miércoles, 4 de abril de 2018

TWIST AND SHOUT: LAS DELICIAS DEL TURISMO MUSICAL VIII


TWIST AND SHOUT: LAS DELICIAS DEL TURISMO MUSICAL VII

"La música debe hacer saltar fuego en el corazón del hombre, y lágrimas de los ojos de la mujer."
Ludwig van Beethoven

Buenas tardes, queridos lectores. Aquí estoy nuevamente para ofrecerles la octava parte de la saga "Twist and shout: las delicias del turismo musical". Disfruten. 


-MEMORY MOTEL (Montauk, Nueva York)

"Memory Motel" es una canción de la banda de rock británica The Rolling Stones, incluida en su disco editado en 1976, "Black and Blue".
La canción es una balada, escrita por el cantante Mick Jagger y al guitarrista Keith Richards. Se destaca por ser una de los pocos temas de la banda que cuenta con ambos compartiendo la voz principal. Con más de siete minutos de duración, en una de las canciones más largas de los Stones.
Jagger empezó a escribir la canción antes de comenzar el "Tour of the Americas '75" mientras se alojaba, junto con Richards, en la casa de Andy Warhol en Montauk, Nueva York. Como el “Memory Motel”, ubicado en el  692 de Montauk Hwy., era el único lugar en la zona con una mesa de billar y un piano, Mick y Keith solían ir a pasar el rato al establecimiento.



-RORY GALLAGHER PLACE (Cork, Irlanda)

Rory Gallagher, nacido el 2 de marzo de 1948, Ballyshannon, Irlanda,  fue un músico, compositor y productor irlandés de blues rock, rhythm and blues y rock, conocido mundialmente por ser fundador de la banda Taste y por su exitosa carrera como solista.
Debutó como guitarrista profesional a los 15 años de edad en el sexteto Fontana, pero al poco tiempo se retiró para crear el power trio Taste en 1966. Tras lanzar los discos "Taste" y "On the Boards", disolvió la banda por problemas entre sus miembros e inició su carrera solista  en 1971 con el disco "Rory Gallagher." 
Durante la década de los '80 publicó solo tres álbumes de estudio, debido a los serios problemas de salud que derivaron de un excesivo consumo de alcohol. Además, y a finales del decenio, desarrolló una severa aerofobia, contra la cual se le recetó un fuerte sedante, cuya combinación con el consumo de alcohol dañó de tal forma su hígado que tuvo que ser sometido a un trasplante. Sin embargo y tras infectarse con estafilococos (SAMR), tras varias semanas de cuidados intensivos falleció en Londres a los 47 años de edad.
Con los años ha sido considerado uno de los músicos irlandeses más influyentes de la historia y uno de los guitarristas de blues rock más exitosos. Además, hasta el 2013 se estimó que había vendido más de 30 millones de discos en todo el mundo.
El 25 de octubre de 1997 fue inaugurada una escultura de bronce en su honor en la  "St. Paul's", actualmente "Rory Gallagher Place", que fue obra de su amiga de infancia Geraldine Creedon.



-HOLIDAY INN (Flint, Michigan)

El 23 de agosto de 1967, el baterista Keith Moon, de The Who, conmemoró su cumpleaños número 21 en el hotel “Holiday Inn”, ubicado en el 2207 de West Bristol Road, en Flint, Michigan. El grupo, que acababa de telonear a los Herman’s Hermits en el "Atwood Stadium", regresó al hotel para el festejo. La celebración acabó convirtiéndose en una batalla campal con aires de leyenda. 
Para empezar, no era el cumpleaños número 21 de Keith, sino el número 20, pero el músico decidió sumarse un año para alcanzar la edad legal mínima permitida por Estados Unidos para poder consumir alcohol. La torta de cumpleaños, enviada por el sello Decca y el fabricante de baterías Premier, tenía cinco pisos, y Moon inició con ella una guerra de comida. La segunda vez que el gerente del hotel se apersonó en la habitación del músico para poner orden, Moon decidió zanjar la discusión esparciendo lo que quedaba de torta en su cara. Chris Stamp, mánager de The Who y hermano del actor Terence Stamp, declaró alguna vez: “A pesar de que yo estaba bastante borracho, me di cuenta de que aquello podía ser muy serio, por cosas mucho menores en América la policía te puede meter en la cárcel, y además, habíamos mentido, con lo que si detenían a Keith y se daban cuenta por su pasaporte de que en realidad tenía 20 años… ¡Dios, el lío podía ser terrible!”. En ese momento, según Wright, a los invitados se les fueron las ganas de seguirle las bromas a Keith: “Todo el mundo se quedó en silencio. La crema se iba derramando. Y ni siquiera te podías reír, por lo chocante que era”. En ese momento, Stamp imaginó lo peor: “Cuando vi al director del hotel saliendo de la habitación quitándose los restos de nata de la cara, pensé: ‘Va a llamar a la policía’”.
Pero Keith Moon siguió con los festejos: rompió el vidrio que resguardaba uno de los matafuegos del hotel y vació su contenido por los pasillos al tiempo que golpeaba las puertas de las habitaciones para avisar a los pasajeros que se había producido un incendio. El mánager de The Who ya no sabía cómo calmar la situación: “En ese momento sentí pánico, me fui hacia Keith y lo llevé a otra habitación. Le dije: ‘Keith, esto está yendo demasiado lejos, por favor, tranquilízate’, y entonces me dijo ‘Vale’. Pero en una fracción de segundo, pegó un salto y se colgó como si fuera un mono de la lámpara de la habitación, que se vino abajo con un considerable estrépito y provocando un corte de luz en toda la planta”. Con el paso del tiempo, Chris Stamp analizó el suceso con sentido del humor: “¿Se imagina alguien toda la escena, con cientos de tranquilos durmientes asustados, a oscuras, creyendo que hay un incendio, saliendo de sus habitaciones, chicas desnudas corriendo por ese pasillo y tropezándose con pobres ancianas de bata, redecilla en el pelo y zapatillas, Keith Moon saltando por los pasillos y Pete Townshend medio desnudo riéndose histéricamente por el efecto de los ácidos, y todo eso a las 2:45 de la madrugada en un sitio como Michigan? Si he sobrevivido a eso, creo que sobreviviré a cualquier otra cosa”.
La leyenda urbana cuenta que cuando llegó la policía Keith Moon decidió abandonar la fiesta, saltó a su auto y soltó el freno de mano, causando que el vehículo rodara hacia atrás a través de la cerca y cayera en la piscina del hotel y que fue ahí cuando se golpeó y perdió un diente. La marca del vehículo varía según la historia: un Rolls-Royce, un Cadillac o, en palabras del propio Moon, un Lincoln Continental. Si la piscina estaba llena o vacía también depende mucho de la versión.
El diario “The Guardian”, citando a Pete Townshend, consideró que el suceso de la piscina y el coche surgía de la combinación errónea de dos incidentes: en uno, Moon no puso el freno de mano en el coche y éste avanzó hasta una piscina en construcción y sin agua; y en el otro, el baterista compró un automóvil nuevo que cargó a la cuenta del grupo, pero como estos se negaron a pagarlo, el músico “condujo el coche hasta un estanque lleno de barro en su jardín y llamó al vendedor para que lo recogiera”. Roger Daltrey también confirmó este suceso: “Moon no condujo un Rolls-Royce hasta dentro de una piscina, pero sí metió un Chrysler Wimbledon en un estanque decorativo”. Sin embargo, Daltrey se contradijo al hablar del cumpleaños: “Lo vi. Pagamos los daños. Ascendían a 50.000 dólares. Lo tengo borroso, pero recuerdo el coche en la piscina. Y el caos. Y llevar corriendo a Keith al dentista tras ser arrestado porque había perdido un diente… Pero después leí en la biografía que eso nunca ocurrió, así que quizá yo estaba viviendo la vida de otra persona, no lo sé”. Por otro lado, así recordó Pete Townshend en su autobiografía la noche de la celebración: “Para cuando llegué a la sala de la fiesta, la torta estaba por el suelo, las paredes y la cara de Keith. En la piscina, un Lincoln Continental se balanceaba precariamente, medio dentro medio fuera. Más tarde, oí que Keith había soltado el freno y el coche había empezado a avanzar. Cuando intentaba llevar a Keith de vuelta a su habitación (para entonces ya estaba furioso), se le acercó un hombre joven a pedirle un autógrafo, y Keith le lanzó una lámpara que le golpeó en la cabeza. Después, Keith se las apañó para romperse un diente y se libró de ser arrestado porque estaba escondido en el dentista”.
Joe McMichael y Jack Lyons, los autores del libro “The Who: Concert File” (1997), fueron muy certeros al describir lo que pasó esa noche: “La verdad absoluta es difícil de establecer”. En lo que los autores están seguros es en la conclusión del incidente: “Lo que parece fuera de toda duda es que el director, con la cara llena de pastel, salió de la habitación, entró en el área de recepción, descolgó el teléfono y transmitió una circular a todos los 'Holiday Inn' del país, prohibiendo la entrada de The Who en cualquier establecimiento de la cadena de hoteles durante un periodo de tiempo indefinido”
El hotel, convertido en un “Days Inn”, fue demolido recientemente.



-SUNSET GRILL (Los Ángeles, California) 

El "Sunset Grill” es un restaurante en el 7439 de Sunset Boulevard, en Los Ángeles, California. El original "Sunset Grill” fue dirigido por Joe Froehlich de 1957 a 1997 cuando vendió el negocio. El edificio fue derribado, reconstruido y reabierto. El restaurante, que está al lado del "Guitar Center", sigue siendo un lugar popular para músicos y celebridades.
 Don Henley se inspiró en el restaurante para escribir su canción "Sunset Grill", incluida en su álbum de 1984 “Building the Perfect Beast”. 



-THE CROSSROADS (Clarksdale, Mississippi)

Robert Leroy Johnson, nacido en Hazlehurst, Mississippi, el 8 de mayo de 1911, fue un cantante, compositor y guitarrista estadounidense de blues, conocido como el Rey del Blues del Delta. Sus grabaciones de 1936 a 1937 muestran una notable combinación de talento para cantar, tocar la guitarra y componer canciones (a pesar de haber dejado grabadas solamente veintinueve, influyeron en varias generaciones de músicos). Su misteriosa y escasamente documentada vida, y su muerte temprana, han dado lugar a la difusión de muchas leyendas. Es considerado el Abuelo del Rock and Roll. Su locución, la originalidad de sus canciones y su estilo de tocar la guitarra, han marcado a una gran gama de músicos, entre ellos: John Fogerty, Bob Dylan, Johnny Winter, Jimi Hendrix, The Yardbirds, Led Zeppelin, The Allman Brothers Band, The Rolling Stones, Paul Butterfield, Queen, The White Stripes, The Black Keys, The Band, Neil Young, Warren Zevon, Jef Beck, Nick Cave y Eric Clapton, quien lo considera “el más importante músico de blues que haya existido.” 
En noviembre de 1936, Robert Johnson grabó varias canciones en San Antonio (Texas), entre ellas, “Crossroad blues” (“El blues de la encrucijada”), que dice: "Fui a la encrucijada y caí de rodillas, pedí al Señor, ten piedad, salva, por favor, al pobre Bob". La leyenda cuenta que en esa encrucijada, Johnson vendió su alma al Diablo a cambio de su inconmensurable talento. El cruce de las carreteras 61 y 49 en Clarksdale, Mississippi, es el supuesto escenario del pacto y se ha convertido en lugar de peregrinación.
Robert Johnson murió el 16 de agosto de 1938, a los 27 años, en un cruce de caminos, cerca de Greenwood, Mississippi, aparentemente envenenado. El músico Sonny Boy Williamson, que tocaba con él aquellos días, explicó que alguien puso estricnina en el whisky de Johnson por un lío de faldas. Hay tres lápidas en Greenwood dedicadas al músico sobre tres supuestas tumbas, pero ninguna parece auténtica. Se cree que el guitarrista fue enterrado bajo un árbol, sin lápida ni cruz, al lado del cruce de caminos. En su canción “Me and the devil” (“Yo y el Diablo”), Johnson dice: "Enterrad mi cuerpo junto a la carretera, para que mi viejo y malvado espíritu pueda subirse a un autobús de la Greyhound y viajar".
La película “Crossroads” (Walter Hill, 1986), protagonizada por Ralph Macchio, está inspirada en la leyenda de Robert Johnson. 




 -THE FILMORE AUDITORIUM (San Francisco, California)

“The Fillmore Auditorium” es una histórica sala de conciertos en San Francisco, California, popularizada por el promotor Bill Graham. Su nombre se debe más que nada al barrio en el que se encuentra, y no tanto a su ubicación original en la intersección de Fillmore Street y Geary Boulevard.
El 5 de julio de 1968, Graham trasladó sus conciertos a otro lugar de San Francisco, antes conocido como “The Carousel Ballroom” y “El Patio”, en Market Street y South Van Ness Avenue. Lo llamó “Fillmore West”.
“The Fillmore Auditorium” continuó con el nombre de “The Elite Club”. En la década de 1980 Graham volvió a presentar conciertos en el auditorio original, pero el lugar debió cerrar a causa de los daños sufridos durante el terremoto de octubre de 1989.
A partir de 2008, “The Fillmore” fue arrendado y operado por Live Nation.
Bandas como Pink Floyd, The Grateful Dead, Cream y The Who dieron conciertos memorables en “The Fillmore Auditorium”. También se grabaron allí muchos discos en vivo: “Live at Fillmore Auditorium” (Chuck Berry, 1967), “Live at the Fillmore - February 1969” (The Byrds, 1969), “Wheels of Fire: Live at the Fillmore” (Cream, 1968), “Aretha Live at Fillmore West” (Aretha Franklin, 1971) y “Live at the Fillmore” (Dredg, 2006), entre otros. 



-FOSTER'S FREEZE (Hawthorne, California)

"Fun, Fun, Fun" es una canción escrita por Brian Wilson y Mike Love para la banda de rock estadounidense The Beach Boys. Fue lanzado en 1964 como single respaldado por "Why Do Fools Fall in Love". Ambos temas aparecieron más tarde en el álbum “Shut Down Volume 2”.
La letra de “Fun, fun, fun” habla de una jovencita que pide prestado el Ford Thunderbird de su familia, con la excusa de ir a estudiar a la biblioteca, pero termina en un restaurante de comida rápida, divirtiéndose con sus amigos. Según la leyenda, Brian, Carl y Dennis Wilson estaban comiendo en una de las mesas de picnic del “Foster's Freeze”, ubicado en el 11969 de Hawthorne Blvd, en Hawthorne, California, cuando vieron a una chica conduciendo un Thunderbird. Brian se inspiró para escribir una canción sobre la joven y el que, era probablemente, el auto de su padre. El resultado final fue el éxito "Fun, fun, fun" de la cual la primera línea se atribuye a George Foster, el dueño del local, al que llamaban Frosty: "Bueno, ella consiguió el auto de su papá y ahora está cruzando el puesto de hamburguesas”. El padre de los Wilson, Murry, siempre un conservador crítico, consideró que la era inmoral, y trató de evitar su grabación.
Finalmente, la canción fue grabada el 1 de enero de 1964 en “Western Recorders” y Murry fue despedido como el gerente de The Beach Boys unos meses más tarde. 



-525 PERUGIA WAY (Bel Air, Los Ángeles, California)

El 27 de agosto de 1965, los integrantes de The Beatles se dirigieron a la casa alquilada de Elvis Presley en el 525 de Perugia Way, en Bel Air, marcando la única vez que los dos íconos del rock and roll se encontraron. John, Paul, George y Ringo estaban en Los Ángeles para hacer un par de shows los días 29 y 30 de agosto en el “Hollywood Bowl”, mientras que Elvis estaba en la ciudad presentando su última película, “Paradise, Hawaiian Style”. Según cuenta la leyenda, los Fab Four estaban un poco impresionados al principio, pero Elvis rompió el hielo al decir: "Si ustedes simplemente se van a quedar sentados y me miran, me voy a la cama". La ocurrencia hizo reír a todos y pronto pasaron las siguientes cuatro horas escuchando música y jugando al billar. Desafortunadamente, nadie tomó fotos o grabaciones de la reunión.
Elvis alquiló la casa de Perugia Way de septiembre de 1960 a noviembre de 1961 y de enero de 1963 a 1965. Lamentablemente, la casa original fue derribada y reconstruida.
Tony Barrow, el jefe de prensa de The Beatles entre 1962 y 1968, también estuvo en la cita. En el año 2011 recordó: "Cuando conversé sobre la idea de conocer a Elvis con John, Paul, George y Ringo inicialmente se sintieron desalentados por el temor de que la prensa pudiera estar involucrada. Recuerdo que George dijo: 'Si esto va a ser otro sucio circo publicitario lo mejor que podemos hacer es olvidarlo'. Ellos quería conocer a su ídolo del rock and roll, pero no frente a reporteros y fotógrafos.” Por esa razón, "la primera y fundamental regla quedó establecida: no se podía invitar a la prensa, ni tomar fotos, ni hacer grabaciones. Tampoco podíamos adelantar nada".
El encuentro tuvo lugar poco antes de las diez de la noche. "Nos trasladamos en un convoy de tres limusinas grandes y negras, dirigidos por el Coronel Parker, el manager de Elvis, y y su gente”, continuó Barrow. “La casa de dos plantas estaba en una colina. Era un edificio enorme y redondo, con un montón de ventanas y un amplio jardín delantero con un Rolls Royce y un par de Cadillacs estacionados. Los miembros de la famosa 'Mafia de Memphis' custodian las puertas, pero pronto nos saludaron. Una vez dentro, los pies parecía que se nos hundían varias pulgadas en una tupida alfombra blanca. Llegamos al centro del edificio, a una sala enorme, circular, con luz roja y azul, y ahí fue donde compartimos con 'El Rey'.” La habitación tenía "un televisor a color, una máquina de discos, un sofá en forma de media luna, un par de mesas de billar y juegos y un bar bien surtido.Yo diría que el grupo de Presley ascendía a cerca de veinte personas, con lo que superaba a nuestro pequeño grupo.Cuando los dos grupos se vieron hubo un silencio extraño y fue John quien habló primero, con bastante torpeza, impulsivamente, soltándole un flujo de preguntas a Elvis, como: '¿Por qué haces en estos tiempos esas películas de baladas suaves? ¿Qué pasó con aquel buen rock and roll de los viejos tiempos?'.”
Barrow recordó, además, que "Elvis estaba bastante tranquilo", que "sonreía mucho” y que “le dio la mano a todo el mundo”. "El hielo en realidad no se llegó a romper en las primeras etapas" del encuentro en la que los artistas intercambiaron cuentos de sus giras. La charla trivial dio paso a "un silencio embarazoso" entre las cinco estrellas, que quedaron con poco para decirse. En la impresión de Barrow, "era justo pensar que cada uno estaba asombrado de la presencia de los otros. Elvis no tenía mucha soltura hasta donde yo podía ver. Se le notaba con vergüenza. Pero de repente Elvis pidió algunas guitarras para John, Paul y George, y apareció un piano. Hasta ese momento, el encuentro realmente había sido un poco aburrido y sin vida. Pero tan pronto como Presley y Los Beatles comenzaron a tocar juntos, el ambiente se animó. Los chicos descubrieron que podían mantener una conversación mucho mejor con sus guitarras de lo que podían con su palabra. La música era su punto de encuentro natural, su medio de comunicación más inteligente. No puedo recordar todas las cosas que tocaron, pero sí recuerdo que una de las canciones fue ‘I Feel Fine’. Y recuerdo que Ringo, quien no tenía instrumento, marcaba el ritmo con los dedos sobre un mueble de madera. Todo el mundo cantaba. Elvis tocaba unos acordes de guitarra para Paul y le decía: 'Mira, ya estoy practicando’. Y Paul bromeaba: 'No te preocupes, entre Brian Epstein (el mánager de The Beatles) y nosotros te convertiremos en una estrella'. La fiesta terminó cuando el Coronel Parker lo dispuso. Comenzó a repartir regalos, que en su mayoría consistían en montones de álbumes de Elvis Presley. Recuerdo que, cuando llegamos a nuestras limusinas, John imitó el acento de Adolfo Hitler y le gritó: '¡Larga vida al rey!’ Ellos trataron de tomar el encuentro a la ligera y no mostrar demasiado la adoración a su ídolo, pero Elvis Presley fue su ídolo y una de las influencias principales de la música de los Beatles." 



-OTIS REDDING STATUE (Macon Georgia)

Otis Ray Redding Jr., nacido en Dawson, Georgia el  9 de septiembre de 1941  fue un cantante de soul, apodado el Rey del soul (título que comparte con Sam Cooke) en reconocimiento a su habilidad para transmitir emociones a través de la voz. Según el sitio web del Salón de la Fama del Rock (donde fue incluido en 1989) el nombre de Redding es “sinónimo del soul, música derivada de la experiencia afroamericana y la transformación del gospel y el rhythm and blues en una forma de funky secular”.
Un accidente de avioneta la mañana del 10 de diciembre de 1967 en Lake Monona, en las afueras de Madison (Wisconsin), a sólo tres minutos de su destino, acabó con su vida y la todos los miembros de su grupo de acompañamiento, Bar-Keys, a excepción de Ben Cauley.
A sus funerales asistieron más de 5000 personas en el auditorio municipal de su adoptiva Macon. Mientras la multitud seguía los oficios en las calles, en la ceremonia se vieron muchas caras conocidas del mundo soul como James Brown, Aretha FranklinStevie Wonder. Cantaron Joe Simón y Johnny Taylor con acompañamiento al órgano de Booker T. Jones.
Otis murió con tan sólo 26 años. No disfrutó del éxito de su primer número uno con el tema "Sittin' the dock of the bay", una canción que marcaba un cambio en su manera de interpretar, algo que él mismo denominó folk-soul, un estilo que marcaba un quiebre con el soul más tradicional.
Redding era una persona generosa y muy amada. Todos lo que fueron y son entrevistados hoy día, lo recuerdan con nostalgia, e incluso le siguen dedicando temas en sus conciertos. 
Jim Morrison introdujo una dedicatoria al recién fallecido Otis en el tema "Runnin' Blue" (1969): "Poor Otis dead and gone/Left me here to sing his song/Pretty little girl with the red dress on/Poor Otis dead and gone" ("El pobre Otis murió y se fue / Me dejó aquí para cantar su canción / Niña bonita con el vestido rojo / Pobre Otis muerto y desaparecido").
La banda francesa Magma, bajo la dirección de su creador Christian Vander, creó en 1981 el tema "Otis".
William Bell le ofrendó una canción titulada "A tribute to a king" (1987).
En el año 2002 se inauguró una estatua en su honor en  "Gateway Park", en el 301 de Riverside Dr, en Macon, Georgia,realizada por el artista Bradley Cooley.



-SPORTHOTEL EDELWEISS OBERTAUERN (Obertauern, Austria)

Obertauern es un centro de deportes de invierno ubicado en la provincia de Salzburgo, en Austria. Es uno de los centros de deportes invernales más visitados del país y posee una amplia gama de pistas para esquiadores, snowboarders y esquiadores de fondo.
En 1965, The Beatles filmaron en el lugar escenas de su película “Help!”. Algunos lugareños oficiaron de dobles en las escenas de esquí. Los músicos estuvieron en Obertauern durante aproximadamente dos semanas en marzo de 1965 junto con un equipo de filmación de unas sesenta personas, y se alojaron en el "Sporthotel Edelweiss Obertauern".
El sábado 14 de marzo de 2015,  cincuenta años después de la filmación de “Help!”, se inauguró en frente al hotel un monumento que presenta la figura de los cuatro artistas en bronce en tamaño natural, en la época en la que actuaron en la película.


Hasta aquí, la octava parte de esta gira mágica y musical. Me despido de ustedes con una profética frase de Bob Marley: "Mi música es para siempre. Quizás puedan decir que soy un iluso, pero mi música es para siempre." 

Buenas tardes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario