martes, 12 de julio de 2022

PELÍCULAS DE TERROR Y CRÍMENES INSPIRADAS EN HECHOS REALES XV


PELÍCULAS DE TERROR Y CRÍMENES INSPIRADAS EN HECHOS REALES XV

"Elegir no creer en el Diablo no te protegerá de él."
"The rite" ("El rito", 2011)

Los psicokillers, esas figuras que a la vez nos atraen y repelen, no sólo han matado. Han hablado y, en el caso de algunos (como el mesiánico Charles Manson)  todavía siguen hablando. 

Charles Manson: 

En una entrevista, refiriéndose al guardia de la cárcel: "¿Cuánto ha trabajado para tener ese anillo de oro? ¿Dos o tres semanas para conseguirlo? Una vez que lo tiene se lo pone en el dedo y va por ahí sin darse cuenta de que lo que lleva en su dedo. Podría comprar a un hermano en África, hay alguien que se está muriendo de hambre pero ese hombre lleva un anillo de oro como si nada, yo lo tiraría y lo olvidaría, no voy a esclavizarme por un pedazo de oro, están esclavizando a gente para que ellos puedan llevar anillos de oro en sus dedos." 

 “Soy Jesucristo. Quieras aceptarlo o no, me da igual.” 

"Mírame con desprecio, verás un idiota. Mírame con admiración, verás a tu señor. Mírame con atención, te verás a ti mismo.” 

En el juzgado: "Yo no he matado a nadie. No he ordenado que maten a nadie. Esas criaturas que van por ustedes con sus cuchillos son sus hijos. Yo no les enseñé nada: lo hicieron ustedes."

En el juzgado: "Usted no lo entiende. Lennon, el profeta, me dijo: “Charlie, levántate: ¡degüella a esos cerdos que se lo pasan bomba en sus mansiones de Hollywood! Los tiempos han llegado. ¡Tú eres el Hijo del Hombre y el Ángel Exterminador…!"

"Si ustedes abrieran las puertas, yo saldría a la calle y tendrían esta cosa llamada Charlie Manson que han creado. Porque no me han visto. No realmente. Yo solo podría asesinar a toda la humanidad."

"Mi padre es una prisión, mi madre un sistema, soy lo que ustedes me hicieron. Los miro y me digo: ustedes quieren matarme y yo ya estoy muerto. Toda mi vida estuve muerto."

"¿Remordimiento por qué? Ustedes me han hecho lo que han querido. ¿Eso no me da los mismos derechos? Puedo hacer lo que sea que quiera, cada vez que lo quiera, y es culpa de ustedes."

"Si escupen en mi cara y me humillan en los periódicos por nada, ¿qué creen que va a suceder cuando salga de aquí?"

"La paranoia es una forma de conciencia, y la conciencia es una forma de amor."

"Yo soy la proyección de la mentira en que vives, júzgame y senténciame pero siempre estaré viviendo en ti."

En su audiencia de libertad condicional: "Si quisiera empezar a matar, no quedaría ni uno solo de ustedes."

Brenda Ann Spencer: 

"No me gustan los lunes, sólo lo hice para animarme el día. No tengo ninguna razón más, sólo fue por divertirme. Vi a los niños como patos que andaban por una charca y un rebaño de vacas rodeándolos, blancos fáciles."
 
Aileen Wuornos, la doncella de la muerte:
 
"Me están provocando a matar de nuevo."


“Maté a esos hombres, les robé tan fría como el hielo. Y lo haría de nuevo. No es conveniente mantenerme viva ni nada, porque mataría de nuevo. Tengo odio circulando por mis venas... Estoy tan harta de escuchar estas cosas de "ella está loca". He sido evaluada tantas veces. Soy competente, sensata, y estoy tratando de decir la verdad. Soy la que seriamente odia la vida humana y mataría de nuevo."

Antes de ser ejecutada: “Yo sólo quiero decir que estoy navegando con el rock y regresaré como en el Día de la Independencia con Jesús el 6 de junio, al igual que en la película, grandes naves nodrizas y todo. Regresaré". 

Jane Toppan:

“Mi ambición es matar más gente indefensa que cualquier hombre o mujer que jamás vivió en la tierra.” 

Albert Fish, el vampiro de Brooklyn: 

"No soy un demente, solo soy un excéntrico. A veces ni yo mismo me comprendo." 

"Me gustan los niños, son sabrosos."

“Siempre sentía el deseo de causar dolor a los demás y hacer que los demás me causen dolor a mí."

"Que alegría morir en la silla eléctrica. Será el último escalofrío. El único que todavía no he experimentado." 

Antes de ser ejecutado: "No sé aún por qué estoy aquí, pero la pesadilla se acabó para siempre".

Richard Chase, el vampiro de Sacramento:

"Si devoré a esas personas fue porque tenía hambre y me estaba muriendo. Mi sangre está envenenada y un ácido corroe el hígado. Era absolutamente necesario que bebiera sangre fresca."

Arthur Shawcross, el asesino de  Genesee River: 

"Me habría gustado encontrar un gran hoyo y meter en él todos los cuerpos, para que estuvieran todas juntas."

Jack Unterweger, el estrangulador de Viena:

“Yo fui su verdugo, y Dios me ordenó hacerlo. La tiré en un lugar de sacrificio, con la cara vuelta hacia el Infierno. Le he dado a muchas de ellas el castigo que merecían.. 

 “¿Sería tan estúpido y loco para que, durante la mejor etapa de mi vida, en la que escribo en varios medios, hago obras de teatro, actúo, hago giras y tengo muchas amigas maravillosas, matase a alguien cada semana?”  

Marcel Petiot:

"No dejen de acudir a mi juicio, va a ser maravilloso y se va a reír todo el mundo."

Issei Sagawa:

"El público me ha hecho el padrino de canibalismo, y estoy contento  y feliz con eso."

Cuando me encontré a esta mujer en la calle, me pregunté si podría comerla.” 

David Berkowitz, el hijo de Sam:
  
“Los demonios me protegían, no tenía por qué temerle a la policía.”

“Los demonios querían mi pene.”

"No soy un odiador de mujeres/demonio, solo soy un pequeño pedazo de pan."

Mary Bell: 

"¿Por qué no lo puedo matar? Si de todas maneras vamos a morir.” 

Dennis Rader,  el asesino B.T.K.:

“¿A cuántos tengo que matar antes de ver mi nombre en el periódico o algo de atención a nivel nacional? Después de una cosa como la de Fox, vuelvo a casa y sigo mi vida como los demás. Y así haré hasta que vuelva a entrarme el gusanito. Siento que esto le pase a la sociedad. Ellos son los que más sufren. Me cuesta controlarme. Cuando este monstruo entra en mi cerebro, no sé. Quizás ustedes puedan pararlo. Yo no puedo. Él ya ha escogido a su próxima víctima.”

“Puesto que los criminales sexuales no cambian su modus operandi ni pueden hacerlo porque así es su naturaleza, yo no cambiaré el mío. Las palabras clave para mí serán… átalos, tortúralos, mátalos.”

“Cuándo entró este monstruo en mi cerebro,  no lo sé, pero vino para quedarse. ¿Cómo puede uno curarse sólo?”

Albert DeSalvo, el estrangulador de Boston:

"No fue tan oscuro y obsceno como suena. Me divertí bastante, matar a alguien es una experiencia entretenida."

Luis Alfredo Garavito, el monstruo de los Andes:

"Aparezco como un ser diabólico, despiadado y malvado pero eso no es así, soy un ser humano que sufrió terriblemene y sigo sufriendo."

“Practiqué ritos satánicos con los menores que asesiné, lo hice a mi manera, pero no quiero explicar cómo lo hice; yo hice pacto con el Diablo.” 

Aquí está la decimoquinta parte de esta tétrica lista de películas de terror y crímenes inspiradas en hechos reales. Pasen y lean.



“BERDELLA” (2009)

“Berdella”  es una película dirigida por  Paul South y William Taft en el año 2009. Está basada en los crímenes del asesino en serie Robert Berdella.
Berdella violó, torturó y asesinó a seis hombres en Kansas City, Missouri entre 1984 y 1987. Fue arrestado en la primavera de 1988 luego de que una de sus víctimas escapara por la ventana del segundo piso, usando solamente un collar de perro que Berdella le había colocado para su deleite sexual. El joven fue auxiliado por un vecino que llamó a la policía. Berdella fue arrestado por violación.
En su habitación fueron encontradas decenas de fotos Polaroid de sus víctimas y en otro cuarto de la casa, elementos de tortura. También había en el lugar restos humanos, manchas de sangre  y un cráneo humano enterrado en su jardín. Según sus propias declaraciones, ataba a los jóvenes luego de drogarlos para poder someterlos sexualmente y torturarlos. Se deshacía de los cuerpos desmembrándolos en su bañera y tirándolos a la basura en bolsas de plástico.
Robert Berdella fue condenado a cadena perpetua y murió en prisión en 1992, debido a un ataque cardíaco. Una de sus últimas quejas fue  que el personal policial no le daba las medicinas para  sus problemas del corazón. Su muerte nunca fue investigada. 


“DEAR MR. GACY” (2010)

“Dear M. Gacy” es un thriller canadiense dirigido por Svetozar Ristovski en el año 2010. Se basa en las memorias de Jason Moss, "The Last Victim: A True-Life Journey into the Mind of the Serial Killer "(1999).  Como parte de su tesis universitaria, Jason Moss (Jess Moss), un estudiante de criminología, decide escribir a John Wayne Gacy (William Forsythe), asesino en serie responsable de 33 muertes, a la prisión y tratar de ganarse su confianza haciéndose pasar por un admirador. En la carta se retrata como un chico vulnerable y sexualmente confundido. La carta es un intrincado plan para entrar dentro de la cabeza de Gacy con la esperanza de descubrir nueva información sobre sus asesinatos, lo que ayudará a Moss en escribir un artículo destacado.
La relación con Gacy afecta notablemente la personalidad de Jason.  Cuando la última apelación fracasa, John Wayne Gacy le ofrece a Moss visitarlo en prisión, donde el muchacho, luego de ser agredido, le confiesa la verdad: no es un admirador sino un estudiante elaborando una tesis.
La película concluye con una entrevista real con Jason Moss, donde se muestra una foto de Jason y Gacy  en la prisión, días antes de la ejecución del payaso asesino.
Jason Moss se suicidó en junio de 2006.


"TSUMETAI NETTAIGYO" (2010)

"Tsumetai Nettaigyo" ("Cold Fish") es una película japonesa dirigida por Sion Sono en 2010. Narra la historia del dueño de una tienda de peces tropicales, tranquilo y sin ambiciones, cuya vida y familia son arrebatadas por otro comerciante de peces que resulta ser un asesino en serie. El filme se basa libremente en las andanzas  de dos asesinos en serie de Tokio, criadores y vendedores  de perros, que asesinaron a por lo menos cuatro personas. Gen Sekine y su esposa Hiroko Kazama tenían una tienda de mascotas y  resolvían sus desavenencias con los clientes matándolos. En abril de 1993 envenenaron a una clienta con estricnina por una discusión sobre el precio de un perro. Tres meses después, liquidaron a un mafioso y a su chófer porque los chantajeaban con sacar a la luz su primer asesinato. Finalmente, en agosto de 1993, mataron a otra clienta por otra desavenencia sobre una venta. Sekine troceó los cuerpos, con la ayuda de un empleado de la tienda, quemó los restos y los tiró a un río.   Hiroko Kazama  y Gen Sekine fueron condenados a la pena de muerte.


“LA CASA MUDA” (2010)

“La casa muda” es una película uruguaya de terror del 2010 dirigida por Gustavo Hernández. Cuenta la historia de Laura y su padre Wilson, obligados a pasar la noche en una lejana casona del campo para reacondicionarla, ignorando que encierra un oscuro secreto. Tuvo una remake  estadounidense en el año 2011, dirigida por  Chris Kentis y Laura Lau,  y llamado "Silent House". 
La cinta está inspirada en un hecho real ocurrido cerca de 1944 cuando, en una vieja casona de campo (más concretamente en el poblado de Godoy, departamento de Tacuarembó), se encontraron los cadáveres de dos hombres que habían sido torturados y terriblemente mutilados. El caso nunca fue resuelto y quedó como un horroroso enigma de la crónica roja uruguaya.


“BURKE & HARE” (2010)

Burke & Hare” es una comedia negra británica de 2010, basada libremente en los asesinatos de Burke y Hare. Dirigida por John Landis, la película está protagonizada por Simon Pegg y Andy Serkis como William Burke y William Hare, respectivamente.
Los asesinatos de Burke y Hare, también conocidos como los asesinatos de West Port, son una serie  crímenes cometidos en Edimburgo (Escocia), desde noviembre de 1827 y hasta octubre de 1828, responsabilidad de los inmigrantes irlandeses William Burke y William Hare, quienes vendieron los cadáveres de sus 16 víctimas como material de disección. Su comprador fue el doctor Robert Knox, un investigador privado de anatomía que daba clases en el Edinburgh Medical College.


“THE GAINESVILLE RIPPER” (2010)

“The Gainesville Ripper” (“El destripador de Gainesville”) es una película de 2010 dirigida por Josh Townsend, basada en la vida del asesino en serie Danny Rolling.
Rolling violó, asesinó y mutiló a cuatro mujeres y un hombre, en el verano de 1990 en Gainesville, en el centro-norte de Florida. Estaba encarcelado por un robo a un supermercado cuando los investigaciones policiales lo vincularon con los asesinatos. Pese a las pruebas de ADN, se declaró inocente durante tres años hasta que el día del juicio por el hurto confesó los crímenes. Fue ejecutado con una inyección letal en la Prisión Estatal de Starke en octubre de 2006.


“FREEWAY KILLER” (2010)

“Freeway Killer” es una película de terror de 2010 dirigida por John Morlowski e interpretada por Scott Anthony Leet. Se basa en la historia del asesino en serie William Bonin, uno de los tres asesinos que cobró varias víctimas en las autopistas de California en las  décadas del  ’70 y del ’80.
Bonin, conocido como el asesino de la autopista,  y alguno o varios de sus cómplices, recorrían los alrededores de la ciudad de Los Ángeles en su camioneta van, buscando a sus víctimas, generalmente hombres adolescentes o jóvenes, quienes eran secuestrados en la camioneta, asaltados sexualmente, torturados y estrangulados.
Bonin fue declarado culpable de 14 de los asesinatos vinculados al  asesino de la autopista (conocido así debido al hecho que la mayoría de sus cuerpos de las víctimas fueron descubiertos junto a numerosas autopistas en el sur de California) en dos juicios separados en 1982 y 1983. Fue condenado a muerte y ejecutado por inyección letal en la prisión estatal de San Quintín el 23 de febrero de 1996.



“APPROPRIATE ADULT” (2011)

“Appropriate Adult” es un miniserie británica dirigida por Julian Jarrold en el año 2011. Está interpretada por Dominic West, Monica Dolan y Emily Watson, y basada en las vidas de  los asesinos en serie Fred y Rose West y de la trabajadora social Janet Leach, que se desempeñó como adulto apropiado en el caso (en Inglaterra y Gales, un adulto apropiado debe acompañar a la policía cuando detienen o entrevistan a un niño o  a un adulto vulnerable; deben estar presentes en una serie de procesos policiales, incluyendo entrevistas, búsquedas íntimas y procedimientos de identificación).
Fred West empezó a delinquir siendo adolescente. En 1962, se casó con Rena Costello. Rena tenía una niña llamada Charmaine, a la que West adoptó, y pronto tuvieron su primera hija, Anne Marie. Vivían en una caravana, y durante unos años anduvieron de aquí para allá. En 1967, Fred West cometió su primer crimen oficial, cuando asesinó a una joven llamada Mary Ann, que esperaba un hijo suyo. Para entonces, las cosas con Rena ya no iban bien, y la pareja pasaba separada casi todo el tiempo. En 1969, Fred conoció a Rosemary Letts, de apenas 15 años, una jovencita a la que  le encantaban la pornografía, las perversiones y la promiscuidad, y no le importaba que la mirasen cuando tenía relaciones sexuales. Se casaron enseguida. Su primera hija, Heather, nació en 1971, y Fred decidió que Rena y Charmaine se habían convertido en un estorbo, por lo que las asesinó a las dos. Cuando llamaron del colegio de Charmaine diciendo que la niña llevaba una semana sin ir a clase, Fred dijo que su madre y ella se habían mudado.
En 1972, los West dejaron la caravana y se trasladaron al número 25 de Cromwell Street. Unos meses después, agredieron sexualmente a la niñera de sus hijos, una chica llamada Carol Raine, que fue sometida durante horas a todo tipo de vejaciones. La muchacha los denunció, pero la policía logró convencerla de que retirase las acusaciones de violación.
Anne Marie, su hija mayor, tenía ocho años cuando Fred comenzó a violarla con la ayuda de Rosemary. Los niños (la familia había aumentado con la llegada de Stephen y Mae, y luego nacerían cinco hijos más, tres de la relación de Rose con otros hombres) eran obligados a ver la colección de fotos pornográficas de su padre, y en cuanto aparecieron los primeros videos domésticos, también películas porno.
Para ayudarse a pagar la hipoteca, los West comenzaron a alquilar habitaciones, y la casa se convirtió en refugio de vagos y delincuentes de poca monta que entraban y salían del 25 de Cromwell Street. Rose se acostaba con casi todos los inquilinos, con la aprobación de Fred. Al lugar llegaban muchas chicas que se habían fugado de la casa paterna o del hogar de acogida, jóvenes abandonadas por un novio o que acababan de salir de la cárcel. Aquellas chicas de vida desestructurada se convirtieron en sus presas.  Fred y Rosemary abusaron sexualmente, torturaron y asesinaron a varias chicas que estuvieron de paso en su casa.
En 1987, Fred asesinó a su hija Heather y, con la ayuda de Rosemary,  enterró sus restos en el sótano  junto con los de sus otras víctimas. A  sus hermanos les dijeron que Heather "se había marchado con una lesbiana". En agosto de 1992, una de las hijas pequeñas de West confesó a una amiga que su padre la había violado. La niña acudió a la policía y se inició una investigación. Los niños fueron a parar a distintos hogares de acogida. Un año después, un juez desestimó el caso, pero la detective Hazel Savage, que había escuchado a las distintas familias de acogida de los pequeños West decir que los niños solían bromear con que su hermana Heather "estaba en el sótano",  consiguió una orden para hacer un registro a fondo de la casa de los West. El 24 de febrero de 1994, unos policías armados de picos y palas llegaron a Cromwell Street.
En los días siguientes, los cuerpos de nueve mujeres aparecieron en el sótano del 25 de Cromwell Street. Fred fue acusado de asesinato y Rosemary,  de haber sido cómplice de su marido.
En enero de 1995, Fred West se suicidó en la celda de una cárcel de Birmingham donde aguardaba su juicio por 12 asesinatos. Rosemary fue condenada a cadena perpetua por nueve asesinatos.


“MEGAN IS MISSING” (2011)

“Megan Is Missing” es una película norteamericana de 2011, dirigida por  Michael Goi. Relata la historia de Megan Stewart, que desaparece luego de concertar una cita por Internet con un desconocido llamado Josh.
La película está inspirada en el tristísimo caso de Megan Taylor Meier Laherty, una adolescente estadounidense que se suicidó ahorcándose su habitación el 16 de octubre de 2006, tres semanas antes de cumplir 14 años.Fue víctima de Lori Drew (vecina de su casa y madre de una ex amiga), quien admitió haber creado una cuenta en MySpace  junto a su hija y Ashley Grills, su empleada de 18 años de edad, y hacerse pasar por un muchacho de 16 años, Josh Evans, con el fin acosar a la niña. Megan, que se había ilusionado con Josh, comenzó a recibir mensajes ofensivos:  “No quiero seguir siendo tu amigo porque me han dicho que tratas mal a tus amigos”, “Todo el mundo sabe que eres gorda y prostituta”, “Todos te odian y el mundo serí­a mucho mejor sin ti”, que la afectaron profundamente.
 Sorprendentemente,  Lori Drew fue absuelta en 2009.


"THE RITE" (2011)

“The Rite (“El rito”), es una película de terror dirigida por Mikael Håf en el año 2011. Relata la historia de Michael Kovak, un seminarista americano que llega al Vaticano para tomar un curso de exorcismos. Una vez allí, conoce al padre Lucas  y descubre el lado más oscuro de la fe. La historia se basa en el libro de Matt Baglio, “The rite: the making of a Modern Exorcist”, que recoge las experiencias del sacerdote norteamericano Gary Thomas, uno de los pocos exorcistas autorizados por la Iglesia Católica para ejercer esa práctica en EE. UU. 
El periodista Matt Baglio  conoció al padre Thomas en Roma, cuando estaba investigando sobre el tema de los exorcismos para escribir un artículo. El encuentro le resultó tan rico que decidió escribir un libro. “The Rite: the Making of a Modern Exorcism” detalla las experiencias de Thomas en la capital italiana, quien,  durante su entrenamiento a manos de un experimentado sacerdote local, presenció alrededor de ochenta exorcismos. El libro ha sido la base para la película, aunque tal como explica el propio Halfstrom, guionista de "The Rite", a la hora de darle forma a la historia no faltaron libertades creativas: “las escenas con los sapos, la gente que vomita clavos y el rostro de piedra de los poseídos son claramente momentos fantásticos".
El propio padre Gary, quien asistió a Anthony Hopkins en su preparación para la película, concedió entrevistas en Los Ángeles durante la presentación del film, en las que explicó: “Yo creo en el diablo y en las posesiones, pero las reacciones que vi en mis pacientes durante los exorcismos fueron más extremas de lo que yo me había imaginado. De todos modos, no temo enfrentar a alguien a quien se le ha pegado un demonio. En realidad, Dios es el poder supremo. Es algo que nunca puedo olvidar, porque no son adversarios de la misma estatura”.
Gary, quien trabaja en su diócesis asistido por un médico, un psicólogo y un psiquiatra para identificar aquellos casos que no responden a la posesión sino a la enfermedad mental, sostiene que lo que determina la presencia diabólica son las conductas que no tienen una explicación lógica, como dominar de pronto un lenguaje que la persona no ha estudiado, conocer secretos que nadie les ha contado, una fortaleza inusual y un rechazo a los objetos sagrados, especialmente los crucifijos. “De todos modos, el exorcista es por sobre todas las cosas un escéptico. Sólo se recurre a los ritos cuando todo lo demás ha fallado, ya que en la gran mayoría de las casos, se trata de problemas mentales”, sostiene el párroco.

Hasta aquí, amables lectores, la decimoquinta parte de esta extensa lista de películas de terror y crímenes inspiradas en hechos reales.  Me despido de ustedes con una cita del escritor director de cine y artista visual Clive Barker:  "La ficción de horror nos muestra que el control que creemos que tenemos es puramente ilusorio, y que a cada momento oscilamos en el caos y el olvido." 

Buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario