domingo, 30 de marzo de 2025

HISTORIAS DE ANIMALES V

 

HISTORIAS DE ANIMALES V

"Hasta que no hayas amado a un animal, una parte de tu alma permanecerá dormida."
Anatole France

Buenas tardes, amables lectores. Les traigo la quinta parte de estas imperdibles historias protagonizadas por animales. Pasen y lean.


*Ham: El primer homínido en el espacio
 
Ham, también conocido como Ham el chimpancé, nacido en julio de 1956, fue el primer homínido en volar al espacio exterior. Ham pertenecía a un grupo de seis chimpancés entrenados en el Holloman Aerospace Medical Center, donde fue entrenado para mover algunas palancas en función de diversas luces activadas. Durante su entrenamiento recibía golosinas como premio o descargas eléctricas como castigo. Ham era conocido como "N° 65 " antes de regresar sano y salvo a la Tierra, cuando recibió su nombre por el acrónimo del laboratorio que lo preparó para su histórica misión: el  Holloman Aerospace Medical Center, ubicado en la Holloman Air Force Base
 en Nuevo México, al suroeste de Alamogordo. Su nombre también era en honor al comandante del Holloman Aeromedical Laboratory, el teniente coronel Hamilton "Ham" Blackshear. Esto se debió a que los funcionarios no querían la mala prensa que tendría la muerte de un chimpancé "nombrado" si la misión era un fracaso. 
El 31 de enero de 1961, Ham piloteó una misión de prueba del Proyecto Mercury cuyo objetivo era simular exactamente aquello que sentiría el primer astronauta estadounidense durante su histórico viaje suborbital. El despegue se llevó a cabo sin incidentes, pero un problema en el regulador de aceleración del cohete proporcionó un exceso de velocidad que no se resolvería hasta que se agotó el oxígeno líquido, lo que llevó a la cápsula a una altitud máxima de 253 km, superior a la esperada. Ello supuso un período de ingravidez de siete minutos para Ham, y una reentrada con una desaceleración de 14,7 Gs, más elevada de lo normal.
El vuelo duró dieciséis minutos y treinta y nueve segundos y la cápsula amerizó en el Océano Atlántico, a 679 km de distancia del punto de despegue, 209 km más allá de lo previsto. Como resultado del mayor impacto, la prolongada espera hasta la llegada del rescate, y la violencia de las olas, unos 350 litros de agua penetraron en el interior de la cápsula. Por fortuna, Ham fue rescatado sano y salvo, y una rápida revisión confirmó que se encontraba en buenas condiciones.
Ham se retiró de la NASA el 5 de abril de 1963, fue transferido al Zoológico Nacional en Washington, DC, donde vivió durante 17 años  antes de unirse a un pequeño grupo de chimpancés en el Zoológico de Carolina del Norte el 25 de septiembre de 1980. 
Ham sufría de una enfermedad cardíaca y hepática crónica. Murió el 19 de enero de 1983, a los 25 años. El esqueleto de Ham se conserva en la colección del Museo Nacional de Salud y Medicina , en Silver Spring, Maryland,  y lo que quedó de sus restos fue enterrado en el Salón Internacional de la Fama del Espacio en Alamogordo, Nuevo México. El coronel John Stapp pronunció el elogio fúnebre en el servicio conmemorativo.



*Clara: Una rinoceronte en Europa
 
Clara, nacida alrededor de 1738, fue una rinoceronte india que llegó a Europa en 1741, pasando a ser el quinto rinoceronte vivo visto en Europa desde la llegada del Rinoceronte de Durero en 1515. 
A la edad aproximada de un mes, Clara fue adoptada por Jan Albert Sichterman, director de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (Vereenigde Oostindische Compagnie) en Bengala, India, después de que unos cazadores matasen a su madre. Fue domesticada fácilmente, y se le permitió libertad de movimientos alrededor de la residencia. En 1740, Sichterman la vendió o regaló al capitán Douwe Mout van der Meer del Knappenhof, quien volvió a los Países Bajos con Clara.
Clara desembarcó en Róterdam el 22 de julio de 1741 y fue inmediatamente exhibida al público en Bruselas en 1743 y en Hamburgo en 1744. Las exhibiciones tuvieron tanto éxito que Douwe Mout van der Meer dejó la Compañía Holandesa de las Indias Orientales en 1744 para recorrer Europa con su rinoceronte. Tenía un carro de madera especialmente construido para ella, y su piel se mantenía húmeda con aceite de pescado. Clara visitó todas las grandes ciudades europeas, entre las que se encontraban Paris, Roma, Venecia, Praga, Berlín, Viena, Zurich, Bruselas y Hamburgo, por sólo mencionar algunas de ellas. Durante este tour la rinoceronte fue centro de atención de muchos personajes ilustres y artistas de la época. Fue recibida por el Emperador Francisco de Lorena y la emperatriz María, el Rey Federico de Prusia, el Rey Luis XV de Francia y el naturalista Buffon, entre otras muchas personalidades. También fue retratada por varios pintores de la época.
Clara murió el 14 de abril de 1758 en la ciudad en Londres. Tenía apenas 20 años de edad, siendo la esperanza de vida de un rinoceronte en libertad casi 60 años.



*Canuck: Un cuervo travieso

Canuck, nacido en 2015, fue un cuervo salvaje del noroeste habitado por humanos de East Vancouver, Columbia Británica , que se hizo conocido localmente debido a su estrecha relación con las personas y varias travesuras.
Cuando era un polluelo, Canuck fue empujado fuera de su nido. Fue rescatado y criado por un niño, quien lo cuidó hasta que pudo volar y le colocó una brida roja en la pata antes de dejarlo libre en 2015.  El cuervo se hizo muy conocido en su vecindario, pero se volvió viral por primera vez en septiembre de 2015 cuando aterrizó sobre un ciclista y comenzó a investigar su mochila. Durante un torneo de fútbol en Empire Field, Canuck aterrizó sobre los hombros de un espectador, intentó tomar artículos de  varias personas, incluidas las llaves, y bebió café en el restaurante  Tim Horton. En enero de 2016, el productor de Global News, Nick Logan, filmó a Canuck viajando en el Vancouver SkyTrain.
El 24 de mayo de 2016, Canuck robó un cuchillo de la escena de un crimen e interrumpió una investigación policial. La policía había respondido a un vehículo en llamas cuando un hombre se les acercó con un cuchillo. El atacante recibió un disparo y fue llevado al hospital. Mientras la policía todavía estaba en la escena, Canuck recogió el cuchillo que se le había caído, pero lo dejó caer antes de salir volando.  Durante otra investigación policial, Canuck revisó las motocicletas policiales estacionadas y entró en una camioneta policial, en la que defecó.
Debido a la visibilidad y singularidad de las acciones de Canuck, el cuervo se volvió legendario en Vancouver. Fue nombrado por los espectadores de CBC como embajador no oficial del Metro Vancouver en 2018, superando al actor Michael J. Fox con el 81% de los votos finales.
Canuck se apareó con una cuervo hembra llamada Cassiar y tuvo dos crías en mayo y junio de 2019. La primera cría murió debido al ataque de un pájaro depredador, pero la segunda sobrevivió. Uno de los polluelos, llamado Gord en honor al fallecido cantautor canadiense Gord Downie, fue arrancado del nido por otro cuervo, pero fue rehabilitado y adoptado por otra pareja de cuervos en Maple Ridge.
Canuck fue visto por última vez el 30 de agosto de 2019. Su pareja, Cassiar, permaneció en el  nido, llamándolo. Shawn Bergman, el operador de los perfiles de redes sociales de Canuck, publicó una recompensa de $10,000 por el regreso sano y salvo del cuervo, con dinero recaudado de donaciones anónimas. Bergman y otros creen que fue secuestrado. El biólogo de vida silvestre y especialista en cuervos John Marzluff ha declarado que las posibilidades de que Canuck todavía esté vivo son escasas.



*Winnie: La amiga de Christopher Robin

Winnie the Pooh es uno de los personajes más queridos la literatura infantil. La inspiración de la popular obra de Alan Alexander Milne fue una osa canadiense, donada por el Capitán del Cuerpo de Veterinaria del Ejército Canadiense al Zoológico de Londres.
La historia empezó en 1914, durante la Primera Guerra Mundial, cuando el teniente veterinario Harry Colebourn atravesó el Atlántico con una pequeña osa originaria de Winnipeg, Canadá. El cachorro estuvo alrededor de 4 meses con las tropas canadienses y se convirtió en la mascota de la brigada 34.ª Fort Garry HorseCuando Colebourn fue informado de que debía ir a combate en Francia consideró que la travesía no iba a ser segura para la pequeña Winnie (abreviatura de Winnipeg), por lo que decidió llevarla al Zoológico de Londres. Después de la guerra la osa fue donada oficialmente al zoológico debido a que se había convertido en una de las atracciones más populares."Mi bisabuelo atravesó el Atlántico con una osa. Su intención era llevar a Winnie a casa con él al final de la guerra. Pero como todos sabemos, la guerra duró mucho más de lo que se podía imaginar. Cuando el conflicto acabó, creo que él se dio cuenta que ella ya tenía un nuevo hogar en el Zoológico de Londres", relató Lindsay Mattick a la BBC.
Durante su estadía en el  Zoológico de Londres la osa conoció a Christopher Robin, el niño que se hizo famoso a través de los libros escritos por su padre, Alan Alexander Milne."Christopher Robin tenía un oso de peluche y le cambió el nombre que tenía por el de Winnie. Alan Alexander Milne se inspiró al ver al niño jugando con el oso Winnie y otros animales de peluche que tenían todo tipo de aventuras en el bosque detrás de la casa", explica Mattick.
Winnie estuvo aproximadamente 20 años en el Zoológico de Londres. Durante ese tiempo, gozó de gran popularidad entre los visitantes. "Se escribieron muchos artículos acerca de lo amigable y bien entrenada que estaba. Dejaba que los niños se le acercaran y hacía trucos para ellos. Fue una atracción muy popular durante muchos años".



*Koko: Las emociones y la inteligencia

Koko, nacida el 4 de julio de 1971, fue una gorila occidental de tierras bajas hembra nacida en el Zoológico de San Francisco. Koko es diminutivo de Hanabi-Ko, que significa "Hija de los fuegos artificiales", en japonés (el nombre fue elegido en referencia al día de su nacimiento, el Día de la Independencia de los Estados Unidos).  La gorila fue entrenada para su uso en experimentos de lenguaje de simios y ganó atención pública como tema de dos historias de portada de National Geographic. En una de las portadas de la National Geographic la gorila apareció tomándose una foto frente al espejo y en otra, junto a su gatito . En 1985, Scholastic Inc. publicó "Koko's Kitten" un libro ilustrado para niños basado en la historia de National Geographic. El libro recibió críticas favorables y se convirtió en uno de los más vendidos de Scholastic. Escrito por su adiestradora Francine Patterson, describe el anhelo de Koko por un gato, su adopción de All Ball y la su tristeza después de que el gatito es atropellado por un automóvil y muere. La historia está salpicada de signos de Koko como "llorar", "dormir" y "gato"Koko se convirtió en la representante más famosa del mundo de su especie en peligro crítico de extinción
Koko fue adiestrada por la doctora Patterson y otros científicos de la Universidad de Stanford. La finalidad de su entrenamiento era poder comunicarse con ella mediante más de 1000 signos basados en la lengua de señas americana (ASL). La gorila comprendía aproximadamente dos mil palabras de inglés hablado.
Las habilidades de comunicación de Koko fueron muy debatidas. El animal utilizó muchos signos adaptados del lenguaje de señas americano, pero el consenso científico hasta la fecha sigue siendo que no demostró la sintaxis o la gramática requeridas para el lenguaje verdadero. Patterson fue ampliamente criticada por tergiversar las habilidades de Koko pero, a pesar de las controversias, la historia de Koko cambió la imagen pública de los gorilas, que anteriormente se consideraban poco inteligentes y violentos. 
Una vez finalizada la investigación de Patterson con Koko se la trasladó a una reserva en Woodside, California. En la reserva, Koko vivió con otro gorila, Michael, pero él murió en 2000. Después vivió con otro gorila macho, Ndume, hasta su muerte, pero no se apareó con ninguno de los dos. Al igual que otros simios criados por humanos, Koko se sentía atraída sexualmente por los humanos.
Koko murió mientras dormía durante la mañana del 19 de junio de 2018, en la reserva de la Fundación Gorila en Woodside, California, a la edad de 46 años. La Fundación emitió un comunicado en el que decía que "el impacto ha sido profundo y lo que nos ha enseñado sobre la capacidad emocional de los gorilas y sus habilidades cognitivas seguirá dando forma al mundo". Science señaló en su obituario que Koko "ayudó a transformar la forma en que el mundo humano veía las emociones y la inteligencia de los animales".


Hasta aquí, amables lectores, estas nuevas historias del fascinante reino animal. Me despido de ustedes con unas palabras de Arthur Schopenhauer: "La compasión por los animales está íntimamente asociada con la bondad del carácter y puede ser afirmado que el que es cruel con los animales no puede ser un buen hombre".

Buenas tardes.

domingo, 23 de marzo de 2025

HISTORIAS DE ANIMALES IV


HISTORIAS DE ANIMALES IV

"El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del ser humano." 
Charles Darwin

Buenas tardes, amables lectores. Les traigo la cuarta parte de estas imperdibles historias protagonizadas por animales. Pasen y lean.


*Klepetan y Malena: La historia de amor más inusual de Croacia

Klepetan y Malena fueron una pareja de cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) que se hicieron famosas en Croacia por sus aventuras románticas.
Croacia es un lugar de anidación popular para las cigüeñas blancas: unas 1.500 parejas anidadoras residen en el país, y algunas aldeas tienen más cigüeñas que personas.  El conserje croata Stjepan Vokić encontró a Malena mientras pescaba en 1993. Unos cazadores le habían disparado y no podía volar. Vokić rescató a Malena y se convirtió en su cuidador. En 2001, una cigüeña macho, a quien Vokić llamó Klepetan, comenzó a visitar a Malena. Klepetan regresaba cada primavera para aparearse con Malena.
A través de una banda de seguimiento por radio, se determinó que Klepetan hacía un viaje de 13.000 kilómetros durante un mes desde Sudáfrica a Croacia para encontrarse con Malena cada año. Vokić cuidó de sus polluelos ya que Malena no podía cazar, construyéndoles un nido, un refugio y alimentándolos. En 2017, Klepetan regresó y encontró otro pájaro y un huevo recién puesto en el nido de Malena. Klepetan ahuyentó al macho y destrozó el huevo de su competidor. La pareja tuvo 66 polluelos en total.
En marzo de 2019, un pájaro que podría haber sido Klepetan llegó inusualmente temprano a Brodski Varoš. Se fue en abril y no regresó durante el resto del verano. Klepetan regresó a Malena una vez más en abril de 2020. Klepetan regresó por última vez en abril de 2021.
El 7 de julio de 2021, Malena murió de vejez. Su muerte fue anunciada por Stjepan Vokić, quien la cuidaba desde hacía 28 años. En el momento de su muerte, estaba acompañada por Klepetan. Vokić dijo que esperaba que Klepetan regresara a su casa en 2022 a pesar de la muerte de su compañera.
Esta historia es conocida como "la historia de amor más inusual de Croacia".



*Kathy: Un final triste

"Flipper" es una serie estadounidense de televisión producida por Ivan Tors Films en asociación con Metro-Goldwyn-Mayer Television. Cuenta la historia de un delfín nariz de botella que habita en el parque temático y reserva marina de Coral Key Park en el estado de Florida. La serie está protagonizada por los delfines amaestrados por Ric O'Barry, su guardián Porter Ricks y sus dos hijos Sandy y Bud. Salió al aire entre 1964 y 1967.
Flipper fue interpretado en un principio por una delfín hembra llamada Susie, aunque otra hembra, Kathy, fue la que le dio vida al personaje durante el tiempo más prolongado. Ocasionalmente fue interpretado por otras hembras llamadas Patty, Scotty y Squirt. Se eligieron delfines hembras porque son menos agresivas que los machos y su piel (a diferencia de la de los delfines machos) suele estar libre de cicatrices y otras desfiguraciones adquiridas en altercados con otros delfines, lo que hace que sea más fácil que se utilicen diferentes animales para dar vida a Flipper. Los cinco delfines realizaron todas las escenas de Flipper excepto el famoso paseo con la cola, un truco que no pudieron dominar por completo. Se trajo a un delfín macho llamado Clown para las escenas que incluían el paseo con la cola. La famosa "voz" de Flipper era en realidad el canto manipulado de un pájaro kookaburra.
Cuando la serie llegó a su fin Kathy terminó en un pequeño tanque. Cierto día fue encontrada cubierta de ampollas negras y apenas se movía. Su entrenador Ric O'Barry fue llamado y Kathy murió pronto en sus brazos. Según O'Barry, Kathy estaba deprimida debido a las condiciones antinaturales de cautiverio y dejó de respirar voluntariamente. El entrenador dictaminó que la muerte fue un suicidio ya que los delfines son conocidos por su gran inteligencia y autoconciencia. Conmocionado por esta experiencia, O'Barry dejó la industria del entretenimiento animal para comenzar el Proyecto Delfín, una organización dedicada a educar al público sobre la difícil situación de los delfines en cautiverio. También fue pionero en el trabajo para demostrar que la rehabilitación y la liberación son una alternativa viable para los delfines en cautiverio. Desde entonces, O'Barry ha liberado a más de veinticinco delfines cautivos en Haití, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Bahamas y Estados Unidos.



*Star: El estornino de Mozart: Distracción, consuelo y musa 

El 27 de mayo de 1784, Wolfgang Amadeus Mozart se encontró en una tienda vienesa con un coqueto estornino que cantó una versión improvisada del tema de su Concierto para piano n.º 17 en sol mayor. Al percibir un espíritu afín en el joven pájaro, lo compró y se lo llevó a casa como mascota. Durante tres años, el estornino vivió con Mozart, influyendo en su obra y sirviéndole de compañero, distracción, consuelo y musa.
El estornino aprendió a imitar algunas de las canciones que el compositor le silbaba. En una ocasión, Mozart sometió al pájaro a una prueba: canturrear el comienzo del Allegretto de su Concierto número 14. Por culpa de un sol mal entonado, el estornino se quedó a unos acordes de acompañar a la orquesta de Mozart en uno de sus conciertos y de cumplir un gran sueño del músico: que su música sonara como un coro de pájaros.
El estornino falleció el 4 de junio de 1787. Mozart enterró al pájaro en el jardín con una considerable ceremonia. Las notas tomadas por Georg Nikolaus von Nissen (el segundo marido de la esposa de Mozart, Constanze ) con el propósito de escribir su biografía del compositor describieron las ceremonias de esta manera: "Cuando moría un pájaro, organizaba una procesión fúnebre, a la que debían unirse todos los que sabían cantar, cubiertos con un velo; hacían una especie de réquiem, un epitafio en verso".  Franz Niemetschek , quien también había entrevistado a Constanze, narró así el mismo suceso: "A menudo escribía versos, la mayoría de las veces de tipo humorístico. Este fue el caso, entre otros, de la muerte de un estornino muy querido, al que había dado una lápida adecuada en su jardín alquilado y en el que había escrito una inscripción. Era muy aficionado a los animales y, en particular, a los pájaros".
Hay evidencia de que el estornino que Mozart adquirió en 1784 no fue la única ave mascota de cuya compañía disfrutó. A los 14 años, Mozart escribió desde Nápoles a su hermana Nannerl en Salzburgo (19 de mayo de 1770) cuando estaba de viaje con su padre Leopold : "Escríbeme, ¿cómo está el señor Canario? ¿Todavía canta? ¿Todavía toca la flauta? ¿Sabes por qué estoy pensando en el canario? Porque hay uno en nuestra antesala que hace los mismos ruiditos que el nuestro".  Una carta posterior, escrita por Nannerl a su madre en su casa de Salzburgo cuando visitó Múnich en 1775 con Wolfgang y Leopold, indica otras aves en la casa de la infancia de Mozart: "Gracias a Dios estamos bien. Espero que mamá también esté bien. A propósito, ¿viven todavía el canario, los herrerillos y el petirrojo, o han dejado que los pájaros mueran de hambre?"
El biógrafo de Mozart, Hermann Abert, cuenta una triste historia de 1791 sobre otro canario que podría haber sido el sucesor del estornino y que estaba en la familia de Mozart cuando el compositor yacía en su lecho de muerte: "Aceptó con gran renuencia que sacaran a su canario mascota, primero a la habitación contigua y luego aún más lejos, porque ya no soportaba el sonido de su canto."



*Dolly: El primer mamífero clonado

La oveja Dolly fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron los científicos Ian Wilmut y Keith Campbell, del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia).
Crear a Dolly fue todo un reto ya que era la primera vez que se clonaba a un mamífero. El tipo de clonación que se utilizó con Dolly fue la clonación reproductiva. En este caso la célula somática a la que se le extrajo el núcleo era una célula de ubre. Los científicos debían aislar las células sin que murieran ni crecieran, por lo que cambiaron su medio de crecimiento. Después de extraer el núcleo de la célula de ubre se lo inyectaron a un óvulo enucleado. Luego era necesario hacer un cultivo de esta célula y asegurarse de que se desarrollara con normalidad para después implantarlo en la oveja gestante. Este proceso se realizó 277 veces, aunque solo se desarrollaron 29 embriones que se implantaron a 13 ovejas hembra. Sólo uno de esos embarazos que llegó a término. Dolly nació el 5 de julio de 1996 después de 148 días. Era de raza Finn Dorset 6LLS y pesaba un total de 6.6Kg.
Dolly vivió siempre en el Instituto Roslin. Allí fue cruzada con un macho Welsh Mountain para producir seis crías en total. De su primer parto nació Bonnie, en abril de 1998. Al año siguiente, Dolly parió mellizas: Sally y Rosie, y en el siguiente parto, trillizos: Lucy, Darcy y Cotton.​ En el otoño de 2001, a los cinco años, Dolly desarrolló artritis y comenzó a caminar con dolores, siendo tratada exitosamente con pastillas antiinflamatorias.
El 14 de febrero de 2003, Dolly fue sacrificada debido a una enfermedad progresiva pulmonar. Los individuos de la raza a la que pertenecía  tienen una expectativa de vida de cerca de 11 a 12 años, perro la oveja sólo vivió 6 años y medio. Los técnicos de Roslin nunca pudieron certificar que haya conexión entre esa muerte prematura y el ser clonada, pues otras ovejas del mismo rebaño sufrieron y murieron de la misma enfermedad.
Los restos disecados de la oveja Dolly están expuestos en el Museo Nacional de Escocia.



*David Greybeard: Fabricante de herramientas

La comunidad de chimpancés Kasekela es una comunidad habituada de chimpancés orientales salvajes que vive en el Parque Nacional de Gombe, cerca del lago Tanganyika, en Tanzania. La comunidad fue objeto del estudio pionero de Jane Goodall que comenzó en 1960, y continúa en la actualidad, lo que lo convierte en el estudio continuo más largo de cualquier animal en su hábitat natural. Como resultado, la comunidad ha sido fundamental en el estudio de los chimpancés y se ha popularizado en varios libros y documentales. La popularidad de la comunidad se vio reforzada por la práctica de Goodall de dar nombres a los chimpancés que estaba observando, en contraste con la práctica científica típica de identificar a los sujetos por número. Goodall generalmente usó una convención de nomenclatura en la que a los bebés se les daban nombres que comenzaban con la misma letra que su madre, lo que permitía el reconocimiento de líneas matrilineales.
Uno de los descubrimientos más importantes que se aprendió al observar la comunidad de chimpancés de Kasekela fue la capacidad de los chimpancés para fabricar y usar  herramientas. El 4 de noviembre de 1960, Goodall observó a un chimpancé al que había llamado David Greybeard usando un tallo de hierba como herramienta para extraer termitas de un termitero. Más tarde, observó a David Greybeard y a otro chimpancé llamado Goliath quitando hojas de las ramitas para crear herramientas para atrapar termitas. Hasta entonces, los científicos pensaban que el ser humano era la única especie que hacía y usaba herramientas y era definido como “el hombre, creador de herramientas”. Atendiendo a las observaciones reportadas por Goodall, el doctor Leakey dijo: “Ahora deberíamos redefinir “herramienta”, redefinir “hombre” o aceptar a los chimpancés como humanos”.


Hasta aquí, queridos lectores, estas nuevas historias del fascinante reino animal. Me despido de ustedes con unas palabras de Michael Morpurgo: "Los animales son sensibles, inteligentes, divertidos y entretenidos. Debemos cuidarlos al igual que hacemos con los niños."

Buenas noches.

miércoles, 19 de marzo de 2025

HISTORIAS DE ANIMALES III


HISTORIAS DE ANIMALES III

"Los ojos de un animal tienen el poder de hablar un gran lenguaje."
Martin Buber

Buenas tardes, amables lectores. Les traigo la tercera parte de estas imperdibles historias protagonizadas por animales. Pasen y lean.


*Copito de Nieve: El único gorila albino

Copito de Nieve, nacido en Río Muni, Guinea Española, en 1964, ha sido hasta la fecha el único gorila albino del mundo del que se tenga noticia, aunque no el único primate. Era de la especie gorila occidental (Gorilla gorilla).
Copito de Nieve fue capturado en la región de Río Muni (entonces era la colonia de Guinea Española, hoy Guinea Ecuatorial) el 1 de octubre de 1966 por el agricultor de la etnia fang Benito Mañé. Mañé había matado al resto del grupo de gorilas de Copito de Nieve (que eran de color normal). Mantuvo al animal en su casa durante cuatro días antes de transportarlo a Bata, donde fue comprado por el primatólogo Jordi Sabater Pi, conservador del Centro de Experimentación Zoológica de Ikunde del Ayuntamiento de Barcelona como dependencia del Zoológico de Barcelona, por unas 15 000 pesetas. El profesor lo trasladó desde su Río Muni natal hasta Barcelona. Protagonizó la portada de la revista National Geographic en 1967, lo que le dio fama mundial, convirtiéndose en un símbolo del Zoológico de Barcelona y de la propia ciudad.
Copito de Nieve tuvo 22 hijos, de los que sobreviven 3 (un macho y dos hembras), 11 nietos (4 machos y 7 hembras) y 3 bisnietos (1 macho y 2 hembras). Ninguno de ellos fue albino. Empezó a tener problemas de salud en la piel, favorecidos por su carácter albino, desde 1996. Se le detectó un cáncer de piel en 20016​ que hizo metástasis en septiembre de 2003 y los veterinarios le dieron 3 meses de vida. Murió eutanasiado el 24 de noviembre de 2003 para evitarle una agonía.​ Se estima que tenía unos 39 años cuando falleció. 
Millones de cartas han llegado al Zoológico de Barcelona pidiendo la clonación de Copito de Nieve. Esto sería posible ya que el zoológico guarda varias muestras de ADN del animal.



*Los cuervos de la Torre de Londres: Protectores de la Corona

Los cuervos de la Torre de Londres son un grupo de al menos seis cuervos cautivos que viven en la Torre. Su presencia se debe a la tradicional creencia relacionada con la protección de la Corona. Se dice que "si la Torre de Londres pierde sus cuervos o vuelan lejos, la Corona caerá y Reino Unido con ella". La leyenda local pone el origen de la población del cuervo cautivo en tiempos del reinado de Carlos II de Inglaterra (1660-1685). Como dijo alguna vez una periodista británica: "La mitología de los cuervos de la torre puede ser un vuelo victoriano de la fantasía".​ Los cuervos de la torre eran criados específicamente en Somerset.
Los cuervos salvajes existen en Gran Bretaña (y la mayoría de las regiones del hemisferio norte), aunque en los últimos tiempos las poblaciones reproductoras se encuentran en su mayoría restringidas a las zonas de tierras altas occidentales más salvajes de las islas británicas. Es muy probable que los cuervos vivieran en y alrededor de la Torre siglos atrás, porque hasta el siglo XVI, los cuervos vivían cerca de los poblados, así como en áreas silvestres. Fueron recibidos en las ciudades porque sus hábitos de alimentación las mantenían limpias. Sin embargo, en años posteriores los cuervos salvajes fueron vistos como una amenaza para el ganado, y durante el siglo XIX fueron eliminados en muchas zonas por los cazadores.
Los cuervos de la Torre no pueden volar porque las plumas de vuelo de una de sus alas están recortadas. Con un ala recortada, solo pueden volar distancias cortas. Cada cuervo tiene una anilla en una pata de un color diferente, para hacer más fácil su identificación.​ Los cuervos en cautividad en los terrenos de la Torre suelen vivir más de 40 años. 
Los cuervos de la Torre reciben nombres individuales y están bajo el cuidado de los beefeaters. La dieta de los cuervos se mantiene cuidadosamente, e incluye fruta fresca, queso y carne fresca, así como vitaminas y otros suplemento.
Según el folclore, los cuervos salvajes habitaron la Torre durante muchos siglos, supuestamente atraídos por el olor de los cadáveres de los enemigos ejecutados por la Corona. Al parecer, en la ejecución de Ana Bolena en 1535, "incluso los cuervos de la torre permanecían silenciosos e inmóviles en las almenas y miraban misteriosamente la extraña escena: ¡una reina a punto de morir!"​ Al parecer, los cuervos de la Torre se comportaron mucho peor durante la ejecución de Juana Grey en 1554, picoteando los ojos de la cabeza cortada de la reina.
Una leyenda atribuye el comienzo de la tradición de guardar cuervos con alas recortadas en la Torre de Londres a Carlos II y a su astrónomo real John Flamsteed, aunque hay versiones de la misma con diferentes detalles. Según una leyenda, John Flamsteed se quejó a Carlos II de que los cuervos salvajes volaban por delante de su telescopio, lo que dificultaba la observación del cielo desde su observatorio en la Torre Blanca. Flamsteed pidió que se retiraran las aves, pero Carlos II se negó a cumplir esta petición. Otra versión de esta leyenda dice que al propio Carlos II le molestaba la presencia de los cuervos, ya que excretaban sobre el telescopio. Dado que el astrónomo seguía insistiendo sobre el problema, cambió el destino de los cuervos y de Greenwich, lugar donde el Observatorio de Greenwich había sido encargado por el rey en 1675.
También existe otra leyenda que atribuye la presencia de los cuervos en la Torre al gran incendio de Londres en 1666. Cuervos salvajes, así como milanos, aves carroñeras del Londres medieval, habrían huido del incendio.​ Después del incendio, parece que los supervivientes empezaron a capturar todos los cuervos, pero Flamsteed explicó a Carlos II que matar a todos los cuervos sería de mal agüero y que el reino no sobreviviría al último cuervo. Carlos II ordenó entonces que seis cuervos se quedaran en la Torre de Londres.
Geoff Parnell, historiador oficial de la Torre de Londres y miembro de la Royal Armouries, cree que la supuesta historia antigua de los cuervos cautivos en la Torre es sólo una leyenda que fue creada durante la época victoriana. Y durante la investigación de Parnell, a pesar de la superstición de que la Corona depende de la presencia continua de los cuervos, "ha encontrado la declaración contundente en los registros" de que en algún momento no quedó ninguno "y, sin embargo, la monarquía y la Torre sobrevivieron". Esto alude al período justo antes de la reapertura de la Torre después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los únicos cuervos sobrevivientes, la pareja Mabel y Grip, desaparecieron de la Torre y quizás se escaparon a un bosque cercano. 
Durante la Segunda Guerra Mundial, sólo un cuervo fue capaz de sobrevivir a las dificultades del bombardeo, por lo que el primer ministro, Winston Churchill, ordenó que se trajeran más cuervos para aumentar la población de la zona. Los cuervos de la Torre fueron alistados en calidad de soldados del Reino, y se emitieron tarjetas de certificación como las de los soldados. E igual que los militares, los cuervos podían ser despedidos por conducta insatisfactoria o incorrecta.
La mayoría de los londinenses son aficionados a los cuervos, pero son pájaros solitarios con comportamientos en ocasiones inadecuados. Por ejemplo, el cuervo George perdió su nombramiento de la Corona y fue retirado a Gales por atacar y destruir antenas de televisión. Se publicó un decreto especial sobre el incidente: "El sábado 13 de septiembre de 1986, el Cuervo George, alistado en 1975, fue enviado al Zoo de montaña de Gales por conducta insatisfactoria, por lo tanto sus servicios ya no son requeridos".
A pesar de tener las plumas de vuelo recortadas en un ala, a veces los cuervos de la Torre abandonan este sitio. En 1981, el cuervo Grog cambió los aledaños de la Torre por los de un pub, después de 21 años de fiel servicio a la Corona. 
Otra historia habla sobre dos cuervos llamados James Crow y Edgar Sopper. James Crow era un cuervo muy querido y de larga vida. Después de notar la conmoción que había causado la muerte del otro cuervo, Edgar Sopper decidió que podía "jugar a hacerse el muerto" con el fin de llamar la atención. Su truco era tan convincente que el encargado de cuidar los cuervos creyó que Edgar Sopper había muerto. Cuando el encargado recogió el "cadáver", Edgar picó el dedo del hombre y "soltó unas carcajadas de cuervo enormes".
En 1990, un capellán llamado Norman Hood murió en su habitación en los terrenos de la Torre. El ex asistente del maestro de cuervos Tom Trent informó que los cuervos parecían estar conscientes de la muerte, ya que pronto se reunieron en Tower Green cerca de la capilla, gritaron y luego se quedaron en silencio, como para presentar sus respetos. Se ha informado ampliamente que los córvidos celebran "funerales", en los que lloran y luego se agrupan alrededor de un ave muerta en silencio.



 *Jiggs: La mascota de Tarzán 

Jiggs, nacido cerca de 1929, fue un chimpancé macho y actor de cine que creó el personaje de Chita en las películas de Tarzán de Hollywood de los años 30. Fue propiedad de Tony y Jacqueline Gentry quienes lo entrenaron.
En un relato probablemente apócrifo, se dice que Jiggs había sido traído de África por Gary Cooper, quien lo vendió porque el animal ocasionalmente se volvía loco. De manera más confiable, Jacqueline Gentry afirmó haber criado y entrenado a Jiggs desde la infancia. Se dice que fue criado con un collie llamado Spanky y que luego se negó a hacer cualquier trabajo cinematográfico sin la presencia del perro. Spanky también fue utilizado para ayudar a controlar a Jiggs en el set.
Jiggs tuvo una carrera cinematográfica de siete años. Apareció como Chita en las dos primeras películas de Tarzán de Johnny Weissmuller, "Tarzan the Ape Man" (1932) y "Tarzan and His Mate" (1934).  Posiblemente también estuvo en la tercera de la serie, "Tarzan Escapes" (1936). Apareció en la serie rival de Buster Crabbe "Tarzan the Fearless" (1933) y en la serie de Herman Brix "The New Adventures of Tarzan" (1935), también lanzada en formato de largometraje como "Tarzan and the Green Goddess" (1938). En las películas de Brix, que eran más fieles a las historias originales de Edgar Rice Burroughs que las de Weissmuller, Jiggs  interpretaba a Nkima, no a Chita, ya que este personaje fue añadido por la industria cinematográfica, puesto que no figura en ninguna de las novelas originales de Tarzán escritas por Edgar Rice Burroughs. 
Jiggs participó en al menos tres películas adicionales: el cortometraje de Laurel y Hardy, "Dirty Work" (1933), el corto de Our Gang, "Divot Diggers" (1936), y la película de Dorothy Lamour, "Her Jungle Love" (1938), donde realizó su última actuación.
Jiggs murió el 28 de febrero de 1938 o el 1 de marzo de 1938, a los 9 años, de neumonía. Su funeral fue planeado para el 2 de marzo de 1938, en el Cementerio de Mascotas de Los Ángeles. Sin embargo, debido a la inundación de Los Ángeles de 1938,  fue enterrado el 4 de marzo.



*Punxsutawney Phil: Un meteorólogo

Punxsutawney Phil es una marmota que reside en Young Township cerca de Punxsutawney, Pensilvania, Estados Unidos, y es la figura central en la celebración anual del Día de la Marmota de Punxsutawney.
El 2 de febrero de cada año, Punxsutawney celebra un festival cívico con música y comida. Durante la ceremonia, que comienza mucho antes del amanecer invernal, Phil emerge de su hogar temporal en Gobbler's Knob, ubicado en una zona rural a unas 2 millas (3 km) al sureste de la ciudad. Según la tradición, si Phil ve su sombra y regresa a su agujero, predice seis semanas más de clima invernal. Si Phil no ve su sombra, predice una primavera temprana. El evento de Punxsutawney es el más famoso de muchos festivales del Día de la Marmota que se celebran en los Estados Unidos y Canadá. El evento comenzó formalmente en 1887, aunque sus raíces se remontan incluso más atrás. 
El evento se basa en una alegre suspensión comunitaria de la incredulidad que se extiende a la afirmación de que la misma marmota ha estado haciendo predicciones desde el siglo XIX. Se afirma que esta marmota ha vivido para hacer pronósticos meteorológicos desde 1886, sostenida por tragos de "ponche de marmota" o "elixir de vida" administrados en el Picnic Anual de la Marmota en otoño.
El evento es organizado por el Círculo Interno -cuyos miembros son reconocibles por sus sombreros de copa y esmóquines- que,  aparentemente, se comunican con Phil para recibir su predicción. El vicepresidente del Círculo Interno prepara dos pergaminos antes de la ceremonia real, uno que proclama seis semanas más de invierno y otro que proclama una primavera temprana. Al amanecer del 2 de febrero, Punxsutawney Phil despierta de su madriguera en Gobbler's Knob, es ayudado a llegar a la cima del tocón por sus cuidadores y se le explica al presidente del Círculo Interno, en un idioma conocido como groundhogese, si ha visto su sombra. El presidente del Círculo Interno, la única persona capaz de entender groundhogese gracias a su posesión de un antiguo bastón de madera de acacia, interpreta entonces el mensaje de Phil y le indica al vicepresidente que lea el pergamino adecuado a la multitud reunida en Gobbler's Knob.
La celebración del Día de la Marmota tiene sus raíces en la tradición germánica que dice que si un animal hibernando proyecta una sombra el 2 de febrero, la celebración cristiana de la Candelaria, el invierno y el clima frío durarán otras seis semanas. Si no se ve ninguna sombra, la primavera llegará temprano. En Alemania, la tradición evolucionó hasta convertirse en un mito de que si el sol salía el día de la Candelaria, un erizo proyectaría su sombra, lo que predeciría nieve hasta mayo. Cuando los inmigrantes alemanes se establecieron en Pensilvania, transfirieron la tradición a la fauna local, reemplazando a los erizos por marmotas. 



*Paul: Un oráculo

Paul, nacido en Weymouth, 26 de enero de 2008, fue un pulpo empleado como oráculo para predecir los resultados de la selección de fútbol de Alemania en competiciones internacionales, concretamente en la Eurocopa 2008 y en el Mundial de Fútbol 2010, donde también sirvió para predecir otros resultados, acertando los ocho emparejamientos que se le propusieron. Debido a la notable trascendencia mediática que le otorgó este hecho, surgieron en ciertos países algunos nombres con los que fue denominado y que hacían referencia a sus supuestas facultades adivinatorias; así en alemán fue conocido como das Krakenorakel y en inglés como the psychic octopus, expresiones que en lengua española significan pulpo oráculo y pulpo médium, respectivamente. Después del campeonato mundial de fútbol, sus cuidadores comunicaron que no volvería a realizar más pronósticos.
Paul era un pulpo común (Octopus vulgaris), una especie de cefalópodo octópodo de la familia Octopodidae, que habita en el mar Mediterráneo y el océano Atlántico oriental. A pesar de haber nacido en el Sea Life Centre de Weymouth,​ una localidad del sur de Inglaterra, vivió en las instalaciones del Sea Life Centre en Oberhausen, Alemania. Su nombre fue tomado del título de un poema del escritor alemán de literatura infantil Boy Lornsen, titulado "Der Tintenfisch Paul Oktopus".
El pulpo como especie es considerado el más inteligente de los animales invertebrados, además de estar dotado de una gran memoria y enorme habilidad para ocultarse de los depredadores, resolver problemas complejos, distinguir tonos y formas y escapar de laberintos.​ Aunque algunas especies de pulpos pueden distinguir colores, existe consenso científico de que los pulpos comunes (especie a la que pertenecía Paul) no pueden. Sí pueden distinguir tonalidades y contrastes, habiéndose atribuido a esta facultad las elecciones de Paul.
Antes de cada partido internacional de la selección alemana, a Paul se le presentaban dos contenedores idénticos con comida: uno de ellos estaba marcado con la bandera de Alemania y el otro con la bandera del equipo oponente. La bandera presente en el contenedor que elegía Paul era interpretada como la del equipo que lograría la victoria. De esta forma, Paul escogió correctamente cuatro de los seis partidos que jugó Alemania en la Eurocopa 2008​ y en los primeros seis partidos en la Copa Mundial de Fútbol de 2010. También predijo que España vencería a Alemania en la semifinal y acertó,​ además de acertar el triunfo de Alemania sobre Uruguay en el encuentro por el tercer lugar y el de España sobre Países Bajos en la final del campeonato. 
Durante la disputa de la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica, la popularidad de Paul alcanzó niveles extraordinarios, llegando a ser cómicamente considerado por la prensa "la estrella del Mundial". El fenómeno mediático protagonizado por Paul hizo que los medios de comunicación consideraran que superó en popularidad a la mascota oficial del campeonato, el leopardo Zakumi.
Paul murió el 26 de octubre de 2010 y sus cuidadores anunciaron que se erigiría un monumento en su memoria: "Con el fin de honrar a Paul y con motivo del interés mundial que despertó, vamos a erigir aquí un monumento. Vamos a exponer los mejores momentos de la vida de Paul, también los regalos que hemos recibido de todo el mundo y la urna y las cajas de metacrilato de Paul". En enero de 2011, tres meses después de la muerte del cefalópodo, el Sea Life instaló e inauguró una estatua en su memoria.
La Union of European Football Associations, el órgano administrativo, organizativo y de control del fútbol europeo, lo recordó en su sitio web oficial, considerando que "se había ganado un espacio en la historia del deporte".


Hasta aquí, queridos lectores, estas nuevas historias del fascinante reino animal. Me despido de ustedes con unas palabras de Marc Bekoff: "Los animales no son propiedades o cosas, sino organismos vivientes, sujetos de una vida, que merecen nuestra compasión, respeto, amistad y apoyo."

Buenas noches.