domingo, 5 de junio de 2022

PELÍCULAS DE TERROR Y CRÍMENES INSPIRADAS EN HECHOS REALES X


PELÍCULAS DE TERROR Y CRÍMENES INSPIRADAS EN HECHOS REALES X

"Muñecas y besos y cruces y deseos ... ¿Crees que eso puede salvar a tu niña?"
“The Exorcism of Emily Rose” (“El exorcismo de Emily Rose”, 2005)

El exorcismo es la práctica religiosa o espiritual que se realiza contra una fuerza maligna, utilizando diversos métodos, y cuyo fin es expulsar, sacar o apartar a dicho ente de la persona, objeto o área que se encuentra poseída. Estos entes, dependiendo de las creencias de los implicados, pueden ser demoniosespíritus, brujos, etc. El objeto de la posesión puede ser una persona o animal, objetos e incluso lugares como pueblos o casas (poltergeist). La posesión puede ser total (el ente toma control de las funciones del poseído, puede moverse, hablar, etc., a través de la víctima) o parcial.
El origen de la palabra exorcismo deriva del latín exorcismus, que a su vez deriva del griego exorkismos, que significa estar sujeto a un juramento.
A pesar de que a la Iglesia Católica casi no se refiere al tema oficialmente,  el exorcismo sigue siendo una práctica bastante extendida entre sus adeptos, cuya legitimidad no es demasiado discutible porque está muy presente en las sagradas escrituras.
Carlos Mancuso, párroco y exorcista autorizado de la diócesis de La Plata, tiene mucho para decir sobre el tema: "Nosotros lo hacemos porque el Señor dice en el Evangelio que tenemos que hacer tres cosas: bautizar, predicar y expulsar al demonio. Bautizar y predicar la Iglesia lo ha hecho siempre, pero por una razón histórica no pasó lo mismo con expulsar a los demonios. Alrededor del siglo XVI, cuando se llegó a la caza de brujas, muchos fueron a la hoguera con el consentimiento de los eclesiásticos y se cometieron muchas exageraciones. Eso trajo desprestigio al exorcismo, e hizo que una práctica honorable y necesaria cayera en desuso. Los rituales dejaron de traer la fórmula, y si los sacerdotes no tenemos la fórmula, no sabemos cómo movernos en una temática que no es demasiado conocida.
"Jesucristo instituyó siete sacramentos, que son los ritos mayores de la Iglesia Católica. Después hay ritos menores, a los que llamamos sacramentalesEl exorcismo es un sacramental, lo que habilita al sacerdote a modificar la fórmula: alargarla, acortarla o repetirla, según considere más adecuado para llegar al fin que busca.
"A veces hay congresos de exorcistas a los que yo no voy porque soy más bien casero y ya estoy viejo. Y en el Vaticano, o en Roma por lo menos, se dictan cursos para sacerdotes interesados. La iglesia pone el exorcismo en manos del sacerdote, así que está convencida. Pero eso no significa que todos los sacerdotes lo estén. Muchos sostienen que son cosas viejas.”
Uno de los secretos de este oficio ancestral aggiornado al siglo XXI es  saber diferenciar la persona posesa de la que sufre algún tipo de enfermedad mental. Por eso, para los sacerdotes que realizan exorcismos es fundamental tener ciertas nociones de psiquiatría: "Tenemos una chica, no acá, sino en Madrid, que me dijo que se quería quitar la vida por estar endemoniada. Yo no iba a ir a Madrid porque me quedaba muy lejos, entonces le dije que consiga un sacerdote que estuviera de acuerdo con nosotros y le hice el exorcismo por teléfono. La chica ya no tiene el deseo de suicidarse. 
"Generalmente son los enfermos mentales los que quieren quitarse la vida. En esos casos yo directamente, sin ofender a la persona, los derivo al psiquiatra para que los medique y los saque de esa gravísima situación. Yo uso libros de psiquiatría, que me ayudan mucho. Para discernir primero tengo que ver a la persona, pedirle los antecedentes y preguntarle por qué dice que está endemoniada. Entonces le hago una oración de liberación que está en un libro del padre Amorth (Gabrielle Amorth, exorcista que oficia en el Vaticano y que es todo un referente en la materia) ¿Cómo me doy cuenta de si está posesa? Yo no sé nada, pero por ensayo y error descubro la manera de notar si el Diablo está presente. Sacarlo es otra cosa: la técnica me la da la Iglesia diciendo que rece la oración que se llama exorcismo. 
"Pero el discernimiento no es tan fácil. Yo tengo a la persona sentada en una silla, con uno de mis ayudantes al lado para que la sostenga. Si está endemoniada, salta con las primeras palabras de la oraciónempieza a gritar y se cae al suelo o intenta salir del salón. Si no está endemoniada, me mira como diciendo 'terminá de una vez con esta charla'. Así se descubre que es un paciente psiquiátrico. Yo prefiero que esté endemoniado, porque le digo la oración y se va. Pero a un esquizofrénico que escucha voces interiores hay que derivarlo".
Una de las preguntas más inquietantes es cómo cayó la persona poseída en manos del Diablo. Según la experiencia de Mancuso, en la mayor parte de los casos está presente un rito satánico realizado por alguna secta, ya sea porque la persona endemoniada participó de una ceremonia de este tipo o porque algún conocido se propuso afectarla apelando a estas prácticas: "Los casos que me llegan a La Plata generalmente son de gente que pasó por cultos afrobrasileños y que fue afectada por ritos satánicos. Si alguien está poseído por un demonio dicharachero, si no habla en un castellano claro y transparente, habla en un menjunje medio brasileño. Pero yo trato de no escucharlo, porque lo que busca el demonio es distraerme y evitar que lo expulse. Y no hay que hacer nunca lo que el diablo dice. Un sacerdote que jamás se dedicó al exorcismo me contó alguna vez que estaba con una endemoniada en un lugar en el que había también familiares y otras persones, cuando, en un momento, el Diablo gritó: '¡Que se vayan todos! ¡Me quiero quedar solo con el cura!'. Entonces, todos se fueron y quedaron la endemoniada con el padre. Ese es un error, porque el Demonio nunca dice nada para favorecer. En un momento dado, la mujer se abalanzó sobre el sacerdote y lo golpeó tan fuerte que le produjo dos hernias de disco. Hay que tener en cuenta que cuando están endemoniados tienen una fuerza superior a la normal, que en el lenguaje parapsicológico se conoce como sansonismo".
"Nosotros hemos iniciado una campaña que llamamos exorcismo para todos, porque incluimos a los que vienen de adentro y de afuera de la diócesis, católicos, hebreos, musulmanes, bautizados y no bautizados. Basta que estén endemoniados para que nosotros los agreguemos a la lista de la gente que consideramos que es nuestro deber liberar. Ellos solos no se pueden arreglar. Le rezan a la Virgen, al rosario y le ponen la medalla de San Benito, que son todas cosas muy buenas, pero el Demonio no se va, no acusa recibo de lo que hacemos si no es por el exorcismo". 
¿El exorcismo es una cura definitiva? ¿Cuándo tiempo lleva una liberación completa?
El padre Gabrielle Amorth habla de hasta diez años de exorcismos continuos como algo normal, y el padre Mancuso, que hace un promedio de tres exorcismos por semana,  cuenta que, salvo contadas excepciones en las que el poseso es liberado tras la primera sesión, en general éstas deben repetirse. El ritual que utiliza Mancuso fue aprobado por el papa San Pío V, y definitivamente puesto en funciones en  tiempos del papa Paulo V, en el año 1614. Está compuesto por oraciones, lectura de los evangelios en los que Jesucristo expulsa al demonio, y conjuros para ahuyentarlo, todo en latín: “Nos reunimos 3 sacerdotes y 17 ayudantes. Entre 20 podemos atender a dos o tres, por más que se encabriten. Los ponemos boca abajo para que no puedan escupir -los escupitajos son muy comunes porque el demonio no tiene buenos modales-, trabándoles las extremidades con un mínimo de cuatro hombres por paciente. El exorcismo más corto puede durar 5 minutos, y el más largo 16 horas. Pero lo normal es que dure entre 40 minutos y una hora. Yo no repito siempre lo mismo porque me canso, y el paciente y mis ayudantes también.”
"Yo nunca pensé que iba a ser exorcista, pero desde que entré en el seminario, el 3 de enero de 1951, me interesé por el espiritismo, la masonería y todo lo que era medio secreto y trabajaba tras bambalinas. Pasado el tiempo me llegó un libro sobre satanismo. Y, como dice el viejo refrán, 'en el país de los ciegos, el tuerto es rey'. Yo no sabía mucho, pero como los demás no sabían nada, cuando llegó el momento de que se presentara una persona endemoniada, alguien me dijo 'vení Carlos, fíjate que hay algo que te va a interesar'. Y empecé a ir", cuenta Mancuso.
"No me quiero dedicar full time a una tarea que, si bien tiene su valor y su importancia, agota bastanteLuchar contra el Demonio no es algo demasiado gratificante. En las ceremonias que hacemos cuando citamos a los endemoniados, de sólo oírlos gritar la gente cruza a la vereda de enfrente", concluye el exorcista de La Plata.

Vayamos ahora a la décima parte de esta abundante lista de películas de terror y crímenes inspiradas en hechos reales. Que incluye, cómo no, un famosísimo exorcismo. Pasen y lean.



“MONSTER” (2003) 

“Monster” es una película estadounidense de 2003 dirigida por Patty Jenkins. Narra la historia real de Aileen Wuornos, ex prostituta ejecutada en 2002 por haber matado a siete hombres entre 1989 y 1990. El papel de Aileen Wuormos fue interpretado magistralmente por Charlize Theron.
Wuornos tuvo una niñez desgraciada y sufrió todo tipo de abusos. A los 14 años dio a luz a un bebé en una casa de maternidad en Detroit y  fue desterrada de su casa y repudiada por su comunidad. El niño fue dado en adopción poco después y Aileen comenzó a prostituirse. A finales de septiembre de 1976, Wuornos, haciendo auto-stop hasta Florida, conoció al presidente del Club NaúticoLewis Fell, de 76 años de edad. Se casaron en 1976 y la noticia de su boda fue impresa en la sección de sociedad en el periódico local. Sin embargo, Aileen continuamente se veía envuelta en enfrentamientos en un bar local y fue enviada a la cárcel por asalto. También golpeó a Fell con su propia caña, provocando que él pudiera obtener una orden de alejamiento en su contra y la anulación del matrimonio.
Durante toda su vida Aileen Wuornos tuvo problemas con la ley. Después de ser detenida por los asesinatos de siete de sus clientes alegó que todos ellos la habían violado (o intentaron hacerlo). Fue condenada a muerte en 1992 y se negó a entrar en el juego de las apelaciones. En el año 2001 presentó una petición ante la Corte Suprema de Florida por el derecho a despedir a su abogado y detener todas las apelaciones, diciendo "maté a esos hombres, les robé tan fría como el hielo. Y lo haría de nuevo. No es conveniente mantenerme viva ni nada, porque mataría de nuevo. Tengo odio circulando por mis venas... Estoy tan harta de escuchar estas cosas de "ella está loca". He sido evaluada tantas veces. Soy competente, sensata, y estoy tratando de decir la verdad. Soy la que seriamente odia la vida humana y mataría de nuevo."


“OPEN WATER” (2003)

“Open Water”  (“Mar abierto”) es una película estadounidense de terror del año 2003dirigida por Chris Kentis y  basada en la historia real de Tom y Eileen Lonergan, protagonizada por Daniel Travis y Blanchard Ryan.
El 25 de enero en 1998,  los Lonergan un matrimonio estadounidense originario de Baton RougeLuisiana, contrataron una excursión de submarinismo y fueron abandonados por error en el Mar del Coral, mientras practicaban buceo fuera de la Gran Barrera de Coral de Australia. El bote que los transportaba junto a un grupo de buzos se marchó antes de que los Lonergan emergieran, sin que ninguna persona a bordo notara su ausencia.
No fue hasta dos días después, el 27 de enero de 1998, que se descubrió que el matrimonio estaba perdido. Esto sucedió cuando se encontró una bolsa con sus pertenencias en el bote que los transportó. Una búsqueda masiva, aérea y acuática, tuvo lugar durante los tres días posteriores. Aunque parte de su equipo de buceo fue hallado a millas de donde los Lonergan desaparecieron, sus cuerpos jamás fueron localizados. Pescadores de la zona hallaron una pizarra de buceo -utilizada para comunicarse bajo el agua- con la siguiente nota: “Lunes, 26 de enero, 1998, a las 8h: A cualquiera que pueda ayudarnos: nos han abandonado en Agin Court Reef por MV Outer Edge el 25 de enero, 1998 a las 15h. Por favor, ayúdennos  y rescátennos antes de que muramos. Ayuda!!”
Es imposible saber si Tom y Eileen Lonergan fueron atacados por tiburones como se narra en la película o  se ahogaron por agotamiento.


“SALINUI CHUEOK” (2003) 

“Salinui chueok” (“Memorias de un asesino”) es una película coreana de 2003 dirigida por Bong Joon-ho. El guion está basado en la obra teatral de Kim Kwang-rim. “Ven a verme”,  y se inspira en la historia real de una serie de asesinatos ocurridos entre 1986 y 1991 en Hwaseong, Provincia de Gyeonggi, Corea. Fueron diez violaciones y asesinatos (todas mujeres) y fue el primer caso coreano, al menos el primero público, oficial y de escandaloso tratamiento en la prensa, de un asesino en serie. La identidad del criminal nunca pudo ser develada.



“THE HILLSIDE STRANGLER” (2004)

“The Hillside Strangler” (El Estrangulador de la Colina”) es una película estadounidense  dirigida por Chuck Parello en 2004 y protagonizada por C. Thomas Howell Nicholas Turturro. Está inspirada en la espeluznante historia real de Kenneth Bianchi y su primo Angelo, conocidos como los estranguladores de la colina. Bianchi es sospechoso, también,  de ser el asesino del alfabeto, autor de tres muertes en su ciudad natal, Rochester, Nueva York, y cuya identidad jamás se descubrió.
Kenneth  Bianchi  fue problemático desde niño. Oriundo de  Rochester, se mudó a Los Ángeles en 1977 y se habituó a pasar tiempo con su primo mayor, Angelo Buono. Comenzaron a trabajar juntos como proxenetas, y para finales de ese mismo año, iniciaron su carrera como asesinos.
Bianchi Buono viajaron alrededor de Los Ángeles en el automóvil del primero y usaron insignias falsas para engañar a las mujeres, fingiendo que eran policías encubiertos. Sus víctimas fueron mujeres de 12 a 28 años y de diversa clase social y ocupación. Subían a las chicas en su coche policía camuflado y las llevaban a su casa donde las torturaban y asesinaban. Ambos abusaban sexualmente de sus víctimas antes de estrangularlas. Además de este método, que era el más usual para poner fin a la vida de las mujeres que caían en sus manos, experimentaban con otros, como inyecciones letales, choques eléctricos y envenenamiento con monóxido de carbonoFueron detenidos en 1979, acusados de haber violado y asesinado a diez mujeres, y condenados ambos a cadena perpetua.
En 1980, Bianchi comenzó una relación con Veronica Compton, una mujer que conoció mientras se encontraba en prisión. Durante su juicio, ella testificó en su defensa, contándole al jurado una falsa y vaga historia sobre los crímenes en un intento de exculpar a Bianchi. Más tarde fue encarcelada por intentar estrangular a una mujer a la que había seducido en un motel,  con la intención de convencer a las autoridades de que los estranguladores de la colina seguían sin ser atrapados. Bianchi le había dado un poco de semen de contrabando para fingir una violación de los estranguladores.
Kenneth Bianchi cumple su sentencia en la Penitenciaría del Estado de Washington, situada en Walla Walla, Washington.


"HELTER SKELTER" (2004)

“Helter Skelter”  es una película para la televisión de 2004 dirigida por John Gray basado en los asesinatos de la familia Manson e interpretada por Jeremy Davies. Si bien la película es una remake del film homónimo de 1976, que  se centra  principalmente en la investigación policial y el juicio por los asesinatos (al igual que la novela de  Vincent Bugliosi y Curt Gentry en la que está basada), este versión ahonda  en la participación de Linda Kasabian en la familia Manson, quiena diferencia de otros miembros de la secta, no fue sentenciada por ningún crimen.
La noche del 8 al 9 de agosto de 1969, Sharon Tate, esposa del célebre cineasta Roman Polanski y un grupo de invitados, se encontraban compartiendo una velada agradable en la mansión de la actriz, en Bel Air, Los Ángeles.
La noche transcurría plácidamente hasta que, a escasos metros de la entrada a la casa, se detuvo un coche del cual descendieron tres jóvenes –dos chicas y un chico-. Chales “Tex” Watson, Susan D. Atkins y Patricia Krenwinkle  saltaron la alambrada de seguridad y accedieron al jardín de la residencia, a la cual ingresaron luego de la rotura de los cristales de la fachada principal. Linda Kassabian  actuó  como conductora y campana. Los jóvenes, acólitos del psicópata Charles Manson, protagonizaron una cruel matanza. Tate fue asesinada por Susan Atkins, que le asestó 11 puñaladas y la arrastró con una cuerda por la estancia, para luego colgarla de la baranda de una escalera. Ante los ruegos de Sharon por la vida del bebé que llevaba en el vientre, una fría Atkins respondió “No voy a tener clemencia contigo, zorra”.
Los cuerpos de Tate y sus acompañantes aparecieron desgarrados y el piso de la mansión salpicado de sangre y vísceras. Winifred Chapman, la encargada de la limpieza, los encontró y dio parte a la policía.  Al día siguiente, también fue asesinado en las mismas circunstancias el matrimonio conformado por Leno y Rosemary LaBianca.
La investigación de los asesinatos culminó con la detención de “La Familia”, una extraña comuna californiana de aires hippies liderada por el extravagante Charles Manson, identificado por sus seguidores como la compleja encarnación de Dios y Satanás. 



"ROMASANTA" (2004)

“Romasanta”  (conocida también como “Romasanta, la caza de la bestia”), es una película española-italiana y británica de terror de 2004 dirigida por Paco Plaza, protagonizada por Julian Sands. Está basada en la novela de Alfredo Conde, cuyo argumento está a su vez basado en la historia real de Manuel Blanco Romasanta, conocido como  el  Hombre Lobo de Allariz, y asociado en el imaginario popular español con el Sacamantecas u Hombre del Saco.
Romasanta  fue un psicópata criminal español, autor confeso de trece asesinatos durante el siglo XIX. No fue ejecutado al considerarse el único caso documentado de licantropía clínica,  síndrome psiquiátrico que provoca que  la persona afectada alucine que  es o puede transformarse en un animal.
Manuel Blanco Romasanta nació en 1809 en Galicia, España. En su partida de nacimiento figura consignado como Manuela, pues se creyó que era una niñaDe aspecto físico normal, aunque de muy baja estatura, trabajó como sastre y era considerado instruido para la época, ya que sabía leer y escribir.
Llevó una vida aparentemente normal hasta el fallecimiento de su esposa,  en el que no tuvo participación. A partir de ese momento se dedicó a la venta ambulante, trasladándose para ello durante los primeros años por la zona de Esgos y, posteriormente, abarcando toda Galicia. Luego de ser acusado por la muerte de un alguacil cerca de Ponferrada, se instaló en Rebordechao. Por ese entonces comenzaron los asesinatos, que cometía en los bosques de Redondela y Argostios. Dio muerte a nueve personas, siempre mujeres o niños y logró eludir a la justicia, pero los rumores acerca del macabro componente de los ungüentos que vendía (grasa humana) pusieron a la policía sobre su pista y fue capturado en Nombela (Toledo) .
Romasanta fue acusado de engañar a mujeres y niños para llevarlos a los bosques, matarlos, sacarles el sebo o unto, y posteriormente venderlo. Él se defendió declarando ser víctima del sortilegio de una bruja que lo hacía transformase en lobo durante las noches de luna llena. Y confesó que, convertido en lobo, había matado a trece personas por instinto, usando sus patas y dientes para acabar con sus vidas y comer sus cadáveres. Más tarde alegó que lo que sufría no era una maldición sino una enfermedad. Fue condenado a muerte en 1853, pero poco tiempo después, la reina Isabel II firmó una orden para liberar a Romasanta de la pena capital, cambiándola por prisión perpetua. 



 “EVILENKO” (2004)

“Evilenko”  es una película de suspenso y terror inglesa  en lengua italiana, muy libremente basada en el asesino en serie soviético Andréi Chikatilo, cuyo rol desempeña Malcolm McDowell. Fue escrita y dirigida por David Grieco en 2004.
Andréi Romanovich Chikatilo, conocido como el carnicero de Rostov,  el destripador rojo y el destripador de Rostov, vivía una doble vida: por un lado era un hombre casado, trabajador y miembro de la sociedad comunista del momento, y por otro, un despiadado asesino en serie. Tenía serios problemas de índole sexual y cometió su primer asesinato el 22 de diciembre de 1978, a los 42 años. Abordó en la calle a una niña de 9 años de edad y la convenció para que lo acompañara a una cabaña que poseía en las afueras de la ciudad. Una vez allí la desvistió con violencia, provocándole un rasguño de manera accidental. La visión de la sangre le produjo una erección inmediata, lo que lo llevó a establecer un vínculo fatal entre sangre y sexo. Luego, sacó un cuchillo y se lo clavó a la niña en el estómago. Con cada puñalada notaba que se acercaba más al orgasmo, por lo que no cesó de hacerlo hasta la eyaculación. A partir de allí, su carrera criminal fue en ascenso. Contactaba a sus víctimas en las estaciones de tren y con engaños las llevaba a lugares solitarios, donde las violaba, estrangulaba, mutilaba sus genitales y practicaba canibalismo con sus cuerpos. Fue victimario de, al menos,  52 mujeres y niños entre 1978 y 1990 en la Rusia soviética, Ucrania soviética y Uzbekistán soviética.
Chikatilo confesó un total de 56 asesinatos y fue juzgado por 53 de éstos en abril de 1992. Fue condenado y sentenciado por 52 muertes en octubre de 1992, posteriormente fue ejecutado en febrero de 1994.


WOLF CREEK” (2005)

“Wolf Creek”  es un largometraje australiano de terror, dirigido y escrito por Greg McLean y estrenado en 2005. La película narra la historia de unas excursionistas perdidas por el interior de Australia que entablan amistad con un habitante de la zona. Para su horror, resulta ser un sádico psicópata. La historia está ligeramente inspirada en dos casos de crímenes reales: el de Ivan Milat, que mató a siete personas en los ‘90, y el de Bradley John Murdoch, que asesinó a Peter Falcanio en 2001.
A finales de los años ’90, siete mochileros de entre 19 y 22 años fueron brutalmente asesinados en New South Wales, Australia. Los cuerpos de los tres alemanes, dos británicos y dos australianos fueron encontrados parcialmente enterrados en el Parque Forestal Belanglo. El culpable de semejantes crímenes fue Iván Milat, que vivía en la zona junto a su esposa Margaret.  Milat se convirtió en sospechoso por varias pruebas circunstanciales, pero fue un policía llamado Paul Onions quien reconoció a Milat como el hombre que se ofreció a llevarlo en su automóvil y que intentó asesinarlo en 1990 cuando viajaba como mochilero por la zona. Iván Milat fue condenado a siete cadenas perpetuas sin la posibilidad de libertad condicional. 
El 14 de julio de 2001, Peter Falconio y Joanne Lees viajaban en su vehículo por Stuart Highway, una autopista que une Australia de norte a sur a través del outback (interior remoto y semiárido de Australia) , cuando vieron a un hombre haciendo señas en la carretera junto a su camioneta y se detuvieron a ayudarlo. Mientras Peter inspeccionaba el vehículo junto al desconocido, Joanne oyó un disparo. Amenazándola con el arma el hombre ató las manos de la joven y la obligó a subir a su camioneta. Afortunadamente, ella pudo escapar en  un momento de descuido, se adentró en el outback y se escondió entre los arbustos, hasta que el asesino abandonó la escena. Más tarde el criminal fue identificado como Bradley John Murdoch, y fue arrestado y condenado. El cuerpo de Peter nunca se halló y se presume muerto.


“AN AMERICAN HAUNTING” (2005)

“An American Haunting” (“Apariciones”) es una película de 2005 dirigida por Courtney Solomon. La película es una adaptación del libro de Brent Monahan, basado en la verdadera historia de la Bruja de Bell, conocida como un espíritu que se apoderó de una familia en un pequeño pueblo de Tennessee, en 1817. Este caso se conoce como el primero en el que un espíritu causó la muerte de un ser humano. Está interpretada por Donald Sutherland (John Bell),  Sissy Spacek (Lucy Bell) y  Rachel Hurd-Wood  (Betsy Bell).
En 1818, la familia Bell comenzó a percibir fenómenos extraños en su propiedad. Al principio, se manifestaban en forma de sonidos: pequeños ruidos inexplicables, jadeos y pasos, pero la potencia de los ataques aumentó con el paso del tiempo. El espíritu comenzó a hacerse cada vez más fuerte. Se volvió agresivo y comenzó a descargar su ira sobre John Bell, el padre de la familia, y su única hija, Betsy, que sufría ataques crueles, horribles e imparables.
Las noticias del maleficio se difundieron, hasta que un conocido de la familia, y futuro Presidente de EEUU, el General Andrew Jackson, oyó hablar de los misteriosos hechos que ocurrían en casa de los Bell. Acompañado por un equipo de hombres de confianza, Jackson llegó al lugar para conocer personalmente al ente impuro, que lo agredió violentamente.
Este espeluznante ser atacó a la familia cada noche durante cuatro años. El ente asesinó a John Bell utilizando una toxina venenosa. A pesar de haber logrado matar al patriarca, la bruja no había acabado con los Bell. Juró volver siete años más tarde, y así lo hizo. Tras esta aterrorizante visita, la Bruja de Bell prometió volver una vez más, pasados los cien años.
Aún hoy, quienes se acercan a visitar el hogar de los Bell aseguran vivir experiencias escalofriantes y ofrecen pruebas fotográficas de su interacción con el ente.


"THE EXORCISM OF EMILY ROSE" (2005)

“The Exorcism of Emily Rose” (“El exorcismo de Emily Rose”) es una película de terror dirigida en el año 2005 por Scott Derrickson, basada en la verdadera historia de Anneliese Michel, y protagonizada por Tom Wilkinson, Laura Linney y Jennifer Carpenter. 
En 1969, con 17 años de edad, Anneliese Michelnacida en Leiblfing, Baviera, el 21 de septiembre de 1952 y criada en una ferviente familia católica, comenzó a padecer extraños ataques y se le diagnosticó epilepsia. Fue internada en  hospital psiquiátrico de Würzburg, pero su salud no mejoró, a pesar de ser recetada con diversos medicamentos. Anneliese comenzó a desarrollar intolerancia a los objetos y espacios relacionados con el culto católico y a hacer referencia a caras malignas que solía ver cuando intentaba rezar. Pronto a las imágenes diabólicas se sumaron voces que le susurraban y la atormentaban amenazándola con “arder en el infierno”. Su condición empeoró a pesar de la medicación e intentó  suicidarse varias veces.
En el año 1973 la joven ya se había destrozado las rodillas en ataques de genuflexión compulsiva (más de 600 veces al día).  Olía de una manera extraña y se escondía debajo de la mesas, ladraba como un perro y, según se dice, comía arañas, carbón, lamía su propia orina del suelo y gritaba durante horas. Sus padres, devotos católicos, se convencieron de la medicina convencional no podía ayudarlos, ya que estaban frente a un caso de posesión demoníaca.  Solicitaron a la iglesia local que se le practicara un exorcismo a Anneliese, petición que fue rechazada dos veces.
Al fin, en el año 1975, el Obispo de WurzburgJosef Stangl, autorizó a los sacerdotes Ernst Alt y Arnold Renz a practicar un “gran exorcismo”  a Annelise. La base para este ritual fue el “Rituale Romanum”. Desde septiembre de 1975 hasta julio de 1976 se le practicaron a Anneliese Michel hasta dos brutales sesiones de exorcismo por semana. Durante las sesiones, Anneliese manifestó estar poseída por seis demonios diferentes: Lucifer, Caín, Judas Iscariote, Nerón, Hitler y un sacerdote corrupto del siglo XVI de apellido Fleischmann.
Anneliese Michel murió el 1 de julio a los 23 años, pesando apenas  30 kilos. Su  autopsia  atribuyó el fallecimiento a la desnutrición y la deshidratación. Los padres de AnnelieseAnna Josef, fueron llevados a juicio por el asesinato de su hija, junto a los dos curas que realizaron los exorcismos. Todos fueron declarados culpables de homicidio por negligencia y se les condenó a seis meses de cárcel, sustituidos por una fianza y tres años de libertad condicional.

Hasta aquí, mis queridos, la décima parte de esta lista de películas de terror y crímenes inspiradas en hechos reales. Los dejo con una cita de Eduardo Galeano, extraída de su libro "Patas arriba: La escuela del mundo al revés": "El demonio dispone de un amplio guardarropa y no solo viste de rojo."

Buenas tardes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario