domingo, 23 de abril de 2023

MISTERIOSA ARGENTINA VI


MISTERIOSA ARGENTINA VI

"El misterio surge cuando vienen a añadirse la fascinación al espanto."
Pascal Quignard 

Porque el misterio es, tal como sentenció Albert Einstein,  lo más hermoso que nos es dado sentir, les traigo hoy una nueva entrega de "Misteriosa Argentina". Disfruten. 


-Pedrito Hallao (Cementerio del Norte, San Miguel de Tucumán)

El 29 de junio de 1948, el sereno del Cementerio del Norte de la ciudad de San Miguel de Tucumán encontró un recién nacido tirado en el suelo que agonizaba a causa del frío y de las innumerables picaduras de hormigas. Durante la noche el hombre había creído escuchar gemidos, pero pensó que se trataba de un ánima que rondaba entre las tumbas. El niño fue bautizado en la capilla del Cementerio con el nombre de Pedro (el 29 es el día de San Pedro y San Pablo) y de apellido Hallao por hallado (encontrado) y, al morir, fue enterrado en el lugar.
Algunos afirmaban que Pedrito vestía ropa cara, lo que demostraría que la madre era una persona rica. Poco a poco los vecinos fueron visitando su tumba y dejando ofrendas, convencidos de la capacidad de Pedrito Hallao para hacer milagros. Las autoridades del cementerio le levantaron un monumento.
Aún hoy el pueblo tucumano visita la tumba de Pedrito Hallao para pedirle favores. La mayoría de los visitantes son estudiantes que piden por el éxito de sus exámenes o madres de niños, y los lunes, como ocurre en todo el noroeste, son los días de mayor concurrencia.



-La Mamita de los Cerros (Punta Corral, Jujuy)

En julio de 1835, cerca de la Fiesta de San Santiago, en los pastizales del Abra de Estancia Vieja, en la provincia de Jujuy, Don Pablo Méndez fue testigo de la aparición de una majestuosa mujer vestida de blanco, de cabellera reluciente, que conversó amablemente con él y, antes de diluirse, le pidió que al día siguiente volviera a buscarla. Don Pablo señaló el lugar del encuentro con piedras y volvió a su rancho, donde comentó con su familia lo que le había ocurrido. Algunos se rieron; otros lo acusaron de quedarse dormido mientras cuidaba el ganado. Don Roque Jacinto Torres, hombre culto y leído, le aconsejó que volviera al día siguiente y así lo hizo.
Aunque la señora no apareció, sobre las piedras que había dejado como señal, halló una piedrita extraña, blanca y pequeña que le recordaba las formas de algunas imágenes que había visto en las estampas, sobre todo de la Virgen de Copacabana, tan conocida y venerada en el Altiplano. Estaban patentes la cabeza con su corona, su manto cónico, algo modelada la figura del Niño. Méndez comprendió que la mujer con la que había conversado el día anterior era la Virgen y, luego de orar fervientemente, regresó a su hogar llevando consigo la piedra.
Pronto, la noticia recorrió grandes distancias y fueron muchos los campesinos que llegaron a Punta Corral para orar ante la piedra legendaria. La familia resolvió ir hasta Tumbaya y consultar al sacerdote acerca del prodigio. El religioso oyó interesado el relato que le hizo el pastor y se resolvió que la piedra quedara en la Iglesia. Poco tiempo después, la piedra desapareció. Don Pablo Méndez volvió al lugar de su hallazgo y allí la encontró nuevamente, suceso que fue interpretado como la voluntad de la Virgen de permanecer en los ásperos pedregales de Punta Corral, donde se levantó un pequeño oratorio que, más tarde, fue reemplazado por una capilla.
La devoción de la Virgen de Copacabana de Punta Corral tiene más de siglo y medio de historia. Desde  principios del siglo XIX las honras a María en la advocación de la Virgen de Copacabana de Punta Corral se efectúan cada año en coincidencia con el inicio de la Semana Santa, puntualmente entre el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo.


-Espectros de la Galería Stornell (San Juan Capital)

En al año 1960 se inauguró en San Juan la primera galería comercial llamada Galería Estornell. Desde hace tiempo, los empleados que trabajan en el lugar afirman que escuchan ruidos extraños y se producen fenómenos sin explicación alguna.
Las personas que llevan más años trabajando en la galería atribuyen los supuestos fenómenos paranormales a la existencia de un cementerio en el mismo lugar donde ahora está emplazado el paseo comercial. Allí estaba ubicado el Convento Santa Ana. En el siglo XIX era común que la gente enterrara a sus muertos en las cercanías a las iglesias. Debajo de los templos se enterraban a los sacerdotes y, al costado, a los difuntos en general. 
En San Juan había cuatro camposantos en las cercanías a la plaza 25 de Mayo. Uno al lado de la Catedral, y otros al lado de los Conventos San Agustín, Santo Domingo y Santa Ana
Una inundación afectó seriamente a San Juan en 1833. El agua arrasó con todo a su paso y hasta desenterró los cadáveres que estaban enterrados en el camposanto Santa Ana y San Agustín. Luego de este fenómeno climático se decidió empezar con las obras en el Cementerio de la Capital, que finalmente fue inaugurado en 1835.
Las historias fantasmales son un tema de conversación corriente en la Galería Estornell, un lugar en donde el misterio crece día a día.


-Los OSNIs de la Laguna del Pescado (Victoria, Entre Ríos)

Victoria es un departamento de la provincia de Entre Ríos. Cuenta con la reserva íctica intangible Laguna del Pescado, creada por decreto 424/1968 del 2 de octubre de 1968. En ella está prohibida la pesca y todo acto que perturbe el normal desarrollo del medio ambiente. Incluye las vías de comunicación de la Laguna del Pescado con el riacho Victoria. Desde principios de los 90, dicho lugar es reconocido como zona caliente de avistamientos OVNIs y OVNIs (Objetos Submarinos No Identificados). Para muchos investigadores el OSNI es realmente un OVNI que se sumerge en el agua. Esto es justamente lo que sucede frecuentemente en esta pequeña población entrerriana. 


-La Juana Figueroa  (Salta Capital)

Hace más de cien años, el 21 de marzo de 1903, un hombre mató a su mujer en las inmediaciones de la actual terminal de ómnibus de Salta. Este episodio, hoy sería considerado claramente un femicidio, derivó, por una extraña determinación popular, en el mito máximo de la provincia. Se trata de la Juana Figueroa, una mujer casi anónima en vida, que alcanzó después de muerta una fama con características legendarias.
Juana Figueroa de Heredia era una muchacha de 22 años de edad, dedicada a los quehaceres domésticos. Estaba casada con Isidoro Heredia, un carpintero de 42 años. Luego de una agria discusión, Isidoro mató a su mujer fracturándole el cráneo con un fierro y abandonó el cadáver en el lugar del hecho.
Varias versiones de esta historia indican que Juana le fue infiel a Isidoro en numerosas oportunidades y con varios hombres distintos. Esa conducta explica claramente que la mujer no tenía intenciones de conservar su matrimonio y que, por lo mismo, sus infidelidades se hicieron cada vez más indiscretas. Parece estar probado que Juana abandonó su hogar marital varias veces y que en cierta ocasión convivió algún tiempo con un tal Ibáñez, en Cerrillos.
Luego de romper ese romance, Juana comenzó a frecuentar por las noches los bares cercanos a la estación ferroviaria, donde entonces, como ahora, tenían su epicentro las diversiones nocturnas. Y alguien se lo comentó a Isidoro, que la buscó hasta encontrarla y consiguió, con promesas o con amenazas, que la mujer lo acompañara de regreso a su casa. Según presumieron los policías y tal como corroboró Isidoro más tarde en su confesión, por el camino comenzó la discusión que culminó cuando el hombre tomó un hierro que asomaba entre los yuyos y golpeó a Juana mortalmente en la cabeza. Poco después del homicidio, mientras el victimario se disponía a purgar los 17 años de prisión que le aplicaron los jueces, comenzaron a alumbrar las velas que trasformaron a la difunta en alma milagrera. Nadie sabe cómo empezó esa forma de culto. No hubo ninguna persona, ni entonces ni hoy, que aclarara los motivos de esta reacción popular.
El pueblo de Salta le erigió a Juana un túmulo junto al cual acude, numeroso, a rezar. Los lunes, día consagrado a las almas, la luz de muchísimas velas ilumina el nombre de la Juana Figueroa. Rinden estos tributos de fe personas de toda edad y condición: niños que anhelan aprobar sus exámenes, desolados amantes, enfermos sin remedio. Dicen que la Juana ha hecho muchos milagros.

Dicho todo lo que tenía que decir, me despido de ustedes con un pensamiento del erudito húngaro en filología clásica y uno de los fundadores de los modernos estudios sobre mitología griega, Károly Kerényi: "Un misterio que se resuelve con una explicación nunca lo ha sido. Todo misterio auténtico se resiste a la «explicación»; y no porque rehúya el examen con algunas dobles verdades, sino porque su esencia misma no permite resolverlo de un modo racional."

Buenas tardes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario