viernes, 29 de agosto de 2025

QUI XI: EL SAN VALENTÍN CHINO


 QUI XI: EL SAN VALENTÍN CHINO

"Las estrellas son como los árboles en el bosque, viven y respiran. Me están mirando".
Haruki Murakami

El Qi Xi (en chino, 七夕; pinyin, qī xī; literalmente, La noche de los sietes) con otra gran cantidad de nombres populares como Día chino del amor, Festival del doble siete o Festival de la urraca, se celebra en el séptimo día del séptimo mes lunar en el calendario chino, de ahí su nombre. Esa noche la población puede contemplar el encuentro de dos estrellas conocidas como "Pastor de vacas" y "Doncella que teje". Estas estrellas son protagonistas de varias historias que forman parte de la tradición oral china.

LA LEYENDA DEL PASTOR Y LA TEJEDORA 

A finales del verano, las estrellas Altair Vega se elevan en el cielo nocturno. Este fenómeno dio lugar a una leyenda china de la que existen diferentes versiones.
Un joven pastor llamado Niulang (niú láng: "el arriero" o "pastor de vacas", la estrella Altair) se encuentra en su camino con siete hadas bañándose en un lago. Alentado por su travieso compañero el buey, hurta sus ropas y esperan a ver qué sucede. Las hermanas hadas eligen a la hermana menor y la más bella, Zhinü (Zhï nü: "la tejedora", la estrella Vega), para recuperar sus ropas. Ella lo hace, pero como Niulang la ha visto desnuda, se ve obligada a aceptar su propuesta de matrimonio.  
Zhinü resulta ser una maravillosa esposa y Niulang un buen esposo y son muy felices juntos. Pero la Diosa del Cielo (quien en algunas versiones es la madre de Zhinü) descubre que un simple mortal se ha casado con un hada, situación que provoca su ira. (En otra versión, la Diosa obliga al hada a separarse de su amor y volver a su tarea de tejer coloridas nubes en el cielo,  ya que no podía hacerlo mientras estaba casada con un mortal). Tomando su alfiler, la Diosa abrió el cielo formando un ancho río para separar a los dos amantes para siempre (dando origen a la Vía Láctea, que separa a Altair y Vega).
Zhinü permanece para siempre a un lado del río, tejiendo tristemente su telar, mientras Niulang la ve desde lejos, y cuida de sus dos hijos (las dos estrellas que lo rodean β y γ de la constelación del Águila). Pero una vez al año, todas las urracas del mundo se compadecen de ellos y vuelan hasta el cielo para formar un puente ("el puente de las urracas", Que Qiao) sobre la estrella Deneb en la constelación de Cygnus, para que los amantes puedan reunirse en la séptima noche de la séptima luna.
La leyenda de Zhinü y Niulang tiene varias versiones, con una Diosa más o menos benevolente y un destino más o menos cruel para la pareja. Qi Xi es el día en el que los enamorados se reúnen y se profesan amor eterno.



TRADICIONES

Durante el Qi Xi se coloca en el patio una corona de flores y las jóvenes solteras o recién casadas hacen una ofrenda a Niulang y Zhinü que consiste en fruta, flores, té y polvo facial (cosmético). Al finalizar la ofrenda, la mitad del polvo facial se esparce en el techo, mientras que el resto se divide entre las jóvenes. Se cree que con esto las ofrendantes se unen con la belleza de Zhinü. Otra tradición es que las jóvenes tiren una aguja de coser en un tazón lleno de agua en la noche de Qi Xi como una prueba de su habilidad como costureras. Si la aguja flota sobre el agua en lugar de hundirse es un indicio de que la joven es una costurera habilidosa. En este día las jovencitas muestran sus artes domésticas, en especial la de tallado de melón, y elevan plegarias para encontrar un buen esposo.
Durante el Qui Xi intercambian regalos, como dulces, flores o peluches y visitan los templos pidiendo amor y felicidad para la relación. También hay festivales callejeros de poesía, bailes, actuaciones o concursos de escritura.  Otras costumbres son exponer un libro al sol, hacer labores de aguja y arrojar faroles al río.


VARIANTES DE LA FESTIVIDAD

El festival japonés de la Séptima noche (Tanabata) conmemora el encuentro de Orihime (Vega) y Hikoboshi (Altair). 
Cuenta la leyenda que Orihime (織姫, la Princesa Tejedora) era la hija de Tentei (天帝, el Rey Celestial). La muchacha tejía telas espléndidas a orillas del río Amanogawa (天の川, la Vía Láctea). A su padre le encantaban sus telas, y ella trabajaba duramente día tras día para tenerlas listas pero, a causa de su trabajo, no podía conocer a alguien de quien enamorarse, situación que la entristecía enormemente. Preocupado por su hija, su padre concertó un encuentro entre ella e Hikoboshi (彦星, también conocido como Kengyuu, 牽牛), un pastor que vivía al otro lado del río Amanogawa. Cuando los dos se conocieron, se enamoraron al instante y, poco después, se casaron. Sin embargo, una vez casados, Orihime comenzó a descuidar sus tareas y dejó de tejer para su padre, al tiempo que Hikoboshi prestaba cada vez menos atención a su ganado, el cual terminó desperdigandose por el cielo. Furioso, el Rey Celestial separó a los amantes, uno a cada lado del Amanogawa y les prohibió que se vieran. Orihime, desesperada por la pérdida de su marido, pidió a su padre que les permitiera verse una vez más. Su padre, conmovido por sus lágrimas, accedió a que los amantes se vieran el séptimo día del séptimo mes, a condición de que Orihime hubiera terminado su trabajo. Sin embargo, la primera vez que intentaron verse se dieron cuenta de que no podían cruzar el río, dado que no había puente alguno. Orihime lloró tanto que una bandada de grullas vino en su ayuda. Las aves le dijeron que harían un puente con sus alas para que pudieran cruzar el río. Los amantes se reunieron finalmente y las grullas prometieron venir todos los años siempre y cuando no lloviera. Cuando se da esa circunstancia, los amantes tienen que esperar para reunirse hasta el año siguiente.
Actualmente en Japón la gente suele celebrar este día escribiendo deseos, algunas veces en forma de poemas, en pequeñas tiras de papel o tanzaku, y colgándolos de las ramas de árboles de bambú, a veces junto con otras decoraciones. El bambú y las decoraciones a menudo se colocan a flote sobre un río o se queman tras el festival, sobre la medianoche o al día siguiente. 
Otras culturas de Asia Oriental celebran en el séptimo día del séptimo mes lunar en el calendario chino.

Hasta aquí, amables lectores, todo lo que tenía para contarles hoy. Me despido de ustedes con unas palabras de Ricky Maye: "Las estrellas son las cicatrices del universo".

Buenas tardes.

domingo, 24 de agosto de 2025

LAS VERDADERAS HISTORIAS DETRÁS DE LOS CUENTOS Y LAS PELÍCULAS INFANTILES: CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE


  LAS VERDADERAS HISTORIAS DETRÁS DE LOS CUENTOS Y LAS PELÍCULAS INFANTILES: CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE

"A nueve de cada diez personas les gusta el chocolate. La décima persona siempre miente". 
John Q. Tulio

Buenas tardes, queridos lectores. Aquí estoy nuevamente para ofrecerles una nueva entrega de la saga “Las verdaderas historias detrás de los cuentos y las películas infantiles”, esta vez dedicada a una novela amada por generaciones: "Charlie y la fábrica de chocolate".



CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE

"Charlie y la fábrica de chocolate" ("Charlie and the Chocolate Factory") es una novela infantil de 1964 del autor británico Roald Dahl. La historia versa sobre las aventuras de Charlie Bucket, un niño pobre que encuentra un Boleto Dorado para visitar la misteriosa fábrica de dulces de Willy Wonka, y las lecciones de vida que aprende junto a otros niños.
"Charlie y la fábrica de chocolate" se considera como una de las obras más populares de la literatura infantil. La novela fue publicada por primera vez en Estados Unidos por Alfred A. Knopf, Inc. en 1964 y en el Reino Unido por George Allen & Unwin 11 meses después. La secuela del libro, "Charlie y el gran ascensor de cristal",  se publicó en 1972. Dahl planeó una tercera entrega de la serie, pero nunca la terminó. 


LA HISTORIA

Charlie Bucket es un niño que vive con sus padres y sus abuelos maternos y paternos en una casa pequeña. Son pobres y pasan hambre y frío, sobre todo cuando su padre es despedido de su trabajo. Charlie y su abuelo Joe sueñan con visitar la Fábrica de Chocolate de Willy Wonka, que lleva años cerrada al público para evitar que le roben sus recetas, y el sueño se hará realidad. Willy Wonka, el dueño de la fábrica, pone en circulación dentro de sus barras de chocolate, cinco billetes dorados. Los chocolates premiados pueden estar en cualquier tienda y en cualquier país, y permitirán a los cinco niños que encuentren los billetes visitar la fábrica y llevarse muchos chocolates. Además, el niño que más lo merezca recibirá un premio muy especial. Veruca Salt, Violet Beauregarde, Charlie Bucket, Mike Teavee y Augustus Gloop son los afortunados ganadores. Todos entran a la fábrica con sus padres, menos Charlie, que va acompañado por su abuelo paterno Joe.
Una vez dentro descubren de la mano del increíble Willy Wonka (que los recibe en la entrada de la fábrica junto a los cuatro niños rebeldes y malcriados y a sus padres), un maravilloso mundo de chocolate y golosinas. Cada uno de los niños y niñas va saliendo de la fábrica a causa de sus manías, defectos y mala educación. Augustus Gloop no puede con la tentación, cae a un río de chocolate y es absorbido por un tubo que lo lleva fuera de la fábrica. Violet Beauregarde, la obsesiva mascadora de chicle y competidora incansable, se convierte en un arándano al probar un chicle experimental con gusto a una comida completa de dos platos. Veruca Salt, niña mimada y consentida que no paraba de pedir y exigir una ardilla, es arrojada al agujero de los desperdicios por unas ardillas al intentar llevarse una y Mike, agresivo y adicto a la televisión, se convierte en un pequeño personaje de televisión al que hay que alargar como a un chicle para que vuelva a tener un aspecto normal. Por fin solo queda en la fábrica Charlie, el ganador. Wonka lo felicita por haber "ganado" la fábrica y  explica que todo el recorrido fue en realidad diseñado en secreto para ayudarlo a encontrar un heredero digno para su negocio, y que Charlie fue el único niño cuya inocencia y buen carácter pasaron la prueba. Suben al Gran Ascensor de Cristal y ven a los otros cuatro niños salir de la fábrica subiendo a camiones repletos de productos Wonka (como prometían los Billetes Dorados) antes de volar a casa de Charlie, donde Wonka invita a toda la familia Bucket a vivir con él en su fábrica.


INSPIRACIÓN 

La historia se inspiró originalmente en la experiencia de Roald Dahl con las empresas de chocolate durante sus días en la Escuela Repton en Derbyshire. Cadbury solía enviar paquetes de prueba a los escolares a cambio de sus opiniones sobre los nuevos productos. Cada niño recibía “doce tabletas de chocolate, todas de formas diferentes, todas con rellenos distintos y todas con números del 1 al 12 estampados en la  parte inferior del chocolate”, cuenta Dahl en su relato “Chocolates” de “Boy, relatos de la infancia” (1984), un libro de tono autobiográfico en el que cuenta varias historias reales de su juventud. “Todo lo que teníamos que hacer a cambio de este espléndido regalo era probar con mucho cuidado cada tableta de chocolate, puntuarla y hacer un comentario inteligente sobre por qué nos gustaba o no”, explica Dahl.

En ese momento (alrededor de la década de 1920), Cadbury y Rowntree's eran los dos fabricantes de chocolate más grandes de Inglaterra y cada uno de ellos a menudo intentaba robar secretos comerciales enviando espías que se hacían pasar por empleados a la fábrica del otro, lo que inspiró la idea de Dahl para los espías ladrones de recetas (como Slugworth, el rival de Wonka) representados en el libro.  Debido a esto, ambas compañías se volvieron muy protectoras de sus procesos de fabricación de chocolate. Fue una combinación de este secretismo y las elaboradas, a menudo gigantescas, máquinas en la fábrica lo que inspiró a Dahl a escribir la historia.
Dahl dice en “Chocolates”: “Me imaginaba trabajando en uno de esos laboratorios y, de repente, se me ocurría algo tan absolutamente insoportablemente delicioso que lo tomaba en la mano y salía corriendo del laboratorio por el pasillo hasta llegar al despacho del mismísimo gran señor Cadbury. ‘¡Lo tengo, señor!’, gritaba, poniéndole el chocolate delante. ‘¡Es fantástico! ¡Es fabuloso! ¡Es maravilloso! ¡Es irresistible!’.
“Lentamente, el gran hombre tomaba mi chocolate recién inventado y le daba un pequeño mordisco. Se lo pasaba por la boca. Luego, de repente, se levantaba de la silla y gritaba: ‘¡Lo conseguiste! ¡Lo lograste! Es un milagro’. Me daba palmadas en la espalda y gritaba: ‘¡Lo venderemos por millones! ¡Vamos a arrasar en todo el mundo! ¿Cómo demonios lo hiciste? Tu sueldo se duplicará’.
“Era hermoso soñar aquellos sueños, y no me cabe la menor duda de que, 35 años más tarde, cuando buscaba un argumento para mi segundo libro para niños, me acordé de aquellas cajitas de cartón y de los chocolates recién inventados que llevaban dentro, y empecé a escribir un libro titulado ‘Charlie y la fábrica de chocolate’.

POLÉMICA Y CENSURA

En la primera edición publicada, los Oompa-Loompas, pequeños ayudantes de Willy Wonka, fueron descriptos como pigmeos africanos, y fueron dibujados de esta manera en la edición impresa original. Después de que el anuncio de una adaptación cinematográfica provocara una declaración de la NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color) que expresó su preocupación porque el transporte de los Oompa-Loompas a la fábrica de Wonka se asemejara a la esclavitud, Dahl simpatizó con sus preocupaciones y publicó una edición revisada. En esta edición, así como en la secuela posterior, los Oompa-Loompas fueron dibujados como blancos y con una apariencia similar a la de los hippies, y se eliminaron las referencias a África.
En 2023, la editorial Puffin realizó más de ochenta cambios adicionales al texto original del libro, como eliminar la palabra "fat", refiriéndose a Augustus Gloop como "enorme" en lugar de "enormemente gordo" y cambiar considerablemente la letra de su canción. También se eliminaron la mayoría de las referencias al diminuto tamaño y apariencia física de los Oompa-Loompa y se omitieron las descripciones de ellos viviendo en árboles y vistiendo pieles de ciervo y hojas. Se eliminaron o cambiaron las palabras "mad", "crazy" y "queer", se omitieron muchas referencias a las pistolas de juguete de Mike Teavee y se eliminaron las referencias al castigo corporal (como cambiar "Ella necesita una buena paliza" por "Ella necesita una buena charla" y "Ella quiere una buena patada en el trasero" por "Ella necesita aprender modales"). 
Con respecto a este tema, el escritor argentino Luciano Saracino dice: “Lo que diferencia a una obra clásica de lo que nos pasa, justamente es el tiempo. Cuando leemos, observamos y analizamos obras clásicas con la mirada del presente, se produce un chispazo. La obra clásica estuvo antes que nosotros, sobrevivió para llegar acá. Eso es lo que la vuelve clásica: haber atravesado el tiempo y seguir teniendo la cualidad y la capacidad de contarnos cosas aún hoy en día, luego de décadas, inclusive siglos o milenios de que haya sido creada”. Y agrega con respecto a las modificaciones que padeció la obra de Roald Dahl :"Me parece como mínimo necio, ‘ombligocentrista’. ¿Por qué? Porque estamos considerando que nosotros somos los permanentes. Y por lo tanto, la obra debe ser analizada con nuestros ojos, que duran un ratito".


WILLY WONKA EN EL CINE


-WILLY WONKA Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE (1971)

"Willy Wonka y la fábrica de chocolate" ("Willy Wonka & the Chocolate Factory") es una película estadounidense de 1971 basada en el libro de Roald Dahl "Charlie y la fábrica de chocolate", dirigida por Mel Stuart y protagonizada por Gene Wilder en el papel principal de Willy Wonka.
El rodaje tuvo lugar en la ciudad de Múnich de agosto a noviembre de 1970. A Dahl se le atribuyó la escritura del guion de la película; sin embargo, David Seltzer fue contratado para hacer una reescritura sin acreditar. 
Dahl repudió la película y se sintió "furioso" por las desviaciones argumentales, considerando la música "empalagosa, sensiblera y sentimental". También se sintió decepcionado porque la película "ponía demasiado énfasis en Willy Wonka y no lo suficiente en Charlie" y porque Gene Wilder fue elegido para interpretar a Wonka en lugar de Spike Milligan. En 1996, la segunda esposa de Dahl, Felicity , comentó sobre las objeciones de su esposo a las adaptaciones cinematográficas de sus obras: "Siempre quieren cambiar la trama de un libro. ¿Qué hace que Hollywood piense que los niños quieren que se cambien los finales de una película, cuando lo aceptan en un libro?" 
La película fue estrenada por Paramount Pictures el 30 de junio de 1971. Recibió críticas generalmente positivas, pero en la taquilla no le fue tan bien. En 1972 recibió una nominación al Premio de la Academia a la Mejor Banda Sonora Original, y Wilder fue nominado a un Globo de Oro como Mejor Actor en un Musical o Comedia. La película también presentó la canción "The Candy Man", que luego fue grabada por Sammy Davis Jr, y se convirtió en un éxito popular. 
"Willy Wonka y la fábrica de chocolate" permaneció durante años en el olvido hasta la década de 1980, cuando ganó muchísimos seguidores y se convirtió en una película de culto. La película nuevamente se hizo muy popular debido a las repetidas transmisiones televisivas y las ventas y alquileres de videos caseros.
En 2014, la película fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos. 


-CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE (2005)

"Charlie y la fábrica de chocolate" ("Charlie and the Chocolate Factory"es una película musical de fantasía de 2005 dirigida por Tim Burton y escrita por John August. La película está protagonizada por Johnny Depp como Willy Wonka y Freddie Highmore como Charlie Bucket.
El desarrollo de la segunda adaptación de "Charlie y la fábrica de chocolate" comenzó en 1991 y Warner Bros. otorgó a los herederos de Dahl el control artístico total. Antes de la participación de Burton, varios directores y actores estaban en conversaciones con el estudio o ya habían sido considerados por este para interpretar a Wonka. Burton incorporó inmediatamente a sus colaboradores habituales, Depp y Danny Elfman. "Charlie y la fábrica de chocolate" es la primera película musical dirigida por Burton y la primera vez desde "Pesadilla antes de Navidad" que Elfman contribuye a la banda sonora de una película interpretando canciones propias.
El rodaje tuvo lugar de junio a diciembre de 2004 en los estudios Pinewood del Reino Unido. En lugar de usar entornos generados por ordenador, Burton empleó principalmente decorados y efectos visuales, inspirados, según él, por el énfasis del libro en la textura. Se vendieron barras de chocolate con la temática de Willy Wonka y se lanzó un concurso Golden Ticket como parte de la campaña de marketing.
"Charlie y la fábrica de chocolate" se estrenó el 10 de julio de 2005 con críticas positivas, que la elogiaron por su atractivo visual y tono oscuro. También fue un éxito de taquilla. La película recibió una nominación a Mejor Diseño de Vestuario en la 78.ª edición de los Premios Oscar y Depp fue nominado al Globo de Oro al Mejor Actor de Musical o Comedia. Sigue siendo la segunda película más taquillera de Tim Burton hasta la fecha.


-WONKA (2023)

"Wonka" es una película musical de fantasía de 2023 dirigida por Paul King , quien coescribió el guion con Simon Farnaby. Es una precuela de la película de 1971 "Willy Wonka y la fábrica de chocolate". Está protagonizada por Timothée Chalamet como Willy Wonka. Retrata los primeros días de Wonka como chocolatero mientras compite con sus futuros rivales.
El desarrollo comenzó cuando Warner Bros. Pictures readquirió los derechos cinematográficos del personaje en octubre de 2016. La película cuenta una historia original y fue desarrollada por King para existir como una "pieza complementaria" a la película "Willy Wonka y la fábrica de chocolate" al retomar parte de la música, los elementos temáticos y el diseño visual de los Oompa Loompas.
"Wonka" se estrenó en Londres el 28 de noviembre de 2023. Recibió críticas generalmente positivas que  elogiaron la actuación de Chalamet y la presentación de la película, y fue un éxito de taquilla. Recibió una nominación al Premio BAFTA a la Mejor Película Británica y Chalamet fue nominado al Globo de Oro al Mejor Actor en una Película - Musical o Comedia.

Hasta aquí, amables lectores, todo lo que tenía para contarles hoy. Me despido de ustedes con unas palabras de Roald Dahl: "El señor Willy Wonka puede hacer nubes con sabor a violetas, caramelos intensos que cambian de color cada diez segundos al chuparlos, y pequeños dulces con plumas que se derriten deliciosamente en cuanto los pones entre los labios. Puede hacer chicles que nunca pierden su sabor y globos de azúcar que puedes inflar hasta alcanzar tamaños enormes antes de reventarlos con un alfiler y engullirlos. Y, con un método secreto, puede hacer preciosos huevos de pájaro azules con manchas negras, que cuando te llevas uno a la boca, se hacen cada vez más pequeños hasta que de repente no queda nada más que un diminuto pajarito de azúcar de color rojo oscuro posado en la punta de la lengua".

Buenas tardes.

jueves, 21 de agosto de 2025

HISTORIAS DE ANIMALES X

HISTORIAS DE ANIMALES X

“Cuando un hombre se apiade de todas las criaturas vivientes, sólo entonces será noble.”
Buda

Buenas tardes, amables lectores. Les traigo la décima parte de estas imperdibles historias protagonizadas por animales. Pasen y lean.


*Scatter: El chimpancé de Elvis Presley

Elvis Presley tuvo un chimpancé como mascota llamado Scatter, conocido por sus peculiaridades. Fue adquirido el 21 de octubre de 1961. Elvis lo adoptó luego de verlo trabajar en un programa de televisión para niños en Memphis. El animal estaba acostumbrado a actuar y a obedecer a su dueño pero no a viajar, cosa que inmediatamente hizo con Presley. 
Durante varios años, Scatter acompañó a Elvis Presley durante las giras y  en los sets de filmación e incluso vivió con él en Graceland, la famosa mansión del Rey del rock. El chimpancé era muy travieso y adquirió algunas particularidades en los sets, como usar ropa, beber whisky y hacer algunos destrozos. Taambién le levantaba las faldas a las mujeres que rodeaban al cantante.
Cierta vez, Scatter huyó de Elvis y entró en la oficina del productor Samuel Goldwyn, la cual destruyó. El chimpancé fue escoltado fuera por seguridad y luego enviado a casa para pasar el resto de sus días en Graceland. Algunas historias dicen que Scatter murió de cirrosis hepática.



*Hanno: Un elefante en el Vaticano

En 1962 aparecieron los restos fósiles de un gran animal en el Patio del Belvedere, en la Ciudad del Vaticano. Aunque en un primer momento se pensó que se trataba de un dinosaurio, pronto se descubrió que eran los restos de un elefante asiático, que tenía nombre y del cual se conocía la historia. Hanno, nacido alrededor de 1510, fue el elefante blanco mascota del Papa León X (bautizado como Giovanni de Medici), y el tema principal del libro "El elefante del papa: En viaje de elefante desde la India profunda hasta el corazón de Roma", de Silvio A. Bedini. Fue el regalo del Rey Manuel I de Portugal por la coronación del Papa. Se dice que Hanno era de color blanco, y viajó en barco desde Lisboa a Roma en 1514, a la edad aproximada de cuatro años. Entró en Roma montando una gigantesca silla de plata. Su llegada fue reflejada en la poesía y el arte.
Inicialmente, Hanno fue mantenido encerrado en el Belvedere. Fue trasladado posteriormente a un edificio especialmente construido entre la Basílica de San Pedro y el Palacio Apostólico, cerca del Borgo Sant'Angelo. Allí se convirtió en una de las atracciones de la ciudad y podía ser contemplado por el público todos los domingos. 
Hanno fue muy famoso en la corte papal y fue paseado en las procesiones. El elefante enfermó súbitamente y murió el 8 de junio de 1516 junto al Papa, que estuvo velando junto a él hasta el final. Cuando su amada criatura falleció, tras dos años en Roma, el pontífice fue presa de una profunda desesperación: le escribió un epitafio y encargó al artista Rafael un fresco conmemorativo de su mascota, que no se conserva.
Hay cuatro bocetos de Hanno, hechos en vida con sanguina, en la colección del Museo Ashmolean en Oxford.



 *Chiquita: el guepardo de Joséphine Baker

Josephine Baker, bailarina, actriz, heroína de la Resistencia Francesa contra los nazis y luchadora por los derechos civiles, fue conocida por su estilo extravagante, que incluía, a menudo, la compañía de un guepardo llamado Chiquita como parte de sus presentaciones y de su vida cotidiana. Chiquita la acompañaba en sus viajes y en sus presentaciones, incluso a veces subiendo al escenario con ella.
Josephine Baker a menudo llevaba a Chiquita a sus espectáculos. El animal solía saltar al foso de la orquesta y aterrorizaba a los músicos, generando un ambiente de emoción y extravagancia.
Chiquita era una compañera fiel de Josephine Baker en sus viajes y en su vida diaria. Era vista en el cine con la bailarina,  en su lujoso Rolls Royce o paseando por las calles de París con una correa y un collar de diamantes.



*Run Run: Un zorro famoso

Run Run, nacido en Lima, Perú, el 13 de marzo de 2021, es un zorro andino que actualmente habita en Granja Porcón (Cajamarca), célebre por haber sido confundido con un perro. Se ha convertido en uno de los rostros más populares del tráfico ilegal de animales en Perú, donde miles de especies silvestres son extraídas de su hábitat natural para ser comercializadas en condiciones paupérrimas. Además, es el primer animal en reconocer sus derechos por el Poder Judicial del país.
Durante una tormenta, Run Run se escapó de su casa. Fue visto en varias oportunidades rondando por calles cercanas hasta que fue capturado por expertos de Serfor (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre). En un principio se intentó acompañar a Run Run con una hembra de su misma especie, pero que se los tuvo que separar al poco tiempo debido a sus constantes peleas. Esto no es raro ya que debido a la naturaleza del zorro andino el animal no quiere estar con otro de su especie. “Los zorros no son de estar en grupo como los perros, ellos se juntan solo en época de apareamiento y luego hacen su vida aparte”, comentó Lucio Gil Perleche, especialista en fauna silvestre.
Si bien aún hay quienes piden la liberación del zorro Gil Perleche aseguró que esto es complejo, pues ha convivido con gente y busca comida acercándose a las personas. “El zorro irá a las casas en busca de comida, y en el campo lo van a matar por miedo a (que algo pase con) los animales, a las gallinas, a los cuyes”.



*Hua Hua: La más adorable de China

He Hua, nacida el 4 de julio de 2020, más conocida como Hua Hua, es una panda gigante hembra que reside en la Base de Investigación de Cría de Pandas Gigantes de Chengdu, en Chengdu, Sichuan. Se la considera una de las "pandas famosas" de China, y ha ganado popularidad en línea debido a su apariencia distintiva y personalidad amable. 
Hua Hua y su hermana gemela, He Ye, nacieron el 4 de julio de 2020, hijas de Cheng Gong y Mei Lan. Debido a la edad de su madre (habiendo dado a luz a los 20 años, equivalente a 80 en años humanos), las dos crías fueron acogidas por otros pandas junto con sus propias crías. Hua Hua era inicialmente la gemela más grande y fuerte, con un peso de 200 gramos al nacer (su hermana He Ye pesó 167 gramos) y fue la segunda panda más pesada de la camada de cachorros recién nacidos de 2020. Sin embargo, debido a sus patas cortas, combinadas con su dentadura de doble hilera, que le dificulta comer y, a su vez, afecta su ritmo de crecimiento, Hua Hua parece significativamente más pequeña que otras pandas de su edad. Si bien le cuesta trepar a los árboles, lo ha logrado varias veces, aunque trepa muy lentamente y, en ocasiones, presenta dificultades para bajar.
La popularidad de Hua Hua ha impulsado un aumento del turismo en la Base Panda de Chengdu, con turistas haciendo fila media hora antes de la apertura y esperando horas simplemente para verla en su exhibición. La consiguiente "pandamanía" ha impulsado las reservas de hoteles en la zona, así como la venta de recuerdos relacionados con los pandas, como muñecos, diademas y mochilas. 


Hasta aquí, mis queridos, esta lista de animales famosos. Me despido de ustedes con unas palabras de  Anthony Douglas Williams: "La próxima vez que mires a los ojos de un animal, mira profundo y largo. Verás su belleza interior y sentirás su alma interior".

Buenas tardes.

viernes, 15 de agosto de 2025

LAS VERDADERAS HISTORIAS DETRÁS DE LOS CUENTOS Y LAS PELÍCULAS INFANTILES: LA VENDEDORA DE CERILLAS


 LAS VERDADERAS HISTORIAS DETRÁS DE LOS CUENTOS Y LAS PELÍCULAS INFANTILES: LA VENDEDORA DE CERILLAS

“Si la muerte no fuera el preludio a otra vida, la vida presente sería una burla cruel.” 
Mahatma Gandhi

Buenas tardes, queridos lectores. Aquí estoy nuevamente para ofrecerles una nueva entrega de la saga “Las verdaderas historias detrás de los cuentos y las películas infantiles”, esta vez dedicada a una historia muy especial: "La vendedora de cerillas".


LA VENDEDORA DE CERILLAS

"La vendedora de cerillas" ("Den Lille Pige med Svovlstikkerne") es un cuento de hadas literario del poeta y autor danés Hans Christian Andersen. La historia, que trata sobre los sueños y las esperanzas de una niña moribunda, se publicó por primera vez en 1845. Ha sido adaptada a diversos medios, incluyendo películas de animación, acción real y realidad virtual, así como musicales para televisión y ópera. 


LA HISTORIA

En una gélida Nochevieja, una niña pobre, temblando, con la cabeza descubierta y los pies descalzos, intenta sin éxito vender cerillas en la calle. Con miedo de volver a casa porque su padre la golpearía por no vender ninguna cerilla y no ganar ni un céntimo, se acurruca en el callejón entre dos casas y enciende cerillas, una a una, para calentarse.
Al mirar llama de las cerillas tiene visiones reconfortantes: una estufa de hierro caliente, un delicioso ganso asado, una familia amable y cariñosa y un glorioso árbol de Navidad. Cada visión desaparece al apagarse la cerilla. En el cielo, ve una estrella fugaz que, según su difunta abuela, significaba que alguien iba camino al cielo. En la llama de la siguiente cerilla, ve a su difunta abuela, la única persona que la trató con amor y bondad. Para mantener viva la visión de su abuela el mayor tiempo posible, la niña enciende todas las cerillas que tiene.
Cuando se acaban las cerillas, la niña muere congelada por el frío. Su abuela lleva su alma al Cielo. A la mañana siguiente, los transeúntes encuentran el cuerpo de la niña con una sonrisa en el rostro y expresan compasión, pero desconocen las maravillosas visiones que tuvo ni lo feliz que es con su abuela en el Cielo.


INSPIRACIÓN

Una fuente de inspiración para la historia podría ser un grabado en madera del popular pintor danés Johan Thomas Lundbye en un calendario de 1843, que representa a un niño pobre vendiendo cerillas: el editor del almanaque envió varias ilustraciones a Andersen y le pidió que escribiera historias para las ilustraciones. 
Otra fuente de inspiración puede ser el conocido cuento de hadas "El Dinero de las Estrellas" o "Los Taleros de las Estrellas" ("Die Sterntaler") de los Hermanos Grimm. El cuento trata sobre una joven que dona todo lo que posee a personas necesitadas y termina solo con su amor por Dios. La historia de los Grimm varía, pero termina con la joven recibiendo regalos divinos (dinero que cae de las estrellas) a cambio de su bondad.
Hans Christian Andersen fue amigo de Charles Dickens, a quien se cita como inspiración. Su "Cuento de Navidad" ("A Christmas Carol") se publicó en 1843 y fue un gran éxito. La historia se centra en el  empresario Ebenezer Scrooge, quien solo piensa en ganar dinero y considera la Navidad un disparate. Sin embargo, recibe la visita de un fantasma, su compañero fallecido, quien le anuncia que la noche del 25 de diciembre lo visitarán tres espíritus: el espíritu del pasado, el espíritu del presente y el espíritu del futuro, quienes le enseñan a Scrooge una lección que marcará un punto de inflexión en su vida.
Otra fuente de inspiración podría ser el viaje de Andersen a Bratislava (Presburgo) en 1841, donde presenció el incendio de la ciudad de Devin y cómo las mujeres buscaban a sus hijos desaparecidos.
Finalmente, la infancia de la madre de Hans Christian Andersen, Anne Marie Andersdatter, se considera una fuente de inspiración. Hans Christian Andersen escribe en sus memorias, "Mis cuentos de hadas" ("Mit Livs Eventyr"): "Sus padres la habían echado cuando era niña para mendigar, y cuando no pudo hacerlo, se sentó y lloró durante un día entero debajo de un puente junto al río Odense; mi mente infantil lo vio tan claramente y lloré por ello…".  Andersen le contó la historia a su amigo Nicolai Bøgh. Se dice que la madre le dijo a su hijo poeta: "Nunca he podido pedirle nada a nadie. Sentada bajo el puente, tenía muchísimo hambre; metí un dedo en el agua y me puse unas gotas en la lengua, pensando que me ayudaría. Finalmente me dormí y dormí toda la noche. Luego volví a casa, y cuando mi madre se enteró de que no había traído nada, me regañó mucho y me dijo que era una perezosa..."



LA MUERTE EN LOS CUENTOS DE HADAS

En los cuentos de hadas, la muerte se presenta a menudo como un tema recurrente, aunque a veces de manera simbólica o metafórica. A menudo, la muerte se representa como un catalizador para el crecimiento personal y la transformación, tanto para el protagonista como para el mundo que lo rodea. Los cuentos de hadas utilizan la muerte para explorar temas como la pérdida, el duelo, el miedo a lo desconocido y la inevitabilidad de la muerte, pero también ofrecen esperanza y la posibilidad de superación a través de la muerte y el renacimiento.
Bruno Bettelheim, en su psicoanálisis de los cuentos de hadas, dice: “Los profundos conflictos internos que se originan en nuestros impulsos primarios y violentas emociones están ausentes en gran parte de la literatura infantil moderna; y de este modo no se ayuda en absoluto al niño a que pueda vencerlos. El pequeño está sujeto a sentimientos desesperados de soledad y aislamiento, y, a menudo, experimenta una angustia moral. Generalmente es incapaz de expresar en palabras esos sentimientos, y tan sólo puede sugerirlos indirectamente: miedo a la oscuridad, a algún animal, angustia respecto a su propio cuerpo. Cuando un padre se da cuenta de que su hijo sufre estas emociones, se siente afligido y, en consecuencia, tiende a vigilarlas o a quitar importancia a estos temores manifiestos, convencido de que esto ocultará los terrores del niño. Por el contrario, los cuentos de hadas se toman muy en serio estos problemas y angustias existenciales y hacen hincapié en ellas directamente: la necesidad de ser amado y el temor a que se crea que uno es despreciable; el amor a la vida y el miedo a la muerte. Además, dichas historias ofrecen soluciones que están al alcance del nivel de comprensión del niño. Por ejemplo, los cuentos de hadas plantean el dilema del deseo de vivir eternamente concluyendo, en ocasiones, de este modo: ‘Y si no han muerto, todavía están vivos’. Este otro final: ‘Y a partir de entonces vivieron felices para siempre’, no engañan al niño haciéndole creer, aunque sólo sea por unos momentos, que es posible vivir eternamente [...] Los cuentos de hadas transmiten a los niños, de diversas maneras: que la lucha contra las serias dificultades de la vida es inevitable, es parte intrínseca de la existencia humana; pero si uno no huye, sino que se enfrenta a las privaciones inesperadas y a menudo injustas, llega a dominar todos los obstáculos alzándose, al fin, victorioso. Las historias modernas que se escriben para los niños evitan, generalmente, estos problemas existenciales, aunque sean cruciales para todos nosotros. El niño necesita más que nadie que se le den sugerencias, en forma simbólica, de cómo debe tratar con dichas historias y avanzar sin peligro hacia la madurez. Las historias ‘seguras’ no mencionan ni la muerte ni el envejecimiento, límites de nuestra existencia, ni el deseo de la vida eterna. Mientras que, por el contrario, los cuentos de hadas enfrentan debidamente al niño con los conflictos humanos básicos. Por ejemplo, muchas historias de hadas empiezan con la muerte de la madre o del padre; en estos cuentos, la muerte del progenitor crea los más angustiosos problemas, tal como ocurre (o se teme que ocurra) en la vida real”.
La poeta Wisława Szymborska, nos recuerda la importancia de asustarse, porque los niños sienten una necesidad natural de vivir grandes emociones: “La figura que aparece en los cuentos de Andersen con más frecuencia es la muerte, un personaje implacable que penetra el corazón mismo de la felicidad y arrebata lo mejor, lo más amado. Andersen trataba a los niños con seriedad. No solamente les hablaba de la gozosa aventura que es la vida, sino también de los infortunios, las penas, y de sus no siempre merecidas calamidades”. 
También Italo Calvino concluye en "Los cuentos de hadas son verdaderos" ("Le fiabe sono vere") que los cuentos infantiles en su “infinita variedad e infinita repetición”, no sólo aluden a los mitos perdurables de una cultura, sino que “contienen una explicación general del mundo, donde cabe todo el mal y todo el bien, y donde se encuentra siempre la senda para romper los más terribles hechizos".  Según él las hadas madrinas, los animales parlantes u otros personajes fantásticos, no buscan reconfortar a los niños, sino dotarlos de herramientas para la vida. 
La escritora Marta Rebón nos dice: "Edulcorar los cuentos infantiles no es recomendable. Priva a los niños de la estimulación de la fantasía, de la comprensión de ciertas emociones e, incluso, de la inspiración para descubrir soluciones. La fuerza del cuento, no obstante, radica en que habla con el lenguaje de los símbolos y en que nos invita a explorar la oscuridad del mundo, la cartografía de los miedos, tanto ancestrales como íntimos. Por eso nos interpela a todos, también a los adultos".

Hasta aquí, amables lectores, todo lo que tenía para contarles hoy. Me despido de ustedes con unas palabras de Platón: “Cuando la muerte se precipita sobre el hombre, la parte mortal se extingue; pero el principio inmortal se retira y se aleja sano y salvo”.

Buenas tardes.

miércoles, 13 de agosto de 2025

HISTORIAS DE ANIMALES IX


HISTORIAS DE ANIMALES IX 

"Los animales tienen alma, sólo basta con mirarlos a los ojos y sentirlos con el corazón para comprobarlo".
Erika Apellániz

Buenas tardes, amables lectores. Les traigo la novena parte de estas imperdibles historias protagonizadas por animales. Pasen y lean.



*Douglas: Un guacamayo famoso

Douglas, nacido cerca de 1967, fue un guacamayo escarlata macho que interpretó a Rosalinda en la película de Pippi Calzaslargas de 1970 "Pippi in the South Seas" ("Pippi en los mares del sur"). Douglas fue importado de Brasil a Suecia en 1967, tres años antes de protagonizar la película. Era capaz de cantar y pronunciar varias decenas de palabras en sueco.
En 2002, 32 años después de haberse filmado "Pippi in the South Seas", Douglas atrajo mucha atención de la prensa sueca cuando las autoridades consideraron su ejecución porque su dueño no contaba con la documentación necesaria para tenerlo. Una petición pidiendo por la vida de Douglas recibió más de 50.000 firmas, incluyendo la de la actriz Inger Nilsson, quien interpretó a Pippi en la película de 1970. Finalmente, Douglas se salvó después de que su primer dueño en Suecia presentara la documentación correcta, que demostraba que Douglas había sido importado legalmente de Brasil en 1967. 
En 2005, Douglas fue trasladado a un pequeño zoológico tropical en Malmö , donde vivió con una guacamayo azul y amarillo hembra llamada Gojan. A principios de 2016, Douglas volvió a atraer la atención de los medios suecos (y posteriormente alemanes) cuando las autoridades volvieron a planear su ejecución, esta vez porque su jaula de tres metros cuadrados era demasiado pequeña y le impedía volar. Las autoridades solicitaron un aviario de al menos 30 metros cuadrados, que el zoológico no podía proporcionar, pero el director del zoológico, Frank Madsen, argumentó que Douglas, de 49 años, era incapaz de volar de todos modos y que no tenía sentido acortar los años que le quedaban de vida.  Ante la negativa de las autoridades a conceder una excepción, Madsen recurrió a la prensa y pronto recibió más de 100 ofertas de un nuevo hogar para Douglas y Gojan. Finalmente, se seleccionó el Zoológico de Karlsruhe en Alemania y en abril, el propio Madsen llevó a Douglas y Gojan a Karlsruhe, donde fueron recibidos con una fiesta de bienvenida pública. 
Después de que Gojan muriera a la edad de 45 años en septiembre de 2016, el zoológico emparejó a Douglas con Rubin,  un guacamayo escarlata de 22 años que llegó en octubre.  Douglas murió por causas naturales en el Zoológico de Karlsruhe el 23 de febrero de 2019, a los 51 años. 



*Burt: Un temperamento fogoso

Burt, nacido en las década de 1920 o 1930, fue un cocodrilo australiano que apareció en la película "Cocodrilo Dundee" de 1986. Falleció en diciembre de 2024, con una edad estimada de al menos 90 años. 
Burt recibió su nombre en honor a Burt Reynolds. Fue elegido para participar en "Cocodrilo Dundee" unos años después de ser capturado en el río Reynolds, en el Territorio del Norte de Australia. Aparece en una escena donde la periodista estadounidense Sue Charlton (interpretada por Linda Kozlowski) es rescatada por Mick Dundee (Paul Hogan) durante el ataque de un cocodrilo.  Burt también fue el modelo de efectos visuales en la película australiana "Rogue" de 2007. 
Desde 2008, Burt vivió en Crocosaurus Cove, un santuario de cocodrilos en Darwin , donde el personal destacó su "temperamento fogoso". En 2018, se lo utilizó para intentar predecir la final de la Copa Mundial de la FIFA 2018 entre Francia y Croacia. A Burt le obsequiaron banderas con alas de pollo, del mismo tamaño y color. Burt primero mordió la bandera francesa, y Francia ganó el partido, lo que le valió el apodo de "Cocodrilo Psíquico" en Northern Territory News. Burt ya había sido utilizado en una predicción incorrecta de que Australia derrotaría a Francia durante su partido de la fase de grupos del mismo torneo.
Burt falleció en Crocosaurus Cove el fin de semana del 21 al 22 de diciembre de 2024. El santuario lo describió como un "feroz y fascinante embajador de la educación sobre cocodrilos" y declaró que erigirá un letrero conmemorativo en su honor. Se desconoce la edad exacta de Burt al morir, ya que fue capturado en la década de 1980 a una edad indeterminada. Los expertos estiman que probablemente se acercaba a los 100 años. Medía 5 metros  de largo y pesaba 700 kilogramos.



*Bubbles: El chimpancé de Michael Jackson

Bubbles, nacido en Austin, Texas, el 30 de abril de 1983, es un chimpancé común, conocido por ser la mascota del cantante estadounidense Michael Jackson. El artista adoptó el joven primate de un centro de investigación de Texas en la década de 1980. El apego del cantante hacia el animal llevó a la burla de los medios de comunicación y a la percepción pública de Jackson como un excéntrico. Durante el Bad World Tour, entre 1987 y 1988, Jackson llevó a Bubbles a Japón, donde sorprendió a la gente al tomar de la misma taza de té de Jackson, durante una cita con un alcalde japonés.
Bubbles vivió inicialmente en Encino, California, en la casa de la familia Jackson, pero fue trasladado al rancho Neverland del cantante en 1988. Allí fue muy mimado, dormía en una cuna en el dormitorio de Jackson, utilizaba el baño de su dueño y comía dulces en la sala de cine de Neverland. El cantante reveló a Martin Bashir, en el documental "Living With Michael Jackson", emitido en el verano de 2001, que Bubbles le ayudaba con el aseo del rancho Neverland.
En 2003 se reveló que Bubbles se convirtió al llegar a la edad adulta en un animal agresivo, por lo que se le declaró inadecuado como mascota y fue enviado a un santuario de animales en California. Cuando el santuario fue cerrado en 2004, Bubbles se trasladó al Centro de los Grandes Simios en Wauchula, Florida, donde ha permanecido desde entonces.
En 2010 se emitió un documental llamado "Michael Jackson and Bubbles: The Untold History", donde La Toya Jackson habla de la relación de Michael con Bubbles.



*Jimmy: El cuervo actor

Jimmy fue un cuervo actor  que apareció en numerosas películas entre los años 1930 y 1950. Apareció por primera vez en "You Can't Take It with You" ("No te lo puedes llevar") en 1938. El director Frank Capra lo contrató para todas sus películas posteriores. Entre sus papeles se encuentran el de la mascota del tío Billy, visto en "Building & Loan" en "It's a Wonderful Life"("Qué bello es vivir", 1946), y el del cuervo que se posó sobre el Espantapájaros en "The Wizard Of Oz" ("El mago de Oz", 1939). 
Jimmy perteneció al entrenador de animales de Hollywood Curly Twiford, quien lo encontró en un nido en el desierto de Mojave en 1934. Twiford entrenó a Jimmy para realizar diversos trucos, como escribir a máquina y abrir cartas. Incluso podía conducir una pequeña motocicleta. Estos talentos lo hicieron atractivo para el cine. Jimmy podía entender cientos de palabras, aunque solo unas 50 eran lo que Twiford llamaba "útiles". Jimmy tardaba una semana en aprender una nueva palabra útil, y dos semanas si tenía dos sílabas. Twiford decía que Jimmy podía realizar cualquier tarea posible para un niño de 8 años.
Sus compañeros de reparto humanos elogiaron al pájaro. "Cuando llaman a Jimmy, ambos respondemos", comentó Jimmy Stewart en el rodaje de  "It's a Wonderful Life", señalando que el cuervo era "el actor más inteligente del rodaje", ya que requería menos repeticiones de tomas que sus homólogos humanos.
Jimmy recibió una Medalla de oro de la Cruz Roja en reconocimiento por las 200 horas que pasó entreteniendo a los veteranos después de la guerra. Sus huellas fueron consagradas en cemento en una gran tienda de mascotas de Los Ángeles, junto a las de Lassie y otras estrellas animales de Hollywood.
La última película acreditada de Jimmy fue "3 Ring Circus" ("El circo de las 3 pistas") en 1954, tras la cual se sabe poco sobre él. Curly Twiford afirmó que Jimmy "probablemente viviría hasta los 150" años, pero los cuervos rara vez viven más de 30 años en cautiverio. Su entrnador y dueño, Curly Twiford, falleció el 5 de abril de 1956, a los 60 años. 



*Pippin: El cervatillo de Audrey Hepburn

En 1959, Audrey Hepburn se encontraba en el set de rodaje de "Green Mansions". Un entrenador de animales tenía un cervatillo,  que se usaría en las escenas. Dado que Hepburn iba a interactuar mucho con el animal, el entrenador le pidió que se lo llevara a su casa para crear una relación de confianza. El cervatillo se llamaba Pippin, y desde el primer día quedó claro para los espectadores que él y Hepburn tenían un vínculo especial. Apodado "Ip", Pippin resultó ser un compañero muy amoroso para la joven estrella de Hollywood.
Audrey Hepburn llevó al cervatillo a su casa para estrechar lazos. Disfrutaba tanto de su compañía que le permitía dormir cómodamente en su bañera hecha a medida. A veces, la inseparable pareja incluso dormía junta, y hay informes de que se acurrucaban en busca de afecto y calor. Múltiples fotografías muestran a Hepburn y a su acompañante, con la actriz sonriendo y el ciervo luciendo perfectamente feliz y cómodo en su compañía. Los noticieros se hicieron eco de su historia, con titulares que nombraban  a Pippin como su coprotagonista. Los titulares proclamaban: "Coprotagonista conquista el corazón de la actriz Audrey Hepburn". 
Pippin fue invitado a diversos eventos, incluidas fiestas. A veces, Hepburn lo llevaba al supermercado. Uno de los fotógrafos que documentó parte de la vida privada de Audrey y el tiempo que pasó en el set logró capturar algunos de estos momentos sorprendentes pero conmovedores. De su relación, comentó: "Fue realmente asombroso ver a Audrey con ese cervatillo". Cuando terminó el rodaje de la película, la actriz se sintió devastada por tener que separarse del ciervo.


Hasta aquí, amables lectores, estas nuevas historias del fascinante reino animal. Me despido de ustedes con unas palabras del genial Ray Bradbury: “El animal no discute la vida, vive… ama la vida y disfruta de la vida”.

Buenas tardes.