viernes, 30 de agosto de 2013

CRÍMENES DE HOLLYWOOD: JOHNNY STOMPANATO


CRÍMENES DE HOLLYWOOD: JOHNNY STOMPANATO

"Parafraseando a los sabios: nadie puede pensar y golpear a alguien al mismo tiempo.
Susan Sontag

Johnny Stompanato Jr. fue un ex infante de marina estadounidense. Tuvo una relación amorosa con la actriz Lana Turner que no terminó nada bien y dio origen a una de las páginas más oscuras de las crónicas de Hollywood.


JOHN STOMPANATO: UN POCO DE HISTORIA

John Stompanato Jr. nació en el seno de una familia italoamericana en Woodstock, Illinois, el 10 de octubre de 1925.  Su padre, John Sr., era dueño de una peluquería y su madre, Carmela, costurera. Ambos habían nacido en Italia pero se casaron en Brooklyn y se mudaron a Woodstock en 1916. Stompanato era el más joven de cuatro hermanos: tenía dos hermanas mayores, Grace y Teresa; y un hermano mayor, Carmine. Seis días después de su nacimiento, su madre murió de peritonitis. El padre de Johnny pronto se casó con una mujer llamada Verena Freitag.
En 1940, después de su primer año en la "Woodstock High School", su padre lo envió a la "Kemper Military School" en Boonville, Missouri. Se graduó a los 17 años, en 1942. En 1943, se unió a los Marines de los EE. UU. Sirvió en el Pacífico Sur, en Peleliu y Okinawa, y luego, en China. Stompanato dejó el Cuerpo en marzo de 1946.
Johnny conoció a su primera esposa, Sarah Utish, una mujer turca, mientras estaba en Tianjin, China. Se convirtió al Islam para casarse con ella en mayo de 1946. Regresaron a Woodstock, donde tuvieron su primer hijo, John Stompanato III. Durante este tiempo, Stompanato trabajó como vendedor de pan. En 197, después de que su esposa lo abandonara, se mudó a Hollywood, California.
Después de mudarse a Los Angeles, Stompanato fue propietario y gerente de "The Myrtlewood Gift Shop" en Westwood. El negocio vendía piezas baratas de cerámica en bruto y tallados en madera como obras de arte. A través de conexiones con el submundo de Los Angeles, se convirtió en guardaespaldas del gángster Mickey CohenAños después, en su autobiografía "Mickey Cohen: In My Own Words" (1975), el gánster confesó que Stompanato era más un objeto ornamental que un verdadero matón: "No había forma de que Johnny fuera guardaespaldas en absoluto. Aunque era un héroe de guerra, cuando se trataba de violencia o actividades con armas fuera de una situación de guerra, Johnny se alejaba por completo". Pero a Cohen le gustaban el atrezzo y la fanfarria y Johnny  tenía el aspecto del matón que le correspondía a un mafioso.
Johnny se dedicaba a extorsionar mujeres. Su modus operandi, documentado por el escritor Ted Schwarz en "Hollywood Confidential: How the Studios Beat the Mob at Their Own Game" (2007), era bastante sencillo: seleccionaba las víctimas, generalmente mujeres maduras y siempre casadas, las llamaba de manera anónima fingiendo estar obnubilado por ellas y cuando la relación se consolidaba aparecían unas fotos íntimas que serían entregadas a su marido si no había un pago por medio.
En octubre de 1952. A lo largo de la década de 1950, fue arrestado siete veces por la policía de Los Angeles por diversos cargos penales que van desde el vagabundeo hasta la sospecha de robo, y tuvo dos matrimonios fallidos.


 JOHN STOMPANATO Y LANA TURNER

En 1957, John Stompanato inició una relación con la actriz Lana TurnerLana tenía sólo 38 años, pero su afición al vodka empezaba a pasar factura a su rostro y su tormentosa vida sentimental la hacía sumamente vulnerable. Se había casado siete veces y había mantenido infinidad de romances. Vivía con su única hija de 14 años, Cheryl, fruto de su matrimonio con Stephen Crane en 1943. La chica del suéter, otrora estrella fulgurante de Hollywood, veía cómo su carrera empezaba a menguar después de varios fracasos en taquilla.
La relación fue tormentosa:  Stompanato maltrataba a Lana sistemáticamente, abusaba físicamente de ella y la coaccionaba hasta extremos insospechados, todo en presencia de su hija. La situación llegó al límite cuando el posesivo Stompanato, presa de los celos, viajó a Londresamenazó a punta de pistola al actor Sean Connery. Connery  no se amilanó, dobló su mano y lo obligó a soltar el arma. Stompanato fue denunciado a la policía y deportado silenciosamente desde el Reino Unido.


 LA MUERTE DE JOHN STOMPANATO 

La noche del 4 de abril de 1958 se desencadenó la tragedia. Lana y Stompanato mantuvieron una de sus violentas discusiones. La actriz, con mucha determinación amenazó con abandonar a su amante. Este reaccionó con la violencia de la que hacía gala habitualmente. En el fragor de la pelea, Johnny insultó a Lana por beber demasiado y amenazó con cortarle la cara, y agredir tanto a su madre como a su hija, que en ese momento leía en la planta baja. Lo que ocurrió después fue relatado por Cheryl en su autobiografía "Detour: A Hollywood Story" (1988): "Después de que John llegase, me senté en mi habitación a escribir un trabajo mientras escuchaba sus amenazas crueles. Presa del pánico, bajé corriendo las escaleras y entré a la cocina, donde cogí  uno de los cuchillos que mi madre había comprado ese día. Volví a subir las escaleras al dormitorio de mi madre y me quedé fuera de su puerta por unos momentos mientras Stompanato continuaba amenazando con desfigurarla. De repente, mamá abrió la puerta y John apareció por detrás, con el brazo levantado como para golpearla. Di un paso adelante y él corrió con el cuchillo en mis manos. Stompanato me miró y dijo: 'Dios mío, Cheryl, ¿qué has hecho?' antes de caer al suelo. En un instante, él estaba muerto".
Lana Turner intentó taponar la herida de su amante con una toalla y luego llamó a su madre, que vivía cerca y le pidió que llamase a un médico. Después telefoneó a su abogado Jerry Geisler, mientras Cheryl llamaba a su padre. Cuando llegó la policía, Johnny Stompanato ya estaba muerto. En su muñeca, llevaba un brazalete de plata con una inscripción en español: "Papá Johnny, dulce amor mío, cuando uses esto recuerda que es un pedazo de mi corazón que siempre estará contigo. Con todo mi amor, Lanita".
La noticia conmocionó a la opinión pública. Los periódicos se cebaron con los detalles más escabrosos del caso y bautizaron a la joven hija de la actriz la destripadora. Mickey Cohen vendió al "Los Angeles Herald Examiner" las cartas repletas de detalles íntimos que Lana le había escrito a su amante, que dejaban claro el tipo de relación que tenían: "Necesito tus caricias, tan salvajes que me hacen daño. Es todo tan terrible, pero al mismo tiempo tan bello. Soy tuya y te necesito: MI HOMBRE".


EL JUICIO

El juicio por el asesinato de Johnny Stompanato fue emitido en directo por la radio y grabado por las principales cadenas de televisión, un hecho por entonces extraordinario, y cada día se formaban colas ante la sala. La defensa que Lana hizo de su hija constituyó sin lugar a dudas el mejor papel de su carrera interpretativa.  Sus declaraciones estuvieron colmadas de dramatismo. Ante el jurado y ahogada en llanto la actriz declaró: “Stompanato cayó de espaldas...se llevó las manos a la garganta, se asfixiaba, hacía un sonido terrible, parpadeaba y traté de insuflar aire entre sus labios entreabiertos...” Los niveles de audiencia de las emisiones convirtieron el litigio en un auténtico reality show.
El abogado de Cheryl la pintó como la más inocente de las criaturas: "Esta niña que hoy comparece ante la justicia está aún en la edad de leer a Louisa May Alcott. En el reformatorio donde está recluida desde hace varios días, su libro de lectura es 'Mujercitas', y es que ella es aún eso, una pequeña mujercita, no una mujer capaz de comprender la gravedad del acto que ha cometido". 
La deliberación del jurado apenas duró 20 minutos, el veredicto: homicidio justificado. Pero lo que pasó aquella noche en la casa de Lana Turner nunca quedó del todo claro. Se habló de que Stompanato había intentado abusar de Cheryl, pero ella lo negó en su biografía, donde acusó a Lex Baker y a Fernando Lamas, padre de Lorenzo, de violarla. Otros prefirieron creer que la joven, también enamorada de Stompanato, lo había asesinado por celos. Y la mayoría, que fue Lana quien realmente asesinó a Johnny y para evitar la cárcel y la mala prensa, obligó a su hija a asumir la culpa consciente de que la pena para ella al ser menor sería más indulgente. Incluso Mickey Cohen trató de inculpar a Sean Connery en el homicidio. 


IMITACIÓN A LA VIDA

El escándalo Stompanato, lejos de acabar con la carrera de Lana Turner, la relanzó. Su siguiente película, "Imitation of life" ("Imitación a la vida", Douglas Sirk, 1959), fue un auténtico éxito de taquilla. El motivo de este inesperado éxito fue que su argumento se asemejaba ligeramente a la vida de la Turner. En el filme, Lana interpretó a una actriz que ve cómo su hija se enamora, inesperadamente, de su compañero de vida, explotando una de las teorías favoritas de los medios sensacionalistas, que argumentaron que Cheryl estaba enamorada de Stompanato.

Hasta aquí, mis amables lectores, esta historia que escuché por primera vez en mi más tierna infancia (ya saben que provengo de una familia cinéfila) y siempre me conmocionó. Los dejo con unas palabras de Lana Turner: "Bien, queridos, la actriz que pueda interpretar mi vida en una biografía cinematográfica no ha nacido todavía, es muy difícil hacer que los espectadores crean todo lo que he vivido a lo largo de los años, porque ni yo misma recuerdo tanto, solo hay una sola cosa que me aterró siempre: la soledad. No la soporto, es algo físico y me siento sola cuando no tengo alguien a quien amar. No es cómodo sufrir la soledad, estar incapacitada para hacerlo. Uno se pone a merced de los demás, se trasforma en esclava y víctima. Tal vez pueda ser algún día comprendida, y en todo caso, perdonada".

Buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario