domingo, 12 de octubre de 2025

HOLLYWOOD PARANORMAL: JUDY GARLAND


  HOLLYWOOD PARANORMAL: JUDY GARLAND

Qué extraño cuando una ilusión muere. Es como si hubieras perdido a un hijo”.
Judy Garland

Judy Garland fue actriz norteamericana aclamada por muchos de sus papeles pero recordada, sobre todo, por interpretar a Dorothy en la versión de Víctor Fleming de "El Mago de Oz".


JUDY GARLAND: UN POCO DE HISTORIA

Frances Ethel Gumm, nacida en Grand Rapids, Minnesota, el 10 de junio de 1922, conocida artísticamente como Judy Garland, fue una actriz y cantante estadounidense. Si bien fue aclamada por la crítica por muchos papeles diferentes a lo largo de su carrera, es ampliamente conocida por interpretar el papel de Dorothy Gale en "El Mago de Oz" (1939).​ Alcanzó el estrellato internacional como actriz en papeles musicales y dramáticos, como artista de grabación y en el escenario. Reconocida por su versatilidad, recibió un Premio Oscar Juvenil, un Globo de Oro y un Premio Tony Especial. Garland fue la primera mujer en ganar el Premio Grammy al álbum del año, obtenido por su grabación en vivo de 1961 titulada "Judy at Carnegie Hall".
Garland comenzó a actuar cuando era niña con sus dos hermanas mayores en un grupo de vodevil, The Gumm Sisters, y luego firmó con Metro-Goldwyn-Mayer cuando era adolescente, apareciendo en más de dos docenas de películas de dicho estudio. Garland fue una socia frecuente en la pantalla de Mickey Rooney y Gene Kelly y colaboró regularmente con el director y segundo esposo Vincente Minnelli. Otros papeles protagónicos durante este período incluyeron "Meet Me in St. Louis" (1944), "The Harvey Girls" (1946), "Easter Parade" (1948) y "Summer Stock" (1950). En 1950, después de 15 años con MGM, el estudio la liberó en medio de una serie de luchas personales que le impidieron cumplir con los términos de su contrato.
Aunque su carrera cinematográfica se volvió intermitente a partir de entonces, dos de los papeles más aclamados por la crítica de Garland llegaron más tarde en su carrera: recibió una nominación al Premio Oscar a la Mejor actriz por su actuación en "A Star is Born" (1954) y una nominación a la Mejor actriz de reparto por su actuación en "Judgement at Nuremberg" (1961). También hizo apariciones en conciertos que batieron récords, lanzó ocho álbumes de estudio y presentó su propia serie de televisión nominada al Emmy, "The Judy Garland Show" (1963-1964). A los 39 años, Garland se convirtió en la mujer más joven en recibir el Premio Cecil B. DeMille por su trayectoria en la industria cinematográfica. En 1997, Garland recibió póstumamente el Premio Grammy Lifetime Achievement Award. Varias de sus grabaciones han sido incluidas en el Salón de la Fama de los Grammy y, en 1999, el American Film Institute la clasificó como la octava leyenda femenina más grande de la pantalla del cine clásico de Hollywood.
Garland luchó en su vida personal desde una edad temprana. Las presiones del estrellato precoz afectaron su salud física y mental desde que era una adolescente. A pesar de ser una de las mujeres más hermosas del mundo, principalmente en la década de 1940, su autoimagen estuvo influenciada por las constantes críticas de los ejecutivos de cine, que creían que ella no era atractiva físicamente y manipulaban su apariencia física en la pantalla. A lo largo de su edad adulta abusó de las drogas y el alcohol. Tenía problemas financieros, a menudo debiendo cientos de miles de dólares en impuestos atrasados. Notable por su uso del Technicolor, la narración fantástica, su partitura musical y los personajes inusuales, con los años se ha convertido en un ícono de la cultura popular estadounidense.


EL MAGO DE OZ

En 1938, cuando Judy Garland tenía 16 años, fue elegida como la joven Dorothy Gale en "El Mago de Oz" ("The Wizard of Oz"), una película basada en el libro infantil de 1900 de L. Frank Baum. En la película, cantó la canción con la que sería identificada constantemente después, "Over the Rainbow". Aunque los productores Arthur Freed y Mervyn LeRoy habían querido elegirla para el papel desde el principio, el jefe de estudio Mayer primero trató de tomar prestada a Shirley Temple de 20th Century Fox, pero se negaron. Luego se le preguntó a Deanna Durbin, pero no estaba disponible, por lo que Judy Gardland resultó elegida.
Garland lució inicialmente una peluca rubia para el papel, pero Freed y LeRoy decidieron no hacerlo poco después de la filmación. Su vestido azul a cuadros fue elegido por su efecto difuminado en su figura, lo que la hacía lucir más joven. El rodaje comenzó el 13 de octubre de 1938 y finalizó el 16 de marzo de 1939 con un costo final de más de $2 millones (equivalente a $31 millones en 2021). 
"El Mago de Oz" fue un tremendo éxito de crítica. En 1989, la película fue considerada "cultural, histórica y estéticamente significativa" por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry. Está considerada como el tercer mejor musical del cine estadounidense por el American Film Institute.


NACE UNA ESTRELLA

Cuando Judy Garland fue elegida para protagonizar "Nace una estrella" ("A star is born") hacía tiempo que no protagonizaba una película. El film recibió una intensa promoción como su regreso. Por su actuación, fue nominada al Oscar a la Mejor Actriz . Su coprotagonista, Mason, también fue nominado al Oscar al Mejor Actor. Esta fue la primera vez que una pareja de actores fue nominada para los mismos papeles que una pareja anterior (Gaynor y March en la versión original de 1937) en sus respectivas películas.
La película fue aclamada por la crítica. En el sitio web de recopilación de reseñas Rotten Tomatoes, la película tiene un índice de aprobación del 98% basado en 40 reseñas, con una calificación promedio de 8.1/10. El consenso crítico del sitio dice: " 'Nace una estrella' es una película de gran alcance y momentos íntimos, posiblemente la mejor actuación de Judy Garland". Bosley Crowther, de The New York Times, escribió que la película era "uno de los dramas de desamor más grandiosos que ha inundado la pantalla en años". También añadió: "La película dura tres horas, y durante este extraordinario tiempo se desarrolla una notable gama de entretenimiento en la pantalla... Nadie supera al Sr. Cukor en este tipo de situaciones, y consigue actuaciones de la Srta. Garland y el Sr. Mason que hacen palpitar el corazón y sangrar".
Newsweek escribió que la película se puede clasificar "como un emocionante triunfo personal para Judy Garland... Como actriz, la señorita Garland es más que adecuada. Como mimo y comediante es aún mejor. Pero como cantante, puede con todo, desde canciones románticas y blues hasta baladas. En más de un sentido, la película es suya".


LA MUERTE DE JUDY GARLAND

El 22 de junio de 1969, Garland fue encontrada muerta en el baño de su casa alquilada en Cadogan Lane, Belgravia, Londres. En la investigación, el forense Gavin Thurston declaró que la causa de la muerte fue “una sobredosis no intencional” de barbitúricos; su sangre contenía el equivalente a diez cápsulas Seconal de 1,5 gramos (97 mg). Thurston enfatizó que la sobredosis no había sido intencional y que ninguna evidencia sugería que tenía la intención de suicidarse. La autopsia de Garland no mostró inflamación del revestimiento de su estómago ni residuos de drogas en su estómago, lo que indica que la droga se había ingerido durante un largo período de tiempo, en lugar de una sola dosis. Su certificado de defunción decía que su muerte fue "accidental". 
Después de que el cuerpo de Garland fue embalsamado y vestido con el mismo vestido de seda gris que usó en su boda con Mickey Deans, su esposo viajó con sus restos a la ciudad de Nueva York el 26 de junio de 1969, donde aproximadamente 20,000 personas hicieron fila para presentar sus respetos en la capilla funeraria Frank E. Campbell en Manhattan, que permaneció abierta toda la noche para recibir a la multitud desbordante. El 27 de junio de 1969, James Mason pronunció un elogio en el funeral, un servicio episcopal dirigido por el Rev. Peter Delaney de la iglesia parroquial de St Marylebone, Londres, quien había oficiado su matrimonio con Deans, tres meses antes. "El gran regalo de Judy", dijo Mason en su elogio, "era que podía arrancar lágrimas de los corazones de roca [...] Ella dio tan rica y generosamente, que no había moneda para pagarle". El público y la prensa estaban prohibidos. Fue enterrada en una cripta en el mausoleo de la comunidad en el Cementerio de Ferncliff en Hartsdale, Nueva York, una ciudad a 24 millas (39 km) al norte del centro de Manhattan.
A pedido de sus hijos, los restos de Garland fueron trasladados a 4500 km de distancia, al otro lado del país, en el cementerio Hollywood Forever de Los Ángeles.


JUDY GARLAND COMO ÍCONO GAY

Judy Garland es ampliamente considerada como un ícono gay. La revista gay The Advocate  la ha llamado "la Elvis de los homosexuales". Las razones frecuentemente dadas para ubicarse como ícono entre los gays son la admiración por su habilidad como intérprete, la forma en que sus luchas personales parecen reflejar las de los gays de EE. UU., durante el apogeo de su fama, y su valor como figura estética camp. El papel de Garland como Dorothy Gale en "El mago de Oz" es particularmente notable en contribuir a este estatus.
"Los gays tienden a identificarse con el sufrimiento. Son un grupo perseguido y entienden el sufrimiento. Y también lo hace Garland. Ella atravesó el fuego y sobrevivió, a todos los tragos amargos y al divorcio, a todas las píldoras y a todos los hombres, a todas esas cargas pesadas y siguió adelante, hermanos y hermanas, ella lo sabe", escribió William Goldman.
Otra conexión entre Garland y la comunidad LGBT incluye el término (en jerga) "amigo de Dorothy", que probablemente se deriva del papel de Garland como Dorothy Gale en "El mago de Oz", y que se convirtió en una frase en código, usada por los gays para identicarse entre sí. "El viaje de Dorothy desde Kansas a Oz reflejó los deseos de muchos gays de escapar de las limitaciones, el blanco y negro, de la vida de los pueblos pequeños... a grandes ciudades, coloridas, llenas de personajes extravagantes y de género desviado, que les darían la bienvenida", escribió Steven Frank.
Otra conexión es la bandera del arcoíris, símbolo de la comunidad LGBT, que pudo haber sido inspirada, en parte, por la canción de Garland "Over the Rainbow" ("Más allá del arcoíris"). La interpretación de Garland de esta canción ha sido descrita como "el sonido del clóset", hablándole a los hombres gays cuya imagen "presenta sus propias vidas públicas de una manera no acorde con su verdadero ser interior, algo intolerable para la sociedad dominante".
Cuando se le preguntó a Judy Garland  durante una conferencia de prensa en San Francisco, si le importaba tener tantos seguidores homosexuales la actriz respondió: "No podría importarme menos. ¡Le canto a la gente!"


EL FANTASMA DE JUDY GARLAND

Los visitantes y residentes de la antigua residencia de Judy Garland en Bel-Air, en Los Ángeles, han documentado numerosos informes de encuentros fantasmales. Muchos han afirmado haber experimentado fenómenos inexplicables, como escuchar voces incorpóreas, sentir caídas repentinas de temperatura y presenciar apariciones que se cree que son el fantasma de la propia Judy. Estos informes han alimentado la especulación sobre la existencia de un fantasma en la casa donde una vez vivió Garland, lo que aumenta el atractivo de la propiedad para aquellos interesados ​​en lo paranormal. 
También se han reportado fenómenos sobrenaturales asociados a Garland en el en el cementerio Hollywood Forever de  Los Ángeles. Desde su llegada, ha habido numerosos informes de actividad fantasmal cerca de su tumba. Los fanáticos afirman haberla escuchado cantar suavemente en la distancia, mientras que otros han visto una figura espectral parecida a Garland caminando por los terrenos del cementerio.

Hasta aquí, todo lo que tenía para contarles sobre Judy Garland. Me despido de ustedes con unas palabras de su talentosa hija Liza Minelli: "Ojalá mencionaras la alegría que tenía por la vida, eso fue lo que me dio. Si fuera la figura trágica que dicen que fue, estaría destrozada, ¿no? Fue su amor por la vida lo que la ayudó a superar todo. El término medio nunca fue para ella, la aburría. Quería la cima de la emoción. Si era feliz, no solo era feliz, estaba eufórica. Y cuando estaba triste, estaba más triste que nadie. Vivió ocho vidas en una, y aun así pensé que nos sobreviviría a todos. Era una gran estrella y un gran talento, y por el resto de mi vida estaré orgullosa de ser la hija de Judy Garland. No fue suicidio, no fueron pastillas para dormir, no fue cirrosis. Creo que solo estaba cansada, como una flor que florece y da alegría y belleza al mundo y luego se marchita".

Buenas tardes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario