miércoles, 25 de enero de 2023

HOLLYWOOD PARANORMAL: BUSTER KEATON


HOLLYWOOD PARANORMAL: BUSTER KEATON

"Un cómico hace cosas raras. Un buen comediante hace cosas divertidas."
Buster Keaton

Buster Keaton fue un actor, guionista y director estadounidense de cine mudo cómico, considerado uno de los más grandes artistas de todos los tiempos. Construyó una despampanante mansión para su esposa, que tuvo que abandonar cuando se divorció, y a la que volvió, según dicen, después de su muerte.


BUSTER KEATON: UN POCO DE HISTORIA

Joseph Frank "Buster" Keaton nació en PiquaKansas, el 4 de octubre de 1895. Debutó oficialmente en los escenarios en 1899, participando en el número de music hall de sus padres, The Three Keatons, cuando Joseph Keaton padre dejó el espectáculo y negocio de venta de bebidas medicinales que tenía con Harry Houdini, para dedicarse a lo que entonces en Estados Unidos se llamaba el vodevilmusic hall. Precisamente, el nombre artístico Buster fue obra del renombrado ilusionista, quien, al verlo caer de una escalera, sin una sola herida a la edad de tres años, exclamó: "That was a real buster!", que podría traducirse como "¡Ese es un verdadero macho!".
En febrero de 1917 Buster decide marcharse solo a Nueva York y ese mismo año filma su primera película junto a Fatty Arbuckle, “The Butcher Boy”Keaton trabajó junto a Arbuckle hasta que septiembre de 1921, Fatty fue acusado del homicidio involuntario de la actriz Virginia Rappe, quien falleció en el hospital después de una fiesta organizada en una suite de hotel.
Keaton se caracterizó principalmente por su humor físico mientras mantenía un rostro inexpresivo en todo momento, lo cual le ganó su apodo, The Great Stone Face (Cara de piedra)
Buster Keaton alcanzó gran éxito en la década del ’20. Su película "The General" ("El maquinista de la General", 1927) figura en el puesto Nº 18 de la lista de los 100 mejores películas del American Film Institute y en el puesto Nº 34 de las Mejores películas de todos los tiempos, según el British Film Institute, el puesto más alto conseguido por una comedia. 
Otras películas de Keaton son "Three Ages" ("Las tres edades", 1923), "Our Hospitality" ("La ley de la hospitalidad", 1923), "The Navigator" ("El navegante", 1924), "Sherlock, Jr." ("El moderno Sherlock Holmes", 1924) y "The Cameraman" ("The Cameraman", 1928). El crítico de cine Geoff Andrew le considera no solo el mejor cómico del cine mudo sino el mejor cómico de la historia del cine, además de ser "unos de los mejores cineastas de todos los tiempos".
La carrera de Kaeton entró en declive cuando la MGM compró su contrato, obligándolo a someterse a estrictas reglas que limitaron su libertad creativa, hecho que coincidió con un traumático divorcio, lo que lo llevó a refugiarse en el alcohol.
Fue redescubierto por la televisión en la década del '50. En 1950 intervino en "Sunset Boulevard" ("El crepúsculo de los dioses", Billy Wilder), homenaje a las estrellas del cine mudo en decadencia. Al año siguiente publicó su autobiografía, y en 1952 apareció junto a Charles Chaplin en "Limelight" ("Candilejas"). Se le concedió un Oscar honorífico en 1959.
Buster Keaton falleció el 1 de febrero de 1966a los 70 años, en su casa de Los Angeles, víctima del cáncer.


LA MANSIÓN DE BUSTER KEATON EN BEVERLY HILLS

El 31 de mayo de 1921, Buster Keaton cometió uno de los mayores errores de su vida: se casó con la actriz Natalie Talmadge, la segunda de las tres hermanas Talmadge y cuñada del productor Joseph Schenck.
Durante los primeros tres años de matrimonio, Natalie dio a luz dos hijos: Joseph, en 1922, y Robert, en 1924. Luego, ante la insistencia de su madre de hierro, Peg,  y respaldada por ella y sus hermanas, las actrices Norma y Constance, Natalie se negó a seguir manteniendo relaciones sexuales con Keaton e insistió en que se mudaran a habitaciones separadas. El actor aceptó su decisión, pero le informó a su esposa que tendría asuntos fuera del matrimonio. 
Natalie Talmadge estaba motivada por tres necesidades: competir con sus hermanas más famosas y superarlas, instalarse como un icono de la moda (ser fotografiada en el mismo atuendo dos veces era inconcebible), y exhibir el estilo de vida que ella pensaba que merecían una estrella de Hollywood y su esposa. 
En diciembre de 1924, Keaton compró una propiedad de 1,5 hectáreas en una colina detrás del "Beverly Hills Hotel", con entrada en Hartford Way. La estrella del western, Tom Mix, vivía al lado. Charlie Chaplin, Rodolfo Valentino y la pareja formada por Douglas Fairbanks Sr. y Mary Pickford eran vecinos. Allí hizo construir una mansión preeminentemente de estilo renacentista italiano, aunque la casa blanca con sus muchas ventanas y techo de tejas rojas era una mezcla ecléctica de estilos misionero, español, italiano y morisco. La casa tenía una entrada central con dos alas principales que se extendían en ángulos suaves hacia el este y el oeste. La puerta de entrada estaba debajo de un estrecho balcón de piedra tallada en el segundo piso. La puerta de entrada de vidrio, hierro forjado y caoba se abría a un amplio vestíbulo iluminado por el sol con techos altos, un piso de baldosas ajedrezado y una pequeña fuente italiana blanca con flores en la base.
En el lado oeste del vestíbulo y unos pocos pasos a través de una entrada amplia y arqueada, había una sala de estar con vista a los jardines. La característica central de la sala de estar era una espectacular chimenea de piedra tallada. En el ala oeste de la sala de estar estaba la sala de juegos, que tenía una mesa de billar, mesas de juego, un tocadiscos y una barra escondida. (muchas mansiones de los años '20 tuvieron las tuvieron debido a la Ley Seca).La sala de juegos se podía convertir rápidamente en una sala de cine (tenía un proyector y una pantalla de película desplegable), y allí Keaton podía mostrar películas a amigos y familiares y también trabajar en sus propias películas en progreso. 
La habitación de Keaton ocupaba el ala este de la mansión, y tenía su propia entrada, muy útil cuando no quería que lo vieran ir y venir con sus varias amantes.El dormitorio de su esposa ocupaba el ala oeste, e incluía una habitación entera dedicada a su amplio guardarropa, un pequeño vestidor octogonal y espejado, un baño de azulejos rosa con accesorios dorados y una cama king-size en una plataforma elevada.
Entre las alas del esposo y la esposa había habitaciones individuales y un baño para sus dos hijos.
La casa daba a grandes y exuberantes jardines que incluían una piscina, una casa para niños que era una réplica de la mansión para los hijos de Keaton, una cancha de tenis, un aviario y perreras. Keaton amaba la mansión y estaba muy orgulloso de ella.
En 1932, Natalie Talmadge solicitó el divorcio y se quedó con la mansión. Vendió la propiedad en septiembre de 1932, dos meses después de su divorcio de Keaton, a  Fanchon Simon. En julio de 1938, John Raymond Owens, un millonario fabricante de vidrio de Milwaukee, compró la propiedad.
En 1940, Barbara Hutton, la heredera de Woolworth conocida por la prensa como Miss Moneybags y Poor Little Rich Girl, alquiló la casa de Owens durante un año. En ese momento, ella estaba saliendo con Cary Grant y la pareja protegía su privacidad en la mansión, donde Grant organizó cenas y reuniones semanales de domingo para sus amigos, entre ellos Marlene Dietrich, David Niven, Rosalind Russell y Merle Oberon.
En enero de 1949, el actor James Mason y su esposa Pamela compraron la villa italiana e hicieron muchos cambios en la propiedad. Pamela, que quería que la casa fuera cómoda y conveniente para sus dos hijos, quitó la fuente en el vestíbulo y la reemplazó con una calesita. Cubrió los pisos de mármol y madera de roble con corcho y , cuando comenzó a transmitir su programa de radio desde la casa, agregó azulejos acústicos al techo de la sala de estar. Los Mason se divorciaron en 1964 y Pamela se quedó con la casa. 
A lo largo de los años, Pamela fue anfitriona de numerosas fiestas en la villa, a las que asistieron celebridades de la época, como Elizabeth Taylor, Groucho Marx y Vincente Minnelli, así como estrellas de rock que conocían a sus hijos en edad universitaria. Cuando Pamela murió en 1996, su hija heredó la propiedad. Tres años más tarde, la vendió a dos inversores que la repararon. Fue adquirida por nuevos dueños en 2002.


EL FANTASMA DE BUSTER KEATON

Pamela Mason vivió en la antigua casa de Keaton durante más de cuarenta años. Muchas veces hizo referencia a misteriosos incidentes en la mansión, como interruptores que se encendían y se pagaban solos, parpadeo inexplicable en las luces y otro topo de fenómenos paranormales, que ella atribuyó al fantasma de Buster Keaton, fallecido en 1966. 
Pamela tuvo un ataque al corazón fatal en la casa en 1996. Algunos creen que su fantasma se ha unido al de Keaton y permanece en la propiedad, que es una de las paradas obligatorias para los muchos tours encantados de Los Angeles. 
La cantidad de fenómenos inexplicables en la villa italiana han sido tratados en varios libros y publicaciones. 

Hasta aquí, amigos míos, todo lo que tenía para contarles hoy. Los dejo esta vez con una farse palabras de Buster Keaton, que oyó cerca de su lecho de muerte las especulaciones de los presentes acerca de si ya era cadáver. Alguien sugirió tocarle los pies porque si estaban fríos era señal evidente de que ya había abandonado el mundo de los vivos. Keaton musitó: “A Santa Juana de Arco no le pasó eso”. Esas fueron sus últimas palabras.

Buenas tardes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario