada en el best seller homónimo que Alice Hoffman publicó en 1995. Tanto Nicole Kidman como Sandra Bullock estaban en su mejor momento cuando filmaron esta película: ninguna de las dos había sido aún profanada por un bisturí.
“Practical Magic” no fue bien recibida por la crítica y tampoco por el público (aunque a mí me encantó). Apenas logró recuperar el dinero invertido en su realización. 


ISABEL BIGELOW (“Bewitched”, 2005)

Bewitched” (“Hechizada”), película dirigida en el año 2005 por Nora Ephrom, no es una adaptación de la famosa serie televisiva interpretada por Elizabeth Montgomery, sino un discreto homenaje a la misma. Isabel Bigelow es una preciosa bruja que aspira renunciar a la magia y tener una vida normal. Conoce a una estrella de cine en decadencia, Jack Wyatt, quien busca a una actriz desconocida para que interprete junto a él una nueva versión televisiva de la serie “Hechizada”. Después de muchas idas y venidas la pareja termina felizmente casada, viviendo en una casa que tiene el número 1164, tal como la de la serie original de televisión y con vecinos apellidados Kravitz, como los de Samantha y Darrin Stephens.
Will Ferrer fue el partenaire de Nicole Kidman en “Bewitched”. La dupla tuvo muy poca química y ganó un premio Razzie como la Peor Pareja en Pantalla de 2005.  Cierto es que la película no es gran cosa, pero a mí (siempre al borde del llanto histérico) logró emocionarme. Cada alusión a la vieja serie de TV me retrotrajo a mi feliz, feliz infancia (debo confesar, eso sí, que mi hijo y el compañerito de escuela a los que arrastré al cine a ver Bewitched” se embolaron mal).

Concluye aquí mi Top Ten de brujas de película. Esperando que lo hayan disfrutado y deseándoles un muy feliz Halloween me retiro dejándolos en compañía del hombre que me hizo amar esta festividad repudiada por muchos entes nacionales y populares y por otros tantos chupadores de cirios, el señor Ray Bradbury (todos de pie, por favor).

La Fiesta de las Brujas

Disimulo. Gatos caminando de puntillas. Sigilo y cautela. Pero, ¿por qué? ¿Y para qué? ¡Cómo! ¿Quién? ¡Cuándo! ¿Dónde en verdad empezó todo? 
No lo sabéis, ¿no? -pregunta Carapacho Clavícula Mortajosario emergiendo de una pila de hojas bajo el Árbol de las Brujas-. ¡En verdad no lo sabéis! 
Bueno -le responde Tom el Esqueleto-, hummm... no. 
Fue...
¿En Egipto cuatro mil años atrás, en el aniversario de la gran muerte del sol? 
¿O un millón de años antes, junto a las hogueras nocturnas de los hombres de las cavernas? 
¿O en la Bretaña Druida al son de Sssss-bummm de la guadaña de Samhain? 
¿O entre las brujas, en toda Europa... multitudes de arpías, hechiceras, magos, demonios, diablos? 
¿O sobre los techos de París, cuando criaturas extrañas se convertían en piedra y alumbraban las gárgolas de Notre Dame? 
¿O en México, en los cementerios desbordantes de velas encendidas y de muñequitos de caramelo en el Día de los Muertos? 
¿O dónde?
Mil sonrisas calabaceras se asoman desde el Árbol de las Brujas y dos veces mil ojos torvos y mordaces guiñan y parpadean con miradas frescas recién cortadas mientras Mortajosario guía a los ocho muchachos -no, nueve, pero. ¿dónde está Pipkin?- que llaman a todas las puertas diciendo truco-o-trato en una travesía de arremolinada hojarasca, de cometa voladora, de escalamuros, cabalgando en un palo de escoba para descubrir el secreto de la Noche de Brujas, la Víspera de Todos los Santos.
Y lo consiguen.
Bueno -pregunta Mortajosario al final del viaje- ¿Qué fue? ¿Un trato o un truco?
Trato y truco -concuerdan todos.
Y tú también estarás de acuerdo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario