viernes, 18 de abril de 2025

¡BANG! ¡BANG! ESTÁS LIQUIDADO: YRMA LYDYA


   ¡BANG! ¡BANG! ESTÁS LIQUIDADO: YRMA LYDYA

 "No seré una mujer libre mientras siga habiendo mujeres sometidas".
Audre Lorde 

Buenas días, amables lectores. Les traigo hoy la trágica historia de una cantante mexicana víctima de la violencia machista: Irma Lydya.


YRMA LYDYA: UN POCO DE HISTORIA

Yrma Lydya Gamboa Jiménez, nacida en Ciudad de México el 17 de septiembre de 1999 fue una cantante mexicana especializada en los géneros de música regional mexicana y bolero. Su carrera profesional comenzó a los nueve años de edad cuando cantó junto a la Sinfónica de Bellas Artes en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. La gala fue presenciada por embajadores de todo el mundo y varias personalidades políticas.
Entre las influencias musicales de Yrma Lydya se encontraban, Agustín Lara, Javier Solís, José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete, María Grever, y Lola Beltrán. En su corta carrera como intérprete logró lanzar tres álbumes: "Regalo de Dios" en 2015, "Hablando claro" en 2017 y "Eternamente" en 2019. Realizó presentaciones en algunos programas de televisión y eventos independientes e hizo también trabajos de modelaje. En 2019 recibió el Galardón de Oro al Mérito Cultural José Vasconcelos, reconocimiento que se otorga a los ciudadanos reconocidos por alcanzar niveles de excelencia en su trayectoria dentro de la política, las artes y la cultura.
En mayo de 2021 contrajo matrimonio con el licenciado Jesús Hernández Alcocer, divorciándose  cuatro meses después para volver a casarse con él en noviembre del mismo año. En diciembre, Lydya asistió al Ministerio Público para levantar una denuncia por violencia doméstica en contra de su esposo, en la que declaró que la había agredido, golpeado con un arma e intentado ahogarla. No obstante, las autoridades cerraron la investigación cuando la cantante otorgó el perdón a su agresor, aun cuando en los casos en que se usa un arma de fuego el delito se persigue de oficio, por lo que se debió continuar con la indagatoria. En su declaración, Lydia mencionó que no era la primera vez que su esposo la agredía, ya que en ocasiones anteriores había sido víctima de violencia física, verbal y sexual. También expresó que temía por su vida debido a que su esposo, a quien describió como violento y vengativo, era una persona muy influyente. Todo lo anterior quedó registrado en la carpeta de investigación que las autoridades desecharon.


LA MUERTE DE LYDYA YRMA

El 23 de junio de 2022, seis meses después de levantar la denuncia, Lydya fue asesinada a disparos en un restaurante de comida japonesa llamado "Suntory Del Valle", ​ localizado en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México. En la escena del crimen, su marido, y el chofer del mismo, fueron detenidos como sospechosos de su asesinato. Una autopsia realizada el mismo día concluyó que la artista había recibido tres disparos: uno en el abdomen y dos en el tórax.​ El 27 de junio, su cuerpo fue enterrado en el Panteón Civil de Dolores, ubicado en la misma ciudad.​ El día 30 del mismo mes, Hernández Alcocer fue vinculado a proceso con el cargo de feminicidio, además de dictársele la medida cautelar de prisión preventiva.
El 4 de octubre de 2022, Hernández Alcocer falleció en Ciudad de México. Con su muerte, el chofer Benjamín Hernández Mendoza,y Omar, otro hombre que logró fugarse, quedaron como los imputados principales del crimen. Este último mencionado era trabajador de Alcocer y se dice que fue él quien introdujo y sacó el arma con la que la mujer fue asesinada. Varios meses después y luego de casi un año de que se cometiera el homicidio, no se volvieron a dar a conocer públicamente los estatus del hombre aprehendido, ni del que se encontraba prófugo.
Antes de morir, Alcocer declaró en una entrevista: “Ella me pegaba a mí; no tengo fuerza en las manos, tampoco en los brazos ni en las piernas desde que me operaron de la columna (...) Yo me casé con ella sin haberla besado nunca, para mí era una gran muchacha”.

Hasta aquí, mis queridos, todo lo que tenía para contarles hoy. Me despido de ustedes con unas palabras de Margaret Atwood: "Los hombres temen que las mujeres se rían de ellos. Las mujeres temen que los hombres las asesinen". 

Buenas tardes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario