miércoles, 27 de septiembre de 2017

YO AMO A LA TV IV: LOS ’90 NO FUERON TAN MALOS

 

YO AMO A LA TV  IV: LOS ’90 NO FUERON TAN MALOS 

“La televisión es maravillosa. No sólo nos produce dolor de cabeza, sino que además en su publicidad encontramos las pastillas que nos aliviarán.” 
 Bette Davis 

Hete aquí que vuestra servidora, como cualquier argentina común y silvestre que se precie, está un poquito harta de que todas las calamidades nos acontecen tengan, para muchos, su origen y justificación en la desdichada década de los ’90. Cierto es que quienes nos gobernaban en ese momento eran unos sátrapas de temer. Pero no es menos cierto que quienes nos gobiernan hoy en día también lo son. Y que ya hace más de diez años que transitamos el siglo XXI. Hora es de dejar en paz a la nueva década infame y empezar a hacerse cargo de los errores cometidos en el nuevo milenio.  Y hora es, también, de que alguien se anime a decir que los ’90 no fueron tan malos. Por lo menos en lo que a TV se refiere.
Los vapuleados ’90 fueron, queridos míos, el semillero donde florecieron series de TV que se han convertido, con el paso del tiempo, en clásicos de clásicos. Vaya para ellos este recuerdo emocionado.


BEVERLY HILLS 90210

Enero de 1995. Yo andaba por los nueve meses de embarazo y me encontraba sentada frente a la TV (fija que masticando algo) padeciendo el capítulo de “Beverly Hills 90210” que culmina cuando Dylan cae con su automóvil por un barranco. Cuando concluyó el mentado capítulo, corrí a la cocina (seguramente a buscar algo más para masticar) llorando a los gritos. Mi familia toda intentó convencerme de que “Beverly Hills 90210” era, simplemente, un programa de televisión y que Luke Perry estaba vivito y coleando. Pero yo seguía llorando. Irracionalidades del embarazo. El capítulo siguiente, en el cual Dylan se debate entre la vida y la muerte, me lo perdí por caso de fuerza mayor: mi hijo había nacido un par de días antes y todavía estaba internada. Eso sí: a cada cristiano que se acercaba a conocer a mi vástago le preguntaba si había visto el mentado capítulo y, de ser positiva la respuesta, le exigía que me lo contase de pe a pa. Así de fanática era. Y eso que ya estaba grandecita.
“Beverly Hills  90210”  fue una serie con formato de telenovela juvenil emitida desde el 4 de octubre de 1990 hasta el 17 de mayo de 2000 en el horario de mayor audiencia de la cadena FOX de los Estados Unidos y, posteriormente, en varias cadenas alrededor del mundo. La serie retrataba  la vida de un grupo de adolescentes que vivían en la lujosa y acomodada comunidad de Beverly Hills, California, y asistían a la escuela secundaria ficticia, la West Beverly Hills High School, y más tarde, a la también ficticia California University. El misterioso 90210 era el código postal de la exclusiva locación donde estos adolescentes privilegiados se amaban, se desamaban, se amaban nuevamente y se volvían a desamar. La historia giraba, en un principio, alrededor de la vida de los mellizos Walsh, Brandon (Jason Priestley)  y Brenda (Shannen Doherty), oriundos de Minnesota, quienes se mudaban a Beverly Hills y conocían a una serie de chicos y chicas bonitos y millonarios, con los cuales entablaban distinto tipo de relaciones a lo largo de las diez temporadas que duró la serie: Dylan (Luke Perry), Kelly (Jennie Garth), Steve (Ian Ziering), Donna (Tori Spelling), David (Brian Austin Green)  y Andrea (Gabrielle Carteris). Este elenco original fue sufriendo algunos cambios a lo largo del tiempo: los actores iban y venían. Por “Beverly Hills  90210” pasaron la talentosa Hilary Swank y la infartante Jessica Alba. Pero, cuando uno recuerda la serie, recuerda, por supuesto, al elenco original.
Jason Priestley era un rubio lindísimo y encarnaba al chico bueno. Luke Perry, lindísimo también, era el rebelde conflictuado. Ambos peinaban jopos de lo más encantadores. Para dilucidar la personalidad de las mujeres que se cruzaban en mi camino yo, que siempre fui una pavota, solía preguntar: “¿Brandon o Dylan?”, interrogante tan revelador como “¿Ginger o Mary Ann?”



MELROSE PLACE

“Melrose Place” fue una consecuencia de “Beverly Hills 90210”, que tanto éxito había obtenido entre el público adolescente. La única diferencia era que los chicos de “Melrose Place” eran un poquito más grandes y, por ende, tenían más sexo e intentaban asesinarse entre ellos con más frecuencia que los de “Beverly Hills”. La serie fue estrenada en 1992 y, durante sus primeros tres episodios, algunos personajes de “90210” participaron en la misma, para darle mayor impulso. Fue emitida por la cadena FOX, entre 1992 y 1999. “Melrose Place” era el nombre del complejo de departamentos donde vivían los protagonistas de la serie. 
La mala malísima de la serie era Amanda (Heather Locklear). Heather fue convocada por Aaron Spelling, con el que ya había trabajado en “Dinastía”, para levantar la audiencia de “Melrose Place”, bastante anémica,  y se convirtió en la cara conocida del show y en su personaje más famoso. Por la serie pasaron, además, Kristin Davies (quien conocería el éxito masivo con “Sex an the City”), Courtney Thorne-Smith (quien interpretó años más tarde a la novia de Alan Harper en “Two and a Half Men”), Marcia Cross y Vanessa Williams (ambas estrellas de “Desperate Housewives”).
El argumento de “Melrose Place” tuvo momentos totalmente delirantes, con bombas, gente loca y una cantidad de muertos impresionante. Pero la serie se dejaba ver.


SEINFELD

“Seinfeld” fue una sitcom emitida entre 1989 y 1998 en Estados Unidos, y considerada entre las más populares e influyentes de los años '90.  ¿Sobre qué versaba la serie? Sobre nada. Por lo menos esa fue la descripción que hizo de la misma el propio Jerry Seinfeld, protagonista y coautor de la comedia, junto a Larry David.
La serie se centraba en la vida cotidiana  (ficticia) del propio Jerry Seinfeld y sus tres íntimos amigos, Cosmo Kramer (Michael Richards), George Costanza (Jason Alexander) y Elaine Benes (Julia Louis-Dreyfus), quienes interactuaban principalmente en el apartamento de Jerry y sus alrededores en Manhattan, Nueva York. 
Jerry era un comediante de  stand up, obsesionado por la limpieza, sarcástico y fanático de Superman (a tal punto que llega a describir a su vecino Newman, a quien considera su mayor enemigo,  como su Lex Luthor).  George, su mejor amigo desde la infancia, se caracterizaba por una personalidad tacaña y mentirosa. Elaine,  ex novia de Jerry, temperamental y acomplejada, y Cosmo, el más excéntrico de todos, completaban el elenco de la sitcom.
En 2002, TV Guide lanzó la lista de las cincuenta mejores series televisivas de todos los tiempos y “Seinfeld” ocupó en la misma el primer lugar.  En el año 2004, la cadena de televisión E! colocó a “Seinfeld” en el primer lugar en el  listado  de las “101 razones por las cuales los años '90 fueron grandiosos”. Jerry Seinfeld ostenta, además,  la marca de "la mayor cantidad de dinero rechazada", según el Libro Guinness de Récords, ya que no aceptó la oferta de la NBC para continuar con el programa a cambio de un sueldo de 5.000.000 de dólares por episodio.
Irónica y divertida, “Seinfeld” hizo de los ’90 una década inolvidable.


THE NANNY 

Bella entre las bellas, Fran Drescher fue la protagonista de la sitcom “The Nanny” (“La niñera”), que se emitió entre 1993 y 1999. La Drescher era Fran Fine, una encantadora y algo bruta residente de Queens de origen judío, que por accidente se convierte en la niñera de tres pequeños de clase alta de Nueva York y de cuyo padre, inglés, viudo y divino (Charles Shaughnessy en la piel del productor de Brodway Maxwell Sheffield) termina enamorándose. Su antagonista era  "C. C." Babcock (Lauren Lane), socia del Sr. Sheffield, empecinada en convertirse en esposa del viudo y verdugueada de manera feroz por el mayordomo de la familia, Niles (Daniel Davis) con el que, al final de la serie, termina formando pareja.
Fran Fine se vestía, se peinaba y se maquillaba de forma estridente y jamás confesaba su verdadera edad: se había plantado en los 29 años y de ahí no la movían ni con una grúa. Y tenía una cinturita a la que las señoras y señoritas comunes y silvestres sólo podríamos aspirar después de seis meses de difuntas.
Debido al éxito que la serie tuvo en Argentina, una mente perversa elucubró una remake vernácula absolutamente digna de olvido. La insufrible Florencia Peña se puso en los zapatos de Flor Finkel para remedar a la Srta. Fine. Su actuación, por supuesto, fue horrenda, y más de un fan de Fran Drescher fantaseó con pasarla a cuchillo (debo confesar que yo formé parte de esas huestes enardecidas).
“The Nanny” fue otro de los  grandes motivos por los cuales los ’90 valieron la pena.


TWIN PEAKS 

¿Quién mató a Laura Palmer? Ese fue el gran interrogante que nos hicimos durante 1990 y 1991 todos aquellos a quienes la TV nos sorbió el seso sin remedio. “Twin Peaks” (“Picos Gemelos”) arrancó siendo un drama con ribetes policiales y terminó siendo un culebrón con ribetes sobrenaturales. Narraba la historia del Agente Especial del FBI Dale Cooper (Kyle MacLachlan) y su investigación sobre el asesinato de una chica local muy popular, Laura Palmer (Sheryl Lee), convenientemente aderezada con los romances y las intrigas que jalonan la vida social de un  pequeño pueblo de los Estados Unidos. 
“Twin Peaks”  fue creada por David Lynch y Mark Frost y es un ícono de la TV de todos los tiempos. Fue parodiada en un capítulo de “Los Simpson” y Marilyn Manson hizo referencia a ella en la canción “Wrapped in Plastic", donde se escuchan los gritos de Laura Palmer cuando se encuentra en la habitación roja. 

  

  TALES FROM THE CRYPT

“Tales from the Crypt” (“Cuentos de la cripta”) fue una extraordinaria serie que HBO puso en el aire desde 1989 hasta 1996. Estaba creada a partir de los cómics de terror de EC Comics (“Haunt of Fear”, “Vault of Horror”, “Crime SuspenStories” y “Shock SuspenStories”). Los episodios eran historias independientes. Cada uno de ellos contaba con la presentación, entre truculenta y divertida, del adorable Cryptkeeper (el Guardián de la Cripta), quien también hacía una sarcástica reflexión acerca de la historia luego de que hubiera concluido. 
Por “Tales from the Crypt”, cuyo elenco era rotativo, pasaron estrellas de la talla de Brad Pitt, Demi Moore, Ewan McGregor, Whoopi Goldberg, Tom Hanks,  Michael J. Fox y Catherine O’Hara, quien protagoniza mi episodio favorito, “Let the Punishment Fit the Crime” (“Que el castigo se ajuste al crímen”), poniéndose en los zapatos de una frívola abogada, bastante corrupta, que termina atrapada en un pueblo de pesadilla, Stuecksville, donde se tiene  un concepto demasiado estricto de la justicia. 
La serie fue una genialidad y los amantes de las historias truculentas todavía la extrañamos.


MARRIED WITH CHILDREN

Y si de genialidades hablamos, no podemos pasar por alto a “Married with Children” (“Casados con hijos”), fabulosa sitcom emitida por la cadena FOX durante diez años, desde 1987  hasta 1997.
La serie versaba sobre la vida de los Bundy, una familia totalmente disfuncional radicada en Chicago, Illinois, conformada por Al (Ed O'Neill), un vendedor de zapatos al que poco  le importaban su prole y su esposa; Peggy (Katey Sagal), una pésima ama de casa, compradora compulsiva y sexualmente voraz; Kelly (Christina Applegate), la hija del matrimonio, rubia, tonta y putona; Bud (David Faustino), hermano de Kelly, impopular y perdedor; y Buck , el perrito de la casa. Los vecinos de los Bundy también tenían peso en la historia de esta familia deplorable: Marcy y sus esposos en primeras y segundas nupcias, Steve Rhoades y Jefferson D´Arcy, casi siempre estaban involucrados en los entuertos de estas gentes. 
“Married with children” contó con la colaboración en diferentes capítulos de Pamela Anderson, Matt LeBlanc, Linda Blair, Gary Coleman, Danny Bonaduce, Robert Englund y el grupo de metal “Anthrax”, entre otros invitados famosos.
Vaya uno a saber por qué, “Married with children” no fue emitida en Argentina en ningún canal de TV de aire. Lo que no impidió que, otra vez, el Diablo metiera la cola y se filmara una remake donde Guillermo Francella y Florencia Peña encarnaron al matrimonio Argento, pálido reflejo de los Bundy. 


PARTY OF FIVE 

“Party of Five” fue la serie de televisión que le aportó ternura a los ’90 y, también, la que catapultó a la fama a Neve Campbell (protagonista de la saga “Scream”) y Jennifer Love Hewitt (protagonista del taquillero film “I Know What You Did Last Summer” y, más tarde, de “Ghost Whisperer”, serie basada en las experiencias como medium de James Van Praagh). Fue, además, la plataforma de lanzamiento para la carrera de actor Matthew Fox, quien más tarde protagonizaría “Lost”. 
“Party of five” relataba las peripecias de los cinco hermanos de la familia Salinger, huérfanos luego de que sus padres fallecieran en un accidente automovilístico. Charlie (Matthew Fox), de 24 años, era el mayor de los hermanos y el nuevo jefe de la familia; Bailey (Scott Wolf) de 16,  un adolescente rebelde; Julia (Neve Campbell) de 15, una adolescente romántica y sensible; y Claudia (Lacey Chabert), de 11, una talentosa niña prodigio. El quinteto se completaba con Owen, apenas un bebé.
Los hermanos Salinger estaban al mando del restaurante de la familia. A lo largo de las seis temporadas que duró la serie (desde 1994 hasta el 2000) se enfrentaron a todo tipo de problemas: cáncer, alcoholismo, violencia psicológica y unas cuantas catástrofes más. 
Jennifer Love Hewitt interpretó a Sarah, la novia de Bradley.


F.R.I.E.N.D.S 

Si bien el último capítulo de “F.R.I.E.N.D.S” (a mi criterio, la mejor sitcom de todos los tiempos) se  emitió el 6 de mayo de 2004, fue a mediados de la década del noventa cuando los seis amigos más entrañables de la historia de la televisión aparecieron por primera vez en público. La serie, exitosísima, retrataba la vida de seis amigos residentes en Manhattan, Nueva York. Rachel Green (Jennifer Aniston), niña mimada, bella, algo torpe e incapaz de concentrarse en aquello que no le interesa, camarera primero y más tarde ejecutiva del mundo de la moda; Mónica Geller (Courteney Cox), su amiga de la infancia, ex gorda, chef profesional, obsesionada con el orden y la limpieza; Ross Geller (David Schwimmer), hermano mayor de Mónica, doctor en paleontología, culto, inteligente y un poquitín aburrido, padre de un hijo, Ben, y divorciado de su esposa Carol debido a que ella se descubrió lesbiana; Chandler Bing (Matthew Perry), compañero de habitación de Ross durante la universidad, sarcástico a la fuerza, hijo de una madre explosiva y un padre travesti; Joey Tribbiani (Matt LeBlanc), compañero de departamento de Chandler, aspirante a actor, seductor y algo tonto; y Phoebe Buffay (Lisa Kudrow), la chica rara del grupo, masajista profesional, esotérica, vegetariana y muy graciosa, con una gemela malvada, Ursula. Durante los diez años que duró la serie, cada uno de sus protagonistas tuvo diferentes parejas. En la 7º temporada, Mónica y Chandler se casaron. Pero la historia de amor más relevante de “F.R.I.E.N.D.S”  fue la de Ross y Rachel, que fueron, vinieron, volvieron a ir y volvieron a venir, se casaron borrachos en Las Vegas, se divorciaron, tuvieron una bebé, Emma y, para alivio de su público, se arreglaron en los últimos dos capítulos de la serie. Para siempre, se ilusiona una. Pero no sé.
La cantidad de estrellas que pasaron por “F.R.I.E.N.D.S” es impresionante: Reese Witherspoon, Christina Applegate (ambas hermanas de Rachel), Bruce Willis, Brad Pitt, Julia Roberts, Sean Penn, Kathleen Turner, Elle Macpherson y Charlie Sheen, entre otros.
La canción de la serie fue "I'll Be There For You", compuesta especialmente para “F.R.I.E.N.D.S”  por Michael Skloff y Allee Willis e interpretada por el grupo The Rembrandts. 
“F.R.I.E.N.D.S”  sigue siendo emitida por Warner Channel. No importa cuantas veces haya visto un capítulo (y vi cada capítulo de la serie, que además tengo en DVD, muuuuuchas veces): cuando me topo con “F.R.I.E.N.D.S”  me río y lloro como si fuera la primera vez, conducta incomprensible para mis amigos y familiares que me recuerdan que ya vi la rutina de Mónica y Ross y el nacimiento de los trillizos de Phoebe como quinientas veces.

  
MAD ABOUT YOU 

“Mad About You” fue una sitcom emitida por la NBC desde septiembre de 1992 hasta mayo de 1999. Su argumento estaba basado en el matrimonio de Paul Buchman (Paul Reiser)  y  Jamie Stemple Buchman (Helen Hunt), recién casados residentes en Nueva York. Paul era director de documentales y Jamie, especialista en relaciones públicas. En 1997 la pareja tuvo una hija a la que llamó Mabel. El último capítulo de  Mad About You” da un salto hacia el futuro y nos muestra qué es lo que sucedió con el matrimonio Buchman. Está relatado por Mabel, ya adulta, interpretada por Janeane Garofalo. 
“Mad About You también contó con grandes estrellas invitadas como Kevin Bacon, Mel Brooks, Barbara Feldon, Billy Joel, Cyndi Lauper, Yoko Ono, Bruce Willis y Jerry Seinfeld, entre otros. Lisa Kudrow interpretó ocasionalmente en la serie a Ursula, la gemela malvada de Phoebe Buffay, camarera en Riff's. “Mad About You” tuvo un pequeño crossover con “F.R.I.E.N.D.S” cuando Jamie y su hermana Lisa entraron al Central Perk y confundieron a Phoebe con Ursula.

Para los adictos a la teta de cristal como yo, estas diez series de TV son diez motivos más que valederos para sostener que los ’90 no fueron tan malos. Cierto es que tuvieron momentos aciagos. Pero también tuvieron a Brandon y a Brenda, a la Srta. Fine y al Sr. Sheffield, al Cryptkeeper y a Laura Palmer, a Ross y a Rachel. Lo que los hace no sólo inolvidables sino imprescindibles.
Me despido de ustedes, mis queridos, con una sabia reflexión del poeta inglés Roger Wolfe: Yo creo que llevo unos veinte años odiando y amando la televisión. Las épocas de nuestra vida se pueden fijar en el recuerdo en función de la programación.”

To be continued… A Dios gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario