LEYENDAS URBANAS DEL ROCK: PAUL ESTÁ MUERTO
"Estoy vivo y bien y nada preocupado por los rumores de mi muerte. Pero si estuviera muerto, yo sería el último en enterarme".
Paul McCartney
Buenas tardes, amables lectores. Les traigo hoy la historia de una de las teorías conspirativas más famosas del siglo XX. Pasen y lea.
PAUL ESTÁ MUERTO
"Paul is dead" ("Paul está muerto") es una leyenda urbana y una teoría conspirativa que afirma que el músico inglés Paul McCartney, bajista y cantante de The Beatles, falleció en 1966 y fue reemplazado en secreto por un doble. El rumor comenzó a circular en 1966 y no cobró fuerza durante los dos años siguientes, hasta el 17 de septiembre de 1969, cuando un estudiante llamado Tim Harper publicó un artículo titulado "¿Ha muerto el Beatle Paul McCartney?" en el periódico estudiantil de la Universidad de Drake en Iowa, EE. UU. El 12 de octubre de ese año un oyente llamó a Russell Gibb, disc jockey local de la emisora WKNR-FM en Dearborn (estado de Míchigan, en Estados Unidos), se identificó como Tom, estudiante de la Universidad de Míchigan, y anunció que Paul McCartney habría muerto. Dos días después, el 14 de octubre de 1969, el periódico Michigan Daily publicó el artículo "McCartney está muerto: nuevas pruebas salen a la luz", escrito por John Gray y Fred LaBour, estudiantes de la Universidad de Míchigan.
Según esta teoría, McCartney murió en un accidente automovilístico, y para evitarle dolor al público, los Beatles supervivientes, con la ayuda del MI5 británico, lo reemplazaron por un doble llamado William Campbell , divulgando posteriormente este secreto mediante sutiles detalles de sus álbumes. Los defensores de la teoría percibieron pistas en las canciones de The Beatles y en las portadas de sus discos. La búsqueda de pistas se volvió contagiosa, y para octubre de 1969 se había convertido en un fenómeno internacional. Muchos de estos rumores se desvanecieron después de que Life publicara una entrevista con McCartney en noviembre de 1969. Otros perduran hasta el día de hoy.
El fenómeno fue objeto de análisis en los campos de la sociología, la psicología y la comunicación durante la década de 1970. McCartney parodió el engaño con el título y la portada de su álbum en vivo de 1993, "Paul Is Live" ("Paul está vivo"). La leyenda se encuentra entre las diez teorías conspirativas más perdurables del mundo, según publicó la revista "Time" en 2009.
PAUL DECAPITADO
El artículo escrito por John Gray y Fred LaBour, sostenía que Paul había muerto en un accidente de tránsito en la madrugada del 9 de noviembre del 1966, después de haber discutido con los otros Beatles y salir enojado del estudio de grabación. En el camino había levantado a una chica que hacía autoestop para acercarla a su casa. Cuando el auto se puso en marcha, la joven reconoció a Paul y se abalanzó sobre él emocionada, lo que ocasionó que el músico perdiera el control y su Aston Martin terminara debajo de un camión. El Beatle murió decapitado.
Para evitar la histeria masiva y los posibles suicidios de admiradoras, el productor George Martin convocó a una reunión secreta a los tres Beatles restantes y a su manager Brian Epstein. Decidieron que se buacara un doble para Paul y que el grupo siguiera adelante. Organizaron entonces un concurso de dobles de Paul que ganó un tal William Campbell, al que algunos también le agregan el apellido Shears que daría origen a Billy Shears, mencionado en Sargent Pepper. Pero surgió un inconveniente: Brian Epstein quiso poner fin a la mentira. Por lo que apareció convenientemente muerto por una sobredosis.
El artículo de John Gray y Fred LaBour tenía un tono satírico que mucha gente no supo percibir. Y su contenido se propagó rápidamente, confirmando que Paul estaba muerto.
LAS PISTAS
El 17 de septiembre de 1969, Tim Harper, editor del Drake Times-Delphic, periódico estudiantil de la Universidad de Drake en Des Moines, Iowa, publicó un artículo titulado "¿Ha muerto el Beatle Paul McCartney?". El artículo citaba pistas de álbumes recientes de The Beatles, incluyendo un mensaje interpretado como "Turn me on, dead man" ("Enciéndeme, hombre muerto"), que supuestamente se escucha al reproducir al revés la canción "Revolution 9" del White Album. También se hacía referencia a la contraportada de Sgt. Pepper, donde todos los Beatles, excepto McCartney, aparecen fotografiados de frente. Paul lleva una placa negra que parece indicar "OPD" (Officially Pronounced Dead, en español Declarado Oficialmente Muerto). En realidad, esta placa indica "OPP" (Ontario Provincial Police, en español Policía Provincial de Ontario).
John Lennon confesó abiertamente que le molestaba que se interpretara demasiado el significado de las letras de las canciones de The Beatles y por eso escribió "Glass Onion" en 1968 para confundir a los que lo hacían. Los teóricos de la conspiración de "Paul Is Dead" interpretaron la letra como una admisión de la muerte del músico, en particular la frase "Bueno, aquí tenéis otra pista para todos / La morsa era Paul". Interpretaron que Lennon no solo hace referencia a la canción "I Am the Walrus", del álbum Magical Mystery Tour, sino más específicamente a la portada del álbum que representa a la banda con disfraces de animales, tres de los cuales están de pie hombro con hombro vestidos con con de blanco, mientras que un miembro (la morsa) aparece debajo de los demás, vestido completamente de negro, un color que a menudo se asocia con el luto. Esta teoría es fácilmente refutable: John Lennon no solo escribió y cantó "I Am the Walrus", sino que también usó el mismo disfraz de morsa en la película Magical Mystery Tour.
Otro tema de debate popular en torno a la conspiración es la portada del álbum Abbey Road, donde se ve a Paul caminando descalzo y desfasado de los demás Beatles, ya que en algunas culturas, los muertos son enterrados sin zapatos. La portada de Abbey Road ha sido interpretada como una procesión fúnebre: Lennon, vestido de blanco, simboliza la figura religiosa; Starr, vestido de negro, al representante de la casa funeraria; George Harrison, en vaqueros, al sepulturero; y McCartney, por supuesto, es el cadáver. La matrícula del Volkswagen Beetle blanco de la foto, que contiene los caracteres LMW 281F (erróneamente leídos como 28IF), se identificó como una prueba adicional. Según los conspiradores 28IF representaba la edad de McCartney "si" hubiera estado vivo (aunque McCartney tenía 27 años cuando se grabó y lanzó el álbum). El LMW se identificó de dos maneras: a) Linda McCartney Weeps (que sería algo así como que Linda McCartney llora) y b) Linda McCartney Widow (Linda McCartney viuda). Lo cierto es que cruzando la fecha de su casamiento con Paul con la de la supuesta muerte del beatle los números no dan.
El hecho de que McCartney, zurdo, sostuviera un cigarrillo en la mano derecha también apoyaba la idea de que era un impostor. Pero todo esto es también fácilmente refutable: en otras fotos tomadas durante la sesión, Paul aparece con sandalias y, según testigos, se las quitó porque le resultaban incómodas, aunque Lennon contó otra versión: "Paul cruzó la calle descalzo porque su idea de ser diferente es verse casi perfecto pero con una oreja pintada de azul, ¿entiendes? Algo sutil. Así que Paul decidió estar descalzo al cruzar la calle. Cuando ves el disco parece que los cuatro Beatles estamos completamente vestidos. Pero él lo hace sólo por llamar la atención". Además, Paul casi siempre sostenía el cigarrillo con su mano no dominante.
El hecho de que McCartney, zurdo, sostuviera un cigarrillo en la mano derecha también apoyaba la idea de que era un impostor. Pero todo esto es también fácilmente refutable: en otras fotos tomadas durante la sesión, Paul aparece con sandalias y, según testigos, se las quitó porque le resultaban incómodas, aunque Lennon contó otra versión: "Paul cruzó la calle descalzo porque su idea de ser diferente es verse casi perfecto pero con una oreja pintada de azul, ¿entiendes? Algo sutil. Así que Paul decidió estar descalzo al cruzar la calle. Cuando ves el disco parece que los cuatro Beatles estamos completamente vestidos. Pero él lo hace sólo por llamar la atención". Además, Paul casi siempre sostenía el cigarrillo con su mano no dominante.
Otras pistas descubiertas por los fans involucran mensajes secretos que se pueden escuchar en varias canciones de The Beatles. Un ejemplo popular es la sugerencia de que se puede escuchar a John Lennon decir "I heard Paul" ("Entierro a Paul") en el tramo final de "Strawberry Fields Forever", aunque se puede escuchar claramente en la versión del álbum Anthology 2 de esta canción, que John en realidad está diciendo "Cranberry sauce" ("Salsa de arándanos").
La teoría volvió a cobrar fuerza en 2010, cuando comenzó a circular un supuesto artículo de la revista Wired Italia, en el que dos forenses, Gabriella Carlesi y Francesco Gavazzeni, aseguraron que la forma del cráneo de McCarney antes y después de 1967 no era la misma. También se apoya en el trabajo de Henry Truby, director del laboratorio de investigación lingüística y de lenguaje de la Universidad de Nueva York sometió la voz de McCartney a un análisis de "huella acústica". Después de 20 horas de experimentos con decenas de discos de The Beatles de principios de los años 60, el profesor declaró que existía "duda razonable" de que las tres voces atribuidas a McCartney eran producidas por el mismo conjunto de cuerdas vocales.
LA REFUTACIÓN
El 21 de octubre de 1969, la oficina de prensa de The Beatles emitió declaraciones negando el rumor, considerándolo "un montón de basura vieja" y diciendo que "la historia ha estado circulando durante unos dos años; recibimos cartas de todo tipo de locos, pero Paul todavía está muy presente". El 24 de octubre, el reportero de BBC Radio Chris Drake obtuvo una entrevista con McCartney en su granja. El músico dijo que la especulación era comprensible, dado que normalmente hacía "una entrevista a la semana" para asegurarse de seguir en las noticias y había estado un tiempo sin ofrecer ninguna. Parte de la entrevista se emitió primero en Radio 4 , el 26 de octubre, y posteriormente en WMCA en los EE. UU. Según el autor John Winn, McCartney había accedido a la entrevista "con la esperanza de que la gente que escuchara su voz viera la luz".
Paul McCartney fue filmado en secreto por un equipo de CBS News mientras trabajaba en su granja. Al igual que en el segmento que compartieron con Linda en el clip promocional de "Something" de The Beatles, que la pareja filmó en privado por aquella época, McCartney estaba sin afeitar y con un aspecto inusualmente desaliñado. Sus siguientes visitantes fueron un reportero y un fotógrafo de la revista Life. Furioso por la intrusión, los insultó, les arrojó un cubo de agua encima y fue grabado intentando golpear al fotógrafo. Temiendo que las fotos dañaran su imagen, McCartney se acercó a la pareja y aceptó posar para una foto con su familia y responder a las preguntas del reportero, a cambio del rollo de película que contenía las imágenes ofensivas. Tras la publicación del artículo y la foto, en el número del 7 de noviembre, el rumor empezó a decaer. En la entrevista, McCartney dijo que el rumor era "una completa estupidez" y añadió: "Quizás el rumor empezó porque últimamente no he salido mucho en la prensa. Ya he tenido suficiente prensa para toda la vida, y últimamente no tengo nada que decir. Estoy feliz de estar con mi familia y trabajaré cuando trabaje. Estuve conectado durante diez años y nunca desconecté. Ahora desconecto siempre que puedo. Preferiría ser un poco menos famoso últimamente".
Hasta aquí, mis queridos, todo lo que tenía para decir acerca de esta loca teoría. Me despido de ustedes con unas palabras del mismísimo Paul: "No sé cuántas veces he tenido que jurar a lo largo de mi vida que no he muerto".
Buenas tardes.









No hay comentarios:
Publicar un comentario