domingo, 24 de agosto de 2025

LAS VERDADERAS HISTORIAS DETRÁS DE LOS CUENTOS Y LAS PELÍCULAS INFANTILES: CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE


  LAS VERDADERAS HISTORIAS DETRÁS DE LOS CUENTOS Y LAS PELÍCULAS INFANTILES: CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE

"A nueve de cada diez personas les gusta el chocolate. La décima persona siempre miente". 
John Q. Tulio

Buenas tardes, queridos lectores. Aquí estoy nuevamente para ofrecerles una nueva entrega de la saga “Las verdaderas historias detrás de los cuentos y las películas infantiles”, esta vez dedicada a una novela amada por generaciones: "Charlie y la fábrica de chocolate".



CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE

"Charlie y la fábrica de chocolate" ("Charlie and the Chocolate Factory") es una novela infantil de 1964 del autor británico Roald Dahl. La historia versa sobre las aventuras de Charlie Bucket, un niño pobre que encuentra un Boleto Dorado para visitar la misteriosa fábrica de dulces de Willy Wonka, y las lecciones de vida que aprende junto a otros niños.
"Charlie y la fábrica de chocolate" se considera como una de las obras más populares de la literatura infantil. La novela fue publicada por primera vez en Estados Unidos por Alfred A. Knopf, Inc. en 1964 y en el Reino Unido por George Allen & Unwin 11 meses después. La secuela del libro, "Charlie y el gran ascensor de cristal",  se publicó en 1972. Dahl planeó una tercera entrega de la serie, pero nunca la terminó. 


LA HISTORIA

Charlie Bucket es un niño que vive con sus padres y sus abuelos maternos y paternos en una casa pequeña. Son pobres y pasan hambre y frío, sobre todo cuando su padre es despedido de su trabajo. Charlie y su abuelo Joe sueñan con visitar la Fábrica de Chocolate de Willy Wonka, que lleva años cerrada al público para evitar que le roben sus recetas, y el sueño se hará realidad. Willy Wonka, el dueño de la fábrica, pone en circulación dentro de sus barras de chocolate, cinco billetes dorados. Los chocolates premiados pueden estar en cualquier tienda y en cualquier país, y permitirán a los cinco niños que encuentren los billetes visitar la fábrica y llevarse muchos chocolates. Además, el niño que más lo merezca recibirá un premio muy especial. Veruca Salt, Violet Beauregarde, Charlie Bucket, Mike Teavee y Augustus Gloop son los afortunados ganadores. Todos entran a la fábrica con sus padres, menos Charlie, que va acompañado por su abuelo paterno Joe.
Una vez dentro descubren de la mano del increíble Willy Wonka (que los recibe en la entrada de la fábrica junto a los cuatro niños rebeldes y malcriados y a sus padres), un maravilloso mundo de chocolate y golosinas. Cada uno de los niños y niñas va saliendo de la fábrica a causa de sus manías, defectos y mala educación. Augustus Gloop no puede con la tentación, cae a un río de chocolate y es absorbido por un tubo que lo lleva fuera de la fábrica. Violet Beauregarde, la obsesiva mascadora de chicle y competidora incansable, se convierte en un arándano al probar un chicle experimental con gusto a una comida completa de dos platos. Veruca Salt, niña mimada y consentida que no paraba de pedir y exigir una ardilla, es arrojada al agujero de los desperdicios por unas ardillas al intentar llevarse una y Mike, agresivo y adicto a la televisión, se convierte en un pequeño personaje de televisión al que hay que alargar como a un chicle para que vuelva a tener un aspecto normal. Por fin solo queda en la fábrica Charlie, el ganador. Wonka lo felicita por haber "ganado" la fábrica y  explica que todo el recorrido fue en realidad diseñado en secreto para ayudarlo a encontrar un heredero digno para su negocio, y que Charlie fue el único niño cuya inocencia y buen carácter pasaron la prueba. Suben al Gran Ascensor de Cristal y ven a los otros cuatro niños salir de la fábrica subiendo a camiones repletos de productos Wonka (como prometían los Billetes Dorados) antes de volar a casa de Charlie, donde Wonka invita a toda la familia Bucket a vivir con él en su fábrica.


INSPIRACIÓN 

La historia se inspiró originalmente en la experiencia de Roald Dahl con las empresas de chocolate durante sus días en la Escuela Repton en Derbyshire. Cadbury solía enviar paquetes de prueba a los escolares a cambio de sus opiniones sobre los nuevos productos. Cada niño recibía “doce tabletas de chocolate, todas de formas diferentes, todas con rellenos distintos y todas con números del 1 al 12 estampados en la  parte inferior del chocolate”, cuenta Dahl en su relato “Chocolates” de “Boy, relatos de la infancia” (1984), un libro de tono autobiográfico en el que cuenta varias historias reales de su juventud. “Todo lo que teníamos que hacer a cambio de este espléndido regalo era probar con mucho cuidado cada tableta de chocolate, puntuarla y hacer un comentario inteligente sobre por qué nos gustaba o no”, explica Dahl.

En ese momento (alrededor de la década de 1920), Cadbury y Rowntree's eran los dos fabricantes de chocolate más grandes de Inglaterra y cada uno de ellos a menudo intentaba robar secretos comerciales enviando espías que se hacían pasar por empleados a la fábrica del otro, lo que inspiró la idea de Dahl para los espías ladrones de recetas (como Slugworth, el rival de Wonka) representados en el libro.  Debido a esto, ambas compañías se volvieron muy protectoras de sus procesos de fabricación de chocolate. Fue una combinación de este secretismo y las elaboradas, a menudo gigantescas, máquinas en la fábrica lo que inspiró a Dahl a escribir la historia.
Dahl dice en “Chocolates”: “Me imaginaba trabajando en uno de esos laboratorios y, de repente, se me ocurría algo tan absolutamente insoportablemente delicioso que lo tomaba en la mano y salía corriendo del laboratorio por el pasillo hasta llegar al despacho del mismísimo gran señor Cadbury. ‘¡Lo tengo, señor!’, gritaba, poniéndole el chocolate delante. ‘¡Es fantástico! ¡Es fabuloso! ¡Es maravilloso! ¡Es irresistible!’.
“Lentamente, el gran hombre tomaba mi chocolate recién inventado y le daba un pequeño mordisco. Se lo pasaba por la boca. Luego, de repente, se levantaba de la silla y gritaba: ‘¡Lo conseguiste! ¡Lo lograste! Es un milagro’. Me daba palmadas en la espalda y gritaba: ‘¡Lo venderemos por millones! ¡Vamos a arrasar en todo el mundo! ¿Cómo demonios lo hiciste? Tu sueldo se duplicará’.
“Era hermoso soñar aquellos sueños, y no me cabe la menor duda de que, 35 años más tarde, cuando buscaba un argumento para mi segundo libro para niños, me acordé de aquellas cajitas de cartón y de los chocolates recién inventados que llevaban dentro, y empecé a escribir un libro titulado ‘Charlie y la fábrica de chocolate’.

POLÉMICA Y CENSURA

En la primera edición publicada, los Oompa-Loompas, pequeños ayudantes de Willy Wonka, fueron descriptos como pigmeos africanos, y fueron dibujados de esta manera en la edición impresa original. Después de que el anuncio de una adaptación cinematográfica provocara una declaración de la NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color) que expresó su preocupación porque el transporte de los Oompa-Loompas a la fábrica de Wonka se asemejara a la esclavitud, Dahl simpatizó con sus preocupaciones y publicó una edición revisada. En esta edición, así como en la secuela posterior, los Oompa-Loompas fueron dibujados como blancos y con una apariencia similar a la de los hippies, y se eliminaron las referencias a África.
En 2023, la editorial Puffin realizó más de ochenta cambios adicionales al texto original del libro, como eliminar la palabra "fat", refiriéndose a Augustus Gloop como "enorme" en lugar de "enormemente gordo" y cambiar considerablemente la letra de su canción. También se eliminaron la mayoría de las referencias al diminuto tamaño y apariencia física de los Oompa-Loompa y se omitieron las descripciones de ellos viviendo en árboles y vistiendo pieles de ciervo y hojas. Se eliminaron o cambiaron las palabras "mad", "crazy" y "queer", se omitieron muchas referencias a las pistolas de juguete de Mike Teavee y se eliminaron las referencias al castigo corporal (como cambiar "Ella necesita una buena paliza" por "Ella necesita una buena charla" y "Ella quiere una buena patada en el trasero" por "Ella necesita aprender modales"). 
Con respecto a este tema, el escritor argentino Luciano Saracino dice: “Lo que diferencia a una obra clásica de lo que nos pasa, justamente es el tiempo. Cuando leemos, observamos y analizamos obras clásicas con la mirada del presente, se produce un chispazo. La obra clásica estuvo antes que nosotros, sobrevivió para llegar acá. Eso es lo que la vuelve clásica: haber atravesado el tiempo y seguir teniendo la cualidad y la capacidad de contarnos cosas aún hoy en día, luego de décadas, inclusive siglos o milenios de que haya sido creada”. Y agrega con respecto a las modificaciones que padeció la obra de Roald Dahl :"Me parece como mínimo necio, ‘ombligocentrista’. ¿Por qué? Porque estamos considerando que nosotros somos los permanentes. Y por lo tanto, la obra debe ser analizada con nuestros ojos, que duran un ratito".


WILLY WONKA EN EL CINE


-WILLY WONKA Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE (1971)

"Willy Wonka y la fábrica de chocolate" ("Willy Wonka & the Chocolate Factory") es una película estadounidense de 1971 basada en el libro de Roald Dahl "Charlie y la fábrica de chocolate", dirigida por Mel Stuart y protagonizada por Gene Wilder en el papel principal de Willy Wonka.
El rodaje tuvo lugar en la ciudad de Múnich de agosto a noviembre de 1970. A Dahl se le atribuyó la escritura del guion de la película; sin embargo, David Seltzer fue contratado para hacer una reescritura sin acreditar. 
Dahl repudió la película y se sintió "furioso" por las desviaciones argumentales, considerando la música "empalagosa, sensiblera y sentimental". También se sintió decepcionado porque la película "ponía demasiado énfasis en Willy Wonka y no lo suficiente en Charlie" y porque Gene Wilder fue elegido para interpretar a Wonka en lugar de Spike Milligan. En 1996, la segunda esposa de Dahl, Felicity , comentó sobre las objeciones de su esposo a las adaptaciones cinematográficas de sus obras: "Siempre quieren cambiar la trama de un libro. ¿Qué hace que Hollywood piense que los niños quieren que se cambien los finales de una película, cuando lo aceptan en un libro?" 
La película fue estrenada por Paramount Pictures el 30 de junio de 1971. Recibió críticas generalmente positivas, pero en la taquilla no le fue tan bien. En 1972 recibió una nominación al Premio de la Academia a la Mejor Banda Sonora Original, y Wilder fue nominado a un Globo de Oro como Mejor Actor en un Musical o Comedia. La película también presentó la canción "The Candy Man", que luego fue grabada por Sammy Davis Jr, y se convirtió en un éxito popular. 
"Willy Wonka y la fábrica de chocolate" permaneció durante años en el olvido hasta la década de 1980, cuando ganó muchísimos seguidores y se convirtió en una película de culto. La película nuevamente se hizo muy popular debido a las repetidas transmisiones televisivas y las ventas y alquileres de videos caseros.
En 2014, la película fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos. 


-CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE (2005)

"Charlie y la fábrica de chocolate" ("Charlie and the Chocolate Factory"es una película musical de fantasía de 2005 dirigida por Tim Burton y escrita por John August. La película está protagonizada por Johnny Depp como Willy Wonka y Freddie Highmore como Charlie Bucket.
El desarrollo de la segunda adaptación de "Charlie y la fábrica de chocolate" comenzó en 1991 y Warner Bros. otorgó a los herederos de Dahl el control artístico total. Antes de la participación de Burton, varios directores y actores estaban en conversaciones con el estudio o ya habían sido considerados por este para interpretar a Wonka. Burton incorporó inmediatamente a sus colaboradores habituales, Depp y Danny Elfman. "Charlie y la fábrica de chocolate" es la primera película musical dirigida por Burton y la primera vez desde "Pesadilla antes de Navidad" que Elfman contribuye a la banda sonora de una película interpretando canciones propias.
El rodaje tuvo lugar de junio a diciembre de 2004 en los estudios Pinewood del Reino Unido. En lugar de usar entornos generados por ordenador, Burton empleó principalmente decorados y efectos visuales, inspirados, según él, por el énfasis del libro en la textura. Se vendieron barras de chocolate con la temática de Willy Wonka y se lanzó un concurso Golden Ticket como parte de la campaña de marketing.
"Charlie y la fábrica de chocolate" se estrenó el 10 de julio de 2005 con críticas positivas, que la elogiaron por su atractivo visual y tono oscuro. También fue un éxito de taquilla. La película recibió una nominación a Mejor Diseño de Vestuario en la 78.ª edición de los Premios Oscar y Depp fue nominado al Globo de Oro al Mejor Actor de Musical o Comedia. Sigue siendo la segunda película más taquillera de Tim Burton hasta la fecha.


-WONKA (2023)

"Wonka" es una película musical de fantasía de 2023 dirigida por Paul King , quien coescribió el guion con Simon Farnaby. Es una precuela de la película de 1971 "Willy Wonka y la fábrica de chocolate". Está protagonizada por Timothée Chalamet como Willy Wonka. Retrata los primeros días de Wonka como chocolatero mientras compite con sus futuros rivales.
El desarrollo comenzó cuando Warner Bros. Pictures readquirió los derechos cinematográficos del personaje en octubre de 2016. La película cuenta una historia original y fue desarrollada por King para existir como una "pieza complementaria" a la película "Willy Wonka y la fábrica de chocolate" al retomar parte de la música, los elementos temáticos y el diseño visual de los Oompa Loompas.
"Wonka" se estrenó en Londres el 28 de noviembre de 2023. Recibió críticas generalmente positivas que  elogiaron la actuación de Chalamet y la presentación de la película, y fue un éxito de taquilla. Recibió una nominación al Premio BAFTA a la Mejor Película Británica y Chalamet fue nominado al Globo de Oro al Mejor Actor en una Película - Musical o Comedia.

Hasta aquí, amables lectores, todo lo que tenía para contarles hoy. Me despido de ustedes con unas palabras de Roald Dahl: "El señor Willy Wonka puede hacer nubes con sabor a violetas, caramelos intensos que cambian de color cada diez segundos al chuparlos, y pequeños dulces con plumas que se derriten deliciosamente en cuanto los pones entre los labios. Puede hacer chicles que nunca pierden su sabor y globos de azúcar que puedes inflar hasta alcanzar tamaños enormes antes de reventarlos con un alfiler y engullirlos. Y, con un método secreto, puede hacer preciosos huevos de pájaro azules con manchas negras, que cuando te llevas uno a la boca, se hacen cada vez más pequeños hasta que de repente no queda nada más que un diminuto pajarito de azúcar de color rojo oscuro posado en la punta de la lengua".

Buenas tardes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario