miércoles, 19 de marzo de 2025

HISTORIAS DE ANIMALES III


HISTORIAS DE ANIMALES III

"Los ojos de un animal tienen el poder de hablar un gran lenguaje."
Martin Buber

Buenas tardes, amables lectores. Les traigo la tercera parte de estas imperdibles historias protagonizadas por animales. Pasen y lean.


*Copito de Nieve: El único gorila albino

Copito de Nieve, nacido en Río Muni, Guinea Española, en 1964, ha sido hasta la fecha el único gorila albino del mundo del que se tenga noticia, aunque no el único primate. Era de la especie gorila occidental (Gorilla gorilla).
Copito de Nieve fue capturado en la región de Río Muni (entonces era la colonia de Guinea Española, hoy Guinea Ecuatorial) el 1 de octubre de 1966 por el agricultor de la etnia fang Benito Mañé. Mañé había matado al resto del grupo de gorilas de Copito de Nieve (que eran de color normal). Mantuvo al animal en su casa durante cuatro días antes de transportarlo a Bata, donde fue comprado por el primatólogo Jordi Sabater Pi, conservador del Centro de Experimentación Zoológica de Ikunde del Ayuntamiento de Barcelona como dependencia del Zoológico de Barcelona, por unas 15 000 pesetas. El profesor lo trasladó desde su Río Muni natal hasta Barcelona. Protagonizó la portada de la revista National Geographic en 1967, lo que le dio fama mundial, convirtiéndose en un símbolo del Zoológico de Barcelona y de la propia ciudad.
Copito de Nieve tuvo 22 hijos, de los que sobreviven 3 (un macho y dos hembras), 11 nietos (4 machos y 7 hembras) y 3 bisnietos (1 macho y 2 hembras). Ninguno de ellos fue albino. Empezó a tener problemas de salud en la piel, favorecidos por su carácter albino, desde 1996. Se le detectó un cáncer de piel en 20016​ que hizo metástasis en septiembre de 2003 y los veterinarios le dieron 3 meses de vida. Murió eutanasiado el 24 de noviembre de 2003 para evitarle una agonía.​ Se estima que tenía unos 39 años cuando falleció. 
Millones de cartas han llegado al Zoológico de Barcelona pidiendo la clonación de Copito de Nieve. Esto sería posible ya que el zoológico guarda varias muestras de ADN del animal.



*Los cuervos de la Torre de Londres: Protectores de la Corona

Los cuervos de la Torre de Londres son un grupo de al menos seis cuervos cautivos que viven en la Torre. Su presencia se debe a la tradicional creencia relacionada con la protección de la Corona. Se dice que "si la Torre de Londres pierde sus cuervos o vuelan lejos, la Corona caerá y Reino Unido con ella". La leyenda local pone el origen de la población del cuervo cautivo en tiempos del reinado de Carlos II de Inglaterra (1660-1685). Como dijo alguna vez una periodista británica: "La mitología de los cuervos de la torre puede ser un vuelo victoriano de la fantasía".​ Los cuervos de la torre eran criados específicamente en Somerset.
Los cuervos salvajes existen en Gran Bretaña (y la mayoría de las regiones del hemisferio norte), aunque en los últimos tiempos las poblaciones reproductoras se encuentran en su mayoría restringidas a las zonas de tierras altas occidentales más salvajes de las islas británicas. Es muy probable que los cuervos vivieran en y alrededor de la Torre siglos atrás, porque hasta el siglo XVI, los cuervos vivían cerca de los poblados, así como en áreas silvestres. Fueron recibidos en las ciudades porque sus hábitos de alimentación las mantenían limpias. Sin embargo, en años posteriores los cuervos salvajes fueron vistos como una amenaza para el ganado, y durante el siglo XIX fueron eliminados en muchas zonas por los cazadores.
Los cuervos de la Torre no pueden volar porque las plumas de vuelo de una de sus alas están recortadas. Con un ala recortada, solo pueden volar distancias cortas. Cada cuervo tiene una anilla en una pata de un color diferente, para hacer más fácil su identificación.​ Los cuervos en cautividad en los terrenos de la Torre suelen vivir más de 40 años. 
Los cuervos de la Torre reciben nombres individuales y están bajo el cuidado de los beefeaters. La dieta de los cuervos se mantiene cuidadosamente, e incluye fruta fresca, queso y carne fresca, así como vitaminas y otros suplemento.
Según el folclore, los cuervos salvajes habitaron la Torre durante muchos siglos, supuestamente atraídos por el olor de los cadáveres de los enemigos ejecutados por la Corona. Al parecer, en la ejecución de Ana Bolena en 1535, "incluso los cuervos de la torre permanecían silenciosos e inmóviles en las almenas y miraban misteriosamente la extraña escena: ¡una reina a punto de morir!"​ Al parecer, los cuervos de la Torre se comportaron mucho peor durante la ejecución de Juana Grey en 1554, picoteando los ojos de la cabeza cortada de la reina.
Una leyenda atribuye el comienzo de la tradición de guardar cuervos con alas recortadas en la Torre de Londres a Carlos II y a su astrónomo real John Flamsteed, aunque hay versiones de la misma con diferentes detalles. Según una leyenda, John Flamsteed se quejó a Carlos II de que los cuervos salvajes volaban por delante de su telescopio, lo que dificultaba la observación del cielo desde su observatorio en la Torre Blanca. Flamsteed pidió que se retiraran las aves, pero Carlos II se negó a cumplir esta petición. Otra versión de esta leyenda dice que al propio Carlos II le molestaba la presencia de los cuervos, ya que excretaban sobre el telescopio. Dado que el astrónomo seguía insistiendo sobre el problema, cambió el destino de los cuervos y de Greenwich, lugar donde el Observatorio de Greenwich había sido encargado por el rey en 1675.
También existe otra leyenda que atribuye la presencia de los cuervos en la Torre al gran incendio de Londres en 1666. Cuervos salvajes, así como milanos, aves carroñeras del Londres medieval, habrían huido del incendio.​ Después del incendio, parece que los supervivientes empezaron a capturar todos los cuervos, pero Flamsteed explicó a Carlos II que matar a todos los cuervos sería de mal agüero y que el reino no sobreviviría al último cuervo. Carlos II ordenó entonces que seis cuervos se quedaran en la Torre de Londres.
Geoff Parnell, historiador oficial de la Torre de Londres y miembro de la Royal Armouries, cree que la supuesta historia antigua de los cuervos cautivos en la Torre es sólo una leyenda que fue creada durante la época victoriana. Y durante la investigación de Parnell, a pesar de la superstición de que la Corona depende de la presencia continua de los cuervos, "ha encontrado la declaración contundente en los registros" de que en algún momento no quedó ninguno "y, sin embargo, la monarquía y la Torre sobrevivieron". Esto alude al período justo antes de la reapertura de la Torre después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los únicos cuervos sobrevivientes, la pareja Mabel y Grip, desaparecieron de la Torre y quizás se escaparon a un bosque cercano. 
Durante la Segunda Guerra Mundial, sólo un cuervo fue capaz de sobrevivir a las dificultades del bombardeo, por lo que el primer ministro, Winston Churchill, ordenó que se trajeran más cuervos para aumentar la población de la zona. Los cuervos de la Torre fueron alistados en calidad de soldados del Reino, y se emitieron tarjetas de certificación como las de los soldados. E igual que los militares, los cuervos podían ser despedidos por conducta insatisfactoria o incorrecta.
La mayoría de los londinenses son aficionados a los cuervos, pero son pájaros solitarios con comportamientos en ocasiones inadecuados. Por ejemplo, el cuervo George perdió su nombramiento de la Corona y fue retirado a Gales por atacar y destruir antenas de televisión. Se publicó un decreto especial sobre el incidente: "El sábado 13 de septiembre de 1986, el Cuervo George, alistado en 1975, fue enviado al Zoo de montaña de Gales por conducta insatisfactoria, por lo tanto sus servicios ya no son requeridos".
A pesar de tener las plumas de vuelo recortadas en un ala, a veces los cuervos de la Torre abandonan este sitio. En 1981, el cuervo Grog cambió los aledaños de la Torre por los de un pub, después de 21 años de fiel servicio a la Corona. 
Otra historia habla sobre dos cuervos llamados James Crow y Edgar Sopper. James Crow era un cuervo muy querido y de larga vida. Después de notar la conmoción que había causado la muerte del otro cuervo, Edgar Sopper decidió que podía "jugar a hacerse el muerto" con el fin de llamar la atención. Su truco era tan convincente que el encargado de cuidar los cuervos creyó que Edgar Sopper había muerto. Cuando el encargado recogió el "cadáver", Edgar picó el dedo del hombre y "soltó unas carcajadas de cuervo enormes".
En 1990, un capellán llamado Norman Hood murió en su habitación en los terrenos de la Torre. El ex asistente del maestro de cuervos Tom Trent informó que los cuervos parecían estar conscientes de la muerte, ya que pronto se reunieron en Tower Green cerca de la capilla, gritaron y luego se quedaron en silencio, como para presentar sus respetos. Se ha informado ampliamente que los córvidos celebran "funerales", en los que lloran y luego se agrupan alrededor de un ave muerta en silencio.



 *Jiggs: La mascota de Tarzán 

Jiggs, nacido cerca de 1929, fue un chimpancé macho y actor de cine que creó el personaje de Chita en las películas de Tarzán de Hollywood de los años 30. Fue propiedad de Tony y Jacqueline Gentry quienes lo entrenaron.
En un relato probablemente apócrifo, se dice que Jiggs había sido traído de África por Gary Cooper, quien lo vendió porque el animal ocasionalmente se volvía loco. De manera más confiable, Jacqueline Gentry afirmó haber criado y entrenado a Jiggs desde la infancia. Se dice que fue criado con un collie llamado Spanky y que luego se negó a hacer cualquier trabajo cinematográfico sin la presencia del perro. Spanky también fue utilizado para ayudar a controlar a Jiggs en el set.
Jiggs tuvo una carrera cinematográfica de siete años. Apareció como Chita en las dos primeras películas de Tarzán de Johnny Weissmuller, "Tarzan the Ape Man" (1932) y "Tarzan and His Mate" (1934).  Posiblemente también estuvo en la tercera de la serie, "Tarzan Escapes" (1936). Apareció en la serie rival de Buster Crabbe "Tarzan the Fearless" (1933) y en la serie de Herman Brix "The New Adventures of Tarzan" (1935), también lanzada en formato de largometraje como "Tarzan and the Green Goddess" (1938). En las películas de Brix, que eran más fieles a las historias originales de Edgar Rice Burroughs que las de Weissmuller, Jiggs  interpretaba a Nkima, no a Chita, ya que este personaje fue añadido por la industria cinematográfica, puesto que no figura en ninguna de las novelas originales de Tarzán escritas por Edgar Rice Burroughs. 
Jiggs participó en al menos tres películas adicionales: el cortometraje de Laurel y Hardy, "Dirty Work" (1933), el corto de Our Gang, "Divot Diggers" (1936), y la película de Dorothy Lamour, "Her Jungle Love" (1938), donde realizó su última actuación.
Jiggs murió el 28 de febrero de 1938 o el 1 de marzo de 1938, a los 9 años, de neumonía. Su funeral fue planeado para el 2 de marzo de 1938, en el Cementerio de Mascotas de Los Ángeles. Sin embargo, debido a la inundación de Los Ángeles de 1938,  fue enterrado el 4 de marzo.



*Punxsutawney Phil: Un meteorólogo

Punxsutawney Phil es una marmota que reside en Young Township cerca de Punxsutawney, Pensilvania, Estados Unidos, y es la figura central en la celebración anual del Día de la Marmota de Punxsutawney.
El 2 de febrero de cada año, Punxsutawney celebra un festival cívico con música y comida. Durante la ceremonia, que comienza mucho antes del amanecer invernal, Phil emerge de su hogar temporal en Gobbler's Knob, ubicado en una zona rural a unas 2 millas (3 km) al sureste de la ciudad. Según la tradición, si Phil ve su sombra y regresa a su agujero, predice seis semanas más de clima invernal. Si Phil no ve su sombra, predice una primavera temprana. El evento de Punxsutawney es el más famoso de muchos festivales del Día de la Marmota que se celebran en los Estados Unidos y Canadá. El evento comenzó formalmente en 1887, aunque sus raíces se remontan incluso más atrás. 
El evento se basa en una alegre suspensión comunitaria de la incredulidad que se extiende a la afirmación de que la misma marmota ha estado haciendo predicciones desde el siglo XIX. Se afirma que esta marmota ha vivido para hacer pronósticos meteorológicos desde 1886, sostenida por tragos de "ponche de marmota" o "elixir de vida" administrados en el Picnic Anual de la Marmota en otoño.
El evento es organizado por el Círculo Interno -cuyos miembros son reconocibles por sus sombreros de copa y esmóquines- que,  aparentemente, se comunican con Phil para recibir su predicción. El vicepresidente del Círculo Interno prepara dos pergaminos antes de la ceremonia real, uno que proclama seis semanas más de invierno y otro que proclama una primavera temprana. Al amanecer del 2 de febrero, Punxsutawney Phil despierta de su madriguera en Gobbler's Knob, es ayudado a llegar a la cima del tocón por sus cuidadores y se le explica al presidente del Círculo Interno, en un idioma conocido como groundhogese, si ha visto su sombra. El presidente del Círculo Interno, la única persona capaz de entender groundhogese gracias a su posesión de un antiguo bastón de madera de acacia, interpreta entonces el mensaje de Phil y le indica al vicepresidente que lea el pergamino adecuado a la multitud reunida en Gobbler's Knob.
La celebración del Día de la Marmota tiene sus raíces en la tradición germánica que dice que si un animal hibernando proyecta una sombra el 2 de febrero, la celebración cristiana de la Candelaria, el invierno y el clima frío durarán otras seis semanas. Si no se ve ninguna sombra, la primavera llegará temprano. En Alemania, la tradición evolucionó hasta convertirse en un mito de que si el sol salía el día de la Candelaria, un erizo proyectaría su sombra, lo que predeciría nieve hasta mayo. Cuando los inmigrantes alemanes se establecieron en Pensilvania, transfirieron la tradición a la fauna local, reemplazando a los erizos por marmotas. 



*Paul: Un oráculo

Paul, nacido en Weymouth, 26 de enero de 2008, fue un pulpo empleado como oráculo para predecir los resultados de la selección de fútbol de Alemania en competiciones internacionales, concretamente en la Eurocopa 2008 y en el Mundial de Fútbol 2010, donde también sirvió para predecir otros resultados, acertando los ocho emparejamientos que se le propusieron. Debido a la notable trascendencia mediática que le otorgó este hecho, surgieron en ciertos países algunos nombres con los que fue denominado y que hacían referencia a sus supuestas facultades adivinatorias; así en alemán fue conocido como das Krakenorakel y en inglés como the psychic octopus, expresiones que en lengua española significan pulpo oráculo y pulpo médium, respectivamente. Después del campeonato mundial de fútbol, sus cuidadores comunicaron que no volvería a realizar más pronósticos.
Paul era un pulpo común (Octopus vulgaris), una especie de cefalópodo octópodo de la familia Octopodidae, que habita en el mar Mediterráneo y el océano Atlántico oriental. A pesar de haber nacido en el Sea Life Centre de Weymouth,​ una localidad del sur de Inglaterra, vivió en las instalaciones del Sea Life Centre en Oberhausen, Alemania. Su nombre fue tomado del título de un poema del escritor alemán de literatura infantil Boy Lornsen, titulado "Der Tintenfisch Paul Oktopus".
El pulpo como especie es considerado el más inteligente de los animales invertebrados, además de estar dotado de una gran memoria y enorme habilidad para ocultarse de los depredadores, resolver problemas complejos, distinguir tonos y formas y escapar de laberintos.​ Aunque algunas especies de pulpos pueden distinguir colores, existe consenso científico de que los pulpos comunes (especie a la que pertenecía Paul) no pueden. Sí pueden distinguir tonalidades y contrastes, habiéndose atribuido a esta facultad las elecciones de Paul.
Antes de cada partido internacional de la selección alemana, a Paul se le presentaban dos contenedores idénticos con comida: uno de ellos estaba marcado con la bandera de Alemania y el otro con la bandera del equipo oponente. La bandera presente en el contenedor que elegía Paul era interpretada como la del equipo que lograría la victoria. De esta forma, Paul escogió correctamente cuatro de los seis partidos que jugó Alemania en la Eurocopa 2008​ y en los primeros seis partidos en la Copa Mundial de Fútbol de 2010. También predijo que España vencería a Alemania en la semifinal y acertó,​ además de acertar el triunfo de Alemania sobre Uruguay en el encuentro por el tercer lugar y el de España sobre Países Bajos en la final del campeonato. 
Durante la disputa de la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica, la popularidad de Paul alcanzó niveles extraordinarios, llegando a ser cómicamente considerado por la prensa "la estrella del Mundial". El fenómeno mediático protagonizado por Paul hizo que los medios de comunicación consideraran que superó en popularidad a la mascota oficial del campeonato, el leopardo Zakumi.
Paul murió el 26 de octubre de 2010 y sus cuidadores anunciaron que se erigiría un monumento en su memoria: "Con el fin de honrar a Paul y con motivo del interés mundial que despertó, vamos a erigir aquí un monumento. Vamos a exponer los mejores momentos de la vida de Paul, también los regalos que hemos recibido de todo el mundo y la urna y las cajas de metacrilato de Paul". En enero de 2011, tres meses después de la muerte del cefalópodo, el Sea Life instaló e inauguró una estatua en su memoria.
La Union of European Football Associations, el órgano administrativo, organizativo y de control del fútbol europeo, lo recordó en su sitio web oficial, considerando que "se había ganado un espacio en la historia del deporte".


Hasta aquí, queridos lectores, estas nuevas historias del fascinante reino animal. Me despido de ustedes con unas palabras de Marc Bekoff: "Los animales no son propiedades o cosas, sino organismos vivientes, sujetos de una vida, que merecen nuestra compasión, respeto, amistad y apoyo."

Buenas noches.


No hay comentarios:

Publicar un comentario