HISTORIAS DE ANIMALES IV
"El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del ser humano."
Charles Darwin
Buenas tardes, amables lectores. Les traigo la cuarta parte de estas imperdibles historias protagonizadas por animales. Pasen y lean.
Klepetan y Malena fueron una pareja de cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) que se hicieron famosas en Croacia por sus aventuras románticas.
Croacia es un lugar de anidación popular para las cigüeñas blancas: unas 1.500 parejas anidadoras residen en el país, y algunas aldeas tienen más cigüeñas que personas. El conserje croata Stjepan Vokić encontró a Malena mientras pescaba en 1993. Unos cazadores le habían disparado y no podía volar. Vokić rescató a Malena y se convirtió en su cuidador. En 2001, una cigüeña macho, a quien Vokić llamó Klepetan, comenzó a visitar a Malena. Klepetan regresaba cada primavera para aparearse con Malena.
A través de una banda de seguimiento por radio, se determinó que Klepetan hacía un viaje de 13.000 kilómetros durante un mes desde Sudáfrica a Croacia para encontrarse con Malena cada año. Vokić cuidó de sus polluelos ya que Malena no podía cazar, construyéndoles un nido, un refugio y alimentándolos. En 2017, Klepetan regresó y encontró otro pájaro y un huevo recién puesto en el nido de Malena. Klepetan ahuyentó al macho y destrozó el huevo de su competidor. La pareja tuvo 66 polluelos en total.
En marzo de 2019, un pájaro que podría haber sido Klepetan llegó inusualmente temprano a Brodski Varoš. Se fue en abril y no regresó durante el resto del verano. Klepetan regresó a Malena una vez más en abril de 2020. Klepetan regresó por última vez en abril de 2021.
El 7 de julio de 2021, Malena murió de vejez. Su muerte fue anunciada por Stjepan Vokić, quien la cuidaba desde hacía 28 años. En el momento de su muerte, estaba acompañada por Klepetan. Vokić dijo que esperaba que Klepetan regresara a su casa en 2022 a pesar de la muerte de su compañera.
Esta historia es conocida como "la historia de amor más inusual de Croacia".
*Kathy: Un final triste
"Flipper" es
una serie estadounidense de televisión producida por Ivan Tors Films en
asociación con Metro-Goldwyn-Mayer Television.
Cuenta la historia de un delfín nariz de botella que habita en el parque temático y
reserva marina de Coral Key Park en el estado de Florida. La serie está
protagonizada por los delfines amaestrados por Ric O'Barry, su guardián Porter
Ricks y sus dos hijos Sandy y Bud. Salió al aire entre 1964 y 1967.
Flipper fue interpretado en un principio por una delfín hembra llamada Susie, aunque otra hembra, Kathy, fue la que le dio vida al personaje durante el tiempo más prolongado. Ocasionalmente fue interpretado por otras hembras llamadas Patty, Scotty y Squirt. Se eligieron delfines hembras porque son menos agresivas que los machos y su piel (a diferencia de la de los delfines machos) suele estar libre de cicatrices y otras desfiguraciones adquiridas en altercados con otros delfines, lo que hace que sea más fácil que se utilicen diferentes animales para dar vida a Flipper. Los cinco delfines realizaron todas las escenas de Flipper excepto el famoso paseo con la cola, un truco que no pudieron dominar por completo. Se trajo a un delfín macho llamado Clown para las escenas que incluían el paseo con la cola. La famosa "voz" de Flipper era en realidad el canto manipulado de un pájaro kookaburra.
Cuando la serie llegó a su fin Kathy terminó en un pequeño tanque. Cierto día fue encontrada cubierta de ampollas negras y apenas se movía. Su entrenador Ric O'Barry fue llamado y Kathy murió pronto en sus brazos. Según O'Barry, Kathy estaba deprimida debido a las condiciones antinaturales de cautiverio y dejó de respirar voluntariamente. El entrenador dictaminó que la muerte fue un suicidio ya que los delfines son conocidos por su gran inteligencia y autoconciencia. Conmocionado por esta experiencia, O'Barry dejó la industria del entretenimiento animal para comenzar el Proyecto Delfín, una organización dedicada a educar al público sobre la difícil situación de los delfines en cautiverio. También fue pionero en el trabajo para demostrar que la rehabilitación y la liberación son una alternativa viable para los delfines en cautiverio. Desde entonces, O'Barry ha liberado a más de veinticinco delfines cautivos en Haití, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Bahamas y Estados Unidos.

*Star: El estornino de Mozart: Distracción, consuelo y musa
El 27 de mayo de 1784, Wolfgang Amadeus Mozart se encontró en una tienda vienesa con un coqueto estornino que cantó una versión improvisada del tema de su Concierto para piano n.º 17 en sol mayor. Al percibir un espíritu afín en el joven pájaro, lo compró y se lo llevó a casa como mascota. Durante tres años, el estornino vivió con Mozart, influyendo en su obra y sirviéndole de compañero, distracción, consuelo y musa.
El estornino aprendió a imitar algunas de las canciones que el compositor le silbaba. En una ocasión, Mozart sometió al pájaro a una prueba: canturrear el comienzo del Allegretto de su Concierto número 14. Por culpa de un sol mal entonado, el estornino se quedó a unos acordes de acompañar a la orquesta de Mozart en uno de sus conciertos y de cumplir un gran sueño del músico: que su música sonara como un coro de pájaros.
El estornino falleció el 4 de junio de 1787. Mozart enterró al pájaro en el jardín con una considerable ceremonia. Las notas tomadas por Georg Nikolaus von Nissen (el segundo marido de la esposa de Mozart, Constanze ) con el propósito de escribir su biografía del compositor describieron las ceremonias de esta manera: "Cuando moría un pájaro, organizaba una procesión fúnebre, a la que debían unirse todos los que sabían cantar, cubiertos con un velo; hacían una especie de réquiem, un epitafio en verso". Franz Niemetschek , quien también había entrevistado a Constanze, narró así el mismo suceso: "A menudo escribía versos, la mayoría de las veces de tipo humorístico. Este fue el caso, entre otros, de la muerte de un estornino muy querido, al que había dado una lápida adecuada en su jardín alquilado y en el que había escrito una inscripción. Era muy aficionado a los animales y, en particular, a los pájaros".
Hay evidencia de que el estornino que Mozart adquirió en 1784 no fue la única ave mascota de cuya compañía disfrutó. A los 14 años, Mozart escribió desde Nápoles a su hermana Nannerl en Salzburgo (19 de mayo de 1770) cuando estaba de viaje con su padre Leopold : "Escríbeme, ¿cómo está el señor Canario? ¿Todavía canta? ¿Todavía toca la flauta? ¿Sabes por qué estoy pensando en el canario? Porque hay uno en nuestra antesala que hace los mismos ruiditos que el nuestro". Una carta posterior, escrita por Nannerl a su madre en su casa de Salzburgo cuando visitó Múnich en 1775 con Wolfgang y Leopold, indica otras aves en la casa de la infancia de Mozart: "Gracias a Dios estamos bien. Espero que mamá también esté bien. A propósito, ¿viven todavía el canario, los herrerillos y el petirrojo, o han dejado que los pájaros mueran de hambre?"
El biógrafo de Mozart, Hermann Abert, cuenta una triste historia de 1791 sobre otro canario que podría haber sido el sucesor del estornino y que estaba en la familia de Mozart cuando el compositor yacía en su lecho de muerte: "Aceptó con gran renuencia que sacaran a su canario mascota, primero a la habitación contigua y luego aún más lejos, porque ya no soportaba el sonido de su canto."
*Dolly: El primer mamífero clonado
La oveja Dolly fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron los científicos Ian Wilmut y Keith Campbell, del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia).
Crear a Dolly fue todo un reto ya que era la primera vez que se clonaba a un mamífero. El tipo de clonación que se utilizó con Dolly fue la clonación reproductiva. En este caso la célula somática a la que se le extrajo el núcleo era una célula de ubre. Los científicos debían aislar las células sin que murieran ni crecieran, por lo que cambiaron su medio de crecimiento. Después de extraer el núcleo de la célula de ubre se lo inyectaron a un óvulo enucleado. Luego era necesario hacer un cultivo de esta célula y asegurarse de que se desarrollara con normalidad para después implantarlo en la oveja gestante. Este proceso se realizó 277 veces, aunque solo se desarrollaron 29 embriones que se implantaron a 13 ovejas hembra. Sólo uno de esos embarazos que llegó a término. Dolly nació el 5 de julio de 1996 después de 148 días. Era de raza Finn Dorset 6LLS y pesaba un total de 6.6Kg.
Dolly vivió siempre en el Instituto Roslin. Allí fue cruzada con un macho Welsh Mountain para producir seis crías en total. De su primer parto nació Bonnie, en abril de 1998. Al año siguiente, Dolly parió mellizas: Sally y Rosie, y en el siguiente parto, trillizos: Lucy, Darcy y Cotton. En el otoño de 2001, a los cinco años, Dolly desarrolló artritis y comenzó a caminar con dolores, siendo tratada exitosamente con pastillas antiinflamatorias.
El 14 de febrero de 2003, Dolly fue sacrificada debido a una enfermedad progresiva pulmonar. Los individuos de la raza a la que pertenecía tienen una expectativa de vida de cerca de 11 a 12 años, perro la oveja sólo vivió 6 años y medio. Los técnicos de Roslin nunca pudieron certificar que haya conexión entre esa muerte prematura y el ser clonada, pues otras ovejas del mismo rebaño sufrieron y murieron de la misma enfermedad.
Los restos disecados de la oveja Dolly están expuestos en el Museo Nacional de Escocia.
*David Greybeard: Fabricante de herramientas
La comunidad de chimpancés Kasekela es una comunidad habituada de chimpancés orientales salvajes que vive en el Parque Nacional de Gombe, cerca del lago Tanganyika, en Tanzania. La comunidad fue objeto del estudio pionero de Jane Goodall que comenzó en 1960, y continúa en la actualidad, lo que lo convierte en el estudio continuo más largo de cualquier animal en su hábitat natural. Como resultado, la comunidad ha sido fundamental en el estudio de los chimpancés y se ha popularizado en varios libros y documentales. La popularidad de la comunidad se vio reforzada por la práctica de Goodall de dar nombres a los chimpancés que estaba observando, en contraste con la práctica científica típica de identificar a los sujetos por número. Goodall generalmente usó una convención de nomenclatura en la que a los bebés se les daban nombres que comenzaban con la misma letra que su madre, lo que permitía el reconocimiento de líneas matrilineales.
Uno de los descubrimientos más importantes que se aprendió al observar la comunidad de chimpancés de Kasekela fue la capacidad de los chimpancés para fabricar y usar herramientas. El 4 de noviembre de 1960, Goodall observó a un chimpancé al que había llamado David Greybeard usando un tallo de hierba como herramienta para extraer termitas de un termitero. Más tarde, observó a David Greybeard y a otro chimpancé llamado Goliath quitando hojas de las ramitas para crear herramientas para atrapar termitas. Hasta entonces, los científicos pensaban que el ser humano era la única especie que hacía y usaba herramientas y era definido como “el hombre, creador de herramientas”. Atendiendo a las observaciones reportadas por Goodall, el doctor Leakey dijo: “Ahora deberíamos redefinir “herramienta”, redefinir “hombre” o aceptar a los chimpancés como humanos”.
Hasta aquí, queridos lectores, estas nuevas historias del fascinante reino animal. Me despido de ustedes con unas palabras de Michael Morpurgo: "Los animales son sensibles, inteligentes, divertidos y entretenidos. Debemos cuidarlos al igual que hacemos con los niños."
Buenas noches.










No hay comentarios:
Publicar un comentario