domingo, 29 de agosto de 2010

TUMBAS X


TUMBAS X

¡Qué profunda sepultura, el olvido!... 
Manuel José Othón

Buenas tardes, amigos. Les traigo la décima entrega de mi lista de tumbas dignas de ser conocidas. Pasen, vean, lean.


-MYRIAM STEFFORD (Paraje Los Cerrillos, Córdoba, Argentina)

Rosa Martha Rossi Hoffmanm nació en Suiza en 1905. Adoptó el seudónimo de Myriam Stefford cuando inició su carrera de actriz. En 1928, a los 23 años conoció en Venecia al escritor y millonario argentino Raúl Barón Biza, con quien se casó en la "Basílica de San Marcos", el 28 de agosto de 1930. Abandonó su carrera de actriz para radicarse en Argentina y abrazó, junto a su esposo, una nueva pasión: la aviación.
Raúl Barón Biza tenía un espíritu aventurero, que su esposa compartía plenamente. Primero unieron Buenos Aires con Río de Janeiro, y luego programaron un raid por 14 capitales argentinas. Salieron de Buenos Aires en el avión "Chingolo I" y, después de dos aterrizajes de emergencia en Santiago del Estero y Jujuy, Miriam siguió viaje a San Juan con otro biplaza, el "Chingolo II", acompañada por el copiloto Luis Fuchs. El 26 de agosto de 1931, en la localidad de Marayes, tuvieron un nuevo accidente en el que Myriam perdió la vida.
Barón Biza le encargó al ingeniero Fausto Newton la construcción de un gigantesco mausoleo que fue inaugurado en el Paraje Los Cerrillos, entre las localidades de Alta Gracia y Córdoba,  en 1935. El mismo es de hormigón armado, granito y mármol, y aún hoy se alza al costado de la ruta provincial 5, entre las localidades de Alta Gracia y Córdoba, con una altura de 82 m y 15 m de cimentación.A seis metros de profundidad está la tumba donde quedaron los restos de la aviadora, y se dice que, allí también, están sepultadas todas las joyas de Myriam, hasta el famoso diamante Cruz del Sur, de 45 quilates. En la lápida se lee el epitafio “Viajero, rinde homenaje con tu silencio a la mujer que, en su audacia, quiso llegar hasta las águilas”.  En la cúspide de la torre hay cuatro ventanas a las que se accede por una escalera y una escotilla en la parte superior. En su parte central, cuenta con un balcón que servía de descanso para quienes intentaban llegar hasta la parte más alta del monumento. Es el mausoleo más grande que existe en  Argentina.



-JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ CACHERO (“Cementerio de la Almudena”, Madrid, España)

José María González CacheroJunior, nacido en Madrid, el 26 de marzo de 1975, fue uno de los más destacados domadores de animales en el circo de España, además de director del "Gran Circo Mundial"  junto a su padre, José María González Villa. A los 2 años ya actuaba en la pista, y a los 8 manejaba un espectáculo con camellos, cebras y ponis.
José María era todo un alarde de creatividad y sensibilidad con los animales, su coreografía “Así bailan los caballos en el circo” le valió el Premio Nacional de Circo y la Medalla de Plata en las Bellas Artes.
González Cachero falleció el 1º de marzo de 2002, en un accidente de tránsito en Madrid, a los 26 años. Está enterrado en el “Cementerio de la Almudena”. Su panteón es uno de los más espectaculares del cementerio, con una escultura que representa a Junior delante del telón del circo dirigiendo a dos caballos. 


-PRIMO LEVI ( "Cimitero Monumentale di Torino", Turín, Italia)

Primo Levi, nacido en Turín el 31 de julio de 1919, fue un escritor italiano de origen judío sefardí, autor de memorias, relatos, poemas y novelas. Fue un resistente antifascista, superviviente del Holocausto. Es conocido sobre todo por las obras que dedicó a dar testimonio sobre la Shoah, centradas particularmente el relato de los diez meses que estuvo prisionero en el campo de concentración de Monowitz, subalterno del de Auschwitz.
El 11 de abril de 1987, Primo Levi, recibió, como todos los días, la visita de la portera, que le subía la correspondencia. La saludó, tomó el paquete de cartas y se despidió de ella afablemente. Minutos después, la portera escuchó un ruido. El cuerpo de Primo Levi yacía en un rellano. La policía supuso que el escritor se había suicidado arrojándose por las escaleras. No dejó ninguna carta. 
Primo Levi está enterrado en el "Cimitero Monumentale di Torino". Su sepulcro, de un simple mármol negro, está sombreado por un par de arces enanos. Su epitafio, conmovedor, es sólo un número: 174517. El mismo que fue tatuado en su brazo al ingresar en  Monowitz.



-CORINNE ELLIOT LAWTON ("Bonaventure Cemetery", Savannah, Georgia, EE. UU.)

En el "Bonaventure Cemetery", en Savannah, Georgia, se encuentra la sepultura de una mujer llamada Corinne Elliot Lawton, que murió el 24 de enero de 1877, a los 30 años. Había nacido el 23 de setiembre de 1846. Su epitafio reza:  “Allured to brighter worlds and led the way” ("Atraída por mundos más brillantes  y liderando el camino"). La estatua que la remata, que tiene  la apariencia de Corinne, fue encargada por el padre de la muchacha, el general del Ejército Confederado Alexander Robert Lawton, a un famoso artista y escultor del siglo XIX, Benedetto Civiletti. El trabajo fue traído al "Bonaventure" desde Palermo, Italia.
La leyenda urbana cuenta que Corinne Elliot Lawton se suicidó arrojándose  a un río a pocos kilómetros de su casa. Se dice que la chica estaba enamorada de un hombre de clase baja y que sus padres, que no aprobaban su relación, pretendían casarla a la fuerza con un joven de su misma posición social.  Pero según el diario de la madre de Corinne, Sarah Hillhouse Alexander, la muchacha simplemente cayó enferma, como otros en su casa. Muchas cartas de la época de familiares y amigos avalan esta teoría, desestimando la del suicidio. Sarah anotó en su diario el momento exacto en el que su hija respiró por última vez, a las 7:40 am del 24 de enero de 1877, de lo que se deduce que la joven Corrine murió en su cama y rodeada de su familia.



-DAVID ALLENO ("Cementerio de la Recoleta", Ciudad de Buenos Aires, Argentina) 

Cuenta la leyenda que David Alleno era uno de los humildes cuidadores del "Cementerio de la Recoleta", ubicado en la ciudad de Buenos Aires, que vivió entre el final del siglo XIX y el principio del siglo XX. Alleno padecía una obsesión: ser enterrado en el cementerio que cuidaba, lo que, en ese momento, era una tarea casi imposible, ya que sólo tenían acceso a ese camposanto quienes podían pagar allí un costoso lote.
Alleno resolvió afrontar un sinnúmero de privaciones para conseguir el dinero necesario y poder adquirir un espacio en la "Recoleta". Cuando logró, se decidió a construir su tumba, situación que presentaba otra enorme dificultad, ya que debía pagar por los servicios de un arquitecto y de los constructores, lo que representaba, esta vez sí, un gasto imposible. Además, los códigos de construcción en el cementerio eran muy estrictos, para que todas las tumbas poseyeran una estética similar y la línea arquitectónica del lugar no sufriese cambios bruscos. El hombre tomó una decisión arriesgada: como era un hábil constructor, decidió levantar él mismo la tumba. La obra le llevó largo tiempo. Con sus últimos ahorros viajó a Génova, donde encargó un costoso altorrelieve que lo representaba, que hizo transportar a Buenos Aires en un lento viaje en barco. 
Cuando todo estuvo listo, Alleno parecía estar orgulloso de su tumba, pero con el paso de los meses otra extraña obsesión se adueñó de él: la obra parecía no conformarlo. Decidió emprender por su cuenta reformas aquí y allá, detalles en las esquinas, en los bordes, en los ángulos. No hubo día en el que sus compañeros cuidadores no lo encontraran meditando sobre necesarios cambios y llevándolos a cabo. Cada vez se mostraba más lejano y taciturno. Una tarde sus compañeros lo buscaron por todas partes y lo encontraron, al fin, frente a su tumba, muerto. Se había suicidado ingiriendo veneno.
Los descendientes de Alleno dicen que su hermano, Juan, fue quien compró la bóveda en la Recoletapara que descansara allí su madre, fallecida en 1889. Y que fue el hermano menor de ambos, Rómulo José, quien mandó a hacer primero el busto de Juan y luego la estatua de David con sus enseres de limpieza. Según ellos, luego de que Juan muriera, David lo heredó y se dedicó a viajar.
El acta de defunción de David Alleno dice que falleció de “traumatismo y contusión cerebral”, es decir, un fuerte golpe en la cabeza.
En la Recoleta cuentan que el tranquilo fantasma de David Alleno puede verse y oírse hoy en el cementerio: suele aparecer frente a  su tumba, examinando la construcción. Algunas veces pueden oírse los martilleos de sus reformas, que tal vez no concluyan nunca, y el tintineo de sus llaves que resuena en el laberinto de bóvedas. 



-ALEXANDRINA VON DER OSTEN Y HERBERT WILLIAM ALLINGHAM ("Kensal Green Cemetery",  Londres, Inglaterra)

Herbert William Allingham, FRCS, nació el 17 de abril de 1862.  Fue cirujano de la Casa del Rey Eduardo VII, y cirujano en ordinario del Príncipe de Gales (más tarde el Rey Jorge V). En 1889, se casó con la alemana Alexandrina von der Osten. La joven falleció el 15 de enero de 1904, a los 35 años. Un año antes, Allingham se había contagiado sífilis durante una operación.
Después de la muerte de su esposa,  el médico cayó en una profunda depresión. En noviembre de 1904, desconsolado y enfermo, el médico emprendió unas largas vacaciones en Egipto en un intento de animarse. El 4 de noviembre de 1904, en Marsella, Francia, sucumbió a la desesperación después de una noche de diversión forzada en la que cenó con amigos en el "Hotel du Louvre". Regresó a su habitación y redactó una carta de disculpas al gerente del hotel por cualquier inconveniente ocasionado al usar su establecimiento como escenario de su muerte antes de inyectarse una sobredosis fatal de morfina. Su cadáver fue encontrado a la mañana siguiente por el personal del establecimiento. Tenía 42 años.
Herbert y Alexandrina están enterrados juntos en el "Kensal Green Cemetery", en Londres. El monumento que remata  la tumba incluye la figura de Alexandrina, reclinada en un gran cojín, sujetando un ramo de lirios en su brazo derecho, con un leal perro faldero sobre su brazo izquierdo, aparentemente en su lecho de muerte. 



-LUCY REANAUD GALLUP Y HENRY CLAY GALLUP ("West Norwood Cemetery", Londres, Inglaterra)

Lucy Renaud nació en Londres el 10 de junio de 1847 y fue bautizada en la iglesia baptista "St Luke's" en Chelsea. Cuatro días después de su vigésimo tercer cumpleaños, se casó en ese mismo temolo con el estadounidense de 35 años Henry Clay Gallup. Henry había nacido en Stonington, Connecticut en 1834, en una antigua familia de Nueva Inglaterra.
Lucy y Henry vivían en Brighton y tuvieron un hijo, Henry Junior.  Lucy murió en 1883, a la edad de 35 años. Fue enterrada en el "West Norwood Cemetery", en Londres. Henry hizo reproducir uno de sus retratos más hermosos en porcelana y lo colocó en su tumba, una práctica muy novedosa en la década de 1880. Su sepultura está rematada por una escultura clásica, que se supone inspirada en el retrato de Lucy. La inscripción en el monumento dice: "In Loving Memory of Lucy, the beloved wife of Henry Clay Gallup of the United States and Upper Norwood, who died March 31st 1883 aged 35 years" (En amoroso recuerdo de Lucy, la querida esposa de Henry Clay Gallup de los Estados Unidos y Upper Norwood, que murió el 31 de marzo de 1883 con 35 años de edad"). 
Henry sobrevivió a su esposa apenas dos años. Fue enterrado junto a ella. Lo recuerda la siguiente inscripción: "Also in Memory of the above named Henry Clay Gallup who died October 31st 1885 aged 50 years" ("También en memoria del mencionado Henry Clay Gallup que murió el 31 de octubre de 1885 a la edad de 50 años").



-LEO KOPP ("Cementerio Central de Bogotá", Bogotá, Colombia)

Leo Siegfried Kopp nació en OffenbachAlemania, el 14 de agosto de 1858. Fue el noveno hijo de Leopold Kopp y Johanna Koppel.  En 1886, Leo decidió partir para Colombia junto a su hermano Emil.Una vez establecido en Bogotá, conoció a su futura esposa Mary Castello, hermana de Santiago y Carlos Arturo Castello, con quienes conformó la "Sociedad Kopp y Castello". El 4 de abril de 1889 adquirió un terreno en el barrio San Diego de Bogotá para construir una fábrica de cerveza. ​ Al cabo de un año, la empresa cambió su razón social a "Bavaria Kopp's Deutsche Bierbrauerei". En 1891, la empresa adoptó el águila como símbolo y lanzó al mercado sus primeros productos: Pilsener Bier, Salvatore Bier, Bock Bier, Doppel-Stout y Lager.
Don Leo Kopp, nombre con el que era reconocido en la ciudad, incrementó su fama al establecer "La Perseverancia", un barrio residencial con agua potable y todos los servicios para los empleados de su fábrica, ubicado en las inmediaciones de la misma.​ En aquella época la bebida alcohólica más popular en Colombia era la chicha, fermentada a partir de maíz. Para competir, en la publicidad de la cerveza se la mostraba como un producto elaborado con tecnología alemana y con mayor higiene.​ Sin embargo, el precio sensiblemente más alto impedía que fuera acogida masivamente. En 1910, con motivo del centenario de la independencia colombiana, la empresa de Kopp lanzó al mercado la cerveza "La Pola"(en honor a Policarpa Salavarrieta, heroína de la independencia de Colombia), con un precio más bajo,  que fue adoptada en las todas las clases sociales. La palabra pola se popularizó como un nombre genérico para denominar a la cerveza en Colombia.​ 
En 1913, Kopp ingresó a la Logia Masónica "Propagadores de la Luz". Murió en su finca de "La Esperanza" el 14 de septiembre de 1927 y fue enterrado en el "Cementerio Central de Bogotá". Su sepultura está ornamentada con una copia de la estatua "El pensador" de Rodin dorada. La tumba es famosa porque los visitantes acostumbran a contarle sus secretos al oído pidiéndole ayuda, además de cubrirla de flores y regarla con cerveza.
Leo Kopp es un muerto tan ilustre y afamado que los domingos y lunes, días en que acuden más personas a hablarle al oído, hay un falso cura católico dedicado con exclusividad al rentable negocio de orientar a los que vienen a pedirle favores al “judío milagroso”. Según sus cálculos, no menos de mil personas visitan la tumba cada semana. Los visitantes le encargan "misas" que pagan $25.000.



-LIDIA S. CRISTAL DE LÓPEZ ("Cementerio de Los Ilustres" , San SalvadorEl Salvador)

El "Cementerio de Los Ilustres" está ubicado en la ciudad de San SalvadorEl Salvador. Forma parte del área que comprende el "Cementerio General de San Salvador" junto al "Cementerio de La Bermeja". Entre las muchas esculturas que se encuentran en el camposanto, hay una que recibe especial atención: es conocida como La Novia y remata el sepulcro de Lidia S. Cristales de López, una joven salvadoreña fallecida en 1924 que fue retratada en mármol de Carrara luciendo exactamente como en el día de su boda, seis meses antes de su muerte.
Sobre Lidia circulan una gran cantidad de leyendas urbanas. La más famosa es la que asegura que murió de amor, aunque otras aseguran que pereció envenenada el mismo día de su boda y ante el altar o que falleció de tristeza al verse abandonada en la puerta de la iglesia. Pero la realidad es otra.
Según sus familiares, Lidia era una joven muy querida y talentosa, a la que le gustaba pintar, tocar el piano y la guitarra. Estaba recién casada con el médico César Emilio López. Cierto día la pareja decidió viajar a la Isla del Arco, ahora conocida como Arcos del Espino, paseo que terminó en tragedia. En ese entonces, la muchacha estaba embarazada de tres meses.
Sin medir el riesgo que significaba el estado de Lidia, partieron de San Salvador en carreta y por calles empedradas. En aquellos años llegar a Los Blancos tomaba unos tres días. Después de recorrer largos tramos en la carreta y a caballo, un cayuco los llevó hacia la Isla del Arco. Después de ese viaje tan pesado, Lidia comenzó a sentir dolores en el vientre y a sufrir una hemorragia, por lo que decidieron regresar, lo que significó recorrer el mismo penoso trayecto hasta llegar al "Hospital Rosales", en San Salvador, donde la joven falleció. 
El doctor César Emilio López, quien estaba muy enamorado de su esposa, decidió especializarse en ginecología y obstetricia para ayudar a las mujeres salvadoreñas con cuadros similares al de Lidia. Contribuyó, también, a capacitar a numerosos médicos en esa especialidad.
La madre de Lidia, Genoveva, mandó una fotografía de Lidia tomada el día de su casamiento a Italia para que hicieran una escultura, ya sea de un ángel con el rostro de su hija o un busto de la joven. Sin embargo, el artista se enamoró de la fotografía y dijo: "¿Para qué vamos a hacer un ángel o solo el busto, si esto es una preciosidad?". Copió, entonces, cada detalle de la fotografía, logrando una obra de impactante belleza, que es la que remata la sepultura de Lidia S. Cristales de López.



-ANDY WARHOL ("St. John the Baptist Byzantine Catholic Cemetery", Pittsburgh, Pennsylvania, EE. UU.)

Andrew Warhola, nacido en Pittsburgh, Pennsylvaniael 6 de agosto de 1928 y conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, adquirió fama mundial por su trabajo como pintor, cineasta de vanguardia y escritor, notoriedad respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.
Andy Warhol utilizó medios diferentes para crear sus obras, como el dibujo a mano, la pintura, el grabado, la fotografía, la serigrafía, la escultura, el cine y la música. El  "Andy Warhol Museum" en su ciudad natal, Pittsburgh, , contiene una amplia colección permanente de arte. Es el museo más grande de Estados Unidos dedicado a un solo artista. Está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo xx debido a su revolucionaria obra.
Warhol murió en Nueva York a las 6:32 de la mañana del 22 de febrero de 1987. Tenía  58 años. Según los noticieros, se estaba recuperando sin dificultades de una operación de vesícula en el "New York Hospital" cuando falleció dormido debido a una repentina arritmia post-operatoria. ​ Antes de su diagnóstico y la operación consiguiente, Warhol había intentado retrasar las consultas médicas, debido sobre todo a su fobia a los hospitales y los doctores.
El cuerpo de Warhol fue devuelto por sus hermanos a Pittsburgh para el funeral. El velatorio, de cuerpo presente, tuvo lugar en la "Thomas P. Kunsak Funeral Home". El ataúd era una pieza de bronce macizo, con adornos dorados y soportes blancos. Warhol llevaba puesto un traje negro de cachemira, una corbata estampada del mismo material,  una peluca plateada y sus características gafas de sol. Llevaba en las manos un pequeño breviario y una rosa roja. El funeral se celebró en la "Holy Ghost Byzantine Catholic Church", en Pittsburgh. Tras la liturgia, el féretro fue trasladado al "St. John the Baptist Byzantine Catholic Cemetery", en Bethel Park, un barrio apartado al sur de Pittsburgh. Allí el sacerdote pronunció una breve oración y roció con agua bendita el ataúd. Antes de proceder al descenso del mismo, Paige Powell dejó caer un ejemplar de "Interview", una camiseta de la misma revista y una botella del perfume "Beautiful", de Estée Lauder.
En 1985 el artista se refirió a su muerte: “Siempre pensé que me gustaría que mi propia tumba fuera blanca. Sin epitafio ni nombre. Bueno, en realidad, me gustaría que dijera imaginario”. Para conmemorar el que hubiera sido el 85 cumpleaños de Warhol, la artista Madelyn Roehrig lanzó su proyecto Figment", que consistió en poner una webcam en la tumba de Andy. A través de una señal de video en vivo los fanáticos de la leyenda del pop art pueden observar la quietud en la que está sumido, acompañado de flores, globos y ocasionalmente, latas de sopa Campbell y botellas de Coca Cola, que los admiradores más devotos dejan en este lugar de peregrinación como tributo. 


Hasta aquí, todo lo que tenía para contarles hoy. Me despido de ustedes con un pensamiento de Giuseppe Mazzini: Aquel que puede negar a Dios ante una noche estrellada, ante la sepultura de sus seres más queridos, ante el martirio, es o un gran infeliz o un gran culpable.” 

Buenas tardes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario