viernes, 10 de octubre de 2025

SI QUERÉS LLORAR, LLORÁ: PELÍCULAS LACRIMÓGENAS DE TODOS LOS TIEMPOS II

 

SI QUERÉS LLORAR, LLORÁ: PELÍCULAS LACRIMÓGENAS DE TODOS LOS TIEMPOS II

"El llanto es a veces el modo de expresar las cosas que no pueden decirse con palabras".
Concepción Arenal

Buenas noches, amables lectores. Las traigo hoy la segunda  parte de esta lacrimógena lista de películas románticas. Para los que queremos llorar y lloramos. Pasen y lloren.


-"Love Story" (
Arthur Hiller , 1970): Jenny y Oliver

"Love Story", ("Historia de Amor"), es una película romántica de 1970, dirigida por Arthur Hiller y escrita por Erich Segal, basada en su propia novela. La historia narra el romance entre Oliver (Ryan O'Neal), un estudiante de derecho de Harvard de familia rica, y Jenny (Ali MacGraw), una estudiante de música de Radcliffe de origen humilde. Su amor desafía las barreras sociales, pero se ve truncado por una cruel enfermedad.
La película generó un gran impacto cultural y emocional en la audiencia de la época, especialmente por su enfoque en el amor desafiante y la tragedia. Es considerada un clásico del cine romántico. La frase "Amar significa no tener que pedir perdón" se popularizó gracias a la película y a la novela de Segal.
"Love Story" tuvo una secuela, "Oliver's Story" (1978), protagonizada por O'Neal y Candice Bergen.



-"Out of Africa" (Sydney Pollack, 1985): Karen y Denys

"Out of Africa" ("Memorias de África" "África mía") es una película estadounidense de 1985, dirigida por Sydney Pollack. Está basada en el libro autobiográfico "Out of Africa", de la escritora Karen Blixen, el libro "The Life of a Story Teller", de Judith Thurman, y el libro "Silence Will Speak", de Errol Trzebinski.
A principios del siglo XX, Karen (Meryl Streep) contrae un matrimonio de conveniencia con el Barón Blixen (Klaus María Brandauer), un mujeriego empedernido. Ambos se establecen en Kenia con el propósito de explotar una plantación de café. Karen tiene una apasionada conexión con la tierra y los habitantes de Kenia. Pero también se enamora pérdidamente de Denys Finch-Hatton (Robert Redford), un personaje aventurero y romántico a la antigua usanza, que ama la libertad por encima de todas las cosas. El romance no puede concretarse porque muere cuando su avioneta se estrella en Tsavo.



-"Camila" (María Luisa Bemberg, 1984): Camila y Ladislao

Camila es una película argentina histórica-dramática de 1984 dirigida por María Luisa Bemberg. La película recrea la historia real del romance entre Camila O'Gorman (Susú Pecoraro) y el sacerdote Ladislao Gutiérrez (Imanol Arias), durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas en Buenos Aires, en la primera mitad del siglo XIX. Camila y Ladislao, quienes desafiaron las normas sociales y religiosas de la época, huyeron juntos y se instalaron en una zona rural en busca de refugio, pero fueron descubiertos y arrestados por orden de Rosas. Más tarde fueron fusilados. En la película, Camila está embarazada al momento de su fusilamiento, hecho que habría sido inferido de las memorias del comandante de Santos Lugares, Antonino Reyes, que afirman que la joven había declarado que estaba embarazada, y que el padre Castellanos, antes de su fusilamiento, le dio a beber agua bendita para bautizar a la criatura.
La película ayudó a visibilizar la historia de Camila y Ladislao, y también se considera un hito en el cine argentino, marcando un antes y un después en la historia del cine nacional.
La película explora su romance prohibido, su huida, y el escándalo que provocó en la sociedad argentina del siglo XIX.



-"Ghost" (Jerry Zucker, 1990): Molly y Sam

"Ghost" ("Ghost, más allá del amor", "Ghost, el fantasma del amor" "Ghost, la sombra del amor") es una película de 1990 dirigida por Jerry Zucker.
Sam Wheat (Patrick Swayze), un ejecutivo de banca e inversiones, y Molly Jensen (Demi Moore), una escultora de cerámica, son una pareja feliz que vive un estilo de vida yuppie en la ciudad de Nueva York. Su felicidad se ve truncada cuando Sam es asesinado en un supuesto robo. La necesidad de salvar la vida de Molly hace que él permanezca en la Tierra en forma de fantasma e intente advertirla del peligro que corre. Su único medio de comunicación es una alocada vidente, Oda Mae (Whoopi Goldberg). 
En el final de la película, luego de la muerte del villano,  Sam se acerca a Molly y por unos instantes, una intensa luz comienza a brillar lo que lo hace parcialmente visible. Tras despedirse de Oda Mae, comparte un último beso con Molly y le dice que la ama, a lo que ella responde con "ditto", tal como él lo hacía cuando esta vivo. Tras su último adiós, Sam camina hacia la luz.



-"Dying young" (Joel Schumacher, 1991): Hilary y Victor

"Dying Young" ("Elegir un amor" o "Todo por amor") es una película de 1991, dirigida por Joel Schumacher. Está basada en la novela con el mismo título de Marti Leimbach. 
Después de descubrir que su novio la ha engañado, Hilary O'Neil  (Julia Roberts) comienza a trabajar como enfermera privada para Victor Geddes (Campbell Scott), un joven hombre que sufre leucemia. Lentamente los dos se enamoran, pero saben que su amor no puede durar porque él está destinado a morir.
La película explora temas como el amor, la pérdida, la enfermedad y la muerte. Se centra en la relación entre Hilary y Victor, mostrando cómo su vínculo se fortalece a pesar de las dificultades que enfrentan debido a la enfermedad del muchacho. La trama también aborda los desafíos emocionales que experimenta Hilary al cuidar a alguien que se está muriendo, y cómo ambos aprenden a valorar la vida y el amor en medio de la adversidad.



-"The english patient" (Anthony Minghella, 1992): Katherine y Almásy

"The english patient" ("El paciente inglés") es una película épica romántica de drama bélico de 1996 ambientada en la Segunda Guerra Mundial dirigida por Anthony Minghella a partir de su propio guion basado en la novela de Michael Ondaatje de 1992.
El protagonista es un hombre quemado hasta quedar irreconocible y que habla con acento inglés, Almásy (Ralph Fiennes), quien es cuidado por una enfermera canadiense en un monasterio italiano abandonado. Almásy rememora su historia en una serie de flashbacks, revelando al público su verdadera identidad y la historia de amor que mantuvo antes de la guerra y que concluyó trágicamente, ya que la mujer que amaba, Katharine Clifton (Kristin Scott Thomas), murió de forma cruel.
"The english patient" es una historia épica que combina romance, traición y redención, explorando las complejidades de la condición humana en medio del caos de la guerra.



-"The Bridges of Madison County" (Clint Eastwood, 1995): Francesca y Robert

"The Bridges of Madison County" ("Los puentes de Madison") es una película estadounidense de 1995 dirigida por Clint Eastwood. El guion, escrito por Richard LaGravenese, es una adaptación de la novela homónima de Robert James Waller.
La película está ambientada en 1965, en Iowa. Relata la historia de Francesca (Meryl Streep), una solitaria ama de casa del Medio Oeste natural de la ciudad de Bari (Italia), casada con un soldado estadounidense destinado en Italia y llegada con él a los Estados Unidos y Robert Kincaid (Clint Eastwood), fotógrafo de National Geographic.
Mientras su esposo e hijos se encuentran fuera en la Feria del Estado de Illinois, Francesca conoce a Robert, que ha llegado al condado de Madison (Iowa) para realizar una serie fotográfica sobre los puentes cubiertos de la zona. Viven un fin de semana romántico y planean una vida juntos, aunque a último momento Francesca decide quedarse con su familia, lo que lleva a una reflexión profunda sobre sus decisiones y la naturaleza del amor y el compromiso.
La historia, contada a través de las cartas y diarios de Francesca, también revela cómo esta relación marcó a sus hijos, quienes descubren la verdadera historia de su madre después de su muerte y aprenden a valorar la intensidad de la experiencia vivida por ella.



-"Titanic" (James Cameron, 1997): Rose y Jack

"Titanic" es una película estadounidense de 1997, dramática y de catástrofe, dirigida y escrita por James Cameron. Relata la historia de amor entre Jack Dawson (Leonardo DiCaprio) y Rose DeWitt Bukater (Kate Winslet), ambientada en el trágico viaje inaugural del RMS Titanic en 1912.
Jack, un joven artista, gana en una partida de cartas un pasaje para viajar a América en el Titanic, el transatlántico más grande y seguro jamás construido. A bordo conoce a Rose, una joven de una buena familia venida a menos que va a contraer un matrimonio de conveniencia con Cal. Juntos viven una apasionada historia de amor. La película culmina con el hundimiento del barco después de colisionar con un iceberg y la trágica pérdida de vidas, incluyendo la de Jack, quien se sacrifica para salvar a Rose.
La película aborda temas como el amor, la pérdida, la clase social y la mortalidad, resonando con audiencias de todo el mundo.



-"The Notebook" (Nick Cassavetes, 2004): Allie y Noah

"The Notebook" ("El diario de Noah" o "Diario de una pasión") es una película estadounidense de drama romántico de 2004 dirigida por Nick Cassavetes, a partir de un guion de Jeremy Leven y Jan Sardi, y basada en la novela homónima de Francisco I. Madero.
En una residencia de ancianos, un hombre (James Garner) lee a una mujer (Gena Rowlands) una historia de amor escrita en su viejo cuaderno de notas. Es la historia de Noah Calhoun (Ryan Gosling) y Allie Hamilton (Rachel McAdams), dos jóvenes adolescentes de Carolina del Norte que, a pesar de vivir en dos ambientes sociales muy diferentes, se enamoraron profundamente y pasaron juntos un verano inolvidable, antes de ser separados, primero por sus padres, y más tarde por la guerra, aunque la fuerza de su amor termina por unirlos.
En el presente, es evidente que la anciana es Allie y que el narrador es Noah. Sin embargo, ella no recuerda nada y no reconoce a sus hijos y nietos debido a que padece demencia senil.  Allie y Noah mueren tomados de las manos. 
La película explora temas como el amor verdadero, la perseverancia, las barreras sociales y la lucha contra el olvido.



-"Brokeback Mountain" (Ang Lee, 2005): Enis y Jack

"Brokeback Mountain" ("Brokeback Mountain: En terreno vedado" o "Secreto en la montaña") es una película estadounidense de 2005 dirigida por Ang Lee, basada en el cuento "Brokeback Mountain" de Annie Proulx, sobre dos vaqueros que son contratados para cuidar de un rebaño de ovejas en Brokeback (montaña ficticia situada en Wyoming) que acaban enamorándose.
En el verano de 1963, dos vaqueros, Ennis Del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal), se conocen mientras hacen cola para ser contratados por el ranchero Joe Aguirre. Los dos aspiran a conseguir un trabajo estable, casarse y formar una familia. Cuando Aguirre les envía a cuidar ganado a la majestuosa montaña Brokeback, entre ambos surge un sentimiento de camaradería que deriva hacia una relación íntima. Al concluir el verano, tienen que abandonar Brokeback y seguir caminos diferentes.



-"Blue Valentine" (Derek Cianfrance, 2010): Cindy y Dean

"Blue Valentine" ("Triste San Valentín" o "Corazones rotos") es una película estadounidense independiente de drama romántico dirigida y escrita por Derek Cianfrance en 2010.
Dean  (Ryan Gosling) y Cindy (Michelle Williams) son un matrimonio joven que lleva siete años juntos. Tienen una hija en común. Con el tiempo, ella pierde el interés por su marido, y él, intentando recuperar la pasión en su relación, le propone pasar una noche en un hotel temático. Allí se hospedan en la llamada Habitación del futuro, una habitación donde mediante flashbacks recordarán cómo se conocieron, de qué manera se enamoraron y cómo, irremediablemente, su relación empezó a deteriorarse.



-"La la land" (Damien Chazelle, 2016): Mia y Sebastian

"La La Land" ("La ciudad de las estrellas: La La Land", "La La Land: Una historia de amor" o "La La Land: Ciudad de sueños") es una película dramática y musical estadounidense de 2016, escrita y dirigida por Damien Chazelle. El título "La La Land" es un apodo de Los Ángeles, especialmente referido a Hollywood, y también evoca la idea de soñar despierto en un ambiente lleno de aspirantes a artistas.
Mia (Emma Stone), una joven aspirante a actriz que trabaja como camarera mientras acude a castings, y Sebastian (Ryan Gosling), un pianista de jazz que se gana la vida tocando en sórdidos tugurios, se enamoran, pero su gran ambición por llegar a la cima en sus carreras artísticas termina por separarlos. 
La película explora temas como la ambición, el sacrificio, el amor y la búsqueda de los sueños en un entorno competitivo como Los Ángeles.



-"Marriage Story" (Noah Baumbach, 2019): Nicole y Charlie

"Marriage Story" ("Historia de un matrimonio")  es una película dramática estadounidense de 2019 escrita y dirigida por Noah Baumbach.
Charlie (Adam Driver), un director de teatro neoyorquino y su mujer actriz, Nicole (Scarlett Johansson), luchan por superar un proceso de divorcio que les lleva al extremo tanto en lo personal como en lo creativo. La película explora la compleja y dolorosa experiencia de un matrimonio que se desmorona y su proceso, centrándose en los aspectos emocionales y legales de la separación, así como en la relación con su hijo.
"Historia de un Matrimonio" no solo muestra el dolor y la tristeza del divorcio, sino también la complejidad de mantener una relación familiar después de la separación. La película termina con una nota de esperanza, sugiriendo que Charlie y Nicole, aunque ya no estén casados, pueden construir una relación como padres de Henry.


Hasta aquí, mis queridos, la segunda parte de esta llorosa lista. Me despido de ustedes con un poema de Federico García Lorca:

"CASIDA DEL LLANTO

He cerrado mi balcón 
porque no quiero oír el llanto 
pero por detrás de los grises muros 
no se oye otra cosa que el llanto. 

Hay muy pocos ángeles que canten, 
hay muy pocos perros que ladren, 
mil violines caben en la palma de mi mano. 
Pero el llanto es un perro inmenso, 
el llanto es un ángel inmenso, 
el llanto es un violín inmenso, 
las lágrimas amordazan al viento 
y no se oye otra cosa que el llanto".

Buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario