domingo, 24 de diciembre de 2017

RITUALES Y TRADICIONES DE NOCHEVIEJA ALREDEDOR DEL MUNDO II


RITUALES Y TRADICIONES DE NOCHEVIEJA ALREDEDOR DEL MUNDO II

"De todos los sonidos de campanas la más solemne y conmovedora es la que suena en Año Viejo." 
Charles Lamb

Buenas tardes, amables lectores. Aquí estoy nuevamente con la segunda parte de este maravilloso recorrido por las costumbres y tradiciones de Nochevieja alrededor del mundo.  Disfruten.


ESCOCIA

La Nochevieja en Escocia tiene nombre propio: Hogmanay, el Fin de Año Escocés y la mayor celebración del invierno. Aúna tradiciones paganas y ancestrales con festivales modernos, siempre con un elemento vertebrador: el fuego, que hace gala de su poder purificador. El Fin de Año Escocés se celebra más intensamente que la Navidad, ya que, tras la reforma protestante, esta fecha religiosa no se festejó durante siglos, y no fue día feriado hasta 1958. El Hogmanay se disfruta con dos días feriados, el 1º y 2 de enero.
El 31 de diciembre, las llamas irrumpen en el frío para ahuyentar a los malos espíritus del año y estrenar enero con ilusión renovada. Pero el fuego no es el único elemento que determina la suerte para el nuevo año. La limpieza del hogar previa a la fiesta se conoce en Escocia como redding the house (preparar la casa), se hace de manera  exhaustiva y es un acto simbólico parecido al uso del fuego: el hogar se purifica, preparándolo para un nuevo año. En el pasado, el redding se practicaba con especial atención en la chimenea, que se limpiaba de cenizas y rescoldos. Además, las cenizas se leían en busca de presagios, como solía hacerse con las hojas del té.
En Escocia se considera mala suerte comenzar el año con deudas, así que, antes de que a medianoche suenen las Bells, hay que pagar todo el dinero que se debe.
Una de las tradiciones más familiares de la Nochevieja escocesa es el First Footing, que consiste en ser el primero en cruzar el umbral de la puerta del hogar de un ser querido tras the Bells, las campanadas de medianoche. La primera persona que te visita en las primeras horas del año nuevo es el First Footer, y marca la suerte del año que empieza. Según la superstición, el First Footer ideal es un hombre moreno y apuesto.
La tradición más famosa de la Nochevieja en Escocia se relaciona con la música. Cuando la medianoche del 31 de diciembre da paso al primer día del año nuevo, los presentes en las celebraciones de Hogmanay se dan las manos y entonan la canción de fin de año por excelencia: “Auld Lang Syne” (“Por los viejos tiempos” o “Hace mucho tiempo”), una canción tradicional basada en un poema escrito en 1788 por el poeta escocés Robert Burns, que a su vez recogió algunos versos de un poema popular.
“Lang may yer lum reek!”  (“¡Que tu chimenea humee -o apeste- durante mucho tiempo!") es una curiosa felicitación tradicional escocesa que se remonta a los tiempos en los que tener carbón para la chimenea era sinónimo de tener dinero para calentar el hogar.


ESPAÑA 

En España, la tradición de Nochevieja más extendida es la de las doce uvas. Aunque se piensa que tuvo sus orígenes en Elche, en 1909, año en el que unos vitivinicultores de la comarca alicantina del Bajo Vinalopó la iniciaron para dar salida a un excedente de cosecha, realmente está documentada al menos desde diciembre de 1897. Consiste en comerse una uva cada tres segundos, con cada campanada que da el reloj de la Puerta del Sol, en Madrid, a las 12 de la noche el día 31 de diciembre. Se dice que quien no coma las doce uvas antes de que terminen las campanadas tendrá un año de mala suerte. El evento en la Puerta del Sol  se transmite en directo por la televisión. Previamente, antes de las campanadas, baja una bola metálica del reloj y suenan cuatro cuartos.
Cada ciudad de España tiene un lugar particular para recibir el Año Nuevo. Allí se reúnen miles de personas frente a un reloj centenario. Después de las doce campanadas, se brinda con champán, cava o sidra. Hay quien introduce una joya de oro en la copa, generalmente una alianza, para augurar suerte en el año entrante.
Además de las campanadas y de las doce uvas, es muy típico en muchos municipios de España, la recepción del Año Nuevo mediante el encendido de grandes hogueras. Desde hace unos años se ha puesto también de moda llevar ropa interior roja.


ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA


La celebración más destacada en el país es la Ball Drop (Caída de la Bola), celebrada en Times Square de la ciudad de Nueva York. A las 11:59 p.m. del 31 de diciembre, una bola de cristal Waterford de 5,386 kg y 3,7 m de diámetro ubicada en lo alto de un mástil situado en el One Times Square se baja alcanzando el techo del edificio para señalar el comienzo del Año Nuevo a las 12:00 en punto. El evento se lleva a cabo desde 1907 y a él asisten más de un millón de personas por año. La popularidad del espectáculo ha inspirado eventos similares fuera de la ciudad de Nueva York, que a menudo usan objetos que representan la cultura, geografía o historia de una región, como la Peach Drop (Caída del Durazno) de Atlanta, que representa la identidad de Georgia como estado productor de duraznos. En Carolina del Norte se baja una zarigüeya viva en un recinto de vidrio, celebración que genera muchísimas polémicas.
En Plymouth, Wisconsin, cada fin de año se organiza el Big Cheese Drop para celebrar la industria láctea local. Un artista de la ciudad crea un trozo de queso de 36 kilos de espuma de poliestireno que luego se lanza desde una altura de 30 metros cuando las campanadas dan la medianoche. Esta fiesta incluye muchísimos refrigerios relacionados con el queso, música y juegos.
Otras celebraciones notables incluyen las del Strip de Las Vegas, donde las calles están cerradas al tráfico de vehículos en la noche de la víspera de Año Nuevo, y un espectáculo de fuegos artificiales se lleva a cabo a la medianoche. 
La tradición más romántica de Nochevieja la tiene, sin dudas, Estados Unidos, donde no puede faltar el beso de medianoche. Aunque no se conoce con precisión el origen de este rito, hay diferentes teorías para explicarlo. La más curiosa sitúa la fecha de inicio en la época romana, cuando durante el festival de Saturnalia (con fecha próxima al Año Nuevo) todos los asistentes se besaban.
Los estadounidenses creen que no dar un beso justo después de las doce de la última noche del año asegura 365 días de soledad. Incluso hay estudios sobre el tema, como el que llevó a cabo el Washington Times. En su análisis se afirmaba que dos tercios de la población de Estados Unidos esperaban compartir el beso de Año Nuevo con alguien, y únicamente un 10% de ellos no tenía expectativas de poder cumplir con la tradición.
La parte más curiosa del estudio llega en cuanto al tiempo que, suspuestamente, duraría el contacto. El 69% afirmaban que el beso sería de unos segundos, mientras que el 11% confesaba que el encuentro labial se demoraría durante un minuto o dos. El 6% más osado esperaba no separarse de su pareja hasta la mañana siguiente.
En Nueva York, los miembros del Club Polar Bear de Brooklyn se zambullen en las frías aguas del Atlántico en Coney Island. Aunque los miembros del club nadan en el océano cada domingo durante el invierno, todo el mundo es bienvenido en esta celebración del Año Nuevo.
Muchas congregaciones cristianas tienen servicios de víspera de Año Nuevo. Algunas, especialmente las luteranas, metodistas y las pertenecientes a las comunidades afroamericanas, tienen una tradición conocida como Watch Night, en la que los fieles se congregan en servicios que continúan pasada la medianoche, dando gracias por las bendiciones del año saliente y orando por el favor divino durante el próximo. En el mundo de habla inglesa, la Watch Night se remonta a John Wesley, el fundador del metodismo, que aprendió la costumbre de los hermanos de Moravia que llegaron a Inglaterra en la década de 1730. Las congregaciones de Moravia todavía observan el servicio Watch Night en la Nochevieja.


ESTONIA

Para celebrar Nochevieja en Estonia, la gente decora aldeas, visita a amigos y prepara comidas especiales. La tradición dice que las personas deben comer siete, nueve o doce veces en la víspera de Año Nuevo. Se cree que por cada comida consumida, se gana la fuerza de un hombre y se entra al nuevo año con renovado vigor. Las comidas no deben estar completamente terminadas: en el plato tiene que quedar algo para los ancestros y espíritus que visitan la casa en la víspera de Año Nuevo.
La gastronomía típica incluye salchichas, mulgikapsad (el chucrut estonio), ensaladas de papas y remolacha azul y carne de cerdo. El pan de jengibre y el mazapán son muy populares para el postre.
Las bebidas tradicionales de Año Nuevo incluyen cerveza y aguamiel, pero el vino caliente y el champán se han convertido en los favoritos modernos.


FILPINAS

En Filipinas en la víspera de Año Nuevo (Bisperas ng Bagong Taon), los lunares son el dibujo habitual en los trajes y vestidos de muchos filipinos, ya que, por su forma circular se asocian con las monedas y garantizan un nuevo año lleno de prosperidad. Conviene que la prenda a lucir tenga al menos un bolsillo para poder meter monedas y hacerlas sonar cuando lleguen las doce, con el mismo fin. También se consumen caramelos de forma circular, que garantizan no sólo prosperidad sino un nuevo año muy dulce. 
Se acostumbra hacer todo el ruido posible en Nochevieja para espantar a los malos espíritus. Para ello, se soplan cornetas de cartón o plástico, llamado torotot, se golpean ollas y sartenes,  se escucha música todo volumen y se tocan las bocinas de los autos, además de utilizar pirotecnia. 
También es tradicional comer fideos largos (Pansit) para una larga vida y encender todas las luces de la casa para que el año que viene sea brillante.


FINLANDIA

En Finlandia, la Nochevieja se suele celebrar con familiares o amigos. Hay platos que se preparan especialmente en esta fecha, como Janssonin kiusaus (La tentación de Jansson), un plato sueco que se hace con papas, cebolla, espadín (un tipo de pescado), ralladura de pan y crema. También es común comer las sobras de Nochebuena, como el jamón de Navidad o Joulukinkku. La cuenta atrás para el Año Nuevo se realiza con el reloj de la Catedral de Helsinki.
Los fuegos artificiales pueden empezar a tirarse a partir de las seis de la tarde del 31 de diciembre y hasta las dos de la mañana del día 1º. En otros horarios no están permitidos, para reducir al mínimo las molestias a los animales.
Valaa tinaa (Fundir la herradura) es la tradición más arraigada del fin de año en Finlandia. Consiste en fundir una herradura pero, además, echar lo fundido a un recipiente con agua para que se solidifique y puede leerse en la forma que tome cómo será el año entrante para la persona que lo ha hecho.


FRANCIA

En Francia, la Nochevieja recibe el nombre de Réveillon, aunque en muchas regiones se la conoce también como a Saint-Sylvestre. Es un festejo que, generalmente se realiza con amigos, siendo la Nochebuena la fecha reservada para compartir con la familia. Incluye habitualmente platos especiales como foie gras, mariscos y champán.
La tradición dice que en el último minuto del año que se va las personas deben besarse debajo de un ramo de muérdago llamado gui para tener suerte el año entrante.
En la Nochevieja parisina, muchos de los habitantes de la ciudad celebran en la calle la despedida del año. El lugar de reunión por excelencia son los Campos Elíseos: desde el Arco de Triunfo a la Plaza de la Concordia, la famosa avenida está llena de gente dispuesta a recibir el nuevo año con una buena botella de champán. Para la cuenta atrás, lo que se hace es dar palmadas en el aire mientras se dice Oui en cada palmada.
Entre las costumbres de Año Nuevo, se destaca el envío de las típicas Cartes de Voeux, tarjetas de felicitación que se envían a los familiares y conocidos. Se considera una descortesía no enviarlas.


GRECIA

La víspera de Año Nuevo en Grecia tiene muchas tradiciones. La familia se reúne, al igual que el día de Navidad, siendo que en esta ocasión el menú principal cerdo o cordero asado. Durante la cena familiar, la anfitriona pone algunas de sus joyas en un plato y lo sirve en el lado de la mesa, como un símbolo de la prosperidad del próximo año. Después de la cena, los platos no se lavan hasta el día siguiente. El motivo es que se espera a San Basilio (Agios Vasilis – Αγιος Βασίλης)  y se considera de cortesía dejar algo de comida para el viajero que visita la casa durante la noche llevando regalos para los niños. Los griegos no celebran el Día de Reyes como tal, ni reciben a Papá Noel el 25 de diciembre, por eso el encargado de llevarles los obsequios es San Basilio, que lo hace en Nochevieja. Los  niños cantan villancicos kálandas de Año Nuevo, como el “Arjimína ke Arjijroniá… Ayios Vasilis érjete” ("Primero de mes y primero de año… Ya viene San Basilio").
Cuando llega la medianoche, las familias hacen una cuenta regresiva y luego apagan todas las luces, las encienden y vuelven a abrir sus ojos para entrar al año con una nueva luz. Después del espectáculo de fuegos artificiales, se corta el Pastel del Rey (Vassilopita), una torta aromatizada con almendras. Siguiendo la tradición, cuando se lo cocina se pone una moneda envuelta en papel de aluminio dentro del pastel. Quien recibe la moneda envuelta es la persona afortunada del día y también es bendecido por el resto del año. 
Una de las actividades preferidas para la Nochevieja es el jugar a cartas, ya que se cree que quien gane durante esta noche, tendrá buena suerte durante el año entrante. 



HOLANDA

En Holanda, el primer día del año se conoce como Nieuwjaarsdag y es una jornada festiva en la que la mayoría de las personas no trabajan. El último día del año se llama Oudejaarsdag y se suele celebrar en familia y/o con amigos. Durante este día es tradición comer las famosas oliebollen.
 Las oliebollen o smoutebollen (bolas de aceite) son un dulce típico de la cocina holandesaLa leyenda cuenta que este dulce empezó a consumirse entre las tribus germanas durante la fiesta de Yule, es decir el periodo que va desde 26 de diciembre hasta el 6 de enero. El dios germano Perchta  viajaba entonces al cielo del invierno y los bollos fritos en aceite era de gran ayuda para combatir el frío nórdico.
En la actualidad, muchos holandeses celebran el Año Nuevo dándose un helado chapuzón en el mar o en algún lago. Esta tradición se remonta a 1965, cuando los miembros de un club de natación decidieron comenzar el año dándose un baño en las frías aguas del mar. El chapuzón de Año Nuevo atrajo la atención de todo el país cuando una gran marca de sopa decidió patrocinarlo. Desde ese momento, la cantidad de participantes y lugares donde se realiza no ha dejado de crecer año tras año.  
El día 1 de enero, muchos holandeses se sumergen en las frías aguas del Mar del Norte.


HONDURAS

En Nochevieja en Honduras se acostumbra a cenar en familia, generalmente  pollo o pavo relleno, aunque también aparecen en la mesa festiva los tamales y las torrejas.
A las 00:00 AM del 1º de enero es tradición reventar un muñeco o pichingo, que puede representar muchas veces la caricatura de algún personaje famoso o polémico que se destacó en el año que se fue. Los vecinos salen a ver quemar el muñeco que está relleno de cohetes, morteros etc.



INGLATERRA

Para dar la bienvenida al Año Nuevo, los londinenses se concentran en lugares emblemáticos como Trafalgar Square o Piccadilly Circus, y justo después de las campanadas del Big Ben anunciando la medianoche, se dan la mano para cantar juntos “Auld Lang Syne” (“Por los viejos tiempos”), adaptación de una melodía folclórica escocesa. Las campanadas del Big Ben que dan comienzo al Año Nuevo se transmiten en la BBC desde 1984.
Durante la Edad Media, en Inglaterra se encendían hogueras para mantener a los malos espíritus fuera de la celebración hasta que saliera el sol. Desde el 2000, estas hogueras han sido sustituidas por un imponente espectáculo pirotécnico que tiene lugar tras las campanadas del Big Ben. El London Eye de Londres es la localización por excelencia donde se celebra el fin de año en Reino Unido. Más de 500.000 personas se concentran alrededor de la famosa noria, que va cambiando de color, para despedir el año en curso y dar la bienvenida al nuevo.
Los festejos en Londres continúan hasta el 1º de enero, con el Desfile del Año Nuevo, que se celebra desde 1987. Otros eventos importantes de Año Nuevo se llevan a cabo en las ciudades de Birmingham, Manchester, Liverpool, Leeds y Newcastle.
En la víspera de Año Nuevo era tradición en la zona pasear con las calles al ritmo de cantos gaélicos vestidos con pieles de vaca para ahuyentar a los  malos espíritus. También  se colocaba una moneda fuera de la casa y si a la mañana siguiente continuaba ahí, era símbolo de buena suerte y prosperidad en el nuevo año. Se creía, además,  que la primera persona que pisara la casa tras en Año Nuevo sería la que determinaría la suerte que correría la casa en el futuro. Esta creencia derivó en la tradición llamada The First Footing o Lucky Bird, aún en uso, que consiste en dejar la puerta de atrás abierta para que salga el año pasado y pedir que quien entre por la puerta principal sea joven, sano, varón, y que lleve sal, pan y carbón (símbolos del dinero, comida y abrigo, respectivamente). Se cree que si entra una mujer, un pelirrojo o un hombre de cabello largo, la casa tendrá mala suerte durante todo el año.
Como curiosidad vale recordar que en la Nochevieja de 1962, a consecuencia de una tormenta,  el peso de la nieve sobe las agujas el Big Beng hizo que se retrasara al dar las campanadas y el año comenzó para los ingleses diez minutos más tarde.


INDIA

En India se celebra el Diwali o Festival de la Luz, festejo que marca el comienzo del Año Nuevo. La fiesta tiene lugar en el decimoquinto día de la quincena oscura del mes de Kārttika (que cada año puede caer entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre), y puede durar cuatro o cinco días. Conmemora la muerte del demonio Narakasura a manos de Krishna y la liberación de dieciséis mil doncellas que éste tenía prisioneras. Celebra, también, el regreso a la ciudad de Ayodhyā del príncipe Rāma tras su victoria sobre Rāvaa, rey de los demonios. Según la leyenda, los habitantes de la ciudad llenaron las murallas y los tejados con lámparas para que Rāma pudiera encontrar fácilmente el camino. De ahí comenzó la tradición de encender multitud de luces durante la noche.
Durante el Diwali, la gente estrena ropa, comparte dulces y hace explotar petardos y fuegos artificiales. La divinidad que preside esta festividad es Lakshmí, consorte del dios Vishnú. Ella es quien otorga la prosperidad y la riqueza, por lo que es especialmente importante para la casta de los comerciantes (vaisyas). También el dios Ganesha es especialmente venerado ese día. En el este del país se venera particularmente a la diosa Kali.
Las casas se limpian de forma especial y se adornan con diversos motivos y lámparas de aceite o velas que se encienden al atardecer. Es usual celebrar una comida compuesta de sabrosos platos y dulces, hacer regalos a las personas cercanas y familiares. Son tradicionales los fuegos artificiales y los juegos.
El Festival de la Luz el momento para renovar los libros de cuentas, hacer limpieza general, reemplazar algunos enseres del hogar, y pintarlo y decorarlo para el año entrante. Es tradición que la diosa favorecerá de forma especial a quienes se reconcilien con sus enemigos. Se aconseja instalar un altar en un lugar preferente de las casas donde esté presente una imagen de Lakshmí a la que se le ofrecerán flores, incienso y monedas.
Al anochecer se abren todas las ventanas y puertas de las casas y en cada una de ellas se realiza un ofrecimiento de luz con una lámpara de aceite o una vela. También se lanzan barcos de papel o lamparillas encendidas a los ríos sagrados: cuanto más lejos vayan, mayor será la felicidad en el año venidero. A la salida del sol es de ritual lavarse la cabeza, lo que tiene el mismo mérito que bañarse en el sagrado río Gangā (Ganges).
El simbolismo de la fiesta consiste en la necesidad del hombre de avanzar hacia la luz de la Verdad desde la ignorancia y la infelicidad, es decir, obtener la victoria del dharma (la virtud) sobre el adharma (la falta de virtud).



ISRAEL


Rosh Hashaná es la festividad que celebra el Año Nuevo Judío, conmemorado el primero y el segundo día de tishrei, séptimo mes del calendario hebreo (entre septiembre y octubre). En este tiempo, los judíos llevan a cabo un momento de meditación e introspección para poder autoexaminarse, hacer un balance de los actos y las acciones realizadas, y rectificarse a partir de plegarias de arrepentimiento. El toque del Shofar es el momento más importante en esta festividad y simboliza el clamor del pueblo judío a Dios reconociéndolo como Creador y Rey Eterno. Este período culmina en Iom Kipur, el Día del Perdón.
A lo largo de los siglos, el modo de celebrar el Año Nuevo Judío ha tenido variaciones, pero han permanecido en la tradición el consumo de la miel y los dátiles (para que el año entrante sea dulce), manzanas bañadas en miel (para mitigar el pecado del egoísmo) y cabezas de pescado (para ser cabeza y no cola, y elegir el propio camino). También aparece en la mesa festiva la granada, fruta que según  la tradición judía que posee 613 semillas, precisamente el número de mandamientos divinos que los judíos deben cumplir, y que se consume en año nuevo para tenerlos presentes. También se saluda con el reconocido Shaná Tová, una expresión de deseo de que el año venidero sea próspero y se bendice al otro con las palabras "Leshaná tová tikatev vetejatem" ("Que seas inscripto y sellado para un buen año"). 
Tal como ocurre con cada una de las principales festividades judías, después de encender las velas y de rezar, se recita el Kidush  y se hace una bendición antes de comer la jalá (pan trenzado que se consume en estas festividades).


ITALIA

En Italia, la Nochevieja es conocida como San Silvestro, y el 1º de enero, como Capodanno. En estas fechas, la gente se reúne para cenar y los cielos de las ciudades se llenan de espectaculares fuegos artificiales (que Marco Polo introdujo en Europa a través de Italia).
La tradición más conocida de Nochevieja es la de comer un plato de lentejas durante la cena para empezar bien el año y tener abundancia, costumbre que deriva de un viejo ritual de la Antigua Roma consistente en regalar un monedero lleno de lentejas a los seres queridos, con la esperanza de que estas legumbres se transformaran en monedas. Otra costumbre es llevar puesta ropa interior de color rojo, prendas que suelen regalarse en Navidad y que garantizan un año nuevo lleno de amor.
Una tradición muy arraigada, sobre todo en Roma y Nápoles, es la de lanzar objetos viejos por la ventana antes de medianoche. Se trata de empezar el año desprendiéndonos de lo que no nos sirve.
En la ciudad de Bolonia se celebra en el día de San Silvestro la  Fiera del Bue Grasso en la que un buey es adornado con flores y lazos para ser sorteado justo antes de la cena.

Hasta aquí, mis queridos, la segunda parte de este baratísimo tour por las costumbres y tradiciones de Nochevieja alrededor del mundo. Me despido de ustedes con una cita del clérigo estadounidense Henry Ward Beecher: "Todo hombre debe nacer de nuevo en el primer día de enero. Comenzar con una página en blanco. "

Buenas tardes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario