domingo, 9 de febrero de 2020

TALES OF TERROR III


TALES OF TERROR III

“Esto es ser hombre: horror a manos llenas.”
Blas de Otero

Hola, mis queridos. Estoy nuevamente con ustedes  para ofrecerles la tercera y última parte de esta deliciosa lista de películas de terror de Vincent Price. Que la disfruten.



"THE TOMB OF LIGEIA" (Roger Corman, 1964)

“The tomb of Ligeia” (“La tumba de Ligeia”) es una película de terror 1964, dirigida por Roger Corman y protagonizada por Vincent Price y Elizabeth Shepherd. Fue la última en la serie de ocho películas basadas libremente en la obra de Edgard Allan Poe dirigidas por Corman e interpretadas por  Vincent Price. Fue filmada en el castillo Acre Priory, en Inglaterra.
Verden Fell (Vincent Price)  es un viudo que no puede superar la muerte de su esposa, Ligeia. Reniega de Dios, rehuye el contacto con el mundo y padece un problema de visión que lo obliga a llevar extrañas gafas oscuras. Años después de enviudar, en una cacería del zorro, conoce a la pelirroja Rowena (Elizabeth Shepherd) y contrae matrimonio con ella.
El espíritu de la primera esposa de Fell, Ligeia, parece rondar la vieja mansión donde viven. Una serie de visiones nocturnas y la presencia siniestra de un gato, aparentemente poseído por el espíritu de la muerta, provocan inquietud y angustia en el matrimonio, especialmente a Rowena.
La película concluye con la muerte de Verden, quien perece en medio de un incendio junto al espíritu de Ligeia.



"THE OBLONG BOX" (Gordon Hessler, 1969)

“The Oblong Box” (“La caja oblonga”)  es una película de terror de 1969, protagonizada por Vincent Price y Christopher Lee, dirigida por Gordon Hessler.
Sir Edward Markham (Alister Williamson) es víctima de una maldición vudú que ha causado que su rostro se desfigure horriblemente. Julian, su hermano (Vincent Price) lo mantiene en cautiverio en el ático de su mansión. Sir Edward se escapa fingiendo su muerte, ayudado por un abogado sin escrúpulos. Termina en manos del Dr. Neuhartt (Christopher Lee), quien contrata asiduamente a ladrones de tumbas con el fin de conseguir cadáveres frescos para sus investigaciones.
Sir Edward, con una capucha color carmesí, inicia una matanza para vengarse de quienes lo han traicionado. Termina muerto, sepultado, resucitado por un brujo y sin poder escapar. Su hermano Julian empieza, entonces, a mostrar los primeros síntomas de la maldición vudú. 


"THE ABOMINABLE DR, PHIBES" (Robert Fuest, 1971)

“The Abominable Dr. Phibes” (“El abominable Dr. Phibes”) es una película de terror de 1971 dirigida por Robert Fuest. Fue protagonizada por Vincent Price, Joseph Cotten y Peter Jeffrey. La cinta tuvo una secuela titulada Dr. Phibes Rises Again. Ambientada en 1925, la película muestra al Dr. Phibes (Vincent Price), un misterioso organista que junto a su ayudante Vulnavia (Virginia North) comienza a asesinar uno por uno a varios médicos de Londres, utilizando diversas formas para realizar sus crímenes, todas relacionadas con las plagas que azotaron a Egipto. Todo el mundo cree que Phibes ha muerto en un accidente automovilístico, pero en realidad sobrevivió, desfigurado, y está vengándose de quienes operaron a su mujer y la dejaron morir.
A pesar de sus crímenes, Phibes logra escapar de la policía y la película concluye cuando se embalsama junto al cadáver de su esposa, oculto en un compartimiento secreto.


"THEATRE OF BLOOD" ( Douglas Hickox, 1973)

“Theatre of Blood(“Teatro de sangre”) es una película de terror británica de 1973 dirigida por Douglas Hickox. Fue protagonizada por Vincent PriceDiana Rigg e Ian Hendry.
Un crítico de teatro llamado George Maxwell (Michael Hordern) es asesinado por un grupo de vagabundos ante la presencia de un hombre que él daba por muerto. El hombre es Edward Lionheart (Vincent Price), un actor de teatro que durante su carrera solo recibió críticas negativas, por lo cual intentó suicidarse. Sediento de venganza, el actor planea matar a todos los críticos que lo subestimaron, con la ayuda su hija Edwina (Diana Rigg), y un grupo de vagabundos. En la escena de cada asesinato, deja una a alusión a alguna de las obras de Shakespeare que interpretó a lo largo de su carrera.
Descubierto por la policía, Edward Lionheart incendia su teatro y sube a la cornisa del edificio. Allí recita unas líneas de "El rey Lear" y muere alcanzado por las llamas.


"MADHOUSE" (Jim Clark, 1974)

"Madhouse" es una película de terror de 1974, protagonizada por Vincent Price y Peter Cushing y dirigida por Jim Clark.
Paul Toombes (Vincent Price) era una estrella de Hollywood, famoso por interpretar el papel de Dr. Death  (Dr. Muerte o Dr. Decessus) en una serie de exitosas películas de terror escritas por su amigo, Herbert Flay (Peter Cushing). Luego del asesinato de su novia fue recluido en una institución mental, pero, dado de alta, se prepara para protagonizar una serie de televisión sobre el Dr. Death, escrita por su amigo Herbert. 
Esto desencadena una serie de asesinatos cometidos por el Dr. Death pero, quizás, no cometidos por Paul Toombes.

BONUS TRACK: "VINCENT" (Tim Burton, 1982)

El cortometraje “Vincent” fue realizado por Tim Burton y Rick Heinrichs en 1982, y cuenta la historia de un niño de 7 años, Vincent  Malloy, obsesionado con el actor Vincent Price (éste último presta su voz de narrador) y con el escritor  Edgar Allan Poe.
Es el primer cortometraje dirigido por Tim Burton y utiliza la técnica de animación en stop motion (cuadro por cuadro) con muñecos de ojos grandes y lúgubres. Una joyita.


Aquí concluye, mis queridos mi lista de películas de terror imperdibles de Vincent Price. Si no escribo por algunos días es porque me colgué mirándolas. Por enésima vez. Porque las amo.
Los dejo con un pensamiento del filósofo alemán Walter Benjamin: “Ser feliz significa el poder percibirse sin horror.” 

Buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario