martes, 15 de abril de 2025

HISTORIAS DE ANIMALES VIII

 

HISTORIAS DE ANIMALES VIII

"En el mundo animal pasan las cosas más bellas de la vida".
Gloria Fuertes

Buenas tardes, amables lectores. Les traigo la octava parte de estas imperdibles historias protagonizadas por animales. Pasen y lean.


*Mocha Dick: La ballena blanca

Mocha Dick fue un notable cachalote macho que vivió en el océano Pacífico a principios del siglo XIX, encontrado usualmente en las aguas cercanas a la isla Mocha, al sudoeste de Chile. A diferencia de la mayoría de los cachalotes, Mocha Dick fue albino.
Mocha Dick sobrevivió a muchas escaramuzas (según referencias al menos 100) con balleneros antes de que lo mataran. Era muy grande y fuerte, capaz de hacer naufragar pequeñas embarcaciones con su aleta caudal. El explorador Jeremiah N. Reynolds reunió las observaciones de primera mano de Mocha Dick y publicó su relato, "Mocha Dick: o la ballena blanca del Pacífico: Una hoja de un periódico manuscrito"​ en la edición del The Knickerbocker de mayo de 1839, describiendo la ballena como: "un viejo cachalote, de prodigioso tamaño y fuerza... blanco como la lana." De acuerdo a Reynolds, la cabeza de la ballena estaba cubierta con percebes, lo cual le daba un aspecto rugoso. "En lugar de proyectar el chorro oblicuamente hacia adelante, y acompañarlo con un esfuerzo corto y convulsivo, acompañado por un ruido resoplante, como es usual en su especie, él expulsa el agua de su nariz en gran volumen, alto y perpendicular, en regulares y a veces distantes intervalos; su expulsión produce un continuo rugido, como el tremor agobiante de la válvula de seguridad de una máquina de vapor potente", relató.
Mocha Dick fue encontrado y atacado inicialmente en algún momento antes del año 1810 frente a la isla Mocha.​ Su supervivencia a este primer encuentro junto con su apariencia inicial le hicieron famoso entre los balleneros de Nantucket. Muchos capitanes trataron de cazarlo después de rodear el Cabo de Hornos. El animal era a veces demasiado dócil, algunas veces nadaba al lado de los barcos, pero una vez atacado, respondía con ferocidad y astucia, y era muy temido por los arponeros. Cuando se agitaba emitía sonidos y se revolvía agresivamente en ocasiones con el cuerpo entero fuera del agua.
Según la narración de Reynolds, a Mocha Dick lo mataron en 1838, después de ir en ayuda de una hembra angustiada cuyas crías habían sido matadas por los balleneros. Su cuerpo tenía aproximadamente 24 metros de longitud y se obtuvieron 100 barriles de aceite, junto con algo de ámbar gris. Tenía algunos arpones incrustados en su cuerpo.
Según cuentan en las bambalinas literarias, Herman Melville quedó tan impactado con el texto de Reynolds, que lo usó de modelo para escribir su obra maestra: "Moby Dick".​ No fue el único novelista: Allan Poe, Lovecraft y Verne también se inspiraron en el cachalote. El 15 de diciembre de 2012, Francisco Ortega y el ilustrador Gonzalo Martínez lanzaron una novela llamada "Mocha Dick, la leyenda de la ballena blanca".



*Owen y Mzee: Amigos son los amigos

Owen y Mzee son un hipopótamo y una tortuga gigante de Aldabra, respectivamente, que atrajeron la atención de los medios tras formar un vínculo de amistad inusual. Viven en Haller Park, Bamburi, Kenia. Owen fue separado de su manada cuando era un cachorro a causa del  tsunami de diciembre de 2004 en Sumatra y fue llevado al centro de rescate de Haller Park. Al no tener otros hipopótamos con los que interactuar, Owen inmediatamente intentó establecer un vínculo con Mzee (en suajili, "anciano"), cuyo gran caparazón abovedado y color marrón lo hacían parecido a un hipopótamo adulto. Mzee inicialmente se mostró reacio a relacionarse con Owen, pero terminó simpatizando con él y se acostumbró a tenerlo cerca.
Una vez que Owen creció demasiado como para interactuar de forma segura con Mzee, se construyó un recinto separado para él y un nuevo hipopótamo (hembra) llamado Cleo, con quien se encariñó rápidamente. Los famosos amigos tomaron caminos separados y Mzee regresó a su recinto original.



*Pocho: Un cocodrilo amigable

Pocho, nacido entre 1950 y 1960, fue un cocodrilo costarricense que atrajo la atención internacional por su relación de más de 20 años con Gilberto "Chito" Shedden.
Shedden, un pescador, guía turístico y naturalista de Siquirres, provincia de Limón, descubrió un cocodrilo macho demacrado y deshidratado que pesaba 70 kg a orillas del río Reventazón en 1989. Tras un examen más detenido, descubrió que el cocodrilo había recibido un disparo en la cabeza. Shedden llevó al cocodrilo a casa en su bote junto con la ayuda renuente de algunos amigos.
Durante seis meses, Shedden alimentó al cocodrilo a base de pollo y pescado, a razón de unos 30 Kg a la semana. Simulaba masticar para alentar al cocodrilo a comer, y realizaba actividades para animarlo.​ Shedden escondió al cocodrilo en un estanque oscuro con un espeso dosel de árboles en lo profundo de un bosque cercano hasta que obtuvo los permisos de vida silvestre necesarios de las autoridades costarricenses para poseer y criar al cocodrilo legalmente. Lo bautizó Pocho, que significa "fuerte" en el dialecto local.
Cuando la salud del cocodrilo mejoró, Shedden lo liberó en un río cercano para devolverlo a la naturaleza pero el cocodrilo se negó a regresar a su hábitat natural y permaneció con Shedden y su familia.
Shedden entrenó al cocodrilo para que respondiera a su nombre. Durante más de veinte años, nadó junto al animal, principalmente de noche, y jugó con él. Chito y Pocho realizaron un acto semanal los domingos por la tarde en un lago artificial en Finca Las Tilapias actuando en el agua para turistas de todo el mundo.
Pocho murió por causas naturales  el 12 de octubre de 2011. Tuvo un funeral público al que asistieron muchos admiradores. Sus restos disecados se exhiben en un museo de la ciudad de Siquirres.



*Grip: El cuervo de Charles Dickens

Grip fue una cuervo hembra parlante, nacida alrededor de 1839, que Charles Dickens tuvo como mascota. Fuela la base para un personaje del mismo nombre en la novela "Barnaby Rudge" de Dickens y generalmente se considera que inspiró al pájaro titular del poema de Edgar Allan Poe "El cuervo".
La primera mención de Grip fue en una carta de Dickens a su amigo Daniel Maclise el 13 de febrero de 1840 en la que bromeaba: "Aquí no amo a nadie más que al Cuervo, y solo lo amo porque parece tener ningún sentimiento en común con nadie"
Grip vivía con la familia Dickens en su casa en 1 Devonshire Terrace, Marylebone. Podía repetir varias frases, enterraba monedas y queso en el jardín y mordía a menudo a la gente, incluido el cochero y los niños. Después de un incidente en el que Grip mordió a uno de los niños de Dickens, fue desterrada al cobertizo.
Grip murió en 1841, probablemente por saturnismo, después de consumir una gran cantidad de pintura con plomo. Después de su muerte, Dickens la reemplazó con otro cuervo al que también llamó Grip. 
Grip fue embalsaamada. El escritor la tenía exhibida sobre el escritorio en su estudio. Los restos de Grip pasaron por las manos de varios coleccionistas después de la muerte de Dickens y en la actualidad se encuentran en el Departamento de Libros Raros de la Biblioteca Pública de Filadelfia.



*Toto: Una cuidadora

Toto (también conocido como M'Toto, que significa "niño pequeño" en suajili) nacida en 1931,  fue una gorila famosa por ser uno de los primeros casos conocidos en que un animal cuidaba de un ser de otra especie.
Toto fue adoptada y criada como un humano por A. Maria Hoyt, ya que había quedado huérfana en una cacería en el África Ecuatorial Francesa: "No se me ocurrió en ese momento los interminables problemas que iba a enfrentar en los años venideros. Simplemente estaba respondiendo al llamado de un bebé indefenso, dejado huérfano y solo en medio de la jungla africana por la rapacidad sedienta de sangre de los hombres". 
 La Sra. Hoyt se mudó a La Habana, Cuba, para proporcionar un hogar más tropical para Toto por sugerencia de un médico que había tratado con éxito al bebé gorila por neumonía cuando los Hoyt regresaron a París después de su safari. Toto prosperó en Cuba. A la edad de cuatro o cinco años, adoptó un gatito llamado Príncipe, y lo llevaba con cuidado a todas partes. En 1941, Hoyt publicó "Toto and I: A Gorilla in the Family".
Cuando se hizo demasiado difícil cuidar y manejar a Toto, Hoyt la vendió al Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus como potencial pareja para otro gorila, Gargantúa, también conocido como Buddy. Aunque Gargantúa no se interesó en Toto y no tuvieron descendencia, el circo la anunciaba como Mrs. Gargantúa
Toto murió en 1968. 


Hasta aquí, amables lectores, estas nuevas historias del fascinante reino animal. Me despido de ustedes con unas palabras de Anthony Douglas Williams: "La próxima vez que mires a los ojos de un animal, mira profundo y largo. Verás su belleza interior y sentirás su alma". 

Buenas tardes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario