lunes, 17 de marzo de 2025

DÍA DE SAN PATRICIO: TODOS SOMOS IRLANDESES


 DÍA DE SAN PATRICIO: TODOS SOMOS IRLANDESES

“Sea el día de San Patricio o no, todo el mundo tiene un poco de suerte irlandesa”. 
Laura Sommers

El Día de San Patricio o Fiesta de San Patricio (en irlandés: Lá Fhéile Pádraig, literalmente "el Día del Festival de Patricio"), es una festividad religiosa y cultural que se celebra el 17 de marzo, la fecha tradicional de muerte de San Patricio (c. 385 – c. 461), el principal santo patrono de Irlanda. El Día de San Patricio se convirtió en fiesta cristiana oficial a principios del siglo XVII y lo celebran la Iglesia católica, la Comunión Anglicana (especialmente la Iglesia de Irlanda), la Iglesia Ortodoxa Oriental y la Iglesia Luterana. El día conmemora a San Patricio y la llegada del cristianismo a Irlanda y, por extensión, celebra la herencia y la cultura de los irlandeses en general. Las celebraciones implican desfiles y festivales públicos y el uso de atuendos verdes o tréboles. Los cristianos que pertenecen a denominaciones litúrgicas también asisten a los servicios religiosos.
Históricamente, las restricciones de Cuaresma sobre el ayuno y el consumo de alcohol se eliminaron durante este día, lo que ha fomentado la tradición de juerga de la festividad.
El Día de San Patricio es un día festivo en la República de Irlanda, Irlanda del Norte, la provincia canadiense de Terranova y Labrador (para los empleados del gobierno provincial) y el Territorio Británico de Ultramar de Montserrat. También se celebra ampliamente en lugares con una gran comunidad irlandesa, como Gran Bretaña, Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Este día tan especial se celebra en más países que cualquier otro festival nacional. Las celebraciones modernas han sido muy influenciadas por las de la diáspora irlandesa, particularmente las que se desarrollaron en América del Norte. Sin embargo, ha habido críticas a las celebraciones del Día de San Patricio por haberse comercializado demasiado y por fomentar estereotipos negativos del pueblo irlandés.


SAN PATRICIO

San Patricio fue un misionero y obispo cristiano del siglo V. Gran parte de lo que se sabe sobre el santo proviene de la Declaración, que supuestamente fue escrita por el propio Patricio. Se cree que nació en la Gran Bretaña romana en el siglo IV, en el seno de una rica familia romano-británica. Su padre era diácono cristiano y su abuelo, sacerdote. Según la Declaración, a la edad de dieciséis años, fue secuestrado por asaltantes irlandeses y llevado como esclavo a la Irlanda gaélica. Allí estuvo seis años trabajando como pastor y durante ese tiempo encontró a Dios, quien le dijo a Patricio que huyera a la costa, donde lo estaría esperando un barco para llevarlo a casa. Después de regresar a su tierra, Patricio se convirtió en sacerdote. Según la tradición, regresó a Irlanda para convertir a los irlandeses paganos al cristianismo. Pasó muchos años evangelizando en la mitad norte de Irlanda y convirtió a miles de personas.
La tradición sostiene que murió el 17 de marzo y fue enterrado en Downpatrick. Durante los siglos siguientes, surgieron muchas leyendas en torno a Patricio y se convirtió en el santo más importante de Irlanda.
A San Patricio se le atribuyen varios milagros. El más popular tiene que ver el sacar a todas las serpientes de Irlanda y llevarlas al mar donde se ahogaron. Se cuenta también que resucitó a personas de entre los muertos y que rezó para que se proveyera de alimentos a un grupo de marineros hambrientos hasta que apareció, prodigiosamente, una piara de cerdos.
San Patricio usó un trébol de tres hojas para explicar el concepto de la Santísima Trinidad. Es por esto que “los irlandeses usan tréboles, la flor nacional de Irlanda, en sus solapas el Día de San Patricio” según cuenta la Enciclopedia Britannica.


CELEBRACIONES Y TRADICIONES

Las celebraciones actuales del Día de San Patricio han estado muy influenciadas por las que se desarrollaron entre la diáspora irlandesa, especialmente en América del Norte. Hasta finales del siglo XX, el Día de San Patricio era una celebración más importante entre la diáspora que en Irlanda.
Las celebraciones generalmente incluyen desfiles y festivales públicos, sesiones de música tradicional irlandesa (céilithe) y uso de vestimentas verdes y tréboles. También hay reuniones formales como banquetes y bailes, aunque estos eran más comunes en el pasado. Los desfiles del Día de San Patricio comenzaron en América del Norte en el siglo XVIII, pero no se extendieron a Irlanda hasta el siglo XX. Entre los participantes se incluyen bandas de música, militares, cuerpos de bomberos, organizaciones culturales, organizaciones benéficas, asociaciones voluntarias, grupos juveniles, fraternidades, etc. Sin embargo, con el tiempo, muchos de los desfiles se han vuelto más parecidos a un carnaval. Se hacen esfuerzos para utilizar el idioma irlandés, especialmente en Irlanda, donde desde el 1 de marzo hasta el Día de San Patricio, el 17 de marzo, se celebra la Seachtain na Gaeilge ("Semana del idioma irlandés").
Desde el año 2010, muchos monumentos famosos se iluminan de verde el Día de San Patricio como parte de la "Iniciativa ecológica global" de Tourism Ireland o "Going Green for St Patrick's Day". La Ópera de Sídney y la Sky Tower de Auckland fueron los primeros monumentos en participar y, desde entonces, más de 300 monumentos en cincuenta países de todo el mundo se han vuelto verdes para el Día de San Patricio.
Los cristianos también pueden asistir a los servicios religiosos y las restricciones de Cuaresma sobre comer y beber alcohol se levantan por este día. Quizás por esto, beber alcohol, en particular whisky, cerveza o sidra irlandesa, se ha convertido en una parte integral de las celebraciones. En Irlanda, esta relajación de las normas de ayuno se caracteriza notablemente por el consumo de cerveza negra, una parte clave de la celebración. Las cervecerías se preparan con meses de antelación para la demanda. La costumbre del Día de San Patricio de "ahogar el trébol" o "mojar el trébol" fue históricamente popular. Al final de las celebraciones,  se colocaba un trébol en el fondo de una taza, que luego se llenaba con whisky, cerveza o sidra. Luego se bebía brindando por San Patricio, Irlanda o los presentes. El trébol se tragaba con la bebida o se sacaba  y se tiraba por encima del hombro para tener buena suerte.



VESTIDOS VERDES Y TRÉBOLES

El Día de San Patricio es costumbre llevar tréboles, ropa o complementos verdes. Según la leyenda, San Patricio utilizó el trébol de tres hojas para explicar la Santísima Trinidad a los paganos irlandeses.
La primera asociación del color verde con Irlanda proviene de una leyenda del siglo XI "Lebor Gabála Érenn" ("El Libro de la Toma de Irlanda") que habla de Goídel Glas (Goídel el verde), el antepasado epónimo de los gaélicos y creador de las lenguas goidélicas (irlandés, gaélico escocés, manés). Goídel es mordido por una serpiente venenosa, pero Moisés lo salva de la muerte colocando su bastón sobre la mordedura de la serpiente, dejándolo con una marca verde. Sus descendientes se establecen en Irlanda, una tierra libre de serpientes. Uno de los primeros, Íth, visita Irlanda después de subir a la Torre de Hércules y quedar cautivado por la vista de una hermosa isla verde a lo lejos.
El color verde se asoció aún más con Irlanda desde la década de 1640, cuando la Confederación Católica Irlandesa utilizó la bandera del arpa verde. Más tarde, James Connolly describió esta bandera como representación del "emblema sagrado del alma invicta de Irlanda". Se han usado cintas verdes y tréboles en el Día de San Patricio desde al menos la década de 1680. Desde entonces, el color verde y su asociación con el Día de San Patricio han crecido. Los Hermanos Amigos de San Patricio, una fraternidad irlandesa fundada alrededor de 1750, adoptaron el verde como color representativo.
En la década de 1790, los Irlandeses Unidos adoptaron el color verde. Se trataba de una organización republicana (fundada principalmente por protestantes pero con muchos miembros católicos) que lanzó una rebelión en 1798 contra el dominio británico. Irlanda fue llamada por primera vez "la Isla Esmeralda" en "Cuando Erin se levantó por primera vez" (1795), un poema de un cofundador de los Irlandeses Unidos, William Drennan, que enfatiza la importancia histórica del verde para los irlandeses. La frase "vestir de verde" proviene de una canción del mismo nombre sobre la persecución de los Irlandeses Unidos por vestir de verde. Las banderas del Levantamiento de Pascua de 1916 eran verdes, como la pancarta Starry Plough y la Bandera de Proclamación de la República de Irlanda. Cuando se fundó el Estado Libre Irlandés en 1922, el gobierno ordenó que todos los buzones de correo se pintaran de verde, con el lema "pintura verde para un pueblo verde". En 1924, el gobierno introdujo un pasaporte irlandés verde.
El uso de la "Cruz del Día de San Patricio" también fue una costumbre popular en Irlanda hasta principios del siglo XX. Se trataba de una cruz cristiana celta hecha de papel que estaba "cubierta con seda o cinta de diferentes colores, y un manojo o rosetón de seda verde en el centro", según la "Enciclopedia Católica: Luke Wadding".

Hasta quí, amables lectores, todo lo que tenía para contarles acerca del Día de San Patricio. Me despido de ustedes con un hermoso brindis irlandés: "Por los buenos amigos irlandeses: nunca por encima de ti, nunca por debajo de ti, siempre a tu lado."

Buenas tardes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario