martes, 11 de marzo de 2025

HISTORIAS DE ANIMALES II


  HISTORIAS DE ANIMALES II

"Sólo los animales no fueron expulsados del paraíso". 
Milan Kundera

Buenas tardes, amables lectores. Les traigo la segunda parte de estas imperdibles historias protagonizadas por animales. Pasen y lean.


*Sandra: Persona no humana

Sandra es una orangutana que se hizo conocida mundialmente porque un tribunal de Argentina le concedió un habeas corpus, reconociéndola como "persona no humana y ser sintiente"  y ordenando al Zoológico de Buenos Aires (que la retenía) que la liberase. “Estudié leyes para defender a los inocentes, y no hay nada más inocente que un animal”, explicó la jueza.
Sandra nació en cautiverio en 1986 en el Zoológico de Rostock, Alemania. En septiembre de 1995, a los nueve años de edad, fue trasladada al Zoológico de Buenos Aires, Argentina, donde vivió durante catorce años.​ 
En 2015 comenzó un proceso impulsado por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), quienes denunciaron el mal estado en el que se encontraba la orangutana en lo que era el ex zoo porteño. La jueza Elena Liberatori le ordenó al gobierno porteño que "garantice las condiciones adecuadas para el hábitat y preserve las habilidades cognitivas del animal" y dispuso el traslado de Sandra al santuario Center of Great Apes (Centro para Grandes Simios), fundado en el año 1997 por Patti Ragam, en Wauchula, Florida. El traslado se concretó en septiembre de 2019. El Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires se comprometió a pagar los gastos de su cuidado en esta institución hasta el día de su muerte.
Desde el día de su llegada al Center of Apes, Sandra convive con 52 orangutanes y chimpancés rescatados de las distintas industrias del entretenimiento y del mascotismo.



*Bart: Estrella de Hollywood

Bart, un oso Kodiak macho conocido por sus numerosas apariciones en películas, nació el 19 de enero de 1977 en el Zoológico de Baltimore. Fue entrenado por Doug y Lynne Seus y debutó en cine en la película "Windwalker" (1981). A lo largo de su vida como adulto, llegó a medir 2,90 m y a pesar 680 kg.
Robert Redford, Morgan Freeman, John Candy, Dan Aykroyd, Daryl Hannah, Annette Bening, Ethan Hawke, Steven Seagal, Tchéky Karyo, Brad Pitt, Alec Baldwin, Trevor Howard y Anthony Hopkins aparecieron en películas junto a Bart y todos quedaron impresionados con lo bien entrenado que estaba. Los directores de cine Jean-Jacques Annaud y Lee Tamahori, quienes dirigieron a Bart en "The Bear" y "The Edge", respectivamente, llamaron a Bart "el John Wayne de los osos". Anthony Hopkins trabajó con Bart en dos películas: "Legends of the Fall" y "The Edge". Según Lynne Seus, "Tony Hopkins estuvo absolutamente brillante con Bart. Lo reconoció y respetó como a un actor más. Pasaba horas simplemente mirando a Bart y admirándolo. Hizo muchas de sus propias escenas con Bart". El crítico de cine Kenneth Turan calificó la actuación de Bart en "The Edge" como "la piedra angular de una carrera ilustre" y "un hito en la actuación osuna".
El mayor reconocimiento de Bart llegó cuando protagonizó el papel principal de la película francesa de 1988 de Jean-Jacques Annaud, "The Bear", en la que interpretó a un oso pardo adulto que se hace amigo de un cachorro huérfano y derrota a los cazadores. Annaud audicionó a cincuenta osos de todo el mundo antes de seleccionar a Bart. Para interpretar el papel, Bart, entrenado por Seus, aprendió con éxito varias rutinas y comportamientos nuevos, incluyendo ir en contra de su aversión natural a un oso extraño para aceptar que el cachorro no emparentado coprotagonizara con él. Annaud quedó impresionado con la actuación de Bart incluso después de que el animal lo lastimara cuando el director, en contra de las órdenes de los entrenadores, entró en el recinto de Bart para posar en fotos publicitarias. "The Bear" fue un éxito tanto en Europa como en los Estados Unidos, recaudando más de 31 millones de dólares en los Estados Unidos y más de 100 millones de dólares en todo el mundo y se propuso una nominación al Oscar para Bart, que no pudo concretarse porque los actores animales no pueden recibir premios de la Academia
En 1998, Bart hizo una aparición en la 70.ª edición de los Premios Oscar como parte de un homenaje a los actores animales. Le entregó un sobre a Mike Myers en el escenario.
Bart fue un "portavoz" de la Vital Ground Foundation, una organización de conservación sin fines de lucro que trabaja para preservar el hábitat de la vida silvestre amenazada a lo largo de las Montañas Rocosas y en la isla Kodiak, entre otros lugares de América del Norte. Después de recibir un diagnóstico de cáncer, el oso también sirvió como "portavoz" del Animal Cancer Center de la Universidad Estatal de Colorado.
En octubre de 1998, a Bart le diagnosticaron cáncer y lo operaron dos veces para extirparle tumores de la pata derecha. Sin embargo, el cáncer regresó, quitándole fuerza y ​​apetito y provocando que no quisiera tomar analgésicos. Fue sacrificado el 10 de mayo de 2000, a la edad de 23 años. Fue enterrado en el rancho de los Seus. En el momento de su muerte, se encontraba filmando el documental televisivo "Growing Up Grizzly" (2001) (en el que también aparecía el homónimo de Bart, Bart the Bear 2), narrado por Brad Pitt , quien actuó junto a el animal en "Legends of the Fall".



*Tommy Tucker: La ardilla más famosa

Tommy Tucker, nacida alrededor de 1942, fue una ardilla gris oriental macho que se convirtió en una celebridad en los Estados Unidos, recorriendo el país vistiendo modas femeninas mientras realizaba trucos, entretenía a los niños y vendía bonos de guerra. Un columnista del Washington Post la llamó "la ardilla más famosa que jamás haya salido de Washington".
Si bien las historias sobre su origen varían, se sabe que Tommy fue adoptado en 1942 por Zaidee Bullis y su esposo Mark C. Bullis, quienes lo bautizaron el nombre del personaje de una canción de cuna del siglo XVIII,  "Little Tommy Tucker". Zaidee vistió a Tommy con ropa de mujer para evitar tener que reformar trajes, ya que su tupida cola era un problema para usar un guardarropa masculino. 
En 1943, la familia Bullis comenzó a llevar a Tommy de gira en su automóvil Packard, acompañado por un bulldog que a menudo usaba un fez. El público quedó encantado con el atuendo cuidadosamente hecho a mano de Tommy, a menudo patriótico, y su comportamiento inusualmente dócil. En una ocasión actuó para 500 estudiantes de primaria y, junto con la venta de bonos de guerra, Tommy dio una supuesta entrevista de radio junto al presidente Franklin Roosevelt.
En 1944, Tommy apareció en la revista Life, con una galería de fotos de Nina Leen. El artículo señalaba que "el interés principal de la Sra. Bullis en Tommy es... vestirlo con 30 disfraces confeccionados especialmente. Tommy tiene un abrigo y un sombrero para ir al mercado, un vestido plisado de seda para la compañía, un uniforme de la Cruz Roja para visitar el hospital." En 1945, en el apogeo de su fama, el Tommy Tucker Club logró tener unos 30.000 miembros.
Después de la guerra, Tommy desapareció en gran medida de los titulares hasta 1948, cuando a los Bullis se les negó la entrada a California durante varios días porque los funcionarios agrícolas se negaron a reconocer a la ardilla como una mascota en lugar de un animal salvaje. En otro momento a Tommy se le prohibió visitar México. 
Tommy murió en el remolque de los Bullis el 25 de junio de 1949, mientras se dirigía a uno de los "viajes de salud y placer" de la pareja al suroeste de los Estados Unidos, aparentemente debido a "un ataque cardíaco provocado por la vejez". El 10 de agosto de 1949, una estación de radio de Arizona la homenajeó y expresó que "el mundo rara vez nota el fallecimiento de una ardilla". 
El cuerpo de Tommy fue disecado y montado "con los brazos extendidos para poder cubrirlo con la ropa". Está en exhibición en una vitrina en una oficina de abogados en el condado de Prince George, Maryland. El Centro de Archivos del Museo Nacional de Historia Estadounidense alberga una colección de artículos, documentos y fotografías relacionados con Tommy Tucker. 



*Cher Ami: Una heroína

Cher Ami (en francés Querido Amigo) fue una paloma mensajera, entrenada por colombófilos estadounidenses y donada por los aficionados a las palomas de Gran Bretaña para que la utilizara el Cuerpo de Comunicaciones del Ejército de Estados Unidos en Francia durante la Primera Guerra Mundial.
El 3 de octubre de 1918, el mayor Charles Whittlesey y más de quinientos hombres estaban atrapados en una pequeña depresión al lado una colina, detrás de las líneas enemigas, sin comida ni municiones. Estaban recibiendo, también, fuego amigo de las tropas aliadas, que no conocían su posición. Rodeados por los alemanes, muchos fueron muertos y heridos el primer día y, al siguiente, seguían con vida poco más de ciento noventa hombres. Whittlesey envió un mensaje con una paloma: "
Muchos heridos. No podemos evacuar". La paloma que lo llevaba fue abatida. Envió una segunda paloma con el mensaje "Los hombres están sufriendo. ¿Pueden enviar apoyo?" Esa paloma también fue derribada. Solo quedó una paloma mensajera, Cher Ami, quien fue enviada con una nota en un recipiente atado a su pata izquierda: "Estamos junto a la carretera paralelo 276,4. Nuestra propia artillería está lanzando un bombardeo directamente sobre nosotros. Por el amor de Dios, deténgalo".
Cuando Cher Ami emprendió el vuelo con el urgente mensaje los alemanes la vieron ascender desde la maleza y abrieron fuego. Durante unos momentos la paloma voló mientras las balas zumbaban a su alrededor. Cher Ami fue finalmente derribada pero se las arregló para reemprender el vuelo. Regresó a su palomar situado a 20 millas (32 km) a retaguardia de la división en solo veinticinco minutos, ayudando a salvar las vidas de los ciento noventa y cuatro supervivientes. En esta última misión, Cher Ami entregó el mensaje a pesar de haber recibido un disparo en el pecho, estar cubierta de sangre y cegada de un ojo, y tener una pata colgando apenas por un tendón.
Cher Ami se convirtió en la heroína de la 77.ª División de Infantería. Los médicos del ejército trabajaron muy duro para salvarle la vida pero no fueron capaces de salvar su pata, por lo que le tallaron una pequeña pata de madera. Cuando se recuperó lo suficiente como para viajar fue embarcada rumbo a los Estados Unidos. El general John J. Pershing fue personalmente a despedir a Cher Ami al dejar Francia.
A su regreso a los Estados Unidos, Cher Ami  fue galardonada con la medalla Cruz de Guerra con Hojas de Roble, por su servicio heroico en la entrega de doce mensajes importantes en Verdún. Murió en Fort Monmouth, Nueva Jersey, el 13 de junio de 1919 y en 1931 fue incluida en el Salón de la Fama de Palomas Mensajeras. También recibió una medalla de oro de Organized Bodies of American Racing Pigeon Fanciers en reconocimiento a su extraordinario servicio durante la Primera Guerra Mundial.
El cuerpo de Cher Ami fue embalsamado y reclamado por el Instituto Smithsoniano. Se encuentra actualmente en exhibición con el de Sargento Stubby en la exposición "El precio de la libertad" del Museo Nacional de Historia Estadounidense.
Originalmente registrada como macho negro rodado, Cher Ami era una hembra azul rodada, lo que fue descubierto después de su muerte, durante el proceso de taxidermia. Todavía está representada erróneamente como un macho en el Museo Nacional de Historia Estadounidense y por muchas otras fuentes de información histórica educativas y militares.



*Roy y Silo: Una historia de amor 

Roy y Silo, nacidos en 1987, fueron dos pingüinos barbijo machos del Zoológico Central Park de la ciudad de Nueva York. Se conocieron en el zoológico y comenzaron su relación en 1998. Se los observó realizando rituales de apareamiento típicos de su especie, que incluían entrelazar sus cuellos y realizar llamadas de apareamiento.
En 1999, se observó a la pareja tratando de hacer eclosionar una roca como si fuera un huevo. También intentaron robar huevos de otras parejas de pingüinos. Cuando el personal del zoológico se dio cuenta de que Roy y Silo eran machos, los probaron aún más reemplazando la roca con un huevo falso hecho de piedra y yeso. Como se "incubó muy bien", a los cuidadores del zoológico se les ocurrió darles el segundo huevo de una pareja de pingüinos que anteriormente no había podido hacer eclosionar con éxito dos huevos a la vez. Roy y Silo incubaron el huevo durante 34 días y pasaron dos meses y medio criando al polluelo saludable, una hembra llamada Tango. Cuando alcanzó la edad reproductiva, Tango se apareó con otra hembra de pingüino llamada Tanuzi. En 2005, ambos se habían emparejado durante dos temporadas de apareamiento.
Poco después de que su historia saliera a la luz en la prensa, Roy y Silo comenzaron a separarse después de que una pareja de pingüinos más agresivos los obligara a salir de su nido. En 2005, Silo encontró otra pareja, una hembra llamada Scrappy, que había sido traída de SeaWorld Orlando en 2002, mientras que Roy se emparejó con otro pingüino macho llamado Blue.
Roy y Silo no fueron la primera pareja de pingüinos  del mismo sexo que se conoció en Nueva York, ya que se informó de una pareja de dos pingüinos llamados Wendell y Cass en el Acuario de Nueva York en 2002.  Sin embargo, la atención se dirigió por primera vez a Roy y Silo después de que The New York Times publicara una historia sobre ellos en mayo de 2004. El artículo los describió como "pingüinos homosexuales" y enumeró otras dos parejas de pingüinos en Nueva York que mostraron un comportamiento similar. La historia de Roy y Silo se convirtió en la base de dos libros infantiles, "And Tango Makes Thre" ("Y con Tango son tres"), de Justin Richardson y Peter Parnell e ilustrado por Henry Cole, y el libro en alemán "Zwei Papas für Tango" ( "Dos papás para Tango") de Edith Schrieber-Wicke y Carola Holland. "And Tango Makes Three" fue catalogado como uno de los diez libros más cuestionados en bibliotecas públicas y escuelas en todo Estados Unidos durante cinco años consecutivos, pero se convirtió en un éxito de ventas.
La separación de la pareja fue bien recibida por ciertos grupos. Warren Throckmorton dijo a través de la organización de derecha cristiana Focus on the Family : "Para aquellos que han señalado a Roy y Silo como modelos para todos nosotros, estos acontecimientos deben ser decepcionantes. Algunos activistas gays podrían estar realmente enojados".  Un portavoz del National Gay and Lesbian Task Force respondió explicando que las acciones de dos pingüinos no son una buena manera de responder a la pregunta de si la orientación sexual es una elección o algo innato.  Un estudio de 2010 realizado por el Centro de Ecología Funcional y Evolutiva de Francia descubrió que las parejas homosexuales en pingüinos están muy extendidas, pero no suelen durar más de unos pocos años. 
El acto de permitir que una pareja de pingüinos del mismo sexo adopte un huevo o un polluelo de la misma manera que Roy y Silo se ha repetido más de una vez. En 2009, los cuidadores del zoológico alemán dieron un huevo a una pareja de pingüinos de Humboldt machos llamados Z y Vielpunkt, que incubaron el huevo y criaron al polluelo. En 2011, los cuidadores de un zoológico chino dieron un polluelo a una pareja de pingüinos machos  para que lo cuidara, una vez que se hizo evidente que los padres naturales no podían cuidar de dos polluelos. En 2018, Sealife Sydney en Australia, vio a dos pingüinos papúa machos eclosionar con éxito un huevo, después de que se los observara con un huevo ficticio. En 2020 eclosionaron un segundo huevo, y su primer polluelo también tuvo su propio polluelo.  El Zoológico de Central Park ha tenido otras parejas del mismo sexo, con una pareja de  machos (Squawk y Milo) y una pareja de hembrazs (Georgey y Mickey). En 2014, los cuidadores del zoológico de Wingham Wildlife Park, en Kent, Reino Unido, le dieron un huevo que había sido abandonado por su madre después de que el padre se negara a ayudar a incubarlo a una pareja de pingüinos de Humboldt machos del mismo sexo llamados Jumbs y Kermit. El propietario del parque declaró en una entrevista de la BBC: "Estos dos han demostrado ser dos de los mejores padres de pingüinos que hemos tenido hasta ahora". 


Hasta aquí, queridos lectores, estas nuevas historias del fascinante reino animal. Me despido de ustedes con unas palabras de  Charles Chaplin: "Quien alimenta a un animal hambriento, alimenta su propia alma".

Buenas tardes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario