martes, 5 de febrero de 2019

EL AÑO NUEVO CHINO


EL AÑO NUEVO CHINO

“El día de año nuevo el principio de la armonía del cielo y la tierra.” 
Masaoka Shiki

El Año Nuevo Chino, conocido también como la Fiesta de la Primavera  en China o como el Año Nuevo Lunar en el extranjero, es la festividad tradicional más importante del año calendario chino, celebrada también en otros países del este de Asia. Basado en el calendario lunisolar tradicionalmente utilizado en China, comienza a celebrarse el primer día del primer mes lunar y termina el día quince, cuando se celebra el Festival de los Faroles. Durante este periodo, se produce la mayor migración humana del planeta, el movimiento de primavera, con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. El año 4716 según el calendario chino comienza hoy, 5 de febrero de 2016. Su cómputo parte desde el año 2697 a. C.
El Año Nuevo Chino cae en el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno  (entre el 21 y el 23 de diciembre) y el equinoccio de primavera  (entre el 20 y el 21 de marzo) del hemisferio norte. 


TRADICIONES DEL AÑO NUEVO CHINO

Los rituales para empezar con buen pie el Año Nuevo Chino se transmiten generación tras generación y son parte fundamental de la celebración. La limpieza meticulosa de la casa para eliminar toda la mala suerte del año anterior, la cocción de determinados platos o los adornos de color rojo son algunas de las tradiciones que caracterizan la más importante festividad del país asiático.


-EL HONGBAO  O SOBRE ROJO

En China y otros países del este y sudeste asiático, un sobre rojo o hongbao es un regalo de dinero en efectivo, dentro en un sobre rojo, que se da durante las fiestas o en ocasiones especiales tales como bodas, nacimientos o  graduaciones. El color rojo del sobre representa la buena fortuna y es un símbolo de protección contra malos espíritus. Los hongbao son generalmente obsequiados durante las festividades por las parejas casadas a los miembros solteros de la familia, sin importar su edad, o por las personas mayores a los jóvenes. En la noche de Año Nuevo corresponde a la cabeza de familia entrega el sobre rojo a los niños de la casa, acto que representa el regalo de bendiciones y buena suerte.


-LOS CHULIAM O COPLAS DE LA FIESTA DE LA PRIMAVERA

Una de las más bonitas tradiciones del Año Nuevo Chino es la confección de los Chu Liam, coplas antitéticas, o Coplas de la Fiesta de la Primavera. Se trata de un par de versos antitéticos iguales en longitud, típicamente de siete caracteres, que se pegan en los marcos de las puertas durante la celebración.  Los versos se escriben en tiras de papel rojo verticales, y son facturados con una bella caligrafía. El primer verso se pega en el marco derecho de la puerta, el segundo verso, a la izquierda. Una tercera frase puede, en ocasiones, aparecer en el marco superior.
El tema abordado en las coplas suele relacionarse con la belleza de la naturaleza, la felicidad, el fervor patriótico y las esperanzas de un futuro espléndido. 


-GUARDIANES EN LAS PUERTAS

Durante la celebración de Año Nuevo se colocan también en las puertas de las casas figuras en actitud defensiva, para defender a los moradores de la posible entrada de Nianuna bestia de aspecto horripilante, con cuerpo semejante al de un toro y  cabeza de león, que habita bajo el mar y que sale de su escondite al inicio de la primavera para atacar a la gente, en especial a los niños. 
La leyenda cuenta que Nian, famélico por la escasez de comida durante el invierno,  salía de su escondite a inicios de la primavera e invadía las aldeas para devorar el ganado, arrasar los cultivos y comerse, incluso, a algún niño o adulto desprevenidos. Hasta que un día, Nian se asustó al querer entrar en una casa y ver una pieza de ropa roja que colgaba en su entrada, por lo que huyó sin cumplir su cometido. Por eso los adornos del Año Nuevo son rojos, color que reúne las virtudes del amarillo y el naranja y se asocia con la tolerancia.


-LOS PECES

El carácter que se utiliza para representar a la palabra pez, es homófono de  , que representa abundancia, por lo que es frecuente que, en Año Nuevo, los peces formen parte de la decoración de las casas chinas para atraer prosperidad. Si son de color rojo, además, también se utilizan para ahuyentar a Nian.


-COLOCACIÓN DEL CARÁCTER FÚ  ( ) BOCA ABAJO

Es tradición en los festejos del Año Nuevo Chino utilizar decoraciones que llevan el carácter  fú  (felicidad) boca abajo. Esta costumbre se origina en un juego de palabras, ya que el carácter que representa boca abajo  (, Pinyin: dào) es homófono de llegar (, Pinyin: dào), por lo que felicidad (fú boca abajo (dào ) se interpreta como la felicidad ha llegado.


-REPRESENTACIÓN DEL DIOS CAISHEN

Caishen o Cai Shen (Dios de la Riqueza) es el dios chino de la prosperidad adorado en la religión tradicional china y en el Taoísmo. Su nombre suele invocarse en las celebraciones de Año Nuevo. También se usan imágenes suyas como parte de la decoración de la festividad. Suelen repartirse, también, estampas con su figura.


-GASTRONIMÍA

Uno de los rituales más importantes de la celebración del Año Nuevo Chino es la preparación de platos especiales. Como símbolo de prosperidad y longevidad se sirven largos fideos sin cortarlos. Para asegurar un buen fin del año viejo y un buen comienzo del nuevo se elabora un plato de pescado con la cabeza y cola intactas, como símbolo de buen final e inicio. También, como signo de unidad familiar, se prepara un pollo entero. Además, por su color rojo, los langostinos son degustados para obtener felicidad. 
En el norte de China, se suelen comer jiaoziya que representan fortuna y prosperidad. Por una parte, estas peculiares empanaditas tienen la forma de los antiguos lingotes de oro en China y, por otra, la pronunciación de 交子 (jiāozi) es homófona a la de  (jiǎozi), por lo que significa despedir lo viejo para dejar entrar lo nuevo. En el sur de China, se preparan unos pastelitos dulces de arroz glutinoso que se llaman niángāo (年糕), que se pronuncia como cada año mejor (年高nián gāo). Estos pastelitos, con más de 2.000 años de historia, se utilizaban en la antigüedad como ofrenda para los dioses y, actualmente, también sirven como obsequios para regalar a familiares y amigos.
Luego de la última cena del año, los miembros de la familia permanecen despiertos para dar la bienvenida al Año Nuevo  y se ahuyentar a Nian con fuegos artificiales.


-DANZA DEL LEÓN Y DANZA DEL DRAGÓN

Tanto la Danza del Dragón  como la Danza del León son actividades muy populares en la celebración de la Fiesta de la Primavera en China. Originalmente, la Danza del Dragón era una ceremonia de respeto a los antepasados y de petición de lluvia al cielo, que devino en una actividad recreativa. La danza era ejecutada por una procesión de bailarines que llevaban un farol en el extremo de un palo. El más alto representaba la cabeza, los demás eran las vértebras y el más pequeño la cola. En la actualidad, la Danza del Dragón se ejecuta con nueve danzarines ataviados con vistosos trajes de seda, quienes dan vida al dragón moviéndolo con suavidad y fluidez. Suben y bajan las astas y se coordinan para ralentizar el paso, enroscarse y formar espirales.
El león se considera el rey de todos los animales, y en la tradición china es considerado una mascota que puede proteger de la mala suerte y de las desgracias, a la vez que trae paz y prosperidad. Los bailarines de la Danza del León llevan disfraces hechos de papel y  madera.


LAS FESTIVIDADES DÍA POR DÍA

-1º día: Se celebra la llegada del nuevo año, con fuegos artificiales y visitas a los familiares
-2º día (Comienzo del Año开年, kāi nián): Se elevan ofrendas al dios de la fortuna.
-3º día: Se utiliza para quedarse en casa y reposar.
-4º‘día: (Día de la Cabra, 羊日Yáng rì): Se adora a los dioses,  ya que la cabra simboliza la buena suerte.
-5º día: (Festival de Po Wu破五): Se reabren los comercios y se celebra la fortuna. 
-6º día: (Mǎ rì 马日): Se expulsan los fantasmas de la pobreza.
-7º día: (Día de los hombres, 人日rén rì): Se come en algunas zonas una sopa llamada qi bao geng (七宝羹).
-8º día: Guarda relación con la agricultura, puesto que es el Aniversario del Mijo. Según una leyenda, si el día es claro, significará que el año será fructífero en sus cosechas, mientras que si sale nublado,  la cosecha no será tan buena.
-9º día: Se celebra el cumpleaños del Emperador de Jade (玉帝Yùdì), vuelven a resonar los fuegos artificiales y se sacrifica un gallo.
-10º día:  (Shi Bu Dong’石不懂): Es el aniversario del Dios de Piedra, por lo que se quema incienso en las piedras en su honor.
-11º día: (Fiesta del Dragón龙节lóng jié). Se celebra el aclamado Día del Dragón con danzas y fuegos artificiales. 
-12º día: Comienzan los preparativos del Festival de las Linternas.
-13º día: Es una jornada de mal agüero en el norte de China, mientras que en el sur es un día festivo.
-14º día: Se termina la confección se las linternas.
-15º día: Se celebra el Yuan Xiao Jie (元宵节), Festival de las Linternascuyo origen se remonta a la Dinastía Han (202 a.C. – 220 d.C.).


EL FESTIVAL DE LAS LINTERNAS

El Festival de las Linternas (Yuan Xiao Jie) se celebra en China el decimoquinto día del primer mes lunar. Existen muchas creencias y leyendas diferentes sobre el origen del festival. Un posible origen es la celebración de la oscuridad decreciente del invierno y la capacidad de la comunidad de moverse por la noche con luz artificial. 
La leyenda más difundida habla de una hermosa grulla que descendió a la tierra desde el cielo, con tanta mala suerte que fue cazada por algunos aldeanos. Esto enfureció al Emperador de Jade, quien reinaba en el cielo , ya que el ave era su favorita. Como venganza, planeó una tormenta de fuego para destruir la aldea en el decimoquinto día lunar. La hija del Emperador, que apreciaba muchísimo a los humanos, advirtió a los habitantes del plan de su padre para destruir su aldea y les enseñó a construir linternas y faroles para engañar a su padre. En el decimoquinto día lunar, las tropas enviadas desde el cielo para destruir la aldea vieron que ya estaba en llamas y se retiraron. A partir de ese día, es costumbre celebrar el decimoquinto día lunar  llevando linternas en las calles y encendiendo petardos y fuegos artificiales.

Hasta aquí, amables lectores, todo lo que tenía para ofrecerles hoy. Me despido con unas palabras de Edward Paison Powell: "El año viejo se ha ido, deja que el pasado entierre a sus propios muertos. El año nuevo ha tomado posesión del reloj del tiempo. Todo lo que llega son deberes y posibilidades durante los próximos doce meses."

¡Feliz Año del Cerdo!

2 comentarios: