
HISTORIAS FELINAS III
''Un gato será tu amigo, pero nunca tu esclavo."
Theophile Gautier
Buenas tardes, amables lectores. Les traigo hoy la tercera parte de la lista de mininos y sus historias. Pasen y lean.
*Creme Puff: La más longeva
Creme Puff, nacida el 3 de agosto de 1967 en Austin, Texas, y fallecida el 6 de agosto de 2005, fue una gata tabby famosa por haber muerto a la edad de 38 años y 3 días. Según la edición 2010 del Guinness World Records, se trata del gato doméstico más viejo del que se halle registro.
Su dueño fue Jake Perry, un fontanero que tenía otros gatos que también llegaron a edades muy avanzadas. Perry tenía otro gato, Granpa Rexs Allen, que fue el sexto gato más viejo jamás registrado. Perry aseguró que Granpa nació en París, Francia, el 1 de febrero de 1964 y murió a los 34 años y 59 días el 1 de abril de 1998. Granpa fue galardonado póstumamente con el premio Gato del Año 1999 por la revista "Cats & Kittens". Apareció en una versión anterior del Guinness World Records, como el gato (en ese momento) más viejo de la historia. El dueño de Creme Puff, Jake Perry, dijo que su dieta consistía en comida seca para gatos y afirmó que la complementaba con brócoli, huevos, tocino de pavo, café con crema y, cada dos días, "un gotero lleno de vino tinto". Perry afirmó que esta dieta era clave para su longevidad y que el vino era bueno para la circulación arterial. Tanto el alcohol como el café son altamente tóxicos para los gatos, lo que hace que esta afirmación sea dudosa.
Perry convirtió su garaje en una sala de cine donde proyectaba documentales sobre la naturaleza para sus gatos. Instaló escalones en las paredes para que los animales treparan y construyó un recinto con mosquiteros en el patio trasero para que las mascotas pudieran disfrutar del aire libre.
*Tardar Sauce: Grumpy Cat
Tardar Sauce (en español Salsa Tártara), nacida en Morristown, Arizona, el 4 de abril de 2012, conocida como Grumpy Cat (en español Gata Gruñona), fue una gata que se convirtió en una celebridad de internet por su expresión facial de mal humor, que dio lugar a infinidad de memes en las redes sociales.
La dueña de la gata, Tabatha Budesen, contó que que el rostro de Grumpy Cat tenía esa expresión gruñona porque tenía enanismo felino y maloclusión. La gatita y su hermano Pokey nacieron de padres normales con "una cara plana, ojos protuberantes y una cola corta". Grumpy Cat era más pequeña de lo normal y sus patas traseras eran "un poco diferentes". Irónicamente, Grumpy Cat era calmada y "realmente agradable", mientras que era Pokey quien poseía una personalidad malhumorada.
Según los Bundesen, el 99 % de las veces Tardar Sauce era un gato normal. Las sesiones de fotos eran sólo una vez por semana. En el festival South by Southwest de 2013 Tardar Sauce hizo limitadas apariciones de dos horas cada día como Grumpy Cat.
MSNBC nombró a Grumpy Cat la gata más influyente de 2012. Ganó el Premio al Meme del Año de BuzzFeed en los Premios Webby 2013, el Primer Premio Golden Kitty en la segunda edición del Festival de Filme de Videos de Gatos de Internet y el Premio a la Exitosa Trayectoria en los Friskies en 2013.
Grumpy Cat falleció el 14 de mayo de 2019, a la edad de 7 años, debido a complicaciones de una infección del tracto urinario.
*Pooli: Una veterana
Princesa Papule, cariñosamente llamada Pooli fue una gata veterana que participó en la Segunda Guerra Mundial. Su dueño, James Lynch, la llevó a bordo del USS Freemont y la gata se convirtió en una de las tripulantes principales en el astillero de la Marina en Pearl Harbor. Según lo publicado por el diario estadounidense Los Angeles Times, Pooli nació el 4 de julio de 1944 en Pearl Harbor, Hawái.
A pesar de la resistencia inicial de algunos marinos, Pooli se convirtió en la mimada mascota del USS Freemont y en un gran apoyo emocional para sus tripulantes.
La Princesa Papule se ganó el reconocimiento de sus compañeros durante la Guerra del Pacífico y en las invasiones a Saipan, Palau, Leyte e Iwo Jima. La gata no estuvo presente en el campo de batalla, pero siempre notificó en el momento preciso el avistamiento de enemigos.
De acuerdo con información del portal History Collection, Pooli recibió su propio uniforme y fue condecorada con tres Cintas de servicio de campaña y Cuatro estrellas de batalla por sus invaluables servicios durante la Segunda Guerra Mundial. Tuvo su propio camarote dentro del barco para poder resguardarse de los enemigos. Cuando sonaba la alerta, Pooli salía corriendo a este cuarto y se escondía dentro de una bolsa de correo.
Pooli regresó a su casa al culminar la Segunda Guerra Mundial y vivió sus días de retiro en tranquilidad, aunque con la salud deteriorada: había perdido el sentido del oído y sólo tenía sus dientes frontales.
Stepan es un gato rayado ucraniano que ganó popularidad mundial en las redes sociales por su naturaleza tranquila y su postura hastiada, lo que lo convirtió en el gato más popular de Ucrania. Tiene más de un millón y medio de seguidores en X e Instagram. Desde 2019, Stepan también tiene una cuenta en Tik Tok . En noviembre de 2024, Stepan tenía 1,6 millones de seguidores en Instagram. En 2022 esa página ayudó a recaudar casi 15.000 euros en ayuda humanitaria para Ucrania.
Stepan nació en 2008 en Járkov. Su dueña, Anna, lo encontró cuando era pequeño. Desde entonces, vivió con ella en Saltivka, Járkov. En 2020, durante el período de cuarentena impuesto tras la pandemia de COVID-19, Anna grabó el primer vídeo de Stepan, lo subió a las redes sociales y recibió varios millones de visitas. Desde entonces, Anna fue publicando nuevas fotos y videos de Stepan casi todos los días.
El 24 de febrero de 2022, Anna y Stepan fueron sorprendidos por la invasión rusa de Ucrania, durante la cual los bombardeos destruyeron partes de Járkov, incluidos barrios residenciales, causando decenas de muertos y heridos. Después de que comenzara la invasión, las cuentas de redes sociales de Stepan confirmaron que tanto el gato como Anna habían sobrevivido a los bombardeos y se encontraron en un refugio. Las fotos de Stepan han estado acompañadas de fotos de la destrucción causada por las fuerzas rusas y mensajes que piden el fin de la invasión y el regreso a la paz. Después de que Stepan y su familia escaparan a Polonia, la Asociación Mundial de Influencers y Blogueros los ayudó a encontrar una casa segura en Francia.
Inicialmente, Anna publicaba en ruso. Tras la invasión rusa a Ucrania, las publicaciones de Stepan en las redes sociales pasaron a estar en ucraniano. Anna dijo a la BBC: "Todos hemos cambiado mentalmente después de ver qué tipo de cosa es realmente este ' mundo ruso ' (un concepto de un espacio cultural y político promovido por Rusia )"..
En agosto de 2022, Anna adoptó una gatita, Stephania. Es atigrada y se parece mucho a Stepan. En noviembre de ese año, Stepan fue designado "embajador" por el Ministerio de Cultura y Política de Información como parte de su campaña "Salvemos la cultura ucraniana". En 2022, las páginas de redes sociales de Stepan ayudaron a recaudar casi 15.000 euros para alimentos, medicamentos y otros cuidados para los animales ucranianos que sufrieron en la guerra.
En marzo de 2024, Anna anunció que se habían mudado a Alemania con sus gatos.
*Bob: Un callejero
James Bowen es un autor inglés radicado en Londres. Sus memorias "A Street Cat Named Bob", "The World According to Bob" y "A Gift from Bob", coescritas con Garry Jenkins, fueron éxitos de ventas internacionales.
Bowen nació en Surrey el 15 de marzo de 1979. Tras el divorcio de sus padres se mudó a Australia con su madre. Como se mudaban con frecuencia, Bowen rara vez hacía amigos y a menudo sufría acoso escolar. Más tarde abandonó la educación en su segundo año de secundaria y se convirtió en un "niño rebelde" confeso. En 1997, a los 17 años, regresó al Reino Unido en busca de fortuna, mientras se quedaba con su media hermana y su esposo en Londres. Sin poder concretar el sueño de tener una carrera como cantante, comenzó a dormir algunas veces en la calle. Mendigaba y consumía heroína para lidiar con el dolor de no tener un hogar.
Una tarde, cuando volvía a su casa, encontró un gato pelirrojo en el pasillo de su edificio. Suponiendo que pertenecía a otro residente, simplemente regresó a su apartamento. Cuando el gato todavía estaba allí al día siguiente y al siguiente, Bowen se preocupó y descubrió que el gato no llevaba collar ni placa de identificación, estaba demasiado delgado, tenía un pelaje muy poco saludable, arañazos en la cara y una herida infectada en la pata. Consultó a otros residentes para ver si el gato callejero pertenecía a alguno de ellos y cuando ninguno de ellos afirmó ser el propietario del animal, decidió ayudar al gato.
Según el relato del libro "A Street Cat Named Bob", Bowen llevó al gato a las furgonetas de revisión veterinaria de Blue Cross cercanas, que le proporcionaron antibióticos para tratar la herida infectada. Para pagar los antibióticos utilizó sus últimas veinte libras, que había estado ahorrando para comida. Para asegurarse de que el gato recibiera el tratamiento completo de dos semanas de medicación, Bowen lo acogió durante un tiempo, mientras seguía buscando al dueño del callejero. Cuando se dio cuenta de que no iba a encontrar al dueño, soltó al gato de nuevo en la calle, con la esperanza de que encontrara su propio camino a casa. En cambio, el gato empezó a seguir a Bowen a todas partes, incluso hasta el autobús cuando se iba a tocar en la calle. Preocupado de que el gato no tuviera otro lugar al que ir, Bowen lo acogió de forma permanente y lo llamó Bob en honor al personaje Killer BOB de la serie de televisión "Twin Peaks". En la primavera de 2007, Bowen se dio cuenta de que quería mejorar por el bien de Bob y decidió dejar la heroína que consumía y empezar un programa de metadona. Continuó tocando en Covent Garden y viviendo en un programa de vivienda asistida en Tottenham , Londres.
Como Bob seguía constantemente a Bowen cuando iba a trabajar, el hombre le compró un arnés para su seguridad y le permitió que lo acompañara a sus lugares habituales en Covent Garden y Piccadilly Circus, viajando en el asiento de la ventana del autobús número 73. La reacción del público fue positiva y la pareja se hizo muy conocida a nivel local. El público comenzó a subir videos de Bowen y Bob a YouTube y los turistas visitaban Covent Garden para verlos. Durante este tiempo, Bowen decidió finalizar su tratamiento con metadona. Él atribuye el logro a Bob, diciendo: "Creo que se debió a este hombrecito. Vino y me pidió ayuda y me necesitaba más de lo que yo necesitaba abusar de mi propio cuerpo. Él es lo que busco cada día ahora. Definitivamente me ha dado la dirección correcta para vivir mi vida".
En su vida adulta, Bob vivió como gato de interior y, ocasionalmente, Bowen lo paseaba con su arnés en un parque local.
El 13 de junio de 2020 Bob desapareció. Fue encontrado dos días después. Había escapado por un tragaluz que se había dejado entreabierto por error y muerto atropellado en la carretera. Tras el anuncio de la muerte de Bob, la revista The Big Issue se inundó de homenajes, mensajes y recuerdos de Bob de todo el mundo. En 2021, se erigió un monumento a Bob en Islington Green. James Bowen vive actualmente en el norte de Londres.
*Hodge: El gato de Samuel Johnson
Hodge fue uno de los gatos de Samuel
Johnson, inmortalizado en un pasaje del libro de James Boswell de 1791, "Vida de Johnson". Aunque se sabe poco sobre Hodge, es conocida la afición de Johnson por su gato. La mayor parte de la información sobre Hodge proviene del relato de Boswell. En este pasaje se afirma que Johnson tenía afecto por los animales: "No sería justo, en este punto, omitir el cariño que mostraba por los animales que había tomado bajo su protección. Nunca olvidaré la indulgencia con la que trataba a Hodge, su gato, para quien él mismo solía ir a comprar ostras, para que los sirvientes que tenían esa molestia no le tomaran antipatía al pobre animal. Por desgracia, soy de los que sienten antipatía por los gatos, de modo que me siento incómodo cuando estoy en la habitación con uno; y confieso que a menudo sufrí mucho por la presencia de este mismo Hodge. Recuerdo que un día trepó por el pecho del Dr. Johnson, aparentemente con mucha satisfacción, mientras mi amigo, sonriendo y medio silbando, le frotaba la espalda y lo tiraba de la cola; y cuando observé que era un gato hermoso, dije: "Sí, señor, pero he tenido gatos que me gustaban más que este". Y luego, como si se diera cuenta de que Hodge estaba desconcertado, añadió: "Pero es un gato muy bonito, un gato muy bonito, en verdad". Esto me recuerda el ridículo relato que le hizo al señor Langton sobre el estado despreciable de un joven caballero de buena familia. "Señor, la última vez que oí hablar de él, andaba por la ciudad cazando gatos". Y luego, en una especie de ensoñación amable, pensó en su gato favorito y dijo: "Pero a Hodge no le dispararán; no, no, a Hodge no le dispararán".
Aunque Hodge no era el único gato de Johnson, era a quien consideraba su favorito. Hodge fue recordado de varias formas, desde menciones biográficas durante la vida de Johnson hasta poemas escritos sobre el gato. A su muerte, la vida de Hodge fue celebrada en "An Elegy on The Death of Dr Johnson's Favourite Cat" de Percival Stockdale, publicado en 1778.Hodge es recordado por una estatua de bronce, inaugurada en 1997 por Sir Roger Cook, el entonces alcalde de Londres, fuera de la casa en Gough Square que compartía con Johnson y Barber, el criado negro y heredero de Johnson. La estatua muestra a Hodge sentado junto a un par de conchas de ostras vacías sobre una copia del famoso diccionario de Johnson, con la inscripción "un gato muy fino en verdad". Se ha vuelto costumbre que los visitantes que pasan junto a la estatua coloquen monedas en las conchas de ostras como símbolo de buena suerte. Para marcar ocasiones especiales y aniversarios, se puede ver un trozo de cinta rosa atada a una de las conchas de ostras o alrededor del cuello de Hodge.
*Tom de Crimea: Salvador de vidas
Tom de Crimea (también conocido como Tom o Tom de Sebastopol), nacido alrededor de 1847, fue un gato conocido por su asociación con el ejército británico durante la Guerra de Crimea. El teniente William Gair lo encontró en Sebastopol después de un asedio de un año y se dice que condujo a las fuerzas británicas a valiosos escondites de suministros ocultos que ayudaron a aliviar la hambruna entre las tropas. Gair trajo a Tom de vuelta a Inglaterra después de la guerra, pero el gato murió poco después. Fue disecado y presentado al Royal United Services Institute. Un gato disecado comprado en un mercado de pulgas en la década de 1950 se encuentra en la colección del Museo Nacional del Ejército y a veces se lo describe como Tom, pero no hay pruebas de que sea el mismo gato.
Durante la Guerra de Crimea, las fuerzas británicas y francesas capturaron Sebastopol el 9 de septiembre de 1855 después de un asedio de casi un año. El teniente William Gair de la 6.ª División de Dragones de la Guardia, que estaba adscrito al Departamento de Trenes de Campaña como Comisario Adjunto, dirigió patrullas para buscar suministros en los sótanos de los edificios. Gair encontró un gato, cubierto de polvo y mugre, que estaba sentado encima de una pila de basura entre dos personas heridas. El gato, imperturbable ante la conmoción circundante, se dejó recoger por Gair. El animal, que se estima que tenía 8 años cuando lo encontraron, había sobrevivido dentro de la ciudad durante todo el asedio.
Gair llevó al gato a sus aposentos y vivió y comió con un grupo de oficiales británicos que inicialmente lo llamaron Tom y más tarde Tom de Crimea o Tom de Sebastopol. Los ejércitos de ocupación luchaban por encontrar suministros, especialmente de comida, en una ciudad muy necesitada por el asedio que duró un año. Se dice que los oficiales notaron lo gordo que estaba Tom y se dieron cuenta de que debía haberse estado alimentando de ratones cercanos. Sabiendo que los ratones podrían haberse estado alimentando de suministros rusos ocultos, siguieron a Tom a un área aislada por escombros. Allí encontraron un almacén con suministros de alimentos que ayudaron a salvar a los soldados británicos y franceses de la inanición. Tom luego llevó a los oficiales a varios escondites más pequeños de suministros cerca de los muelles de la ciudad. Después de que terminó la guerra, Gair llevó a Tom con él a Inglaterra para tenerlo como mascota, pero el gato murió el 31 de diciembre de 1856.


*Coby: El más hermoso
Coby es un gato de raza british
shorthair que es furor en las redes sociales. Tiene unos ojos azules
penetrantes y perfectamente delineados y un hermoso pelaje blanco, lo que lo hace único en su especie. La características de los gatos british shorthair es el color de su pelaje que, normalmente es gris o marrón y sus ojos ojos cobre o verdes. Coby en "un mutante" de belleza inusitada.
Rebecca Schefkind, su dueña afirma que tuvo con Coby un amor a primera vista: "Se durmió en mis brazos, y el resto es historia, no pudimos separarnos más!". Comenta también en su blog personal: "Empecé una cuenta de Instagram para mi gato como una broma. Después de 150 mil seguidores, comida gratis y suministros de los patrocinadores, empecé a tomarlo un poco más en serio, de a poco me fui convirtiendo en la loca de los gatos".
Coby es considerado por sus seguidores el gato más hermoso del mundo.
*Macak: La gata de Nikola Tesla
Nikola Tesla (1856-1943) fue un inventor, ingeniero eléctrico y mecánico croata nacionalizado estadounidense, célebre por sus contribuciones al diseño del moderno suministro de electricidad de corriente alterna. Es conocido su amor por los animales, con los que convivió desde que era niño. En una carta, incluso, le agradece a Macak, una gata negra que tuvo en su infancia por ayudarlo a entrar en contacto por primera vez con la electricidad. Este escrito dedicado a Pola Fotitch en el año 1939 se titula "Una historia de juventud contada desde la vejez": “Un día dio la casualidad de que el frío fue aún más seco que habitualmente. […] En la penumbra del atardecer, mientras acariciaba el lomo de Macak, vi un milagro que me dejó sin palabras. La espalda de Macak se había convertido en una sábana de luz y el roce de mi mano producía una lluvia de chispas cuyo ruido se oía por toda la casa.
Mi padre era un hombre muy sabio, y tenía una respuesta para cualquier pregunta, pero el fenómeno era nuevo para él. “Bueno, no es más que electricidad”, acabó por contestar, “lo mismo que se ve entre los árboles en una tormenta”.
Mi madre estaba encantada: “Deja de jugar con el gato, acabaréis por provocar un incendio”. Pero tuve un pensamiento abstracto: “¿Puede que la naturaleza sea un gato gigante? Y en este caso, ¿quién le acaricia el lomo? Solo puede ser Dios”.
Esta primera observación me había dejado estupefacto, pero me esperaba algo aún más maravilloso. Ya era casi de noche y no tardaron en encender las velas. Macak dio unos pasos en la sala. Sacudió las patas como si caminase por un suelo mojado. Le miré con gran atención. ¿Había visto algo o era una ilusión? Me fijé aún más y vi que su cuerpo estaba rodeado por un halo semejante a la aureola de un santo. No exagero al contarle el efecto que esto hizo en mi imaginación infantil. Día tras día, me preguntaba “¿Qué es la electricidad?”, pero no encontraba respuesta. Han transcurrido ochenta años desde entonces y sigo haciéndome la misma pregunta sin poder contestarla”.
*Oscar: Un clarividente
Oscar, nacido alrededor de 2005, fue un gato de terapia que vivió en el Centro de Rehabilitación y Enfermería Steere House en Providence, Rhode Island. Fue descripto como distante, poco amigable, que llegó a veces a bufar al personal cuando quería que lo dejaran solo. Oscar logró fama mundial gracias al especialista en geriatría y profesor asistente de la Universidad Brown, David Dosa quien escribió en un artículo para el The New England Journal of Medicine que Oscar tenía habilidades sin precedentes y que podía predecir la muerte de los pacientes terminales en cuidados paliativos, aunque no encontró ninguna explicación para el comportamiento inusual del gato. Buscó explicaciones en el sistema musculoesquelético restringido de los moribundos y en el sentido del olfato del animal, que posiblemente podría oler las cetonas, es decir, los bioquímicos que se liberan de las células moribundas.
Cuando Oscar llevaba en Steere House unos seis meses, el personal notó que el gato a menudo optaba por tomar una siesta junto a los residentese en estado delicado, quienes morían varias horas después de su llegada. El personal creía que Oscar trataba de consolar y brindar compañía a los moribundos.
Joan Teno, médico de Steere House, aclaró que "no es que el gato siempre esté ahí el primero. Pero el gato siempre logra hacer acto de presencia, y siempre parece estar en las últimas dos horas". Después de que Oscar predijo con precisión 25 muertes, el personal comenzó a llamar a los familiares de los residentes tan pronto como lo descubrían durmiendo junto a alguien, para notificarles y darles la oportunidad de despedirse antes de la muerte inminente.
Oscar falleció el 22 de febrero de 2022.

BONUS TRACK
*El bobtail japonés: Una leyenda
El bobtail japonés es un gato doméstico
con una cola corta semejante a la de un conejo, a diferencia de otras razas de
gato, que poseen colas largas. La cola corta de esta raza se debe a un gen
recesivo.
Existe una leyenda en Japón sobre el origen de sus colas cortas, que cuenta que un gato se quedó dormido cerca de un fuego para calentarse, y que su cola comenzó a arder. Alarmado corrió por toda la ciudad, provocando que se incendiara. El incendio fue tan grave que la ciudad quedó en cenizas. Al ver lo sucedido, el Emperador ordenó que a todos los gatos les cortaran sus colas como medida preventiva, y desde entonces la tienen así.
El famoso amuleto japonés Maneki-neko, también conocido como gato de la suerte, está basado en un bobtail japonés. Esta escultura, según el folklore japonés, trae suerte a su dueño.
El yōkai bakeneko, un gato de habilidades sobrenaturales parte de la cultura japonesa, se relaciona con el bobtail japonés. Según las leyendas un gato normal se puede transformar en un bakeneko si ha vivido varios años, si ha crecido cierto tamaño o si se les permite tener la cola larga.
Hasta aquí, amigos míos, esta tercera parte de Charles Baudelaire: ''Cuando los gatos sueñan, adoptan actitudes augustas de esfinges reclinadas contra la soledad, y parecen dormidos con un sueño sin fin; mágicas chispas brotan de sus ancas mullidas y partículas de oro como una fina arena vagamente constelan sus místicas pupilas''.
Buenos noches.