viernes, 3 de mayo de 2024

LAS BELLAS DURMIENTES

LAS BELLAS DURMIENTES
 
“Lo estupendo de dormir es que cada uno está por fin sólo, sin los demás”
Amos Oz 

Alrededor de los cementerios de todo el mundo se tejen leyendas que van de boca en boca. Muchas de ellas hacen referencia a la bella durmiente, una muchacha joven que murió y en cuyo sepulcro se la ha representado en un sueño eterno que el beso de ningún príncipe podrá quebrantar. Les traigo hoy las historias de estas damas y damiselas, envueltas en un halo de dolor y misterio. Pasen y lean.

-MARÍA JOSEFA ÁLVAREZ MIJARES Y MIRÓ ("Cementerio de la Reina", Cienfuegos, Cuba)

En el "Cementerio de la Reina", en Cienfuegos, Cuba, hay una bella escultura bautizada "La Bella Durmiente", que representa a una mujer joven recostada sobre una cruz, con los ojos cerrados, unas flores en una mano, y la otra apoyada sobre una serpiente. Muchas leyendas se tejieron alrededor de la obra: se habla de una muchacha que murió de amor esperando la llegada del novio que nunca regresó, que encontró la muerte a consecuencia de la mordida de una serpiente o a causa de unas flores venenosas,  o que, estando embarazada, cayó por las escaleras de su casa.
La investigadora, museóloga y especialista Carmen Rosa Pérez, quien forma parte del grupo de trabajo “Cementerios” de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos, asegura que María Josefa Álvarez Mijares y Miró, la muchacha que está enterrada en la sepultura rematada por "La Bella Durmiente", fue una joven de 24 años casada con el arrendatario del "Hotel Unión", uno de los establecimientos más importante del siglo XIX en Cienfuegos. A un mes de dar a luz, María Josefa convulsionó y, a pesar de la intervención del médico de la familia, falleció como consecuencia de un ataque de eclampsia urémica.  Vicente González, el desolado esposo, encargó el monumento en su memoria. “Él viajaba mucho, era una persona rica, y suponemos que, en una de esas travesías, encontró en el 'Cementerio de Staglieno', en Génova, Italia, una escultura que le llamó la atención, realmente exquisita. Esta escultura tiene una figura femenina recostada a una cruz, y sostiene en su mano izquierda una serpiente y en la derecha tres flores de amapola; todo parece indicar que él mandó a hacer una copia de la misma, también en mármol de Carrara. A la que se encuentra en el 'Cementerio General de Reina' se le añade un medallón con el rostro de María Josefa", cuenta Carmen Rosa Pérez.

-LUZ MARÍA GARCÍA BELLOSO ("Cementerio de la Recoleta", Ciudad de Buenos Aires, Argentina)

Luz María García Velloso, hija del escritor Enrique García Velloso falleció a los 15 años de leucemia según algunas fuentes, de peritonitis, según otras, en el año 1925. Fue sepultada en el "Cementerio de la Recoleta", en la Ciudad de Buenos Aires. El desconsuelo de su madre la llevó a pedir una anuencia especial para que se le permitiera dormir todas las noches al lado del sepulcro de su hija. Aferrada al túmulo, esculpido en mármol como un lecho de rosas sobre el que reposa la niña, obra atribuida a Pietro Di Calvi, la madre pasó noches enteras llorando a su hija muerta.
Enrique García Velloso fue un precursor del teatro criollo, autor entre otras obras de “El Barrio de las Ranas” “El Tango en París”. También llegó a ser el primer Presidente de La Casa del Teatro. En ese ambiente intelectual creció Luz María, que tenía particular encanto para recitar poesías en las tertulias hogareñas. Muchos poetas, una vez fallecida, le dedicaron versos que se pueden observar en la pared lateral de su cripta.
Se dice que Luz María es la famosa Dama de Blanco que suele verse en los alrededores del "Cementerio de la Recoleta".  La joven es la protagonista de una historia que se repite, con algunas variantes, en los alrededores de todo cementerio. Una noche un joven conoce a una bella muchacha ataviada de blanco y entabla una relación con ella. La joven siente frío y el muchacho le ofrece su saco, que la chica promete devolver al día siguiente. Pero cuando el joven concurre a la casa de la joven a buscarlo, su madre le informa que ella ha muerto hace años. Lo acompaña al cementerio y allí encuentra su saco sobre la tumba de la muchacha.
Otra versión de la historia cuenta que la chica mancha accidentalmente su vestido con café, para luego escurrirse entre las rejas del cementerio. El muchacho la sigue y se topa con una tumba sobre la cual yace el vestido, reconociendo, además a la muchacha con la que había entablado relación minutos antes en la foto del sepulcro.



-VANUSHKA BARAJAS (Cementerio General de Quetzaltenango”, Quetzaltenango, Guatemala)

Cuenta la leyenda que en la segunda década del siglo pasado llegó la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, un circo de origen húngaro, y con él, una hermosa gitana domadora de fieras llamada Vanushka Barajas. La joven llamó la atención de todos los jóvenes quetzaltecos de la época, pero fue el hijo del gobernador quien consiguió conquistar su corazón.
Los jóvenes se enamoraron locamente, pero la familia del muchacho se opuso a la relación. Al no poder persuadir al joven de abandonar a Vanushka, lo enviaron a España contra su voluntad. El circo se fue, pero la gitana decidió quedarse en Quetzaltenango esperando a su amado. Pero la espera se le hizo demasiado larga y la joven murió de tristeza. Fue enterrada en el Cementerio General de Quetzaltenango”,  en un pequeño y sencillo mausoleo. Sin embargo, en fecha reciente, sobre su tumba fue esculpida en una mujer de rasgos hermosos, en posición yaciente. La escultura fue hecha con cemento y hierro por la talladora Pilar Ajcá y su hijo Augusto Ajcá.
En una lápida que había en la tumba de Vanushka podía leerse“Vanushka Barajas 1910-1927”, y  un triste epitafio: “El hombre que yo amé en vida, sus restos yacen en la madre España”.
Cientos de jóvenes, adultos y hasta ancianos, asisten al “Cementerio de Quetzaltenango” para visitar la tumba de la gitana que murió de amor y  aseguran que puede obrar milagros.



-ISABELLA AIROLDI BRIOSCHI CASATI (“Cimitero Monumentale di Milano”, Milán, Italia)

En el “Cimitero Monumentale di Milano”, en Milán, Italia, se encuentra la sepultura de Isabella Airoldi Brioschi Casati, joven esposa de Gianluigi Casati, que falleció al dar a luz a los 24 años, en el año 1889. La tumba está rematada por una impactante escultura de Enrico Butti, que representa a Isabella en su lecho de muerte, con el cabello suelto y el pecho desnudo.
La escultura de bronce, conocida como "Il Sogno della Morte" ("El sueño de la muerte"), fue realizada en 1890. Butti creó una obra fascinante que oscila entre lo sagrado (la presencia del crucifijo en el pecho desnudo) y lo profano (la elección del desnudo fue muy criticada en ese momento, aunque para el artista representó la pureza mental  de Isabella y su renuncia a los bienes materiales). El trabajo causó un gran revuelo en la sociedad milanesa, ya que presentó y encarnó una nueva idea de la muerte, vista como un sueño.




-ELSBETH M. WEGENER PASSARGE ("Cimitero Acattolico di Roma", Roma, Italia) 

Elsbeth M. Wegener Passarge, nacida en 1884, novia del escultor austriaco Ferdinand Seeboeck,  falleció de tifus el 5 de junio de 1902, a la edad de 18 años. La joven fue enterrada en el "Cimitero Acattolico di Roma", en Italia,  y Seeboeck fue el encargado de la realización del monumento que remata su tumba, en el que Elsbeth, con una blusa bordada y un velo sobre su cabello, descansa en una cama, con una mano sobre su pecho. La inscripción en su tumba dice: 

"ELSBETH M. WEGENER PASSARGE
5 JUNI 1902
ELLA PASSO' DA UN DOLCE SOGNO D'AMORE
ALLA VITA DEGLI ANGELI!
DIE SANFTEN EDLEN ZÜGE
VEREWIGTE IN DIESEM MARMOR
DER VERLOBTE.
FERDINAND SEEBOECK"
 
("ELSBETH M. WEGENER PASSARGE
5 DE JUNIO DE 1902
ELLA PASÓ DE UN DULCE SUEÑO DE AMOR
A LA VIDA DE LOS ÁNGELES
SUS DULCES Y NOBLES CARACTERÍSTICAS
INMORTALICÉ EN ESTE MÁRMOL
SU NOVIO
FERDINAND SEEBOECK")



-LUISA OTOYA DE AMERLING  ("Cementerio General de San José", San José, Costa Rica)

Luisa Otoya de Amerling nació el 7 de marzo de 1857. Su madre fue la alemana Magdalena Ernst y su padre, Francisco Otoya, un economista peruano radicado en San José, Costa Rica. En 1875, Luisa casó con Antonio Amerling y Capitello, un austriaco de noble familia que se convirtió en uno de los principales impulsores del desarrollo agrícola en Costa RicaPoco después, nació su único heredero, Francisco.
Los Amerling vivían alternadamente en San José y su casa en Niza, Francia, donde se codeaban con la nobleza europea. Pero la felicidad de la familia se vio truncada cuando Luisa falleció el 21 de noviembre de 1893, en Trieste, Italia, víctima de una pulmonía. Su cuerpo embalsamado fue trasladado hasta Munich, donde el famoso escultor venezolano Eloy Palacios se encargó de esculpir un monumento funerario que reflejara el dolor de sus parientes. La obra fue terminada en 1898 y traída a Costa Rica, para ser colocada junto con los restos de la señora Otoya de Amerling, en el nicho que su marido compró en el naciente "Cementerio General de San José".
La escultura que representa a Luisa en su lecho de muerte, con un rosario en las manos, es conocida popularmente como "La Novia". Alrededor de ella se tejió la leyenda que dice que Luisa falleció en el altar, el día de su boda, víctima de un ataque cardíaco. El mito surgió a principios de la década de 1940, pocos días después de que María Amerling Mendoza, una nieta de Luisa, contrajo matrimonio. Una de sus promesas de boda fue dejar el bouquet como tributo en la tumba de su abuela. Algunos de los curiosos que pasaron por la bóveda y observaron a la joven mujer de mármol con las flores entre sus manos se encargaron de darle vida a la historia que, todavía hoy, es una de  las más famosas del  "Cementerio General de San José".




-ANNIE SPRINGTHORPE ("Boroondara General Cemetery", Kew, Victoria, Melbourne, Australia)

El "Springthorpe Memorial" es un elaborado monumento de la época victoriana ubicado  en el "Boroondara General Cemetery", en Kew, Victoria, un suburbio de Melbourne, Australia. Fue construido por el médico de Melbourne, John Springthorpe, en honor a su esposa, Annie Springthorpe (nacida Inglis), que murió en 1897 a la edad de 30 años mientras daba a luz a su cuarto hijo. La construcción comenzó en 1897, y el monumento se inauguró en 1901. El "Memorial de Springthorpe" está incluido en el "Victorian Heritage Register" ("Registro de Herencia Victoriana"). 
La pieza central del monumento es una escultura de mármol de Bertram Mackennal. Una figura de la difunta yace sobre un sarcófago, mientras que un ángel, de pie junto a ella, coloca una corona junto a su cabeza. Una mujer triste está sentada al lado del sarcófago, sosteniendo una lira.
Las figuras esculpidas están ubicadas en una estructura derivada de un templo griego, diseñado por el arquitecto de Melbourne, Harold Desbrowe-Annear. Tiene columnas de mármol oscuras, frontones de granito y entablamentos adornados con gárgolas de cabeza de serpiente en cada esquina, y un techo abovedado de vidrios de colores. En días soleados, la luz  que fluye a través del techo imparte un brillo rojizo en la escultura.
La base del monumento, rodeada por una balaustrada de estacas de hierro, está pavimentada con azulejos rojos que tienen varios versos inscriptos en letras de oro. También hay inscripciones en cada frontón y entablamento de la estructura del templo, tanto en inglés como en griego.
En ninguna parte del monumento se menciona el nombre de la muerta. La referencia más específica es la siguiente inscripción:

"My own true love
Pattern daughter perfect mother and ideal wife
Born on the 26th day of January 1867
Married on the 26th day of January 1887
Buried on the 26th day of January 1897"

(“Mi verdadero amor.
Hija perfecta, madre y esposa ideal 
Nacida el día 26 de enero 1867
Casada a los 26 días de enero 1887
Enterrada en el día 26 de enero 1897″)


El "Springthorpe Memorial" está cargado de gran variedad de simbolismos escultóricos, e incluye citas de  la Biblia, WaltWhitman, William Wordsworth, Dante AlighieriJames Whitcomb Riley, Robert Browning, Dante Gabriel Rossetti  y los clásicos griegos.





-CAROLINE CHRISTINE WALTER ("Alter Friedhof", Friburgo de Brisgovia, Alemania)

Según se cuenta, Caroline Christine Walter nació en 1850, en Prusia, donde vivió hasta la muerte  prematura de sus padres, cuando se trasladó junto a su hermana mayor Selma a casa de su abuela en Friburgo Cuando su hermana se casó, Caroline se mudó con ella y su marido, pero a principios del verano de 1867, antes de cumplir los 17 años, contrajo tuberculosis, y falleció pocas semanas después.
Caroline fue enterrada en el "Alter Friedhof" ("Viejo Cementerio") de Friburgo, y su hermana Selma encargó un importante monumento para recordarla. La obra representa a Caroline dormida en su cama, con su libro favorito en la mano.  
En los primeros tiempos, familiares y amigos visitaban a diario la tumba de Caroline, por lo que era natural que en ella hubiera flores frescas. Cuando las visitas comenzaron a espaciarse, las flores frescas no desaparecieron, por lo que se sospechó de un admirador que iba a verla en secreto. Pero los años transcurrieron y los coetáneos y posibles descendientes de Caroline fallecieron. Sin embargo, las flores siguieron apareciendo cada mañana sobre su tumba. Fue entonces cuando los cuidadores del cementerio establecieron un turno de vigilancia para descubrir quién era el que llevaba flores a la muchacha, pero jamás vieron a nadie acercarse a la tumba.
El misterio continúa hasta el día de hoy, como pueden atestiguarlo cientos de personas que cada año acuden al viejo cementerio de Friburgo a contemplar, no sólo el misterio de las flores, sino  la belleza del monumento.



-ALEXANDRINA VON DER OSTEN Y HERBERT WILLIAM ALLINGHAM ("Kensal Green Cemetery",  Londres, Inglaterra)

Herbert William Allingham, FRCS, nació el 17 de abril de 1862.  Fue cirujano de la Casa del Rey Eduardo VII, y cirujano en ordinario del Príncipe de Gales (más tarde el Rey Jorge V). En 1889, se casó con la alemana Alexandrina von der Osten. La joven falleció el 15 de enero de 1904, a los 35 años. Un año antes, Allingham se había contagiado sífilis durante una operación.
Después de la muerte de su esposa,  el médico cayó en una profunda depresión. En noviembre de 1904, desconsolado y enfermo, el médico emprendió unas largas vacaciones en Egipto en un intento de animarse. El 4 de noviembre de 1904, en Marsella, Francia, sucumbió a la desesperación después de una noche de diversión forzada en la que cenó con amigos en el "Hotel du Louvre". Regresó a su habitación y redactó una carta de disculpas al gerente del hotel por cualquier inconveniente ocasionado al usar su establecimiento como escenario de su muerte antes de inyectarse una sobredosis fatal de morfina. Su cadáver fue encontrado a la mañana siguiente por el personal del establecimiento. Tenía 42 años.
Herbert Alexandrina están enterrados juntos en el "Kensal Green Cemetery", en Londres. El monumento que remata  la tumba incluye la figura de Alexandrina, reclinada en un gran cojín, sujetando un ramo de lirios en su brazo derecho, con un leal perro faldero sobre su brazo izquierdo, aparentemente en su lecho de muerte. 



-SONIA KALIENSKY ("Cimitero di San Michele", Venecia, Italia)

Entre Venecia y Murano hay una pequeña isla completamente rodeada por un paredón, más allá del cual sólo se ven cipreses altos: esta es la Isla de San Miguel, y desde 1813, ha sido el "Cimitero di San Michele". Allí se encuentra un monumento de gran belleza, vinculado a una triste historia de amor: la tumba de Sonia Kaliensky, una noble rusa que, con apenas 22 años, llegó a Venecia para celebrar el Carnaval de 1907. Se hospedaba en el famoso y lujoso "Hotel Danieli", cerca de la "Plaza de San Marcos". En la noche entre el 6 y 7 de febrero de 1907, mientras se celebraba el Carnaval, Sonia se quitó la vida con una sobredosis de láudano debido a una terrible desilusión amorosa.
La familia de la muchacha decidió enterrarla en Venecia y llamó al famoso escultor Enrico Butti para crear un escultura de bronce de tamaño natural de Sonia. En el monumento, Sonia está representada en el momento de la muerte, tumbada lánguidamente en la cama, con un camisón ligero. Está sostenido por una base donde pueden distinguirse tres figuras encapuchadas. Debajo, sólo hay tallado un nombre: Sonia.
Sonia es conocida como "La bella addormentata di Venezia"  ("La bella durmiente de Venecia"). El dorso de la mano derecha de su escultura está pulido debido a las caricias de quienes se acercan a tocarla o dejarle una flor.



-DOLORES MIRASOL DE CÁMARA (“Cementerio de San José”Granada, España)

En el “Cementerio de San José”, en Granada, España, llama la atención especialmente el sepulcro de Dolores Mirasol de Cámara, conocida como “La bella durmiente” o “La novia eterna”. La leyenda cuenta que la joven falleció el mismo día de su boda, pero el 7 de agosto de 1881 Dolores Mirasol no tenía previsto casarse. Y, aparentemente, tampoco era tan joven como fue representada en la escultura, encargada por encargado por los familiares de Dolores, encabezados por Catedrático de Derecho Español Pedro Nolasco Mirasol de la Cámara. Amante de la literatura y de los clásicos, el distinguido granadino quiso dar a su hermana uno de los monumentos más bellos y evocadores del cementerio, retratándola como la princesa durmiente del cuento de Charles Perrault, con ropas clásicas y una corona de hiedra.
Dolores no fue una novia llorada por su prometido sino una mujer muy amada por sus hermanos, que no se resignaron a perderla y la imaginaron como la princesa que yace sumida en un sueño del que despertará pasados cien años.


Hasta aquí, amables lectores, todo lo que tenía para contarles acerca de estas misteriosas bellas durmientes.  Me despido de ustedes con una frase de Edgard Allan Poe: “Todo lo que vemos o parecemos no es más que un sueño dentro de un sueño”.

Buenas tardes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario