EL BAÚL DE LOS RECUERDOS XIV
"La nostalgia es un archivo que elimina las asperezas de los viejos tiempos".
Doug Larson
Buenas tardes, amables lectores. Las traigo hoy la décimocuarta parte de esta nostálgica lista de recuerdos que remiten inmediatamente a tiempos mejores. Pasen y lean.
Las pastillas "La Yapa" son caramelos argentinos conocidos por su forma en tiras y sus sabores frutales. Su nombre, "Yapa", proviene del quechua y significa "añadidura" o "regalo extra", reflejando la tradición de dar un extra en las transacciones comerciales. Aunque la marca no especifica un origen exacto en su historia, se sabe que la empresa Stani, creadora de las pastillas "La Yapa", tiene sus raíces a mediados de la década del '50.
Los envoltorios de "La Yapa" traían ilustraciones de animales. Los dibujos aludían al ciclo vital de distintas especies.
En 1981, Queen realizó una serie de cinco conciertos en Argentina como parte de su gira "The Game Tour". El primero de estos shows tuvo lugar en el Estadio Vélez Sarsfield de Buenos Aires el 28 de febrero. También tocaron en Mar del Plata el 4 de marzo y en Rosario el 6 de marzo. Los recitales fueron un evento importante, ya que marcaron la primera vez que la banda visitaba Sudamérica. Los conciertos atrajeron a multitudes. La gira fue un éxito y dejó una impresión duradera en los fanáticos argentinos.
Además del espectáculo musical, los recitales de Queen en Argentina también estuvieron marcados por un contexto político y social particular, con la dictadura militar gobernando el país. La banda se reunió con el entonces presidente Viola, lo que generó controversia y debate. A pesar de esto, la visita de Queen fue un evento cultural significativo que dejó una huella en la historia del rock argentino.
Uno de los conciertos de Buenos Aires fue televisado con comentarios de Juan Alberto Badía.
Uno de los conciertos de Buenos Aires fue televisado con comentarios de Juan Alberto Badía.
El yo-yó o yo-yo es un juguete formado por un disco de madera, de plástico o de otros materiales con una ranura profunda en el centro de todo el alrededor de la cual se enrolla un cordón que, anudado a un dedo, se hace subir y bajar alternativamente. Se maneja el disco mediante sacudidas hacia arriba y hacia abajo. El concepto del yo-yó es muy antiguo, con referencias que datan de la antigua Grecia (alrededor del 500 a.C.) aunque se cree que su origen es aún más antiguo en China. El yo-yó ha sido utilizado como juguete y, en algunos casos, como arma. En Filipinas, por ejemplo, se usaba como herramienta de caza.
El yo-yó se popularizó en Occidente gracias a Pedro Flores, un filipino que llevó el juguete a Estados Unidos en 1928, donde creó una fábrica que produjo yoyos de madera.
entre la empresa Russell y Coca-Cola en la década de 1980. Jack Russell, un jugador profesional de yo-yó, fue quien tuvo la idea de vincularlos con promociones de marca, comenzando con Coca-Cola en Atlanta. La empresa Coca-Cola introdujo los yo-yós Russell en varios países de Latinoamérica, donde los profesionales de la disciplina ayudaron a promover la marca y sus productos.
La colaboración entre Russell y Coca-Cola fue una estrategia de marketing efectiva para aumentar la visibilidad de la marca de gaseosas. Los yo-yós Russell se convirtieron en parte de una campaña publicitaria más amplia que involucraba concursos y promociones en diversos medios. La combinación del yo-yó con Coca-Cola generó una gran popularidad y se convirtió en un símbolo de la época en muchos países.
-EL PIBE BAZOOKA
El chicle Bazooka, conocido por sus envoltorios fue creado en 1947 por la empresa Topps en Brooklyn, Nueva York, como un homenaje al arma utilizada en la Segunda Guerra Mundial. En Argentina, la empresa Stani obtuvo la licencia para fabricar el chicle en 1957, adaptando el sabor a los gustos locales.
Bazooka Joe (llamado en Argetina El pibe Bazooka), creado en 1953, es un personaje de tira cómica que aparece en pequeños cómics incluidos en chicles Bazooka envueltos individualmente. Lleva un parche negro en el ojo, lo que le da una apariencia distintiva. Es uno de los personajes publicitarios estadounidenses más reconocibles del siglo XX, gracias a su distribución mundial, y uno de los pocos asociados con una golosina.
Existen más de 1.500 tiras cómicas protagonizadas por El pibe Bazooka. En 2012, la empresa anunció que ya no incluiría cómics junto al chicle, sino que usaría envoltorios de rompecabezas, acertijos, juegos de ingenio y códigos QR para bajar aplicaciones. La decisión se tomó basándose en estudios de mercado que aseguraban que los niños ya no estaban interesados en el personaje.
-STARSKY Y HUTCH
"Starsky y Hutch" es una serie de televisión estadounidense de acción y drama de los años '70. La serie tuvo 92 capítulos regulares de 48 minutos y un episodio piloto de 90 minutos de duración. Fue creada por el productor de televisión William Blinn y transmitida entre el 30 de abril de 1975 y el 15 de mayo de 1979 a través de la cadena ABC.
Los protagonistas eran dos detectives de policía de civil californianos, el castaño y fornido David Starsky (Paul Michael Glaser) de modales callejeros y temperamento intenso y el estilizado rubio Kenneth "Hutch" Hutchinson (David Soul) quien representaba a un tipo de policía más intelectual. Eran conocidos por manejar un veloz y distintivo Ford Gran Torino rojo con una larga pipa blanca pintada, propiedad y orgullo de Starsky. Su jefe era el capitán Harold Dobey (Bernie Hamilton), y su contacto en el bajo mundo, un extravagante hombre negro apodado Huggy Bear (Antonio Fargas).
La popularidad de esta serie permitió el debut como cantante de David Soul, quien en un capítulo debuta como tal ante el público, apadrinado por una estrella del Country Folk. Su tema "Silver Lady" fue un notable éxito de ventas, aunque más tarde su carrera no progresó.
A diferencia de los personajes policiales de la televisión estadounidense de años anteriores, Starsky y Hutch eran francos con gestos físicos de afecto amistoso y fraternal, declarando a menudo que solo confiaban el uno en el otro (en un sentido de "nosotros contra el mundo"). Si bien "normal" según los estándares sociales estadounidenses desde la década de 1990 en adelante, dicho lenguaje corporal entraba en conflicto con las normas de masculinidad (emocionalmente contenida) de la década de 1970.
Hasta aquí, mis queridos, esta lista de recuerdos entrañables. Me despido de ustedes con unas palabras de Stephanie Coontz: "En la vida, el cálido resplandor de la nostalgia amplifica los buenos recuerdos y minimiza los malos".
Buenas tardes.
.jpg)










No hay comentarios:
Publicar un comentario