viernes, 15 de septiembre de 2023

HOLLYWOOD PARANORMAL: THOMAS H. INCE


HOLLYWOOD PARANORMAL: THOMAS H. INCE


"La originalidad es sólo el plagio no detectado."

Thomas H. Ince

Buenas noches, amables lectores. Les traigo hoy una nueva entrega de “Hollywood paranormal”, dedicada esta vez a Thomas H. Ince, un personaje quizás no tan conocido pero cuya historia no tiene desperdicio.


THOMAS H. INCE: UN POCO DE HISTORIA

Thomas H. Ince, actor y director de cine, nació en NewportRhode Island el 16 de noviembre de 1880, hijo de John Ince y Emma Brennan Ince, ambos actores de teatro. Desde niño estuvo vinculado con el arte. Sus hermanos, John Ince y Ralph Ince, también fueron actores y directores de cine.
A los 15 años, Ince ya había participado en diversos espectáculos e, incluso, debutado en Brodway como cantante y bailarín. En 1910 comenzó a trabajar como actor en la Independence Motion Picture Company de Carl Laemmele. Un año más tarde, pasó a trabajar para la New York Motion Picture Company, en Edenlade, California. Su primer trabajo en la nueva compañía fue un film de vaqueros, "Bar Z's New Cook", estrenado el 12 de diciembre de 1911, en el que se desempeñó como director, productor, guionista y actor. Por esa época los estudios se trasladaron a un predio más amplio ubicado seis kilómetros al norte de Santa Mónica, que más adelante sería conocido como Inceville.
Thomas H. Ince se propuso afrontar dos líneas de producción: una apuntaba al cine pasatista  y la otra, a historias más serias. Produjo en cantidad westerns con William S. Hart, a quien convirtió la estrella del oeste de su época. Entre ellos se destacó “The bargain”. Para un cine más cuidado contrató a algunas estrellas como Mildred Harris y William Desmond. Ince escribió gran número de guiones, incluyendo "The Italian" (1915), que fue preservado por el National Film Registry de Estados Unidos.
En 1915, Ince se asoció con D. W. Griffith y Mack Sennett para crear la Triangle Motion Picture Company, en Culver City, California. En 1918 vendió su parte a sus socios y adquirió gratuitamente gracias al especulador inmobiliario Harry Culver un predio de casi siete hectáreas en Culver City, junto a una carretera polvorienta que con el tiempo sería el Boulevard Washington. Allí inauguró los Estudios Thomas H. Ince que estuvieron en actividad entre 1919 y 1924.
Ince dejó de dirigir y se dedicó a la expansión de la empresa y a la producción, supervisando los guiones, encuadres y la labor en general de ocho directores. En 1916 produjo la película "Civilización", una historia que giró alrededor de la guerra y la paz en un país imaginario, La película favoreció notablemente la campaña pacifista del presidente Woodrow Wilson durante la Primera Guerra Mundial. Entre las últimas películas importante producidas por Ince se cuentan "Human Wreckage" (1923), un alegato contra el abuso de drogas, y "Anna Christie" (1923).
En 1925 Cecil B. DeMille adquirió el predio y lo bautizó DeMille Studios.
El estilo de Thomas Ince, con su supervisión personal de todos los guiones y planes de producción, lo convirtió en uno de los productores más destacados de las dos primeras décadas del cine estadounidense. Muchos actores  y directores que luego fueron figuras populares pasaron por su estudio.
Thomas H. Ince murió en extrañas circunstancias a bordo del yate del magnate William Randolph Hearts e 19 de noviembre de 1924.



LA MUERTE DE THOMAS H. INCE (VERSIÓN OFICIAL)

El sábado 15 de noviembre de 1924, en San Pedro, California, el lujoso yate Oneida, propiedad del magnate William Randolph Hearst, salió para un paseo de fin de semana hacia San Diego, con intención de celebrar a lo grande el cumpleaños Nº 42 de Thomas H. Ince. A bordo iban Hearst y su amante, la actriz Marion Davies, el actor  Charlie Chaplin, la periodista de espectáculos y reina del chisme Louella Parsons, el gerente de producción de Dr. Daniel Carson Goodman, el escritor Elinor Glyn y las actrices de cine  Aileen Pringle, Jacqueline Logan, Seena Owen, Margaret Livingston y Julanne Johnston. Ince no pudo  abordar el yate el 15 de noviembre en San Pedro, ya que se retrasó por cuestiones de negocios. Viajó en tren a San Diego y se embarcó en la mañana del domingo 16 de noviembre, el mismo día de su cumpleaños. Esa noche se celebró en el Oneida una fiesta en su honor. Poco después, comenzó a sentirse indispuesto. Viendo que su estado empeoraba, se decidió trasladarlo en un taxi acuático a San Diego, y de allí en tren a Los Angeles. Iba acompañado por el Dr. Daniel Carson Goodman, quien a mitad del viaje, decidió suspenderlo para que el enfermo recibiera tratamiento inmediato, ya que su estado continuaba empeorando. En Del Mar, fue atendido en un hotel por el doctor T.A Parker y una enfermera. Los tratamientos  que le suministraron parecieron estabilizarlo y, al día siguiente, pudo ser conducido hasta su mansión en Hollywood, donde  su estado volvió a empeorar. Falleció el 19 de noviembre. El certificado de defunción, firmado por la Dra. Ida Glasgow, su médica personal, indicó un ataque al corazón como causa de muerte. Su cuerpo fue cremado y su viuda, Elinor Kershaw (conocida como Nell Ince), partió para Europa al poco tiempo.


LA MUERTE DE THOMAS H. INCE (OTRAS VERSIONES)

William Randolph Hearst era uno de los hombres más poderosos de Estados Unidos. Político, empresario, editor y publicista, llegó a poseer hasta 28 periódicos, en los que promovió la prensa amarilla. Su vida fue intensa y estuvo plagada de escándalos y anécdotas jugosas. Orson Welles se inspiró en Hearst para su película “Citizen Kane” (“Ciudadano Kane”, 1941), considerada la mejor de la historia del cine.
La vida de Hearst giraba en torno a su amante, la rubia a actriz Marion Davies, a tal punto que creó  Cosmopolitan Productions para que ella fuera la estrella de todas sus películas.
En los años posteriores a la muerte de Ince circularon varias historias contrapuestas respecto de lo ocurrido, algunas refiriendo que Hearst le disparó accidentalmente y usó su enorme poder para encubrir el hecho.
En 1927, Louella Parsons, la primera periodista de espectáculos estadounidense y la gran chismosa de Hollywood, influyente y temida, declaró que William Randolph Hearst le disparó en la cabeza a Thomas Ince por error, ya que la bala que supuestamente lo mató estaba dirigida a Charles Chaplin.  Hearst sospechaba que Marion tenía un romance con Chaplin, amante incansable y uno de los actores mejores dotados sexualmente de Hollywood, y decidió comprobarlo con sus propios ojos. Y lo comprobó: en el curso del viaje encontró a los actores en una situación más que comprometida y fue a buscar su arma. Ince, alarmado por los gritos de Davies, corrió a la escena y recibió el accidentalmente el disparo destinado a Chaplin.
La segunda versión de la tragedia ubica a Ince, que sufría de úlcera, en la cocina el domingo por la noche, buscando algo para el dolor de estómago. Hearst entró, lo confundió con Chaplin y le disparó. La tercera,  habla de un forcejeo por la pistola ocurrida en la cubierta inferior entre pasajeros no identificados durante la cual se escapó un tiro que atravesó la pared de madera y mató a Ince que descansaba en su camarote.
Abigail Kinsolving, la secretaria de Marion Davies, soltera, agregó más elementos de confusión a la historia cuando denunció que ese fin de semana Ince la había violado a bordo del yate. Meses después dio a luz  a una niña y murió al poco tiempo en un misterioso accidente de automóvil cerca del rancho de William Randolph Hearst. El cuerpo de la mujer fue hallado por dos guardaespaldas del magnate, junto a una sospechosa nota de suicidio. Su pequeña hija fue enviada a un orfanato con el apoyo económico de Marion Davies.
El secretario de Chaplin, Toraichi Kono, le confesó a su esposa que había visto a Ince con una herida de bala sangrante en la cabeza. La historia se expandió rápidamente entre los trabajadores domésticos japoneses de Beverly Hills, y  el fiscal de San Diego, Chester Kemply, se vio obligado, un mes después del hecho, a iniciar una investigación. La misma se limitó a tomar declaración al Dr. Goodman, quien explicó que, debido a una indisposición de Ince, llegaron a tierra en  un taxi  acuático y tomaron el tren con destino a Los Ángeles. Como Ince parecía empeorar, bajaron en Del Mar y se registraron en un hotel, desde el cual Goodman llamó a un doctor y a Nell Ince, la eposa del enfermo. Goodman, sin aclarar cuál era la indisposición de Ince, aseguró había dejado el hotel antes de la llegada de Nell. Con esta sola declaración el fiscal cerró la investigación.
Los rumores y las sospechas, sin embargo, continuaron circulando entre la gente que había compartido con Ince el viaje fatal de ese fin de semana. Chaplin siempre negó haber estado a bordo del yate e insistió en que había visitado, con Hearst y Davies, al doliente Ince unos días después de su indisposición, asegurando que Ince había muerto dos semanas después de su visita, cuando en realidad lo hizo dentro de las 48 horas después de haber abandonado el Oneida.
Marion Davies también hizo su contribución al misterio. Nunca reconoció que Chaplin o Goodman estuvieran a bordo del yate ese fin de semana y también negó que se encontrara allí Louella Parsons. Davies insistió en que Nell Ince la llamó tarde el lunes 17 de noviembre a la United Studios informándole de la muerte de Ince, lo cual implicaría una premonición ya que recién falleció el miércoles.
Aparentemente, William Randolph Hearst había recompensado a Louella Parsons por su silencio. En el momento de los hechos, Parsons era columnista de cine en Nueva York para uno de sus periódicos, y, posteriormente, le dio un contrato vitalicio y extendió la cobertura de sus colaboraciones, oportunidad que le sirvió para cimentar su legendario poder sobre Hollywood. Se supone que también le entregó un fondo fiduciario a Nell Ince  antes de que partiera hacia Europa, en retribución por haberse negado a hacer una autopsia a su marido y haber incinerado el cadáver de inmediato. Corrió también el rumor de que había pagado la hipoteca que pesaba sobre el departamento de Ince en el edificio Chateau Elysee, en Hollywood.
En  el año 2001 Peter Bogdanovich dirigió la película “The Cats Meow” (“El maullido del gato”) cuya historia se basa en los rumores alrededor de la muerte de Thomas H. Ince. Bogdanovich afirmaba que había oído la versión del director Orson Welles que, a su vez, la escuchó del escritor Herman J. Mankiewicz


EL FANTASMA DE THOMAS  H. INCE

Tomhas H. Ince era obsesivo con su trabajo. Muchas personas han reportado ver su fantasma en en el 9336 de Washington Boulevard, donde se encuentran los Culver Studios que él mismo construyó. El espectro es atraviesa paredes y se queja constantemente de la gestión de los actuales propietarios del lugar.

Hasta aquí, todo lo que tenía para ofrecer por hoy. Me despido de ustedes con una declaración del director de cine  D. W. Griffith: "Todo lo que hay que hacer para ver a Hearst ponerse blanco como un espectro era mencionar el nombre de Ince. Hay muchas cosas raras allí, pero Hearst es demasiado grande"

Buenas noches.

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