¡BANG! ¡BANG! ESTÁS LIQUIDADO: SONNY BOY WILLIAMSON I
“La muerte es el comienzo de la inmortalidad.”
Maximilien Robespierre
Buenas tardes, amables lectores. Les traigo hoy la historia de un célebre armonicista del blues: Sonny Boy Williamson I.
Sonny Boy Williamson, nacido el 30 de marzo de 1914 en Madison, Tennessee, con el nombre de John Lee Williamson, fue un armonicista, cantante y compositor de blues estadounidense. A menudo se le considera el pionero del arpa de blues como instrumento solista. Tocó en cientos de grabaciones de muchos artistas de blues anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Bajo su propio nombre, fue uno de los músicos de blues más grabados de las décadas de 1930 y 1940 y está estrechamente asociado con el productor de Chicago Lester Melrose y Bluebird Records. Sus canciones populares, originales o adaptadas, incluyen "Good Morning, School Girl", "Sugar Mama", "Early in the Morning" y "Stop Breaking Down".
El estilo de armónica de Williamson fue una gran influencia para los intérpretes de la posguerra. Más adelante en su carrera, fue mentor de muchos músicos de blues prometedores que se mudaron a Chicago, incluido Muddy Waters . En un intento por sacar provecho de la fama de Williamson, Aleck Rice Miller comenzó a grabar y actuar como Sonny Boy Williamson a principios de la década de 1940, y más tarde, para distinguir a los dos, John Lee Williamson llegó a ser conocido como Sonny Boy Williamson I o el Sonny Boy original.
LA MUERTE DE SONNY BOY WILLIAMSON I
En las primeras horas del 1 de junio de 1948, cuando regresaba a casa después de una actuación en el Plantation Club de Chicago, Williamson fue asesinado misteriosamente a sólo una cuadra y media de su casa. Tenía 34 años.
El informe oficial de la policía dice que lo asaltaron y lo golpearon mientras caminaba hacia su casa, aunque se especuló con que su muerte haya sido por motivos raciales. Su colega músico William Billy Boy Arnold afirmó conocer la historia real. Arnold cuestionó la historia oficial y aseguró que "vio lo que pasó" y que la versión del asalto aleatorio "encubrió lo que realmente pasó". Después de dejar el Plantation Club, Williamson, aparentemente, se fue a una residencia privada para tomar whisky y apostar en juegos clandestinos. Allí les ganó una gran cantidad de dinero a varios jugadores peligrosos. El hombre que dirigía el local buscó a tres o cuatro tipos que se abalanzaron sobre Sonny Boy para recuperar el dinero. Luego lo llevaron hasta su casa y lo dejaron en la puerta. “La esposa de Sonny Boy me dijo que cuando lo encontró apoyado contra la puerta, él le dijo que esa noche había ganado más dinero del que había ganado en su vida. Pero no tenía dinero con él. Ella lo ayudó a subir las escaleras hasta su apartamento, pero se desmayó”, contó Arnold. Sonny Boy Williamson fue trasladado a un hospital, donde falleció esa mañana.
Williamson está enterrado en el antiguo emplazamiento de la iglesia Blairs Chapel, al suroeste de Jackson, Tennessee. En 1991, los fanáticos y la familia compraron un marcador de granito rojo para señalar el lugar de su entierro. Otro marcador ubicado en Tennessee, también colocado en 1991, indica el lugar de su nacimiento y describe su influencia en la música blues.
Hasta aquí, todo lo que tenía para contar hoy. Me despido de ustedes con unas palabras de Jack Kerouac: "Todo lo que haces es encaminarte derecho a la tumba, un rostro cubre el esqueleto por un tiempo. Extiende esa cubierta del cráneo y sonríe".
Buenas tardes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario