viernes, 13 de febrero de 2015

SUENEN GUITARRAS AL VIENTO: TURISMO MUSICAL INDUSTRIA ARGENTINA VI


 SUENEN GUITARRAS AL VIENTO: TURISMO MUSICAL INDUSTRIA ARGENTINA VI

"El mundo cabe en una canción."

Fito Páez

Buenas noches, queridos lectores. Aquí estoy nuevamente para ofrecerles la sexta parte de mi recorrido musical argento. Sigue girando.


-MURAL DE GUSTAVO CERATI (Villa Urquiza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

El “Instituto San Roque”, colegio donde cursó sus estudios el músico Gustavo Cerati, descubrió el 11 de agosto de 2012 el mural "Te veré volver", dedicado a reconocer la trayectoria del cantante y pedir por su pronta recuperación, ya que en ese entonces el artista se encontraba en coma después de haber sufrido un ACV en Caracas, Venezuela.
Realizado por Osky Di Biase, el homenaje fue descubierto durante un acto que tuvo lugar el día del cumpleaños número 53 de Gustavo, en la institución ubicada en la calle Charlone 1866, del barrio de Villa Urquiza, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
"Osky Di Biase nos presentó el proyecto para realizar un mural para Gustavo Cerati. Luego de obtener la autorización de Lilian, la mamá del cantante, hemos decidido brindar el espacio del colegio ya que consideramos que es una buena manera de reconocer la gran trayectoria que tiene Cerati", comentó Luis Omar Rey, representante legal del “Instituto San Roque”.
Desarrollado con azulejos blancos y negros en base de madera, el mural "Te veré volver" tiene un tamaño de 3x2 metros y se ubicará en uno de los pasillos del colegio al cual Cerati asistió cuando era chico.
"Mi deseo es que este mural actúe como puente entre Gustavo y todos los que lo queremos ver bien. Alguien me dijo una vez que el arte cura, entonces quise hacer uso de él para esta causa justa", señaló Di Biase sobre el móvil del mural.



 -ESTADIO OBRAS SANITARIAS (Nuñez)

El “Estadio Obras Sanitarias” es el estadio del “Club Atlético Obras Sanitarias de la Nación”, fundado el 27 de mayo de 1917 por un grupo de trabajadores de la empresa pública “Obras Sanitarias de la Nación”. Está ubicado en Av. del Libertador 7395. Fue inaugurado en 1978 y tiene capacidad para 4.700 personas.

Además de oficiar como sede del club deportivo, el estadio es también considerado el templo del rock porteño. Aquí se han presentado bandas y solistas internacionales como Slipknot, Iron Maiden, The Ramones, Red Hot Chili Peppers, Dream Theater, Motorhead, Duran Duran, Iggy Pop, B.B.King, Megadeth, Sex Pistols,Helloween, Cypress Hill y James Brown, entre otros.
Para las bandas locales es todo un símbolo, ya que llenar el estadio "Obras" es sinónimo de éxito. Se presentaron allí Attaque 77BabasonicosPappo (como solista, y junto a sus bandas, Pappo's Blues y Riff), León GiecoPastoralAndrés CalamaroCeleste CarballoLos VioladoresCharly GarcíaSuéterCallejerosLos PiojosLos GardelitosSerú GiránSpinettaLa RengaSandra MihanovichLos Fabulosos CadillacsPatricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Almafuerte, HerméticaRata BlancaEl Otro YoLa 25MassacreSumoViejas LocasSoda StereoVirusGustavo CeratiLos Abuelos de la NadaFabiana CantiloLa Bersuit y Divididos, entre otros.
Dada la importancia de este recinto para las bandas locales, muchos grupos grabaron allí discos en vivo. Algunos de ellos  son No llores por mí, Argentina” (Serú Girán, 1982), “Nada Personal en Obras” (Soda Stereo, 1986), “Sumo en Obras” (Sumo, 1986), “Virus Vivo” (Virus, 1986), “En directo” (Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, 1992), “En vivo Obras 2001” (Almafuerte, 2001), “Hola – Chau” (Los Fabulosos Cadillacs, 2001), “Gira Ahí Vamos" (Gustavo Cerati,  2007) y “El rock de mi vida” (Guasones, 2007).



-OBELISCO DE BUENOS AIRES (San Nicolás, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

El Obelisco de Buenos Aires es un monumento histórico considerado un ícono de la ciudad de Buenos Aires, construido en 1936 con motivo del cuarto centenario de la llamada primera fundación de la ciudad por Pedro de Mendoza.
Está emplazado en la "Plaza de la República", en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, en el barrio de San Nicolás en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La obra es autoría del arquitecto argentino Alberto Prebisch, la construcción estuvo a cargo del consorcio alemán G.E.O.P.E. - Siemens Bauunion - Grün & Bilfinger.
Muchas canciones que hablan de Buenos Aires nombran al Obelisco. En “Necesito un amor” (1970), Manal canta: Nada más que un amor, / la vida por la calle se va / necesito un amor, / dando vueltas al Obelisco / necesito un amor,/ por el puerto mirando barcos /necesito un amor.”
En “Mi ciudad” (1984), Nacha Guevara exalta las bondades de Buenos Aires: “Es tan lindo San Francisco / pero extraño el Obelisco.”
En "Adorable Buenos Aires" del disco "Las vueltas de la vida" (2015), Hilda Lizarazu canta: “Ah…tanto tango en el aire / bailarás y te sentirás Gardel  / volverás a brillar Buenos Aires  / bandoneón, obelisco y Grisel”



-LA ESQUINA DEL SOL  (Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)


"La esquina del sol" fue un pub inaugurado en 1983 en Guatemala y Gurruchaga, en el barrio de Palermo. Un año después, pasaban por el local artistas como Soda Stereo, Los Redonditos de Ricota, Los abuelos de la Nada, Sueter, Los Twist, Sumo, Virus, Celeste Carballo, Memphis la Blusera, Fito Paez, Juan Carlos Baglietto y Los Violadores. El lugar no tenia escenario, sólo una pequeña tarima. Apenas poseía un juego de luces y su capacidad no superaba las 120 personas.

En "La esquina del sol", Miguel Abuelo recitaba poesías y Charly García y su banda se presentaban con el seudónimo Giovanni y los de plástico. Viuda e hijas de Roque Enroll  ofrecieron su primer show en el local, y  Los Fabulosos Cadillacs, su segundo. La leyenda cuenta que fue en el pub donde Skay y el Indio rechazaron gentilmente la oferta de Charly para producirles su primer disco.
Las quejas por "ruidos molestos" lograron que el pub se mudara a Libertador y Juramento, cerca de otro mítico lugar, el "Stud Free pub".
En "Historias del under" (2015), Fernando Noy recuerda: "La Esquina del Sol estaba en Palermo, en Guatemala y Gurruchaga. Fue otro de los boliches míticos de aquel tiempo del under. Inaugurado en 1983, tenía una tarima a medio metro del piso. El único trago, vino de la casa servido en pingüino."



-AVENIDA ALCORTA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

La Avenida Presidente Figueroa Alcorta es una importante arteria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
"Avenida Alcorta" es una canción del músico de rock argentino Gustavo Cerati del disco de 1993 "Amor amarillo", el primer disco solista de su carrera. El álbum fue una sorpresa para los fanáticos de la banda por el hecho que era algo totalmente diferente a lo que venía haciendo y por el hecho de haberse ido a vivir fuera del país poniendo en pausa así la actividad de la banda que en ese momento no se encontraba disuelta. La única presentación oficial del álbum fue un acústico hecho para la radio FM 100 en 1994, ya que Gustavo lo consideraba un disco íntimo.
Gustavo, después de terminar la gira del disco "Dynamo", decidió ponerle una pausa a su etapa con Soda Stereo e irse a vivir a Santiago de Chile junto a su mujer y esperar ahí el nacimiento de su primer hijo. Mientras se iba gestando su hijo fue creando canciones que sirvieron para lo que sería su primer disco como solista. En Buenos Aires vivía en un departamento en Av. Figueroa Alcorta, en su intersección con la calle Basavilbaso, en el barrio de Nuñez. “Vivo frente a River, soy del Racing, mi living tiene los colores de Boca y mi cuarto los de la Selección”, decía Gustavo cuando hablaba del departamento onde además dio origen a varias de sus grandes canciones que grabó con Soda Stereo en el álbum "Canción Animal" (1990). El departamento fue su hogar entre 1989 y 1997. Después de su infancia en Villa Urquiza, pasó por varios barrios y varias casas antes de encontrar ésta: “Me encanta porque mi ventana es igual a las láminas del colegio, la de Medios de Transporte. Desde acá veo lo mismo: barquitos, aviones, autos, colectivos, y hasta caballos”, decía.
"Avenida Alcorta" es una canción nostálgica: “Avenida Alcorta, cicatriz, / hoy volví cansado de hablar de mí, / no sé, no sé dónde estás, / ya sé, ya llegué hasta aquí / y te extraño tanto". 



 -AVELLANEDA (Buenos Aires) 

Avellaneda
 es una ciudad argentina, cabecera del partido homónimo de la provincia de Buenos Aires. Se encuentra ubicada en la zona sur del conurbano bonaerense y forma parte del Gran Buenos Aires.
"Avellaneda Blues" es una canción del grupo de Manal. Es la quinta canción de su álbum  homónimo editado en 1970. Es considerada la canción inicial del blues en castellano. 
 "Avellaneda Blues" comenzó a gestarse en 1969, mientras Claudio Gabis caminaba por las vías de Avellaneda junto a un amigo. Las imágenes del barrio le fueron dictando algunas frases, y en su mente apareció una secuencia armónica. Cuando llegó a su casa en el edificio de El Hogar Obrero, en el barrio de Caballito, volcó esas ideas en una hoja de cuaderno escolar.
En esa hoja tachada y corregida varias veces, se podía leer “Calles sin asfalto, tren de carga, vías muertas, noche suburbana, llueve sin parar, tren de carga, luces rotas, altas chimeneas, rutas sin final. Sueños con color de acero, noche suburbana, de olor tristeza industrial. Una calle se puede. Vías muertas, tren de carga. La locomotora ya está por marchar, tren de carga, nido de cadenas”. Pocos días después, en la fiesta organizada por Piri Lugones donde el grupo conoció a sus productores Jorge Álvarez Pedro Pujo, Gabis le enseño el borrador a Javier Martínez, quién compuso la letra definitiva.​ El grupo le cantó este tema a Álvarez, quién quedó impresionado y convencido de que debía producirlos.
"Avellaneda Blues" es un retrato crudo y directo de la zona fabril del sur bonaerense. En sólo cuatro versos, el tema pinta una postal gris, de calles con su asfalto destruido y el aire impregnado con hollín. Ante este paisaje, ni siquiera la maquinaria puede eludir la tristeza ("Y la grúa, su lágrima de carga inclina sobre el Dock") mientras "los obreros, fumando impacientes, a su trabajo van".
En "Otro amor en Avellaneda" , de "Hotel Calamaro" (1984), Andrés Calamaro cuenta en primera persona la historia de una chica que tiene como novio a un cadete del "Colegio Militar", pero tiene un amante en Avellaneda: "Pero a la vez / yo tengo un amor en Avellaneda / que no habla bien / es un infiel / pero se pelea y me pega".
"En la ribera", una crónica de la desesperación de los barrios aledaños al Riachuelo, publicada en el disco "Testosterona" (2005), Bersuit Vergarabat dice: "En la ribera / cloaca de la historia / negros de La Boca / o Avellaneda / o Laferrere / o La Matanza, que todavía duele."
En “¿Qué carajo es el amor”, del disco “Crisis” (2008), Las pastillas del abuelo cuentan la historia de amor de dos jóvenes, uno de Avellaneda y otro del Bajo Flores: “Pura escuela de tablones, / Avellaneda y Bajo Flores, / tiros libres de Pipo y Rubén Paz. / Otro tabaco encendido / para un cuento bien parido. / Otro bondi que ellos dejan escapar.”



-CALLE LAVALLE (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Lavalle es una concurrida calle, que es peatonal desde Avenida Leandro N. Alem hasta Carlos Pellegrini, y se inicia en la llamada zona centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Su actual nombre le fue dado en 1878, en honor de Juan Galo de Lavalle. Conocida durante todo el siglo XX como “la calle de los cines", en la década del '90 sufrió una progresiva decadencia.
"Moscato, pizza y fainá" de Memphis la Blusera, publicada en su disco "Alma bajo la lluvia" (1983) dice: "Lavalle a la hora 23, las chuchis hierven". Las personas  que inundan la calle el sábado a la noche: "salen del cine, / ríen y lloran, / se aman, se pelean, / se vuelven a amar".



-PLAZA DE PAPPO (La Paternal, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

La "Plaza Roque Sáenz Peña", en la avenida Juan B. Justo y Boyacá, estuvo muchos años sin mantenimiento, hasta que fue virtualmente tomada por la Asamblea Villa Mitre y Villa Santa Rita en 2002. Los propios vecinos decidieron rediseñarla y lograron que durante la gestión de Aníbal Ibarra se aprobaran sus bocetos y se reinaugura en 2007. Hoy se la conoce como "Plaza Pappo", por el monumento en recuerdo del guitarrista y vecino fallecido.
El monumento, financiado por gracias a una donación realizada por amigos y colegas de Pappo, fue creado por la artista plástica Virginia Caramel. Se  denomina ¨Ausencia y Presencia¨, consta de dos placas paralelas de 15mm. de espesor de acero cortada al carbono y pesa aproximadamente 1250 kilos. Está sostenido por dos pilares de concreto, en cuyo interior descansan las cenizas del músico. 



-PLAZOLETA DE LA PREVENCIÓN (Parque Patricios, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

La "Asociación Alfonso Farías" nació en 1995, como una organización sin fines de lucro, formada por hombres y mujeres que trabajan a través de la participación popular en acción social directa. Desde entonces, su principal preocupación fue realizar campañas de concientización sobre las enfermedades infecto-contagiosas, principalmente el VIH. Cada año realiza el "2KM x SIDA" o "Caminatón", en el que participaron los artistas de rock y música popular nacional de mayor reconocimiento. El circuito original se llama Federico Moura, en homenaje al cantante de Virus. Sus primeros objetivos que fueron construir el primer "Hospital de día" para pacientes con VIH, dentro del "Hospital Muñiz" y la "Sala de inmunohematología" de la "Maternidad Sardá" donde se negativizan siete de cada diez bebés infectados. 
El "Caminatón" es organizado a beneficio de "Casa Vela", ubicada en Monteagudo 239, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un espacio cultural de prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual para niños de 6 a 13 años.
En el año 2008, la "Asociación Alfonso Farías" descubrió una estatua en honor a Federico Moura en la "Plazoleta de la Prevención", ubicada en Uspallata, entre Pepirí y Monteagudo,  en Parque Patricios. Lamentablemente, tiempo después fue retirada debido a los actos vandálicos.



-CONSTITUCIÓN (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Constitución
 es uno de los 48 barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Limita con los barrios de Monserrat al norte, San Telmo al este, Barracas al sur, y Parque Patricios y San Cristóbal al oeste.
En su canción “Buenos Aires”,  canción que grabó junto a Joaquín Sabina en el disco “Enemigos íntimos” (1998), Fito Páez dice: En Buenos Aires, el fantasma de la Ópera / camina solo por Constitución”. 
En “Parte menor”, de “Rocanroles sin destino” (2004), Callejeros canta: Termina el día y en el cuadro del vidrio  /del "60" hasta Constitución, / veo a la lluvia cayendo con furia, / vaciando las calles / cambiando nuestro odio de color.”
“Una vez te pedí / que entraras en razón / me dijiste que sí, / me dijiste que no/ y ahora andas moviendo el culo por Constitución”, canta Guasones en “Gracias”, del álbum “Toro rojo” (2005). 


Hasta aquí, amables lectores, todo lo que tenía para decir hoy. Me despido de ustedes con una cita de Fito Páez:  "Cuando el pecho aprieta a más no poder, canta, cantar hace bien."

Buenísimas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario