martes, 10 de mayo de 2022

PELÍCULAS DE TERROR Y CRÍMENES INSPIRADAS EN HECHOS REALES VIII



PELÍCULAS DE TERROR Y CRÍMENES INSPIRADAS EN HECHOS REALES VIII

¿Quién te dijo que la forma en que te cortás el pelo determina tu personalidad?
"Summer of Sam" ("S.O.S. Verano Infernal", 2002)

Scotland Yard, también llamada The Yard (Policía Metropolitana de Londres) es una de las fuerzas policiales más célebres a nivel internacional. El nombre por el cual se la conoce responde a la localización de su sede original, ubicada en la calle Great Scotland Yard, y su fama mundial se debe, en gran parte, a la irrupción en el mundo de la literatura del detective de ficción Sherlock Holmes. En el interior del edificio de esta institución se encuentra el más antiguo y completo museo criminal del mundo. Durante más de un siglo, el Museo del Crimen  (también conocido como Museo Negro) ha funcionado dentro del cuartel general de policía en Londres, con acceso permitido sólo  a su personal e invitados (algunos muy famosos, como el escritor Arthur  Conan Doyle,  creador de Sherlock Holmes y el famoso escapista Harry Houdini). En octubre de 2015 organizó por primera vez una muestra abierta al público.
Inaugurado en el año 1875, el museo cuenta con diversos objetos recolectados en escenas del crimen o conectados a ellos por algún motivo. Alberga, por ejemplo, piezas del departamento donde Dennis Nilsen  (un psicokiller tan atormentado por la soledad que asesinaba a sus diferentes amantes por temor al abandono) conservaba a sus víctimas descuartizadas, el telégrafo inalámbrico que permitió la captura del asesino conocido como Dr. Crippen y el arma que Ruth Ellis  (la última mujer en ir a la horca en Inglaterra), utilizó para matar a sangre fría a su amante (también se exhibe la cuerda que se utilizó para ajusticiarla). Hay, además, objetos relacionados con los hermanos Stratton, dos ladrones que fueron condenados en 1905  gracias al pionero uso de las huellas dactilares, y el violín de Charles Peace, un ladrón que durante el día se ganaba el pan tocando en las las calles y por las noches robaba casas con una escalera plegable, finalmente fue ejecutado en 1879 por matar al marido de su amante.
El Museo del Crimen incluye mucho material relacionado con Jack el Destripador, el asesino más famoso del Reino Unido, como su célebre carta escrita desde el Infierno (“From Hell”) y los apuntes de 1888 del detective Donald  Swanson,  quien estuvo a cargo del caso, además de una carta donada por la familia del investigador que permite inferir que  la identidad  de Jack fue descubierta y señala  a un polaco de nombre Aaron Kosminski como el responsable de los crímenes, aunque nunca hubo pruebas suficientes para condenarlo. 
Gordon Cummins, tristemente conocido como el asesino del apagón (Blackout Killer), era  aviador de la RAF (Royal Air Force) y durante los seis días que duró el gran apagón de Londres en febrero de 1942,  acosó y asesinó a cuatro mujeres e intentó hacer lo mismo con otras dos. Los elementos que utilizó para llevar a cabo estos crímenes están en la colección del museo: un abrelatas, un par de medias de seda, un cinturón, una bufanda, una hoja de afeitar, un cuchillo y un candelabro.  Cummins fue ejecutado en la horca el 25 de junio de 1942.  Otros objetos llamativos son una botella de champagne vacía que fue degustada por los autores del robo al tren postal entre Glasgow y Londres en 1963,  como el gran robo del tren, encontrada en el escondite de Ronnie Biggs; un almohadón para alfileres  que Annie Parker, una desgraciada mujer alcohólica detenida 400 veces, bordó con su propio cabello en 1879; el molde del rostro de Daniel Good, ejecutado por el asesinato de su esposa en 1842; y una macabra muestra cálculos biliares, los únicos restos de una víctima de John Haigh, conocido como el asesino del ácido. De Haigh, quien en los años ’40 hacía desaparecer los cadáveres de sus víctimas disolviéndolos en ácido sulfúrico, también se pueden encontrar los guantes  de cuero y el delantal usó para deshacerse del cadáver de la viuda acaudalada Olive Durand-Deacon.
La conmoción que causó el hecho de que por primera vez, en el año 2015, el Museo del Crimen aceptara abrir sus puertas al público durante seis meses, confirma lo que ya sabemos: el interés popular por los crímenes y los criminales sigue tan vigente como siempre. 

Para seguir alimentando ese interés, hete aquí la octava parte de esta espeluznante lista de películas de terror y crímenes inspiradas en hechos reales.


“LA CÉRÉMONIE” (1995)

“La cérémonie” (“La ceremonia”) es una película francesa de 1995 dirigida por Claude Chabrol, estelarizada por Isabelle Huppert y Sandrine Bonnaire. Su guion se basa en la novela "A Judgement in Stone", de Ruth Rendell. Cuenta la historia de Sophie Bonhomme, una joven analfabeta y disléxica que entra a trabajar como criada en la casa de Catherine Lelievre. Sophie conoce a Jeanne Marchal, una joven que trabaja en el correo del pueblo, con quien entabla una profunda relación. Cuando es despedida por los Lelievre, se encuentra con ella y deciden ir juntas a buscar sus pertenencias a la casa de la familia. Entran a la casa de los Lelievre mientras están entretenidos viendo televisión, se apoderan de dos escopetas de George y los asesinan.
La trama de la película está inspirada en el célebre caso de las hermanas Christine y Léa Papin, dos muchachas de la ciudad de Le Mans consideradas mucamas modelo, sin ningún problema con Monsieur y Madame Lancelin, sus patrones, pero que en un ataque de furia homicida asesinaron salvajemente a la señora y a su hija Geneviéve en febrero de 1933.


“KILLER: A JOURNAL OF MURDER” (1995)

“Killer: A Journal of Murder” es una película estadounidense de 1995 escrita y dirigida por Tim Metcalfe, con  James Woods en el rol principal. Se basa en la vida de Carl Panzram, y utiliza pasajes de su autobiografía del mismo título.
Carl Panzram fue un asesino en serie estadounidense. Nació el 28 de junio de 1891 en Condado de Polk , Minnesota, hijo de  inmigrantes prusianos. Creció en la granja de su familia y, desde muy joven, tuvo problemas con el alcohol y con las autoridades, normalmente por robos y hurtos. Se marchó de su casa a la edad de 14 años diciendo que había sido víctima de una violación en grupo por parte de unos indigentes. Pasó luego por reformatorios y cárceles que no hicieron más que profundizar el terrible odio que sentía por la humanidad.
Panzram fue especialmente conocido por sus crímenes despiadados y sobre todo, por su costumbre de violar a sus víctimas, tanto hombres como mujeres. Su deseo era de humillar y someter a las personas. Uno de sus crímenes más conocidos fue el que cometió en uno de sus viajes por África, cuando organizó una expedición para cazar cocodrilos, contrató a seis nativos del lugar para que lo asistieran y  uno a uno los asesinó con una pistola, alimentando a los cocodrilos con sus cadáveres.
Panzram fue condenado a la pena capital en 1930. Antes de morir sentenció: "Volveré, no como soy, sino como seré".


“PROFUNDO CARMESÍ” (1996)

“Profundo Carmesí” es una película mexicana dirigida en 1996 por el cineasta Arturo Ripstein y protagonizada por Regina Orozco y Daniel Giménez Cacho. Está basada en la historia real de la pareja de asesinos seriales Raymond Fernández y Martha Beck, conocidos como los asesinos de los corazones solitarios de los años ‘40.
Ramón Martínez Fernández nació el 17 de diciembre de 1914 en Hawaii, de padres españoles. En 1932, su familia regresó a España con su familia, pero volvió a EE. UU. siendo adulto y fue encarcelado por un año, debido a pequeños robos. Su compañero de celda le enseñó vudú y magia negra. Después de cumplir esta sentencia, se mudó a Nueva York y comenzó a responder a los anuncios personales de mujeres solas. Las invitaba a cenar y luego les robaba su dinero y posesiones. En 1947, respondió un anuncio personal publicado por Martha Beck.
Martha Jule Seabrook nació el 6 de mayo de 1920 en Milton, Florida. Debido a un problema glandular, tenía exceso de peso, lo que le dificultó conseguir empleo, aún después de recibirse de enfermera. Trabajó en una empresa fúnebre, preparando los cuerpos femeninos para el entierro y, más tarde, se mudó a California. De vida sexual promiscua, regresó a Florida soltera y embarazada. Inventó que el padre de su bebé era un militar fallecido en la Campaña del Pacífico, conmoviendo a la ciudad con su pérdida y logrando que la historia fue publicada en el periódico local. Poco después de que su hija naciera, quedó embarazada nuevamente y contrajo un rápido matrimonio con un conductor de Pensacola llamado Alfred Beck, de quien tomó el apellido. Se divorciaron seis meses más tarde, luego de que Martha diera a luz a su hijo. Desempleada y madre soltera de dos hijos, Beck se refugió en un mundo de fantasías, comprando revistas de romance y novelas, y viendo películas románticas. En 1946, encontró empleo en el Hospital para Niños de Pensacola. En 1947 publicó el anuncio de corazones solitarios que respondió Raymond Fernández.
Fernández y Beck congeniaron y, cuando ella fue despedida de su trabajo, envió a sus hijos al Ejército de Salvación y se mudó a su casa en Nueva York. Atendía todos los caprichos de Fernández y se convirtió en una solícita colaboradora de sus delitos, haciéndose pasar por su hermana. En 1949, la pareja cometió los tres asesinatos por los cuales más tarde serían condenados. Janet Fay, de 66 años, se comprometió con Fernández y cuando Beck los encontró en la cama, la atacó con un martillo. Fernández completó la faena estrangulándola. Asesinaron luego a Delphine Downing, una joven viuda, a la que Beck disparó estando inconsciente, y a su hijita de dos años, ahogándola en un estanque. Se deshicieron de los cuerpos, pero los vecinos las reportaron desaparecidas, y la policía llamó a su puerta el 28 de febrero de 1949.
Fernández Beck fueron condenados por tres asesinatos y sentenciados a muerte. El 8 de marzo de 1951, ambos fueron ejecutados en la silla eléctrica. 


 “THE VERSACE MURDER” (1998)

“The Versace Murder” (“El asesinato de Versace”)  es una película de 1998 escrita y dirigida por Menahem Golan. Se centra en las andanzas de Andrew Cunanan, que mató a cinco personas, incluido el diseñador de moda Gianni Versace.  Cuenta con las actuaciones de Shane Perdue como Andrew Cunanan y Franco Nero como Gianni Versace.
La primera víctima mortal de Andrew Cunanan fue su amigo Jeffrey Trail, un ex oficial naval de EE.UU. y vendedor de gas propano, a quien,  el 27 de abril de 1997, asesinó a martillazos, envolviendo luego su cadáver en una alfombra persa. La siguiente fue el arquitecto David Madson, el 29 de abril de 1997, baleado en la cabeza. La policía reconoció la conexión entre ambos asesinatos cuando encontró el cuerpo de Trail en el desván del apartamento de Madson en Minneapolis.
Cunanan se trasladó a Chicago y el 4 de mayo de 1997 mató allí al promotor inmobiliario Lee Miglin, de 72 años,  a quien torturó antes de degollarlo y robar sus objetos de valor. Cinco días más tarde, Cunanan, que escapó en el coche de Miglin, encontró  a su cuarta víctima en Pennsville, Nueva Jersey: William Reese, de 45 años, a quien robó su vehículo. A raíz de este asesinato, el FBI lo añadió a su lista de los diez más buscados. La última víctima de Andrew Cunanan fue el diseñador de moda Gianni Versace, el 15 de julio de 1997, a quien descerrajó dos disparos en la cabeza.
Ocho días después del asesinato de Versace, el 23 de julio de 1997, Cunanan se suicidó con un disparo en la cabeza en el dormitorio en una casa de Miami.


"SUMMER OF SAM" (1999)

"Summer of Sam" ("S.O.S. Verano Infernal") es una película estadounidense de 1999 dirigida por Spike Lee. La acción transcurre en el Bronx, durante el verano de 1977. Un famoso asesino en serie, apodado el hijo de Sam, aterroriza la ciudad. El argumento se concentra en las desventuras de la pareja formada por Vinnie (John Leguizamo) y Dionna (Mira Sorvino). Luego aparece Ritchie (Adrien Brody), amigo punk de Vinny, cuya conducta despierta sospechas entre los vecinos, dominados por la paranoia.
La película hace alusión a los crímenes de David Berkowitz, asesino en serie estadounidense, conocido como el hijo de Sam o el asesino del calibre 44. Nacido en 1953, perdió a su madre adoptiva siendo muy joven, hecho que lo perturbó notablemente. En 1975 empezó a mostrar interés por el ocultismo y la brujería. Quedó fascinado con la película "Rosemary’s baby", y comenzó a leer la biblia negra de Anton LaVey, fundador de la Iglesia de Satán en San Francisco.  Poco después, salió a las calles como cazador furtivo a buscar sus presas: en dos años mató a seis personas e hirió a nueve (una de ellas quedó paralítica y otra, ciega). Sus víctimas tenían entre 15 y 26 años, eran en su mayoría mujeres, y fueron atacadas a balazos.
El 17 de abril de 1977, tras asesinar a una pareja de novios, dejó una carta dirigida al capitán Joe Borelli, a cargo de la investigación del caso. En otra misiva, señaló que recibía órdenes de matar del perro labrador de su vecino Sam Carr, por lo que el periodista Jimmy Breslin, del New York Daily News, lo bautizó el hijo de Sam.
David Berkowitz fue arrestado en  agosto de 1977 y condenado a 350 años de cárcel.



“SON OF SAM” (1999)

“Son of Sam” (“El hijo de Sam”) es una película del año 1999 dirigida por Ulli Lommel. La película gira en torno a los crímenes de David Berkowitz, asesino en serie estadounidense, conocido como el hijo de Sam o el asesino del calibre 44, responsable de asesinar a seis personas y herir a nueve (dos de ellas quedaron con discapacidades permanentes). Sus víctimas tenían entre 15 y 26 años, eran en su mayoría mujeres, y fueron atacadas a balazos.
que recibía órdenes de matar del perro labrador de su vecino Sam Carr, por lo que el periodista Jimmy Breslin, del New York Daily News, lo bautizó el hijo de Sam. Fue arrestado en  agosto de 1977 y condenado a 350 años de prisión. 



“LES BLESSURES ASSASSINES” (2000)

"Les blessures assassines" es una película francesa dirigida por Jean-Pierre Denis, lanzada en el año 2000, que cuenta la historia de las hermanas Papin. El guión del filme está basado en el libro “L'affaire Papin”, de Paulette Houdyer. Cuenta con las actuaciones de Sylvie Testud como Christine Julie-Marie Parmentier como Léa.

La película está inspirada en el caso de las hermanas Christine y Léa Papin, dos muchachas de la ciudad de Le Mans consideradas mucamas modelo, sin ningún problema con Monsieur Madame Lancelin, sus patrones, pero que en un ataque de furia homicida asesinaron salvajemente a la señora y a su hija Geneviéve.
El 2 de febrero de 1933 Christine, de 28 años, y Léa, de 22, estaban planchando cuando hubo un corte de luz. Entonces, y sin motivo alguno, ambas se precipitaron sobre sus víctimas utilizando primero martillos y cacerolas y después cuchillos, arrancándoles los ojos con sus propias manos.  Cuando llegó la policía, estaban en la cama, acurrucadas una junto a la otra. La casa estaba llena de sangre.
La prensa de la época especuló con una pasión anormal entre hermanas. La opinión pública se dividió: para unos, las Papin eran monstruos; para otros, víctimas expiatorias de la ferocidad burguesa. Se consultó a médicos y psiquiatras, pero luego de un corto debate el jurado condenó a Christine a la pena de muerte y a Léa, a diez años de trabajos forzados. La condena de Christine fue conmutada más tarde por cadena perpetua. Murió en 1937 en el Hospital Psiquiátrico de Rennes, presa de alucinaciones e intentando arrancarse los ojos. Su hermana fue puesta en libertad tiempo después y se desconoce la fecha exacta de su fallecimiento.


“ED GEIN (IN THE LIGHT OF THE MOON)” (2000)

“Ed Gein (In the Light of the Moon)” ("Ed Gein (A la luz de la luna)" ) es una película del año 2000 dirigida por Chuck Parello con Steve Railsback  en el papel principal. Es una dramatización de la vida del tristemente célebre asesino en serie Ed Gein.
Luego de la desaparición, el 16 de noviembre de 1957,  de Bernice Worden, dependienta de la ferretería de Plainfield, Wisconsin, la policía centró sus sospechas en Gein. Cuando entraron en su casa, encontraron el cuerpo de Worden colgado de los tobillos, decapitado y con el torso abierto. También descubrieron cabezas humanas en el dormitorio, piel usada para hacer pantallas de lámparas y asientos, calaveras convertidas en platos de sopa, un corazón humano en un sartén, un collar de labios humanos y otros muchos objetos macabros hechos de partes de cadáveres,  incluyendo un cráneo que servía de cenicero y un cinturón hecho con pezones. Hallaron, también, un vestuario completo fabricado con piel humana, que incluía pantalones, un torso con pechos, y varias máscaras.
Al ser interrogado, Ed Gein admitió que abría las tumbas de mujeres recientemente fallecidas y robaba los cuerpos, con el fin de curtir sus pieles y utilizarlas en sus horribles creaciones. También confesó haber asesinado a Mary Hogan, una camarera desaparecida en 1954.
Gein fue declarado enfermo mental y pasó el resto de sus días en una institución psiquiátrica donde se destacó por su buena conducta. Falleció por insuficiencia respiratoria el 26 de julio de 1984, a los 77 años. Se cree que su posesiva madre Augusta, una fanática religiosa que se esforzaba por impedir cualquier influencia ajena a la suya propia sobre la vida de su hijo, contribuyó a sus trastornos mentales. 


"FROM HELL" (2001)

“From Hell” (“Desde el infierno”)  es una película estadounidense dirigida por Albert Hughes en el año 2001, basada en el cómic homónimo, escrito por Alan Moore e ilustrado por Eddie Campbell. La película está inspirada en la vida de Jack el destripador
El inspector Frederick G. Abberline (Johnny Depp) es el encargado de investigar los misteriosos y horrendos asesinatos de prostitutas en el distrito de Whitechapel en Londres. Los cuerpos de las víctimas aparecen descuartizados y la mayoría de ellos con un misterioso racimo de uvas.
Mary J. Kelly (Heather Graham) es la más joven del grupo de prostitutas que están amenazadas de muerte, por lo que mantiene una intensa relación con el inspector Frederick del que acabará enamorándose. Así, se suceden los asesinatos sin que el inspector pueda hacer nada, en un asunto en el que las más altas esferas de Londres están involucradas.
 Jack el destripador sembró el terror en la ciudad de Londres entre el 31 de agosto y el 9 de noviembre de 1888: los asesinatos de cinco prostitutas en Whitechapel, una de las zonas más pobres de la capital británica, conmocionaron a la opinión pública debido a su manifiesta brutalidad, ya que incluían atroces mutilaciones, y a la forma en la que ponían de manifiesto la terrible pobreza y degradación de los barrios obreros. En medio de la histeria colectiva, Scotland Yard recibió una carta, presuntamente obra del asesino, en la que éste se identificó con el nombre con el que ha pasado a la historia: “Jack el Destripador”. En otra macabra misiva, dirigida a un comité ciudadano de vigilancia y acompañada por un pedazo de riñón (perteneciente, se supone, a una de sus víctimas, Catherine Edowes), Jack tuvo la amabilidad de proporcionar su dirección, aclarando que la carta era remitida desde el infierno. Tras el asesinato de Mary Kelly, su última víctima conocida, Jack el Destripador se desvaneció, y aún hoy perviven las especulaciones acerca de su verdadera identidad.


“L’EMPLOI DU TEMPS” (2001)

“L'emploi du temps” (“El empleo del tiempo”) es una película francesa del año 2001, interpretada por Aurélien Recoing y dirigida por Laurent Cantet, que recrea la historia de Jean-Claude Romand, un ciudadano francés tristemente célebre por haber asesinado en 1993 a su mujer, a sus hijos, a sus padres y a su perro, y por haber ocultado durante dieciocho años su verdadera vida a todos sus allegados. Fue condenado en 1996 a cadena perpetua, con un cumplimiento de condena de al menos 22 años. Cumple condena en la prisión de Châteauroux (Indre).

Hasta aquí, amables lectores, la octava parte de esta inquietante lista de películas de terror y crímenes inspiradas en hechos reales. Me despido de ustedes con una reflexión de John Carpenter, director de películas de terror tan emblemáticas como "Halloween" (1978), "The fog" ("La niebla", 1980), "The Thing" ("La cosa", 1982),  "Christine" (1983) y "John Carpenter's Village of the Damned" ("El pueblo de los malditos", 1995): 

"Sólo hay dos historias de terror que puedes contar. Dos historias básicas. Y rápidamente puedo ilustrarlas: 
1/ Si imaginas que estamos sentados junto al fuego en el campamento, en tiempos remotos, somos una tribu y el brujo dice "Déjenme decirles donde está el Mal. Está allá afuera, en la oscuridad. Es el otro. La otra tribu. Las bestias en el bosque." Esa es una historia del Mal desde fuera.
2/  La misma situación. Estamos en el círculo alrededor de la fogata. El brujo se para y dice "Les diré donde está el Mal. Está aquí mismo, en nuestros corazones humanos. Está en nosotros." El Mal desde dentro.
Dos historias. "

Buenos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario