miércoles, 1 de febrero de 2023

¡BANG! ¡BANG! ESTÁS LIQUIDADO: TOMMY BLAKE


  ¡BANG! ¡BANG! ESTÁS LIQUIDADO: TOMMY BLAKE


Ser inmortal es baladí; menos el hombre, todas las criaturas lo son, pues ignoran la muerte; lo divino, lo terrible, lo incomprensible, es saberse inmortal.”
Jorge Luis Borges

Buenas tardes, amables lectores. Les traigo hoy la historia del cantante y compositor de rockabilly Tommy Blake.


TOMMY BLAKE: UN POCO DE HISTORIA

Tommy Blake nació en Dallas, Texas, el 14 de septiembre de 1931. Fue un cantante y compositor de rockabilly estadounidense activo entre los años 1950 y 1970. Nunca conoció a su padre ni desarrolló una relación sana con su madre. Sus problemas continuaron hasta su adolescencia cuando Blake fue encarcelado por cargos de estupro. En 1951, se unió al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Mientras estuvo en la Infantería de Marina, Blake alimentó sus ambiciones de ser un músico profesional cantando y tocando la guitarra con frecuencia para los soldados antes de su baja.
Al salir del ejército, Blake se instaló en Louisiana y consiguió un trabajo como disk jockey.  Conoció a Carl Adams y a Ed Hall, con quienes formó su banda de acompañamiento, los Rythm Rebels. Con ellos grabó para la RCA y para la SUN sin conseguir ningún éxito, por lo que decidió centrarse en la composición. Considerado un hábil escritor, Blake escribió varias canciones que luego fueron grabadas por artistas de rock y música country, incluidos Johnny Horton, George Jones y Johnny Cash, entre otros.
A principios de la década de 1970, desencantado por su fallida carrera,  se empleó como carpintero. Alcohólico y deprimido, tuvo un infarto en 1972 del que logró recuperarse.
Retrospectivamente, recibió elogios por sus contribuciones al rockabilly y fue incluido en el Salón de la Fama del Rockabilly.


LA MUERTE DE TOMMY BLAKE

Hay dos versiones muy diferentes de las circunstancias la muerte de Tommy Blake en la víspera de Navidad de 1985. Ambas coinciden en que el músico recibió un disparo de su tercera esposa, Samantha Carter. La primera versión, basada en la propia historia de Samantha, fue publicada por Colin Escott en su libro "Tattooed On Their Tongues" (1996) y se hace eco del disparo accidental.
La segunda versión es la de Sondra Hall, una amiga de Tommy y Samantha. Según ella, Carter volvió del mercado con la compra y encontró a su marido bebiendo cerveza con un colega. Blake no la ayudó con la compra y eso la enfureció. Cuando se fue su amigo, ambos discutieron y ella fue a buscar un arma al garage un arma que tenía en el garaje y disparó una sola vez en el corazón.
Samantha nunca fue acusada de asesinar a su marido. Pasó la Navidad de 1985 en la cárcel, pero fue liberada y posteriormente absuelta. 

Hasta aquí, amables lectores, todo lo que tenía para contarles hoy. Me despido de ustedes con unas palabras de Gabriel García Márquez: "A la muerte se le tiene mucho miedo. O mucha confianza. La muerte es muy injusta. Es la única pregunta con respuesta, lo único a lo que, sabemos, llegaremos todos. Pero entonces, ya no estaremos aquí para hablar de ella".

Buenas tardes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario