viernes, 13 de abril de 2018

TWIST AND SHOUT: LAS DELICIAS DEL TURISMO MUSICAL X


TWIST AND SHOUT: LAS DELICIAS DEL TURISMO MUSICAL X

“La música es mi vida y mi vida es la música. Quien no entienda esto, no es digno de Dios”.
 Wolfgang Amadeus Mozart.

Buenas tardes, amables lectores. Aquí estoy nuevamente para ofrecerles la décima pare de la saga "Twist and shout: las delicias del turismo musical".
Vamos a conocer algunos lugares icónicos como la casa de campo“Bron-Yr-Aur”, donde Jimmy Page y Robert Plant pasaron una temporada muy prolífica en lo artístico y el "Apple Building", el edificio donde The Beatles dieron el famoso Concierto en la azotea. 


-KORN ROW (Bakersfield, California)

Korn es una banda estadounidense de nu metal de Bakersfield, California, Estados Unidos, formada en 1993. En Bakersfield una pequeña calle fue bautizada con el nombre de la banda. La ceremonia en la que se la nombró tuvo lugar antes de la salida de la gira mundial de conciertos del grupo, el 24 de febrero de 2006, declarado como el "Korn Day". La calle, cerca de sala "Rabobank Arena", es modesta, cercana a los muelles, y corre entre el Coliseo y las vías del ferrocarril Burlington Northern.



-PORTOBELLO HOTEL (Londres)

 La fotografía de la portada del álbum de Carly Simon, “No Secrets”, fue tomada por Ed Caraeff frente al Portobello Hotel, ubicado en el 22 de Stanley Gardens, en Nothing Hill, Londres. El disco, lanzado en noviembre de 1972, contó con el mega éxito de Simon "You're So Vain". El álbum pasó cinco semanas en el número 1 en las listas Billboard y "You're So Vain" pasó tres semanas en el # 1.
En los años ‘70, Carly Simon era una estrella que admitía escribir canciones biográficas. Cuando se publicó “You’re so vain”millones de estadounidenses se afanaron en descubrir a quién era el amante vanidoso al que le dedicaba la cantante sus versos aquella vez. El 5 de agosto de 2003, Simon subastó la información al ganador de una función benéfica por $ 50.000con la condición de que el ganador (el ejecutivo de TVDick Ebersol) nunca revele quién era.
Desde el primer momento, el aspirante principal a ser el arrogante de la letra fue Warren Beatty. Su candidatura contaba con varios méritos: su carácter y fama de rompecorazones,  su anterior relación con Carly y algunas declaraciones en las que él mismo se daba por aludido. Seamos honestos, esa canción habla de mí”, llegó a decir en una entrevista, a lo que ella contestó: “Warren cree que todo es sobre él”.
La leyenda cuenta que Mick Jagger, quien cantó los coros en la grabación del tema, llegó a estar obsesionado durante años con la idea de que el tema no hablaba de Beatty sino de él y de su proceder con las mujeres.
Pero Simon jamás confirmó ni desmintió nada, alimentando así la incógnita y limitándose a decir que había escrito la canción describiendo el comportamiento “del hombre y no de un hombre en particular”, primero, y de “tres sujetos y no de uno”, después. A  los nombre de Beatty y Jagger se añadieron, entonces, los de James Taylor (su primer marido), Cat Stevens, Kris Kristofferson y David Bowie.
“You’re so vain” fue versionda por Janet Jackson, Mina, Marilyn Mason (junto a Jonny Deep) y Liza Minnelli. 



-VAILLANCOURT FOUNTAIN (San Francisco, California)

Vaillancourt Fountain, a veces llamada Quebec libre!, es una gran fuente en la Justin Herman Plaza en San Francisco, California, diseñada por el artista quebequés Armand Vaillancourt en 1971. Tiene unos 12 metros de altura y está construida con tubos cuadrados prefabricados de hormigón. Considerada durante mucho tiempo polémica por su apariencia austera y modernista, ha habido varias propuestas fallidas para demolerla a lo largo de los años.
En la primera etapa del “The Joshua Tree Tour”, en 1987, U2 ofreció conciertos en el “Cow Palace” al sur de San Francisco el 24 y el 25 de abril. En la tercera etapa de la gira, se anunciaron conciertos para el 14 y 15 de noviembre de 1987, en el “Oakland Coliseum”, en la  Bahía de San Francisco.
En la mañana del 11 de noviembre de 1987, las estaciones de radio locales anunciaron que U2 celebraría un concierto gratis ese día en la Justin Herman Plaza, con el escenario instalado frente a la Vaillancourt Fountain. En unas pocas horas, una multitud estimada en 20.000 personas se reunió en el lugar. El concierto se llamó en broma "Save the Yuppies", en referencia al colapso bursátil de 1987 que había tenido lugar tres semanas antes.
La banda cerró su actuación de nueve canciones con su éxito "Pride (In the Name of Love)". Durante la porción instrumental en el mitad de la canción, Bono, el cantante principal de la banda, se subió a la fuente y escribió con aerosol "Rock N Roll Stops The Traffic". 
La Alcalde Dianne Feinstein, que había hecho una campaña contra el graffiti en toda la ciudad que había dado como resultado más de 300 citaciones durante el año, se molestó y criticó Bono para desfigurar un hito de San Francisco: "Estoy decepcionada de que una estrella de rock que supuestamente es un modelo para los jóvenes haya elegido destrozar el trabajo de otro artista. El desafortunado incidente manchó un maravilloso concierto de rock".
Bono recibió una citación por un delito menor. Pronto se disculpó. El grupo cubrió el costo de eliminación del graffiti.
Armand Vaillancourt voló de Quebec a California después del incidente, y habló a favor de las acciones de Bono en la presentación de U2 en Oakland varios días después.  Vaillancourt dijo: "Bien por él. Quiero estrechar su mano. La gente se molesta con tan poca cosa”.  El escultor pintó un eslogan propio en el escenario de la banda, "Stop the Madness".
El incidente fue capturado para la película de U2 "Rattle And Hum", que documentó la gira del grupo en 1987. En la película, se muestra a la banda tocando el clásico de Bob Dylan "All Along The Watchtower" durante el episodio de la pintura con spray de Bono, pero el hecho en realidad sucedió durante la última canción, "Pride (In The Name of Love)". 



-LANDMARK MOTOR HOTEL (Los Ángeles, California)

El 4 de octubre de 1970 Janis Joplin no llegó al “Sunset Sound Recorders” de Los Angeles para seguir trabajando en el tema “Buried Alive In The Blues”, por lo que el productor Phil Rothchil comenzó a preocuparse. John Cooke, representante del grupo Full Tilt Boogie, fue a buscar a la artista al “Landmark Motor Hotel” (hoy “Highland Gardens Hotel”),  ubicado en el 7047 de Franklin Ave. Al entrar a la habitación 105, la encontró sin vida, boca abajo junto a la cama, con el cambio de la máquina de cigarrillos todavía apretado en la mano.
Janis llevaba 16 horas muerta. La causa oficial de su muerte fue una sobredosis de heroína, probablemente bajo los efectos del alcohol. Cooke cree que Joplin accidentalmente recibió heroína con una concentración más alta a la normal. Hubo otras ocho muertes similares esa noche en la zona.
La jeringa usada por Janis nunca se encontró, por lo que se especuló incluso que pudo haber otra persona involucrada en su muerte. El día anterior, Joplin había tenido un altercado con su novio Seth Morgan, quien incumplió la promesa de visitarla en el estudio. Ello derivó en una visita nocturna de la artista al bar “Barney’s Beanery” con algunos amigos, pero sin permanecer demasiadas horas en la barra. Así que el misterio se ha centrado en el momento preciso en que Janis, de 27 años de edad, recibió la heroína.
Janis Joplin fue incinerada en la funeraria "Pierce Brothers Westwood Village" en Los Ángeles. Sus cenizas fueron esparcidas desde un avión en el Océano Pacífico a lo largo de Stinson Beach. El único servicio fúnebre tuvo un carácter privado, ya que sólo asistieron los padres de Joplin y su tía materna.
En su testamento, Joplin dejó 2.500 dólares para realizar una fiesta en su honor en caso de su desaparición. Alrededor de 200 personas recibieron invitaciones para la fiesta que decían "Drinks are onPearl" ("Las bebidas son por Pearl"), haciendo referencia al sobrenombre de la cantante.​ El evento, que tuvo lugar el 26 de octubre de 1970, fue en “Lion's Share”, localizado en San Anselmo, California. Contó con la presencia de su hermana Laura y amigos cercanos de Joplin, como el artista del tatuaje Lyle Tuttle, su prometido Seth Morgan, Bob Gordon, y su mánager de gira John Cooke. Se repartieron brownies mezclados con hachís entre los asistentes.
Desde el año 2006, Don Hoyt, un viejo amigo de la cantante, viaja desde Atlanta hasta Los Ángeles todos los 4 de octubre a modo de ritual para alojarse en el mismo lugar donde murió Janis. Según Hoyt, el espíritu de la cantante se mantiene en las paredes de la habitación: No tengo dudas de que Janis está aquí. Suceden cosas. Las luces se encienden y se apagan, las cosas se mueven, el termostato sale disparado, el teléfono suena inexplicablemente. Quienes la conocíamos y hemos estado aquí sentimos las mismas cosas. No nos cabe duda. Pero nos recuerda a ella. No vengo aquí por el morbo. Vengo para homenajear a Janis y a todas las cosas que echo de menos en mi vida, pero de las que estoy agradecido”.



-BRON-YR-AUR (Gwynedd, Gales)

“Bron-Yr-Aur” es una casa de campo ubicada en Gwynedd, Gales, cuyo nombre en galés significa colina de oro. Construida en el siglo XVIII, es famosa por haber sido usada por la banda de rock inglesa Led Zeppelin.
La familia del futuro vocalista de Led ZeppelinRobert Plant, empleó la cabaña durante los años ‘50 como lugar de vacaciones. En 1970, tras una agotadora gira de quince meses por Norteamérica, los miembros de la banda regresaron a Gran Bretaña con la intención de descansar y preparar su siguiente trabajo. Jimmy Page y Robert Plant se plantearon la idea de buscar un lugar tranquilo donde encontrar inspiración: su anterior trabajo, “Led Zeppelin II, había sido escrito y grabado en medio de una agitada gira, entre habitaciones de hotel y largas jornadas de carretera, utilizando diferentes estudios de grabación para cada una de las canciones. Plant sugirió trasladarse a “Bron-Yr-Aur”, la cabaña donde había pasado los veranos en su niñez.
En la primavera de 1970, Robert Plant, su esposa Maureen y su hija de 18 meses, Carmen, junto con Jimmy Page y su novia Charlotte Martin, se trasladaron a la campiña galesa. Los largos paseos por el campo y las tardes junto al fuego del hogar bebiendo sidra proporcionaron a los músicos el ambiente que andaban buscando. Pronto llegó la inspiración, “casi de forma automática”, según Page, y fueron tomando forma temas como Over the Hills and Far Away”, “The Crunge”, “The Rover”, “Down by the Seaside”, “Jennings Farm Blues”, “Poor Tom”, “Friendsy That's the Way. Dos de ellas: “Bron-Y-Aur Stomp y Bron-Yr-Aur (instrumental) llevan por título el nombre de la cabaña. Otros dos temas compuestos allí, Another Way to Wales y I Wanna Be Her Man nunca se llegaron a publicar en la discografía oficial de la banda.
Esta escapada al campo, no solo sirvió a los dos músicos para descansar y crear nuevos temas: la convivencia familiar en una pequeña cabaña, sin agua corriente ni electricidad ayudó a reforzar la amistad entre ambos, un acercamiento muy necesario en un momento en el que la banda comenzaba a convertirse en un fenómeno de masas. “Era el momento de tomar perspectiva y no perder el norte. Zeppelin se empezaba a convertir en algo muy grande y queríamos allanar el camino para el resto del viaje. De ahí la excursión a las montañas y el inicio de los etéreos Page y Plant. Era un sitio genial”, declaró más tarde Robert Plant. Por su parte, Jimmy Page dijo: “Esa fue la primera vez en la que realmente llegué a conocer a Robert. Vivir de verdad juntos en Bron-Yr-Aur, en vez de ocupar distintas habitaciones de hotel. Las canciones nos metieron en áreas que cambiaron a la banda, y establecieron un estándar de viajes para inspiración, que es lo mejor que un músico puede hacer.”
Ambos músicos regresaron a la casa en varias ocasiones más. Allí se compuso, entre otras piezas, la introducción de Stairway to Heaven. Actualmente la casa es propiedad de Ruth Dale, una fan de Led Zeppelin y es un lugar habitual de peregrinaje de los seguidores del grupo británico.




-APPLE BUILDING (Londres)

El Concierto en la azotea fue el último concierto que realizó la banda británica The Beatles. Es nombrado popularmente como Concierto en la terraza, Concierto en el tejado y Concierto en Apple Corps, y recibe este nombre, obviamente, porque se realizó en la azotea de los "Apple Corps" en Londres, estudio de grabación de la banda, en el que se conoce como el "Apple Building", ubicado en el número 3 de Savile Row, en Londres.
Las sesiones de lo que iba a ser el nuevo disco de The Beatles,  “Get Back”, empezaron el 2 de enero de 1969 en los “Twickenham Studios” de Londres, siendo el director Michael Lindsay-Hogg el encargado del rodaje del documental. Enseguida surgieron dificultades entre los miembros del grupo. Por un lado, las condiciones no eran las más adecuadas para The Beatles, acostumbrados como estaban a trabajar en los estudios de EMI a sus anchas y durante largas sesiones nocturnas que se extendían a menudo hasta la madrugada: los  "Twickenham Studios"eran muy fríos y tenían mala acústica, y al tener que contar con el equipo de grabación del documental, los músicos debían que ensayar durante la mañana y la primera parte de la tarde.
Los ánimos del grupo estaban cada vez más caldeados, y como resultado, para el 10 de enero, y tras una muy dura discusión con McCartney, George Harrison anunció que dejaba el grupo. Aunque un sarcástico Lennon propuso sustituirlo por Jimi Hendrix Eric Clapton y seguir como si nada importara, la situación se recompuso, pero se acordó trasladar las sesiones de “Twickenham” a los estudios de grabación que The Beatles tenían en su empresa, “Apple”.
Aunque el concierto no se anunció, The Beatles habían planeado tocar en vivo durante sus sesiones de “Get Back” a principios de enero. Harrison invitó al pianista Billy Preston, amigo del grupo desde sus días en Hamburgo, para que se uniera a las sesiones y tocara el piano en el planeado concierto. La cuestión acerca de dónde, cuándo y cómo se iba a hacer el concierto se debatió desde los primeros días de las sesiones. Después de barajar ideas descabelladas (tocar en un hospital rodeados de niños enfermos, a bordo de un barco con multitud de admiradores, o frente a las pirámides de Egipto con un público formado por beduinos del desierto), se optó finalmente por una idea ingeniosa que a todos satisfizo: ¿por qué tener que molestarse con los preparativos y desplazamientos propios de todo concierto cuando el grupo podía subirse al tejado del edificio donde trabajaban, enchufar los instrumentos y ponerse a tocar allí mismo?.
A la hora del almuerzo del 30 de enero, The Beatles tocaron el que era su primer "concierto" desde la gira americana hecha 1966 y el que sería, además, el último de su carrera. Interpretaron varias de las canciones que habían ensayado durante las semanas previas al evento.
Cuando los Fab Four comenzaron a tocar, hubo cierta confusión entre los espectadores que los observaban cinco pisos más abajo, muchos de los cuales estaban en su hora del almuerzo. A medida que las noticias del evento se extendieron, multitudes de espectadores comenzaron a congregarse en las calles y en los techos de los edificios locales. Si bien la mayoría respondió positivamente al concierto, el Servicio de Policía Metropolitana llegó al edificio a causa del ruido y  la obstrucción del tráfico. Los empleados de “Apple” inicialmente se negaron a permitir que la policía entrara, y finalmente reconsideraron su amenaza de arresto.
Cuando la policía ascendió al tejado, John, Paul, George y Ringo se dieron cuenta de que el concierto llegaba a su fin, pero continuaron tocando durante varios minutos más. Paul McCartney improvisó la letra de su canción "Get Back" para reflejar la situación: “You've been playing on the roofs again, and you know your Momma doesn't like it, she's gonna have you arrested!” (“Has estado jugando en los techos otra vez, y sabes que a tu mamá no le gusta, ¡hará que te arresten!”).  El concierto concluyó  con John Lennon diciendo: "I'd like to say thank you on behalf of the group and ourselves and I hope we've passed the audition" ("Me gustaría darles las gracias en nombre del grupo y de nosotros mismos, y espero que hayamos pasado la audición").
El Concierto en la azotea fue un hito en la historia de la música y marcó el final de una era para muchos fanáticos. Si bien el grupo grabó un álbum más, “Abbey Road”, en septiembre de 1969 se disolvió extraoficialmente. 
La secuencia "Get Up and Go" de The Rutles en la película “All You Need Is Cash” (1978) imita las escenas del concierto en la azotea y utiliza ángulos de cámara similares.
U2 también hizo referencia al concierto en su video “Where the Streets Have No Name” (1987), que presentó un concierto similar en la azotea en Los Ángeles. 
En el episodio de la quinta temporada de The Simpsons,  "Homer's Barbershop Quartet" (1993), los Be Sharps (Homero, Apu, Barney y el Director Skinner) interpretan uno de sus viejos éxitos en una azotea. George Harrison, quien actuó como estrella invitada en el episodio, aparece diciendo despectivamente "¡Ya se hizo!" Cuando la canción termina y comienzan los créditos, Homero repite la frase de John Lennon sobre pasar la audición y todos se ríen, incluido Barney hasta que dice: "No entiendo".
En la película de 2007 “Across The Universe” (Julie Taymor), un musical compuesto completamente con música de The Beatles, la banda de Sadie realiza un concierto en la azotea en la ciudad de Nueva York que imita el original. Es interrumpido y cerrado por el Departamento de Policía de Nueva York.
En enero de 2009, la banda de tributo The Bootleg Beatles intentó organizar un concierto en el mismo lugar por el  40º aniversario del evento, pero el Concejo Municipal de Westminster les denegó el permiso debido a problemas de licencia.
McCartney tocó en un mini concierto sorpresa en el centro de Manhattan el 15 de julio de 2009 desde la parte superior de la marquesina del  “Ed Sullivan Theater”, donde estaba grabando una actuación para  “Late Show with David Letterman”. Las noticias del evento se propagaron a través de Twitter y de boca en boca, y las esquinas de las calles cercanas se cerraron para acomodar a los fanáticos. 



-SWARKESTONE HALL PAVILION (Swarkstone, Derbyshire)

El “Swarkestone Hall Pavilion”, también conocido como “Stand Swarkestone” y “The Grandstand”, es un pabellón del siglo XVII ubicado a 200 metros al norte de las ruinas de Swarkestone Hall, en Swarkestone, Derbyshire. Fue construido entre 1630 y 1632. Su fachada muestra las armas de Sir John Harpur y su esposa Catherine Howard (nieta del conde de Suffolk), que se había casado en 1631 o 1632, por lo que puede haber sido construido en celebración de su matrimonio. La familia Harpur vivía en el adyacente Swarkestone (Old) Hall, construido en la década de 1560 para Sir Richard Harpur.
En junio de 1968, The Rolling Stones tuvieron una sesión fotográfica con Michael Joseph en el pabelón y en sus alrededores para el álbum “Beggar's Banquet”. Las imágenes no se utilizaron en la portada de este disco,  pero algunas se usaron para el primer álbum recopilatorio de los Stones, “Hot Rocks 1964-1971”.



-ALTA CIENAGA MOTEL (Los Ángeles, California)

El "Alta Cienaga Motel", ubicado en el 1005 de La Cienega Blvd, en West Hollywood, Los Ángeles, California, es famoso  porque Jim Morrison, vocalista de The Doors,  solía quedarse en la habitación 32, cuando se estaba recuperando de una borrachera, de  un viaje con drogas o de alguna pelea con su novia. Al lado hay una tienda de flores abandonada que solía ser un club de striptease llamado “Phone Booth”, que a Morrison le gustaba visitar.
La habitación 32, bautizada “Jim Morrison Room”,  es una especie de santuario en constante cambio: los fans del músico dejan graffitis en las paredes, el techo, la puerta y las ventanas, y la gerencia cada tanto pinta la habitación para que el proceso de veneración pueda recomenzar. 



-BEATLES MONUMENT (Obertauern, Austria)

En 1965, The Beatles filmaron en Obertauern, un centro de deportes de invierno ubicado en la provincia austriaca de Salzburgo, en Austria, algunas escenas de su película “Help!”. Algunos lugareños oficiaron de dobles en las escenas de esquí. Los músicos estuvieron en Obertauern durante aproximadamente dos semanas en marzo de 1965 junto con un equipo de filmación de unas sesenta personas.
En Obertauern se inauguró en el año 2015 un monumento que representa al piano que los músicos tocaron al aire libre en la película.



-TUMBA DE IAN CURTIS (Macclesfield, Cheshire)

Ian Kevin Curtis, nacido en ManchesterReino Unido, el 15 de julio de 1956, fue un cantautor, compositor y poeta británico, líder del grupo Joy Division.
El último concierto en el que Curtis participó tuvo lugar en el mismo mes en que murió, mayo de 1980. Los efectos negativos de la epilepsia sobre su salud junto a sus problemas personales (entre ellos su inminente divorcio y su adicción a algunos fármacos) fueron, quizás, algunas de las causas que contribuyeron a llevarlo a quitarse la vida a la edad de 23 años.
Pocos días antes que el grupo fuera a iniciar su primera gira en los Estados Unidos, en la noche del 18 de mayo de 1980, Ian Curtis, se suicidó en su casa siguiendo un ritual: se tomó una jarra de café; envenenó la comida de las palomas que alimentaba regularmente en su terraza y que, según él, eran el reflejo de su alma agobiada pero libre; vio la película "Stroszek", de Werner Herzog, sobre un aspirante a músico callejero que se suicida;  terminó una botella de whisky; escuchó "The Idiot" de Iggy Pop;​ y se colgó de un viejo tendedero que tenía en la cocina.
Curtis fue incinerado dos días más tarde y sus cenizas enterradas en el Macclesfield Cemetery. La inscripción "Love Will Tear Us Apart"  ("El amor nos destrozará") puede leerse en su lápida.   Este epitafio, escogido personalmente por su esposa, Deborah Curtis, a pesar de hacer referencia a la infidelidad de Ian y a la desintegración de su matrimonio,​ es el título de la canción más conocida de Joy Division
La tumba de Ian Curtis es una de las más visitadas del mundo. Los fans suelen dejar allí fotos, posters, flores, velas, guitarras, micrófonos, remeras y banderas.


Hasta aquí, buena gente, todo lo que tenía para ofrecerles hoy. Me despido de ustedes con un pensamiento de Albert Einstein: “Si no fuera físico, probablemente sería músico. A menudo pienso en música. Vivo mis sueños en música. Veo mi vida en términos musicales. No  puedo decir si habría podido hacer alguna pieza creativa de importancia en la música, pero sí sé que lo que más alegría me da en la vida es mi violín.”

Buenas tardes.

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