sábado, 17 de noviembre de 2012

BRILLANTINA Y TACOS CARRETEL

BRILLANTINA Y TACOS CARRETEL

“Arrancá, que hay un lugar genial, donde es frío el gin y el piano es infernal. Algo ruidoso es, hay bronca dos por tres. Y siga el jazz.”

Al fin se me dio.
Con nuevo elenco, brillo, plumas y tacos carretel, volvió a la calle Corrientes uno de los musicales más exitosos de todos los tiempos: “Chicago”. Contando con la producción general de Daniel Grinbank, se reestrenó en Buenos Aires esta joyita imperdible. La obra cuenta con la actuación de Melania Lenoir, Natalia Cociuffo y Martín Ruiz en los roles principales. Melania, estupenda, le pone su cuerpo a una Velma poderosa. Natalia es una simpatiquísima Roxie, y Martín, un atractivo Billy Flynn.
El origen de “Chicago” se remonta a los años ’20, cuando Maurine Dallas Watkins, una joven reportera del Chicago Tribune, siguió de cerca la historia de dos jacarandosas homicidas, Belva Gaertner, una cantante de cabaret acusada de asesinar a su amante, y Beulah Annan, una amita de casa de temer, que también se deshizo del suyo. Watkins se basó en los aspectos sensacionalistas de ambos casos y ofreció a sus lectores historias jugosas sobre estas dos “nenas del jazz” corrompidas por el licor y los hombres. Caracterizó a Belva como “la asesina más elegante” y a la joven Beulah como la “asesina más bonita”. Después de sonados juicios ambas mujeres fueron absueltas y Maurine Dallas Watkins escribió una obra de teatro basada en sus historias. Beulah Annan se convirtió en "Roxie Hart", Belva Gaertner en "Velma Kelly", Albert Annan, el insípido e invisible esposo de Beulah, en "Amos Hart", y los dos abogados que intervinieron en los casos, William Scott Stewart y W. W. O'Brien, se combinaron en el personaje de “Billy Flynn”.
La obra, llamada originalmente "The Brave Little Woman", se estrenó en Brodway en 1926 y, después de 172 representaciones, estuvo de gira durante dos años por todo Estados Unidos (como anécdota curiosa vale contar que Amos Hart fue representado en Los Ángeles por un joven y desconocido Clark Gable). En 1927, “Chicago” fue llevada por primera vez al cine, en una producción muda donde la bellísima Phyllis Haver dio vida a Roxie Hart. En 1942, la obra fue adaptada nuevamente a la pantalla grande, interpretada esta vez por la famosa Ginger Rogers, bajo el título de “Roxie Hart”.
En 1975, el talentosísimo Bob Fosse (que había perseguido a Maurine tenazmente para conseguir los derechos de "Chicago" y pudo adueñarse de ellos sólo después de la muerte de su autora) convirtió las andanzas de Roxie y Velma en un delicioso musical. Desde entonces y hasta el día de hoy, no ha dejado de representarse en los teatros de todo el mundo. "Chicago" fue llevado al cine en el año 2002, dirigido por Rob Marshall y magistralmente interpretado por Renée Zellweger (Roxie) y Catherine Zeta-Jones (Velma).
“Chicago” se representó por primera vez en Buenos Aires en el año 1978, con un elenco de lujo: Ámbar La Fox y Nélida Lobato tuvieron los roles protagónicos. En el año 2001 se repuso la obra, esta vez interpretada por Alejandra Radano y Sandra Guida.
Casi una década después, “Chicago”, el gran musical, está otra vez en la calle Corrientes. Sería un crimen perdérselo. Y yo no me lo perdí. Entré al Lola Membrives con muchas expectativas y salí contenta. Lo que es mucho decir, considerando que soy una fanática absoluta de “Chicago” y que después de ver a mi adorado Michael C. Hall en la piel de Billy Flynn todo me sabe a poco.
“Chicago” está interpretado por artistas jóvenes y talentosos. Melania Lenoir contó en una entrevista que se enamoró de Bob Fosse a los 12 años: “Hacer el personaje de Velma Kelly es una bendición única, porque toda actriz de comedia musical sueña con él. Protagonizar esta obra te enfrenta a tu artista interior, el aporte que le hacés a tu rol es muy genuino y personal.” Natalia Cocciufo, que, además de desempeñarse como actriz y bailarina, posee su propio grupo musical de rock y pop, Natural, comentó: “ ‘Chicago’ es tan poderosa porque tiene una música y una coreografía con extremos viscerales, que logran conmoverte desde un lugar muy profundo”. Por su parte, Martín Ruiz, quien tuviera el rol protagónico en el musical “La bella y la bestia”, puso un toque de humor al referirse a su papel en “Chicago”: “Del príncipe bueno ahora pasé a ser un abogado corrupto, me crucé a la vereda de enfrente.” Los tres se ven muy cómodos en los roles que les ha tocado jugar. Cabe destacar, también, las actuaciones de Horacio Vay (Amos), Alejandra Perlusky (Mama Morton) y M. Rivero (Mary Sunshine). Y el estupendo trabajo del ensemble y de la orquesta dirigida por Gerardo Gardelín.
Sólo me resta decir, por si no quedó claro, que esta puesta en escena de "Chicago" vale la pena. Y que, gracias a una intervención que juzgo divina, el papel de Roxie Hart no fue a caer en manos de la espantosa Florencia Peña, politizada y mediocre actriz que lo hubiese destrozado, como destrozó el de Fran Fine, el de Samantha Stephens y el de Peggy Bundy. Hubiese sido muy triste que esta pavota sobreactuada le pusiera el cuerpo a Roxie, como se barajó en algún momento.
A pesar de estar ambientado en los años '20, el musical es de una actualidad pasmosa. Será porque el crimen, la corrupción y la jarana existen desde que el mundo es mundo. Como pintan las cosas tenemos "Chicago" para rato.

Y sigue el jazz.
  


Fotografía 1: Melania Lenoir (Velma) y Natalia Cociuffo (Roxie)

Fotografía 2: Martín Ruiz (Billy Flynn)

No hay comentarios:

Publicar un comentario