jueves, 30 de diciembre de 2010

TUMBAS XVI


TUMBAS XVI

 La muerte para los jóvenes es naufragio y para los viejos es llegar a puerto.  
Baltasar Gracián

Buenos días, amigos. Aquí estoy con un nuevamente con un puñado de historias y monumentos dignos del País de Octubre. 


-CLORINDA BERETTA (“Cimitero Comunale di Viareggio”, Lucca, Italia)

“Bimba che aspetta” (“La niña que espera”) es el nombre con el que se conoce a una escultura funeraria que adorna el santuario de la familia Barsanti-Beretta en el “Cimitero Comunale di Viareggio”, en la provincia de Lucca, Italia, que representa a una niña esperando a su madre muerta. El monumento, construido en 1895 por el escultor de Carrara, Ferdinando Marchetti, fue ideado por el cliente Eugenio Barsanti, uno de los fundadores del Partido Republicano de Viareggio, para conmemorar a su joven esposa Clorinda Beretta.
En 1884, Eugenio Barsanti se casó con Clorinda Beretta, con la que tuvo seis hijos. La hija mayor, Paulina, murió en 1887 sólo dos años. Clorinda murió en la primavera de 1894 y fue enterrada junto a su primera hija.
Como modelo para la estatua posó otra hija de Eugenio y  Clorinda, llamada Paolina. En el recuerdo de quienes la conocieron, la figura de Paolina Barsanti siempre estuvo envuelta en un velo de melancolía. Fue una bordadora profesional que, después de una larga estancia en Milán, murió en Viareggio, en 1971.
La estatua representa a la niña sentada en unas escalinatas de mármol que van al sepulcro de su madre. Tiene el mentón apoyado sobre una mano, y en la otra lleva una corona de flores. Se dice que la escultura está inspirada en el poema de Giovanni Prati, "Tutto ritorna" ("Todo vuelve"):

"Niña, ¿qué haces aquí en la puerta,
mirando hacia  lo lejos?"
"¡Ah,  si lo supieras! Cuando mi madre murió
la trajeron aquí.
Me dijeron que ella va a volver
y hace cuatro años que la espero."
"¡Oh, pobre niña! Tú no sabes
¡que los muertos al mundo nunca vuelvan!"
"Vuelven al jarrón las flores mías,
las estrellas vuelven ... ¡ella también regresará!"

Alrededor de la escultura se han tejido varias leyendas. La más difundida es que la niña murió en las escaleras esperando a su madre. Otra la presenta como a una especie de Cenicienta perseguida por su madrastra, que un día fue encontrada muerta en la tumba de su madre, donde iba cada día a buscar consuelo. La variante fantástica asegura que la niña, a fuerza de estar sentada en la escalinata esperando a la madre, se convirtió en piedra.



-WILLIAM ACKERMAN BLACK ("Green Mount Cemetery", Baltimore, Maryland, EE. UU.)

En el "Green Mount Cemetery", en  Baltimore, Maryland, EE. UU., se encuentra la sepultura de  William Ackerman Black, que muestra una curiosa escultura, réplica de una obra titulada "Winter", creada por Emile Wolff en 1847. Representa a un niño cubierto con la piel del León de Nemea, despiadado monstruo de la mitología griega que finalmente fue asesinado por Hércules. Está descansando sobre el bastón de un pastor, y en su mano izquierda tiene una manzana dorada de las Hespérides,  que otorga la inmortalidad a quien la come.
La estatua era la favorita de Black, que la tenía decorando su chimenea. El hombre dejó instrucciones precisas para la construcción de su monumento funerario.



-SONIA KALIENSKY ("Cimitero di San Michele", Venecia, Italia)

Entre Venecia y Murano hay una pequeña isla completamente rodeada por un paredón, más allá del cual sólo se ven cipreses altos: esta es la Isla de San Miguel, y desde 1813, ha sido el "Cimitero di San Michele". Allí se encuentra un monumento de gran belleza, vinculado a una triste historia de amor: la tumba de Sonia Kaliensky, una noble rusa que, con apenas 22 años, llegó a Venecia para celebrar el Carnaval de 1907. Se hospedaba en el famoso y lujoso "Hotel Danieli", cerca de la "Plaza de San Marcos". En la noche entre el 6 y 7 de febrero de 1907, mientras se celebraba el Carnaval, Sonia se quitó la vida con una sobredosis de láudano debido a una terrible desilusión amorosa.
La familia de la muchacha decidió enterrarla en Venecia y llamó al famoso escultor Enrico Butti para crear un escultura de bronce de tamaño natural de Sonia. En el monumento, Sonia está representada en el momento de la muerte, tumbada lánguidamente en la cama, con un camisón ligero. Está sostenido por una base donde pueden distinguirse tres figuras encapuchadas. Debajo, sólo hay tallado un nombre: Sonia.
Sonia es conocida como "La bella addormentata di Venezia"  ("La bella durmiente de Venecia"). El dorso de la mano derecha de su escultura está pulido debido a las caricias de quienes se acercan a tocarla o dejarle una flor.



-ISA BLUETTE   ("Cimitero Monumentale di Torino", Turín, Italia)

Teresa Ferrero, más conocida como Isa Bluette, nacida el 10 de septiembre de 1898, en Turín,  fue una de las bailarinas y actrices más famosas del mundo italiano de la posguerra.
Isa murió de tuberculosis en el apogeo de su éxito, a los 41 años, el 11 de noviembre de 1939. En su lecho de muerte se casó con su compañero, Nuto Navarrini, también un hombre de teatro, que siempre había estado a su lado. 
Isa Bluette está enterrado en el "Cimitero Monumentale di Torino". Su tumba está rematada con un bello monumento que la muestra acostada, con los brazos sobre la cabeza y el cabello suelto, en un gesto sensual que recuerda su pasado como bailarina.



-MAX PELGRIMS ("Cimetière de Laeken", Bruselas, Bélgica)


Max Pelgrims fue un soldado belga que participó en la Primera Guerra Mundial. Murió el 19  de agosto de 1914, sólo semanas después de que la guerra se declarara, a los 24 años. Está enterrado en el "Cimetière de Laeken", en Bruselas, Bélgica. Su tumba, rematada con una estatua de tamaño natural que lo representa al momento de su fallecimiento, lleva la siguiente inscripción: 


"Mort pour la patrie à l'âge de 24 ans en couvrant héroïquement la retraite à Aerschot le 19 août 1914"

("Murió por la patria a la edad de 24 años al cubrir heroicamente el retiro en Aerschot el 19 de agosto de 1914")



-DOLORES MIRASOL DE CÁMARA (“Cementerio de San José”, Granada, España)

En el “Cementerio de San José”, en Granada, España, llama la atención especialmente el sepulcro de Dolores Mirasol de Cámara, conocida como “La bella durmiente” o “La novia eterna”. La leyenda cuenta que la joven falleció el mismo día de su boda, pero el 7 de agosto de 1881 Dolores Mirasol no tenía previsto casarse. Y, aparentemente, tampoco era tan joven como fue representada en la escultura, encargada por encargado por los familiares de Dolores, encabezados por Catedrático de Derecho Español Pedro Nolasco Mirasol de la Cámara. Amante de la literatura y de los clásicos, el distinguido granadino quiso dar a su hermana uno de los monumentos más bellos y evocadores del cementerio, retratándola como la princesa durmiente del cuento de Charles Perrault, con ropas clásicas y una corona de hiedra.
Dolores no fue una novia llorada por su prometido sino una mujer muy amada por sus hermanos, que no se resignaron a perderla y la imaginaron como la princesa que yace sumida en un sueño del que despertará pasados cien años.


-WILLIAM EDWARD K. HALVOSA Y GWENDOLYN WARMINGTON HALVOSA ("Hope Cemetery", en Barre, Vermont, EE. UU.)

William Edward K. Halvosa fue un empresario de Vermont, EE. UU., nacido el 26 de junio de 1907 y fallecido el 11 de setiembre de 1989, a los 82 años. Su esposa fue Gwendolyn Warmington Halvosa, nacida el 5 de diciembre de 1904 y fallecida el 15 de abril de 1953, a los 48 años. Ambos están enterrados en el "
Hope Cemetery", en Barre, Vermont, y comparten una lápida inusual que los muestra en muestra a la pareja en pijama sentada en el lecho conyugal, de la mano, con sus tumbas extendidas frente a ellos. La inscripción en el monumento dice:

"Set me as a seal upon thine heart for love is strong as death.
 Song of Solomon 8:6."

 ("Ponme como un sello sobre tu corazón, porque el amor es fuerte como la muerte.
 Cantar de los Cantares 8: 6")




-DYLAN THOMAS ( "Saint Martin's Churchyard", LaugharneGales, Reino Unido)

Dylan Thomas nacido en SwanseaGales, el 27 de octubre de 1914, fue un poetaescritor de cuentos y dramaturgo británico. Fue famoso por ser un bohemio y famoso también por su vozarrón cautivante, que atraía a cientos de personas a sus recitales poéticos, o a pegarse al receptor cuando hablaba en la BBC.
Thomas murió el 9 de noviembre de 1953 durante una gira de conferencias por América. La leyenda dice que el poeta murió luego de volver del “White Horse Tavern”, en Greenwich Village, Nueva York, y que sus últimas palabras fueron: "He tomado 18 vasos de whisky... Creo que esto es un récord". 
Ciertamente, Thomas había regresado de beber unos tragos en dicho pub. En su hotel, el famoso “Chelsea”, durmió un rato y despertó con problemas respiratorios. Debido al malestar llamaron al doctor Milton Feltenstein, quien recetó un esteroide llamado ACTH. Como los síntomas no desaparecían, el médico se le suministró  morfina, asumiendo que Thomas padecía un delirium tremens. El poeta entró en coma y fue llevado al “Saint Vincent's Catholic Medical Center”, donde falleció. Tenía 39 años. El diagnóstico post mortem indicó que la principal causa de su muerte fueron neumonía y daño cerebral (provocado por la dosis de morfina). 
Dylan Thomas está enterrado en el "Saint Martin's Churchyard", en LaugharneCarmarthenshire, GalesSu tumba está marcada por una simple cruz blanca. Su esposa, Caitlin Thomas, está enterrada en la misma tumba y su nombre aparece en el reverso de la cruz. Dylan y Caitlin se conocieron en 1936, en uno de los pubs de Fitzrovia, que solían ser un hervidero de escritores, actores y jóvenes inquietudes artísticas. Al poco tiempo de conocerse se casaron en la localidad de Penzance, en Cornualles, y se instalaron en el pueblo galés de Laugharne.
Borracheras, peleas e infidelidades fueron moneda corriente en el matrimonio de Thomas y Caitlin. Tuvieron tres hijos, Llewelyn, Aeronwy y Colín. Aunque celosa guardián del talento de su marido, la mujer distaba mucho de ser una esposa sumisa y convencional. "No me hubiera casado nunca con él, si no fuera un genio, sus carencias como hombre son demasiado grandes", dijo en una ocasión. 
Tras la muerte del poeta, Caitlin se fue a vivir con Giuseppe Fazio, un siciliano que consiguió que dejara la bebida. Fruto de su relación nació el que sería el cuarto hijo de Caitlin, Francesco. 
La viuda de Dylan Thomas murió en 1994 en Catania, Italia,  a los 80 años, después de una larga enfermedad.



-MARÍA BERUCCINI ( "Cimitero Monumentale di Milano", Milán, Italia)


María Beruccini nació el 5 de agosto de 1889 y falleció el 2 de julio de 1915, a los 25 años. Está enterrada en el "Cimitero Monumentale di Milano". Su sepultura está rematada por una bellísima obra del escultor Pietro da Verona, que le dio el nombre de "Dedizione" ("Dedicación"). Particularmente interesante es el epígrafe en uno de los lados de la tumba que dice: “Non dire ad alcuno perché sono morta” (“No le digas a nadie por qué estoy muerta”). Esta curiosa frase ha dado lugar a numerosas leyendas sobre la verdadera razón de la muerte de esta joven: la más popular dice que la mujer se suicidó por amor.
La escultura, que la representa recostada y semidesnuda, presenta una carga erótica notable y una sensualidad que continúa encantando a los visitantes que se pierden entre las avenidas del “Monumental”.



-FAMILIA IZAR ("Cimitero Monumentale di Milano", Milán, Italia)

En el "Cimitero Monumentale di Milano", una escultura muy llamativa muestra una escena inédita: un beso en la boca entre dos chicos, con el pecho desnudo, mientras que la madre los observa y apoya su mano sobre las de los dos jóvenes. En la otra, la mujer tiene un rosario. La escultura es obra de Felice Bialetti, y remata el sepulcro de la familia Izar, cuyo padre falleció primero, a los 39 años, y más tarde sus dos hijos, de 21 y 22 años.


Hasta aquí, amables lectores, todo lo que tenía para ofrecerles. He escrito sobre la muerte, sobre el arte, sobre algunas leyendas urbanas que circulan en los cementerios, pero, sobre todo, sobre el amor. Amor de pareja, amor filial,  amor a las mascotas, amor a la danza, amor a la palabra, amor, amor. 
Me despido de ustedes con unas sentidas palabras de François Mauriac: "La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario