jueves, 29 de agosto de 2024

EL CLUB DE LOS 27 V

EL CLUB DE LOS 27 V

"Cada hombre lleva en su interior el alma de un poeta que murió joven".
 Antoine de Saint-Exupéry

Buenas tardes, queridos lectores. Les traigo hoy la quinta parte de la lista de los asociados al Club de los 27.


SEAN PATRICK McCABE (28 de agosto de 2000)

Sean Patrick McCabe fue un cantante vocalista de la banda de post-hardcore Ink & Dagger.
Sean falleció el 28 de agosto de 2000, por asfixia,  después de desmayarse borracho y ahogarse con su propio vómito.


JEREMY WARD (25 de mayo de 2003)

Jeremy Ward fue un músico estadounidense, mejor conocido como técnico de sonido y operador vocal de The Mars Volta y De Facto.
El 25 de mayo de 2003 fue encontrado muerto en su casa de Los Angeles por su compañero de piso.  Su muerte fue resultado de una sobredosis de heroína. Tenía 27 años.


AMY WINEHOUSE (23 de julio de 2011)

Amy Winehouse ​​ fue una cantante y compositora británica de diversos géneros musicales, principalmente jazz, rhythm and blues, soul y ska.
El 23 de julio de 2011, Winehouse fue encontrada sin vida por su guardaespaldas en su apartamento en Camden, Londres. Tenía 27 años.​ Inmediatamente, los medios de comunicación y la muchedumbre se reunieron en los alrededores de la residencia de la artista para rendirle honores. 
El 23 de agosto, la familia de Amy dio a conocer un breve comunicado sobre los resultados de las pruebas de toxicología devueltos por las autoridades: "No había drogas ilegales".​ La declaración concluye: "La familia desea dar las gracias a la policía y al juez de instrucción por su investigación exhaustiva y continua para mantenerlos informados durante todo el proceso. Se espera que los resultados de la investigación se publiquen en octubre". En una entrevista en la CNN en septiembre, el padre de Winehouse, quien a su vez se encontraba en proceso de rehabilitación del alcoholismo, sostuvo la teoría de que su muerte pudo producirse por un ataque provocado por las sustancias que le habían prescripto para aliviar los efectos del síndrome de abstinencia del alcohol. "Todo lo que Amy hizo lo hizo en exceso: bebió en exceso y también se desintoxicó en exceso", declaró.
El 25 de octubre de 2011 se hizo público el resultado de la autopsia.​ La forense Suzanne Greenway dijo que la muerte repentina fue la consecuencia no intencionada de una gran ingesta de alcohol. En su apartamento se encontraron tres botellas de vodka vacías.  La investigación forense halló 416 mg de alcohol por decilitro de sangre (416 mg/dl). El límite para conducir en Gran Bretaña es de 80 mg/dl. El patólogo que realizó el examen post mortem afirmó que 350 mg/dl es considerado un nivel fatal e implicaba la muerte. El examen concluyó que los órganos vitales estaban en buen estado, pero que la artista tenía grandes cantidades de alcohol en el sistema, por lo que su respiración podría haberse detenido y habría terminado en un coma. Las pruebas toxicológicas no hallaron en su cuerpo sustancias ilegales cuando murió. Sus restos descansan en el Cementerio de Edgwarebury en Londres.
“Los locos como yo no viven mucho tiempo, pero viven como ellos quieren”, declaró Amy alguna vez.

¿EL PRIMERO?


ROBERT JOHNSON (16 de agosto de 1938)

Robert Johnson fue un cantante, compositor y guitarrista estadounidense de blues, conocido como el Rey del Delta Blues. Es considerado el Abuelo del Rock and Roll por la influencia ejercida de su música en grandes intérpretes del género.
La leyenda cuenta que Johnson era un muy mal músico. Decidió, entonces, desaparecer por algún tiempo. Cuando regresó, tocaba la guitarra y cantaba blues como si fuera un elegido. Él mismo alimentó el rumor de que una medianoche, en el cruce de las carreteras 69 y 49, en Clarksdale, invocó al Diablo con un conjuro aprendido de un viejo esclavo. Le pidió, a cambio de su alma, ser el mejor bluesman de la historia. Su deseo le fue concedido.  Grabó 29 canciones y sus dos mayores éxitos fueron aquellos que dedicó a su pacto demoníaco: "Crossroad blues" y "Me and the devil blues".
En agosto de 1938 tocó en un local llamado "Three Forks", en Greenwood, Mississippi. Antes de subir al escenario coqueteó con la esposa del dueño del local, Beatrice Davies. El marido de la dama le envió una botella de whisky para que tomara unos tragos y calentara la garganta. La botella estaba envenenada con naftalina. Al momento de morir, Johnson tenía 27 años.
Existen tres posibles tumbas de Johnson: una en el Cementerio Payne Chapel, cerca de la localidad de Quito, Misisipi, con la leyenda "Resting in the blues" ("Descansando en el blues"); otra en el cementerio de la Iglesia Little Zion, cerca a Greenwood, restaurada en 2020 por la compañía discográfica Sony Music; y un obelisco situado en el cementerio de la Iglesia Bautista Mount Zion, también cerca de Greenwood.

UNO DE LOS NUESTROS


RODRIGO (24 de junio de 2000)

Rodrigo fue un cantante argentino de cuarteto. Durante su carrera, amplió la música de cuarteto a la escena nacional argentina, siendo una de las mayores y principales figuras del género.
En la madrugada del sábado 24 de junio de 2000, luego de su actuación en La Plata, Rodrigo se dirigía hacia Buenos Aires por la Autopista Buenos Aires - La Plata en su Ford Explorer SUV Roja con su exesposa Patricia Pacheco, su hijo Ramiro, Fernando Olmedo (a quien había conocido esa misma noche y había invitado a su presentación), el músico Jorge Moreno y el locutor de radio Alberto PereyraA la altura de la localidad de Berazategui, la camioneta que el músico conducía rozó a otro vehículo. Rodrigo perdió el control del automotor y chocó contra una barra de contención. La camioneta volcó y el músico fue despedido del vehículo, falleciendo en el acto. Fernando Olmedo también murió en el accidente. 
Rodrigo falleció a los 27 años en la misma fecha en la que se cumplía un nuevo aniversario de la muerte del cantante de tango Carlos Gardel.
Alguna vez Rodrigo, a quien apodaban el potro, declaró: “Cuando te morís creo que pasas a ser mejor de lo que eras, porque dicen pobre, mirá vos, qué buen pibe que era, qué chico bueno, todo lo que hizo, antes eras una cagada, todo, pero no, ahí pasas a ser el idolatrado, o sea que si ahora soy esto imaginate cuando me muera, los discos que va a vender Magenta, las cosas, y yo no voy a ganar un mango porque lo voy a estar contando en el sobretodo de madera que voy a tener, así que, es así… en serio.” 

Hasta aquí, queridos lectores, la quinta y última parte de la lista de los asociados al trágico Club de los 27. Me despido de ustedes con un poema de Cesare Pavese:

"Vendrá la muerte y tendrá tus ojos
 
Vendrá la muerte y tendrá tus ojo
esta muerte que nos acompaña
de la mañana a la noche, insomne,
sorda, como un viejo remordimiento
o un vicio absurdo. Tus ojos
serán una palabra hueca,
un grito ahogado, un silencio.
Así los ves cada mañana
cuando a solas te inclinas
hacia el espejo. Oh querida esperanza,
ese día también sabremos
que eres la vida y la nada.
 
Para todos tiene la muerte una mirada.
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.
Será como dejar un vicio,
como mirar en el espejo
asomarse un rostro muerto,
como escuchar un labio cerrado.
Nos hundiremos en el remolino, mudos."
 
Buenas tardes.

jueves, 22 de agosto de 2024

EL CLUB DE LOS 27 IV

EL CLUB DE LOS 27 IV

"Aunque los favoritos de los dioses mueren jóvenes, también viven eternamente en compañía de los dioses" 
Friedrich Nietzsche

Buenas tardes, queridos lectores. Les traigo hoy la cuarta parte de la lista de los asociados al  trágico Club de los 27.


MIA ZAPATA (7 de julio de 1993)

Mia Zapata fue la cantante principal de la banda de riot grrrl, punk rock y grunge The Gits.
El 6 de julio de 1993, el "The Comet Tavern" fue la última parada de Mia Zapata, de 27 años. La cantante estuvo brindando con algunos amigos y colegas musicales, celebrando el regreso de una exitosa gira por la costa oeste de Estados Unidos. Mia dejó el lugar alrededor de la medianoche, no sin antes abrazar a todos y cada uno de los que la vieron por última vez aquella noche, como puede verse en el documental "The Gits" (Kerri O’Kane, 2005). Mia se dirigió a casa de un amigo, Tracy T.V.Kenley, y a las 2:00 AM se retiró de su casa.
Alrededor de 3:20 AM una prostituta llamada Charity Vials encontró el cuerpo de Mia tendido en una calle desierta a unos 5 kilómetros del "The Comet Tavern". Estaba parcialmente vestida y acostada de espaldas, con las piernas cruzadas y los brazos extendidos a ambos lados. Aunque los médicos intentaron reanimarla, Mia Zapata fue declarada muerta en la escena del crimen: había sido violada y estrangulada. Días después del asesinato, el 6 de agosto, se realizó un concierto benéfico para conseguir el dinero que cubriera el contrato de un investigador privado capaz de dar con el asesino y violador, donde se presentaron muchas bandas de Seattle, incluyendo a Nirvana. Sin embargo, el autor del crimen no fue descubierto hasta una década después.
Una muestra de saliva recogida en el pecho de Mia, dejada tras una mordedura durante la violación, era todo lo que se tenía del asesino. En 1993 las pruebas de ADN todavía estaban en sus etapas iniciales en las investigaciones criminales y recién en el 2003 la muestra se identificó como perteneciente a Jesús Mezquia, de 49 años, un cubano que llegó a Estados Unidos en 1980 y que  vivió en Seattle en julio de 1993. El 24 de marzo de 2004 Mezquia fue condenado a 36 años de prisión por la violación y el asesinato de Mia Zapata.
Luego de su muerte la baterista de la banda 7 Years Bitch, formó "Home Alive", una organización dedicada a enseñar a las mujeres defensa personal. En 1996 se lanzó un disco titulado "Home Alive - The Art Of Self Defense" destinado a juntar fondos para esta organización. En el disco se incluyeron canciones de Pearl Jam, Nirvana, Soundgarden, Foo Fighters, Presidents Of The USA, 7 Year Bitch, The Gits, Supersuckers, The Hornets, The Posies, Joan Jett, Lydia Lunch y Jello Biafra, entre otros.


KURT COBAIN (5 de abril de 1994)

Kurt Cobain fue un músico y compositor estadounidense, conocido por haber sido el vocalista, guitarrista y principal compositor de la banda Nirvana. Es considerado como un icono y voz de la generación X.
El 8 de abril de 1994, el cadáver de Kurt Cobain fue descubierto en su casa del 171 Lake Washington Blvd. E., en Seattle, Washington, en el invernadero sobre el garaje, por un electricista que había llegado para instalar un sistema de seguridad. Inicialmente, el electricista pensó que Cobain estaba dormido hasta que vio la escopeta apuntando a su barbilla. Los médicos forenses descubrieron una alta concentración de heroína y restos de diazepam en su cuerpo. El informe forense estimó que Cobain había muerto el 5 de abril de 1994. Aunque su muerte fue caratulada como un suicidio, las teorías conspiratorias apuntaron a su esposa, Courtney Love, como presunta asesina.
Courtney Love hizo demoler más tarde el garaje donde se encontró el cuerpo. En 1997, vendió la casa por $ 2.8 millones.
Kurt Cobain fue un chico atormentado. A pesar del éxito de Nirvana, nunca se sintió satisfecho. Su historia está llena de puntos oscuros y traumas de la infancia. Sufrió dolores abdominales durante toda  su vida.  Escribió en su errático diario:“Por favor Dios: que se vayan a la mierda los discos exitosos. Lo único que quiero es que esta misteriosa e inexplicable enfermedad lleve mi nombre. Y el título de nuestro nuevo álbum doble será 'El Síndrome Cobain'. Una ópera-rock acerca de vomitar jugo gástrico, acerca de ser casi un anoréxico, un chico grunge de Auschwitz. Y va estar acompañado con un video de mi última endoscopia”.
Producto de su constante búsqueda de escapar de la realidad y para enfrentar la soledad de su niñez, Kurt creó un amigo imaginario, Boddah. Su tía Mari, que lo vio crecer en Aberdeen, alguna vez aseguró que probablemente ese amigo imaginario le sirvió como inspiración para empezar a cantar.
Sus padres, Don y Wendy Cobain, estaban tan preocupados por los devaneos fantásticos de su hijo que, cuando un tío se enlistó para Vietnam, le dijeron que Boddah había sido convocado también. Pero Kurt no les hizo caso y siempre estuvo junto a Boddah. A él le dirigió su última carta:

Para Boddah:

Hablando como el estúpido con gran experiencia que preferiría ser un charlatán infantil castrado. Esta nota debería de ser muy fácil de entender. Todo lo que me enseñaron en los cursos de punk-rock que seguí a lo largo de estos años, desde mi primer contacto con la, digamos, ética de la independencia y la vinculación con mi entorno resultó cierto. Ya hace demasiado tiempo que no me emociono ni escuchando ni creando música, ni tampoco escribiéndola, ni siquiera haciendo rock 'n' roll. Me siento increíblemente culpable. Por ejemplo, cuando se apagan las luces antes del concierto y se oyen los gritos del público, a mí no me afectan tal como afectaban a Freddy Mercury, a quien parecía encantarle que el público le amase y adorase. Lo cual admiro y envidio muchísimo. No los puedo engañar, a ninguno de ustedes. Simplemente no sería justo ni para ustedes ni para mí. Simular que me lo estoy pasando el 100% bien sería el peor crimen que me pudiese imaginar. A veces tengo la sensación de que tendría que fichar antes de subir al escenario. Lo intenté todo para que eso no ocurriese. (Y sigo intentándolo, créeme Señor, pero no es suficiente). Soy consciente de que yo, nosotros, hemos gustado a mucha gente. Debo ser uno de aquellos narcistas que sólo aprecian las cosas cuando ya sucedieron. Soy demasiado sencillo. Necesito estar un poco anestesiado para recuperar el entusiasmo que tenía cuando era un niño. En estas tres últimas giras aprecié mucho más a toda la gente que conocí personalmente que son fans nuestros, pero a pesar de ello no puedo superar la frustración, la culpa y la hipersensibilidad hacia la gente. Sólo hay bien en mí, y pienso que simplemente amo demasiado a la gente. Tanto, que eso me hace sentir jodidamente triste. El típico piscis triste, sensible, insatisfecho, ¡Dios mío! ¿Por qué no puedo disfrutar? ¡No lo sé! Tengo una mujer divina, llena de ambición y comprensión, y una hija que me recuerda mucho a como había sido yo. Llena de amor y alegría, confía en todo el mundo porque para ella todo el mundo es bueno y cree que no le harán daño. Eso me asusta tanto que casi me inmoviliza. No puedo soportar la idea de que Frances se convierta en una rockera siniestra, miserable y autodestructiva como en lo que me convertí yo. Lo tengo todo, todo. Y lo aprecio, pero desde los siete años odio a la gente en general... Sólo porque a la gente le resulta fácil relacionarse y ser comprensiva. ¡Comprensiva! Sólo porque amo y me compadezco demasiado de la gente.
Gracias a todos desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo por vuestras cartas y vuestro interés durante los últimos años. Soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión. Y recordad que es mejor quemarse que apagarse lentamente.

Paz, amor y comprensión.

Kurt Cobain

Frances y Courtney, estaré en su altar.

Por favor Courtney, sigue adelante, por Frances, por su vida que será mucho más feliz sin mí. Los quiero. ¡Los quiero!


KRISTEN PFAFF (16 de junio de 1994)

Kristen Pfaff  fue una bajista conocida por su trabajo en la banda Hole. El 16 de junio de 1994, Paul Erickson, amigo de Kristen, la encontró muerta en el baño de su casa de Seattle. Según declaró ante la policía Pfaff, de 27 años, había entrado para darse una ducha unos minutos antes. La autopsia confirmó que había sufrido una sobredosis de heroína. 
La noticia de la repentina muerte de Pfaff fue un duro golpe para Courtney Love, compañera de banda, que aún guardaba luto por el recién fallecido Kurt Cobain. Dada la cercanía de ambas muertes, surgieron teorías conspiratorias que consideraban que hubo algo más que casualidades entre los decesos de ambos músicos. Hay quien cree que Kristen se suicidó al no poder superar la muerte del líder de Nirvana. Pero hay otra corriente que sostiene que hubo algo más entre ellos y que fue Kristen Pfaff la responsable de la sospechada muerte de Cobain y que por eso, atormentada por los remordimientos, se quitó la vida.


RICHEY JAMES (1 de febrero de 1995)

Richey James fue un músico británico, guitarrista y letrista de la banda galesa de rock Manic Street Preachers. Edwards está desaparecido desde el 1 de febrero de 1995. En ese momento tenía 27 años. El 23 de noviembre de 2008, a efectos legales, la justicia británica lo declaró "presuntamente muerto".
El 31 de enero de 1995, Richey James se registró junto al otro guitarrista de la banda, James Bratfield, en el London Embassy Hotel, ya que al día siguiente tenían que viajar a EE.UU para dar una serie de conciertos. Habían planeado ir esa noche junto a los otros músicos a recorrer algunos bares de Londres, pero Richey prefirió quedarse a descansar.  Cuando al otro día James no se presentó en el desayuno  sus compañeros subieron a la habitación. Un  empleado les abrió la puerta. En el cuarto sólo estaban su valija armada, un frasco de Prozac y un mensaje anónimo que decía “Te Amo”. A partir de ese momento todo fue un misterio. Se comprobó que el músico había salido del hotel la mañana de su desaparición, a las 7. Su madre contó  que la noche anterior la había llamado y le había contado que estaba deprimido y no tenía ganas de viajar a Estados Unidos. 
Las dos semanas siguientes dieron lugar a cientos de teorías conspirativas. Lo único cierto fue la constatación de una serie de movimientos en varios cajeros automáticos donde Richey llegó a sacar 2800 libras y la aparición de su auto con la batería descargada cerca del Puente Severn, sobre el río que lleva el mismo nombre, en Gales. Desde entonces Edwards ha sido supuestamente visto en una feria en Goa, India y en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, entre otros lugares. No obstante, ninguna de estas apariciones ha sido probada como concluyente y ninguna ha sido confirmada por los investigadores.
Richey Edwards sufrió severos ataques de depresión a lo largo de su vida, y era abierto sobre ello en las entrevistas: "Si estás desesperadamente deprimido como yo lo estaba, entonces disfrazarse es simplemente la última salida. Cuando era niño solamente quería hacerme notar. Nada podía entusiasmarme excepto la atención, por eso me disfrazaba lo más que podía. La atrocidad y el aburrimiento van de la mano".
Además, Edwards, se automutilaba, principalmente apagando cigarrillos sobre su cuerpo y cortándose: "Cuando me corto me siento mucho mejor. Todas las pequeñas cosas que pudieron haber estado fastidiándome repentinamente parecen tan triviales porque me estoy concentrando en el dolor. No soy una persona que pueda chillar y gritar por eso éste es mi único escape. Todo está hecho lógicamente". Sus problemas con la alimentación y el alcohol fueron bien documentados; estaba, según Nicky Wire, "al borde de la anorexia".


KAMI (21 de junio de 1999)

Kami fue un músico japonés, conocido por haber sido baterista de la banda de rock visual kei Malice Mizer.
El 21 de junio de 1999, a los 27 años de edad, murió mientras dormía a causa una hemorragia subaracnoidea. Su cuerpo fue descubierto cuatro días después. Pero a pesar de esto, su funeral se realizó ese mismo día con la asistencia de los miembros de su banda (ManaKözi Yu~ki), sus padres y algunos amigos cercanos.
Kami nunca fue reemplazado por sus compañeros de banda. Desde su muerte, Malice Mizer sólo utilizó soportes grabados de batería, y Kami siempre fue acreditado como el "familiar eterno" o el "eternal blood relative" en todos sus lanzamientos.

Hasta aquí, amables lectores, la cuarta parte de la lista de los socios del Club de los 27. Me despido de ustedes con un poema de Emily Dickinson:

"Morir — lleva muy poco tiempo —
Se dice que no duele —
Tan sólo es un desmayo — por etapas —
queda después — fuera de vista —Un Lazo más oscuro — por un Día —
Apenas un Crespón en el Sombrero —
y luego la preciosa luz del sol —
nos ayuda a olvidar —
al ausente — la mística — criatura —
que si no nos hubiera amado así —
se habría dado al sueño — esa infalible hora —
sin el menor cansancio —"

Buenas tardes.

sábado, 17 de agosto de 2024

EL CLUB DE LOS 27 III

EL CLUB DE LOS 27 III

"Vive rápido, muere joven y deja un hermoso cadáver."
James Dean

Buenas tardes, queridos lectores. Les traigo hoy la tercera parte de la lista de los asociados al Club de los 27.


PETE HAM (24 de abril de 1975)

Pete Ham fue un cantante, guitarrista y compositor galés, conocido por haber sido el vocalista y principal compositor de Badfinger,  una banda de rock británica originaria de Gales, considerada como una de las más importantes del llamado power pop. Su nombre se inspiró en el título preliminar de la canción “With a Little Help from My Friends”, de The Beatles, “Bad finger boogie”.
En 1975, "Warner Bros. Records" demandó al manager de Badfinger, Stan Polley, por apropiarse de un adelanto de dinero de la banda y desaparecer. Pete Ham, que no podía pagar ni un abogado, estaba arruinado, con mujer, hijo, una hipoteca y otro hijo en camino. No pudo más, y el 24 de abril de 1975 se ahorcó en el garaje de su casa. Dejó una nota para su esposa embarazada en la que le decía a ella y al bebé que esperaba que los quería y en la que además se podía leer "No se me permitirá amar y confiar en todo el mundo. Esto es mejor. Pete. PD: Stan Polley es un bastardo sin alma. Me lo llevaré conmigo". Le faltaban tres días para cumplir 28 años, por lo que su muerte se considera como uno de los casos más tristes del conocido Club de los 27.


GARY THAIN (8 de diciembre de 1975)

Gary Thain fue un bajista neozelandés de rock afincado en Inglaterra, conocido por haber sido parte de Uriah Heep, en la época dorada de la banda, a principios de los años 1970. Permaneció  en la Uriah Heep desde 1972 hasta 1975, ya que fue despedido de la banda  debido a su drogadicción.
Thain falleció prematuramente el 8 de diciembre de 1975, a los 27 años, en su domicilio de Londres, debido a una sobredosis de heroína.


CHRIS BELL (27 de diciembre de 1978)

Chris Bell fue un guitarrista estadounidense, cantante, y compositor. Junto con Alex Chilton, dirigía la banda de pop Big Star. 
Bell dejó la banda en 1972 aunque años después volvió a reunirse con  Alex Chilton. El 27 de diciembre de 1978 fue justamente a la vuelta de un ensayo de la banda que Chris encontró la muerte. El músico de 27 años iba manejando cuando perdió el control de su automóvil deportivo Triumph TR7. El coche golpeó un poste de luz. El palo cayó y lo mató al instante. Su muerte a la edad de 27 años le valió un lugar en el infame Club de los 27Había pasado la medianoche y en pocas horas iba a ser el cumpleaños de Alex. Al otro día, en vez de festejar un año más, Chilton despidió a su amigo en un funeral del que no hay muchos registros.


"D." BOON (22 de diciembre de 1985)

"D." Boon fue un cantante, compositor y guitarrista, conocido por ser el guitarrista y vocalista del trío de punk rock estadounidense Minutemen
El 22 de diciembre de 1985, Boon murió en un accidente de tránsito en el desierto de Arizona en la Interestatal 10. Debido a que había tenido fiebre, Boon estaba acostado en la parte trasera de la camioneta sin cinturón de seguridad, mientras su novia de toda la vida, Linda Kite, conducía. El eje trasero de la camioneta se rompió y el vehículo se salió de la carretera. Boon fue despedido  por la puerta trasera de la camioneta y murió instantáneamente debido a una fractura en el cuello.  Tenía 27 años.


PETE DE FREITAS (14 de junio de 1989)

Pete de Freitas fue un músico y productor inglés,  baterista de Echo & the Bunnymen, con los que grabó sus primeros cinco álbumes.
De Freitas murió en un accidente de motocicleta el 14 de junio de 1989, a la edad de 27 años , cuando se dirigía a Liverpool desde Londres. Conducía una motocicleta Ducati de 900 cc en la carretera A51 en Longdon Green, Staffordshire, cuando chocó con otro vehículo aproximadamente a las 16:00 hs. Sus cenizas están enterradas en el Cementerio de Whitehill en Goring-on-Thames.

Hasta aquí, amables lectores, la tercera parte de la nómina de los músicos incluidos en el Club de los 27. Me despido de ustedes con las palabras del magistral Jorge Luis Borges:

"Remordimiento por cualquier muerte

 
Libre de la memoria y de la esperanza,

ilimitado, abstracto, casi futuro,

el muerto no es un muerto: es la muerte.

Como el Dios de los místicos,

de Quien deben negarse todos los predicados,

el muerto ubicuamente ajeno

no es sino la perdición y ausencia del mundo.

Todo se lo robamos,

no le dejamos ni un color ni una sílaba:

aquí está el patio que ya no comparten sus ojos,

allí la acera donde acechó su esperanza.

Aun lo que pensamos podría estar pensándolo él;

nos hemos repartido como ladrones

el caudal de las noches y de los días."


Buenas tardes.

lunes, 12 de agosto de 2024

EL CLUB DE LOS 27 II


EL CLUB DE LOS 27 II

"Sólo los buenos mueren jóvenes."
Billy Joel

Buenas tardes, queridos lectores. Les traigo hoy la segunda parte de la lista de los asociados al Club de los 27.


JIM MORRRISON (3 de julio de 1971)

Jim Morrison fue un cantautor y poeta estadounidense, célebre por ser el vocalista y líder de The Doors.​
El 3 de julio de 1971 Morrison  murió en la bañera del apartamento de París ubicado en el 17 de Rue Beautreillis, que compartía con su novia, Pamela Courson. La pareja había ido al cine la noche anterior, y al llegar al departamento se acostaron. Courson se despertó y descubrió que Morrison se estaba ahogando y lo abofeteó hasta que despertó, y luego procedió a vomitar sangre. Supuestamente, había inhalado accidentalmente heroína creyendo que era cocaína. Courson sugirió llamar a un médico, pero Morrison se rehusó, diciendo que se sentía mejor y que quería tomar un baño. Courson volvió a dormir y, al despertar,  descubrió al cantante inconsciente en la bañera. Llamó a un amigo y luego a los paramédicos que intentaron revivir a Jin Morrison sin éxito. No se realizó ninguna autopsia y aún se discute la causa exacta de la muerte, pero la teoría más común es la sobredosis de heroína.
Cuando falleció, Jim Morrison tenía 27 años. Fue enterrado en el Cimetière du Père-Lachaise.
Se ha puesto en duda muchas veces la versión oficial, afirmando que las circunstancias de la muerte de Morrison fueron algo extrañas. Se dijo que el padre de Jim sacó el cuerpo de su hijo del cementerio para llevarlo a Estados Unidos, pero fuentes del Père Lachaise aseguran que nadie se puede llevar un cuerpo sin que la administración lo sepa. Incluso se puso en duda el hecho mismo de su muerte. Otras versiones afirman que sufrió una sobredosis de heroína (a la que no era aficionado) en los lavabos del club nocturno parisino Rock 'n' Roll Circus y fue posteriormente trasladado a su casa.
Ante la ola de rumores que aseguraban que Morrison seguía con vida Ray Manzarek, tecladista de The Doors, declaró: “Si existe un tipo capaz de escenificar su propia muerte —creando un certificado de muerte ridículo y pagando a un doctor francés—, poner un saco de ciento cincuenta libras dentro del ataúd y desaparecer a alguna parte de este planeta —África, quién sabe— ese tipo es Jim Morrison. Él sí sería capaz de llevar todo esto a buen puerto.”


LESLIE HARVEY (3 de mayo de 1972)

Leslie Harvey fue un guitarrista escocés que formó parte de varias bandas de finales de los '60 y principios de los '70, entre las que destaca Stone the Crows.
Mientras estaba en el escenario con Stone the Crows en  el Swansea Top Rank de  el 3 de mayo de 1972,  se electrocutó frente a una audiencia en vivo cuando tocó un micrófono que no estaba conectado a tierra mientras los dedos de su otra mano sujetaban las cuerdas de su guitarra. Se ha dico incorrectamente que el incidente ocurrió "en un día lluvioso con charcos en el escenario", sin embargo, el Swansea Top Rank era un lugar cubierto, por lo que esto no era posible. Un roadie intentó desconectar la guitarra, pero no lo consiguió. Se llamó a una ambulancia, pero Harvey fue declarado muerto a su llegada debido a sus heridas. Tenía 27 años.


ROGER LEE DURHAM

Roger Lee Durhan fue un músico de rhythm and blues. Originario de Kansas City, Missouri, fue miembro del grupo de música popular Bloodstone.
El 27 de julio de 1973, el músico, de 27 años, murió al caerse de un caballo. Durham, veterano de la Guerra de Vietnam, había servido en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como aviador y, por su servicio, fue enterrado en el Cementerio Nacional de Fort Leavenworth en Fort Leavenworth, Kansas.


RON "PIGPEN" McKERNAN (8 de marzo de 1973)

Ronald Charles McKernan, conocido como Pigpen, fue miembro fundador de la banda de San Francisco Grateful Dead y tocó en el grupo de 1965 a 1972.  Fue organista, armonicista y vocalista ocasional. A diferencia de los otros miembros de Grateful Dead, McKernan evitaba las drogas psicodélicas y prefería beber alcohol (whisky y vino fortificado aromatizado). En 1971, su salud se vio afectada por el alcoholismo. Tenía graves daños hepáticos y los médicos le aconsejaron que dejara de hacer giras. Después de una pausa, reanudó la gira con el grupo en diciembre de 1971. Una vez más, sin embargo, su salud se deterioró hasta el punto de que ya no podía actuar. El 17 de junio de 1972, en el Hollywood Bowl,  hizo su última aparición en concierto. Posteriormente rompió todas las relaciones personales con la banda, explicando: "No los quiero cerca cuando muera".
McKernan falleció víctima de una hemorragia gastrointestinal el 8 de marzo de 1973, a la edad de 27 años. Está enterrado en Alta Mesa Memorial Park, en Palo Alto..


DAVE ALEXANDER (10 de febrero de 1975)

Dave Alexander fue un músico estadounidense, bajista original de la banda de protopunk The Stooges. 
Alexander murió de edema pulmonar el 10 de febrero de 1975, a la edad de 27 años, en Ann Arbor, después de ser ingresado en un hospital por una pancreatitis que estaba relacionada con su alcoholismo. Durante la incorporación de The Stooges al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2010, Iggy Pop rindió homenaje a Alexander durante su discurso.
Mike Watt menciona a Alexander por su nombre en su canción "The Angel's Gate", en su álbum de 2004  "The Secondman's Middle Stand". En la primera actuación de Watt con The Stooges usó una remera del malogrado músico como tributo. Iggy Pop hace referencia a Alexander en la introducción hablada de "Dum Dum Boys" en su álbum de 1977 "The Idiot""¿Qué tal Dave? Sobredosis de alcohol."

Hasta aquí, mis queridos, la segunda parte de la lista de los malogrados socios del Club de los 27. Me despido de ustedes con un bellísimo poema de Jim Morrison:

"Un  banquete de amigos

Wow, estoy harto de dudas
Vivir en la luz de la certeza
Sur
Crueles ataduras
Los esclavos tienen el poder
hombre perros y sus mezquinas mujeres
tirando pobres mantas sobre
nuestros marineros.

¿Y dónde estabas en nuestra recostada hora?
¿Ordeñando tu bigote,
o moliendo una flor?

Estoy harto de estas severas caras
Mirándome desde la torre
de la televisión, Quiero rosas en
mi enrejado jardín, ¿cava?
Bebes reales, rubíes
deben ahora reemplazar a los abortados.
Extranjeros en el fango.
Estos mutantes, comida de sangre
para la planta que es arada.

Están esperando para llevarnos dentro
del cortado jardín.
¿Sabes cómo de pálida y lasciva aterradora
viene la muerte en la desconocida hora?
Sin previo aviso, imprevista
como una aterrador y amigable invitado que has
traído a tu cama.
La muerte hace ángeles de todos nosotros
y nos pone alas
donde teníamos hombros
suaves como garras
de cuervo.

No más dinero, no más disfraces
Este otro reino parece desde lejos el mejor
hasta su otra mandíbula revela incesto
y obediencia perdida a una ley vegetal.

No iré.
Prefiero un banquete de amigos
a una Familia Gigante."
 

Buenas tardes.