domingo, 30 de junio de 2024

¡BANG! ¡BANG! ESTÁS LIQUIDADO: DIMEBAG DARRELL

 ¡BANG! ¡BANG! ESTÁS LIQUIDADO: DIMEBAG DARRELL

“A la muerte se le toma de frente con valor y después se le invita a una copa.” 
Edgard Allan Poe

Buenas tardes, amables lectores. Les traigo hoy la historia de uno de los mejores guitarristas de todos los tiempo: Dimebag Darrell.


DIMEBAG DARRELL: UN POCO DE HISTORIA

Darrell Lance Abbott, más conocido como Dimebag Darrell o Diamond Darrell, nació en Ennis, Texas, el 20 de agosto de 1966. Fue un músico estadounidense, conocido por ser uno de los miembros fundadores de las bandas de groove metal Pantera Damageplan. Es considerado como uno de los mejores guitarristas de la historia, ocupando el puesto #92 en el ranking de la revista Rolling Stone que incluye a los "100 guitarristas más grandes de todos los tiempos", así como el #1 según la revista Metal Hammer. En el año 2013 se lo eligió como "el mejor guitarrista del Metal".
Darrell comenzó a participar en competiciones estatales de guitarra eléctrica a una edad muy temprana, y a la edad de 16 años se le prohibió formar parte de dichas competiciones ya que había ganado demasiadas veces. Formó Pantera en 1980 con su hermano Vinnie Paul en la batería. El grupo se convirtió en el creador del llamado groove metal. Su primer éxito comercial  lo consiguieron en 1990 con el disco “Cowboys from Hell”.
Pantera empezó a sufrir tensiones entre miembros a mediados de los noventa, sobre todo porque el vocalista Phil Anselmo tenía problemas con el abuso de las drogas. En 2003, el grupo se separó temporalmente. Un año después, los hermanos Vinnie y Darrell Abbott formaron Damageplan, banda de heavy metal que usaba el sonido del groove metal al igual que Pantera. El grupo publicó su primer álbum, New Found Power, el 10 de febrero de 2004. Debutó en el número 38 en "Billboard 200", vendiendo 44.676 copias en su primera semana.


LA MUERTE DE DIMEBAG DARRELL

El 8 de diciembre de 2004 Damageplan dio un concierto en el club nocturno Alrosa Villa en Columbus, Ohio. Nathan Gale, un ex miembro de la Infantería de Marina de los Estados Unidos de 25 años de edad, entró al club nocturno alrededor de las diez de la noche, justo después de que el concierto comenzara. Gale presentaba severos episodios de esquizofrenia paranoide y era un fan obsesionado con Pantera. No dejaba de hablar de la banda. Le había enseñado a un viejo amigo unas canciones que decía haber escrito, que en realidad eran de Pantera, sosteniendo que los integrantes del grupo lo habían plagiado. Además, continuamente culpaba a los hermanos Abbott de la separación del grupo.
Gale burló la seguridad del establecimiento y escaló la cerca que separaba el club nocturno de la calle. Una vez allí entró por el lado izquierdo del escenario, armado con una pistola Beretta M9. Damageplan ya estaba tocando, por lo que tomó por el hombro a Dimebag Darrell y le disparó seis veces a quemarropa matándolo en el acto. Enseguida comenzó a disparar a varias personas que intentaron detenerlo o auxiliar a Darrell. Tres personas más murieron en el tiroteo: Nathan Bray, un fan de 23 años de edad, oriundo de Columbus; Erin Halk, un empleado del club de 29 años de edad, del noroeste de Columbus; y Jeff "Mayhem" Thompson, el guardia de seguridad de Pantera de 40 años de edad, de Texas. El técnico de batería de la banda, John Brooks, y el mánager del tour, Chris Paluska, resultaron heridos.
Según la policía, Gale realizó un total de 15 disparos. Cuando los guardias de seguridad y parte del público comenzaron a subir al escenario para intentar detenerlo, Gale les disparó. Mató así a Halk y Thompson e hirió a Paluska. Una llamada de emergencia alertó a la policía, que acudió al lugar de inmediato. Gale luego tomó a Brooks como rehén después de que este intentase tirarlo al suelo. En un momento en que el rehén se movió, el policía de Columbus James D. Niggemeyer, el primer oficial que apareció en la escena del crimen, disparó a Gale en la nuca con una escopeta calibre 12, matándolo.
Dimebag Darrell fue declarado muerto en la escena. Tenía 38 años. Miles de fanes asistieron a su funeral público, y la lista de invitados incluyó a  artistas de la talla de Eddie Van Halen, Zakk Wylde, Corey Taylor, Jerry Cantrell y Dino Cazares. Darrell fue enterrado junto a su madre Carolyn en el cementerio Moore Memorial Gardens en Arlington, Texas. Gene Simmons donó un Kiss Kasket para el entierro, y Eddie Van Halen donó su guitarra original Charvel "Bumblebee" de rayas negras y amarillas de 1979, que apareció en la contraportada de "Van Halen II", para que fuera incluida en el ataúd. Darrell y Van Halen se habían conocido unas semanas antes y Dimebag le había ofrecido 30.000 dólares por una guitarra de su colección. Van Halen dijo en el funeral: "Dime era un original y solo un original merece lo original".

Hasta aquí, mis queridos, todo lo que tenía para contarles hoy. Me despido de ustedes con unas palabras de Rabindranath Tagore: “Como un mar, alrededor de la soleada isla de la vida, la muerte canta noche y día su canción sin fin.

Buenas tardes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario