domingo, 2 de julio de 2023

MISTERIOSA ARGENTINA XIV


MISTERIOSA ARGENTINA XIV

"El mayor de todos los misterios es el hombre."
Sócrates

Buenas noches, mis queridos. He aquí una nueva entrega de "Misteriosa Argentina". Disfruten.


-Pedrito Sanhueso (Cementerio de la Santa Cruz, Salta Capital)

Pedrito Sanhueso tenía 6 años cuando, el domingo 19 de mayo de 1963,  fue atacado por su primo Pablo Copa, un mecánico de 20 años, quien lo vejó y lo golpeó hasta creerlo muerto, para luego arrojarlo en un aljibe en la cortada de ladrillos "Robledo". Con el agua, Pedrito volvió del desmayo, por lo que su primo buscó un palo largo y lo hundió hasta ahogarlo. El asesino negó todo pero fue detenido junto a su madre, Purísima Copa, quien le ocultó a la policía que había encontrado dos camisas de su hijo ensangrentadas. El crimen fue en el barrio El Milagro a 2,5 km al sur de la capital salteña, a metros del canal Tinkunaku donde se levantó una gruta que al tiempo se rodeó de viviendas.
Pedrito se convirtió en el más popular de los muertos del Cementerio de la Santa Cruz. Los familiares de sus compañeritos de curso de la ex Escuela Nº 383, hoy Nº 4.638 Fray Luis Beltrán, dejaron una placa al pie de una estatuilla de un angelito, que reza: "No conoció padres, a los 6 años subió a los cielos mártir y víctima de un monstruo humano. Rogad a Dios por su alma inocente. No lo olvidaremos más". Desde ese entonces, y hasta hoy, el malogrado niño es considerado Patrón de los Estudiantes. Según el administrador del cementerio, Pedrito "es el más visitado" y "en época de exámenes estudian cerca de su tumba". En el santuario hay más de setenta placas de bronce, juguetes y exámenes aprobados de chicos agradecidos. "Yo vengo todos los domingos a dejarle unas flores a mis familiares fallecidos que los tengo acá. Siempre guardo unas velas para ´Sanhuesito´ y le pido alguna gracia", cuenta María Ángela Sosa, una devota, que cada domingo visita la tumba del niño. "Una vez vi chicos que se venían a estudiar acá. Dicen que es milagroso y te hace aprobar."
Pedrito nació el 26 de junio de 1956 en plena Puna, junto a su mellizo Pablo, quien falleció a poco de nacer. Era hijo de Ángela Sanhueso y Julián Barboza. Ángela era pastora en La Capilla, a 3.000 metros, en Santa Rosa de Tastil. Vivía en un rancho de piedra con Demetrio (13) y Norberto (10), medio hermanos de Pedrito. El comisario Barboza, Jefe del Destacamento Estación Gobernador Solá, tuvo con ella cuatro hijos de quienes nunca se ocupó. Demetrio asistió a su mamá en el parto: "A las cinco, me despertó: 'Cortame aquí'. Era el 'pupito'. Me pidió que lavara al chico y que no lo golpeara. En el suelo, había un cuero de oveja como cuna. Al rato nació Pablo y murió", recordó el medio hermano de Pedrito en una entrevista con el Diario Clarín.
Ángela Sanhueso,  convaleciente, cargaba a Pedrito en sus espaldas en un aguayo. Le dio leche de cabra porque ella no tenía, y lo dormía a la sombra de un cardón.  "Pedrito tenía 4 cuando Barboza se lo pidió para que lo criara una cuñada (Purísima Copa) en Salta. Ella aceptó: no tenía qué darnos de comer. Le compré botitas y se las llevó", contó Demetrio. "Pedrito lloraba. No se quería ir. Mi mamá vivió con el remordimiento hasta su muerte en 2003, a los 80. Aún anciana quería visitarlo", agregó su hermana Gladis. 


-Villa Epecuén (Adolfo Alsina, Buenos Aires) 

Villa Epecuén  es el nombre de un pueblo turístico argentino en ruinas, ubicado en Adolfo Alsina, en la provincia de Buenos Aires. Situada a 7,3 km de la ciudad de Carhué, fue fundada en 1921 a la vera del lago del mismo nombre, y llegó a tener cerca de 1.500 habitantes. El 10 de noviembre de 1985, una inundación provocada por una creciente del lago sumergió a la ciudad completamente bajo el agua, obligando a su evacuación total. Recién en los últimos años el agua comenzó a retirarse, dejando a la vista las ruinas de la ciudad, que se han convertido en sí mismas en un atractivo turístico. Sin embargo, Villa Epecuén no está totalmente deshabitada, ya que Pablo Novak, un vecino cuya familia estaba firmemente ligada a la ciudad mediante distintos emprendimientos, se negó a abandonarla y aún permanece allí como el único habitante.


-Cono de Arita (Salar de Arizaro, Salta)

Ubicado entre las poblaciones de Caipe y Tolar Grande, el Salar de Arizaro (el tercero más grande del mundo) es una de las formaciones naturales más impactantes de la provincia de Salta. Con más de 3.000 metros de altitud y una superficie de 1600 km2, el salar recibe cada año cientos de turistas de todo el mundo. En la lengua kunza o atacameño, la palabra Arizaro significa el nido del cóndor, en alusión a los sitios donde descansaban los cóndores que sobrevolaban el lugar y bajaban de la cordillera para alimentarse de los animales muertos que yacían en el camino.
En pleno salar se levanta uno de los misterios más grandes de la zona: el famoso Cono de Arita, una pirámide con una forma cónica casi perfecta cuyo origen es un misterio. Según algunos estudiosos, es "el cono natural más perfecto del mundo", ya que se sabe que no fue creado por la mano del hombre. Algunas leyendas señalan que la formación natural pudo ser utilizada como un centro ceremonial inca.
El Cono de Arita posee 147 metros de altura y es sólo comparable por su forma y altura a la Pirámide de Keops en Egipto con 139 metros de altura.


-Luces en la Bahía de Samborombón (Buenos Aires)

Enclavada en la zona este de la provincia de Buenos Aires, la Bahía de Samborombón, cuyo río penetra viboreando por la provincia, es, desde la década del ’50, una región clave para la ovnilogía.
Según informa el periodista Sebastian Arangren en el Diario Popular, testimonios de pobladores y visitantes ocasionales afirman la existencia de inexplicables fenómenos que se registran en el lugar. Uno de los más comunes es la aparición de una ciudad flotante, que emerge de un núcleo de luz montado sobre el agua. Luis Burgos, titular de la Fundación Argentina de Ovnilogía (FAO) y coordinador de la Red Argentina de Investigaciones Ovni (RADIO), precisó que “es como si vieran una cúpula iluminada sobre el agua que a la distancia; da la sensación de una urbanización en medio del agua y no muy lejos de la costa”. También comentó que, en diciembre 2010, cuatro personas vieron a unos 500 metros de la costa un transbordador con todas las luces encendidas: “Lo enigmático del caso es que es imposible que cualquier barco convencional pueda maniobrar en esa zona del estuario porque, se sabe la profundidad allí es escasa y existen innumerables bancos de piedras que tornan impracticable la navegación”. Según los testigos, “lo que vieron era un barco o un Buquebus totalmente iluminado” no muy lejos de la costa.
Existe otro caso vinculado a las luces que aparecen sobre las barrosas aguas del Río de la Plata: hace un tiempo, dos pescadores denunciaron haber visto una especie de “pez linterna” que nadaba a mucha velocidad y hasta saltaba los trasmallos, sin que hubiera posibilidad humana de atraparlo. También se habla de las “persecuciones” que suelen sufrir algunos automovilistas que se aventuran por el camino ribereño entre Punta Piedra y el faro de San Borombón, que al final del recorrido se convierte en la Ruta 11 Interbalnearia. “Las persecuciones consisten en luces que siguen a los autos pero que también ha dado lugar a lo que algunos conductores y pescadores definen como entidades que cobran dos formas: plenamente luminosas o, por el contrario, sombras oscuras de las que no se puede constatar su origen”. Luis Burgos recordó que en una vigilia de la FAO realizada en 1996,  fue testigo de la aparición de "una esfera luminosa que salió del río y avanzó hasta el punto en que la detectamos. Allí se posó contra un árbol de unos tres metros de altura y tras permanecer unos instantes, volvió por el mismo recorrido hasta perderse en el mismo punto del que había salido del estuario”. Los registros de la FAO tienen apuntado un hecho acaecido dos años después en la misma zona, cuando una pareja de novios que había ido a pescar y se preparaba para pasar la noche, se estremeció cuando en pleno crepúsculo una luz naranja se elevó desde el río. Asustados, huyeron y en el primer destacamento policial que encontraron hicieron la denuncia respectiva. Para los uniformados que trataron de calmarlos, lo que la pareja les relató era algo común y, también es cierto, inexplicable. 


-Bosque hundido (Lago Traful, Neuquén)

Villa Traful es una villa turística que se encuentra en el departamento Los Lagos, en la costa sur del Lago Traful, al sur de la provincia de Neuquén, en la Patagonia argentina. Se encuentra a 400 km de la ciudad de Neuquén, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Entre los principales atractivos de la zona se encuentra el bosque sumergido. Los especímenes que lo conforman estaban sobre la ladera del Cerro Bayo o Alto Mahuida hasta que  un movimiento de tierra durante los años ‘60, provocó su desmoronamiento y los depositó  en el fondo del Lago Traful. Desde entonces, el lugar es uno de los preferidos para bucear y recorrer el extraño paisaje subacuático. 
El bosque sumergido está situado a 30 metros de profundidad en el lecho del lago y presenta un paisaje de fantasía, capaz de deslumbrar a quienes se animen a bucear entre gigantescos árboles que permanecen casi intactos. El efecto es sumamente sorprendente: se puede experimentar la sensación de volar entre unos cien ejemplares de cipreses, en aguas de extrema transparencia. 

Hasta aquí, amables lectores, la décimo cuarta entrega de "Misteriosa Argentina". Me despido de ustedes con un pensamiento del dramaturgo rosarino Jorge Díaz: "Escribir una sola palabra es encender la lumbre del misterio. Escribir más de una palabra es un incendio."

Buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario