jueves, 6 de febrero de 2014

MUSAS I


MUSAS I

"¡La mejor musa es la de carne y hueso!"
Rubén Darío

En la mitología griega, las musas eran, según los escritores más antiguos, las divinidades inspiradoras de la música y el arte, que presidían los diferentes tipos de poesía. Cada una de ellas estaba relacionada con ramas artísticas y del conocimiento. Por extensión, entonces, llamamos musa a todas las mujeres que inspiraron obras de arte.
Les traigo hoy, mis queridos, la primera parte de una lista de preciosas mujeres que inspiraron preciosas canciones. Porque ya lo dijo el gran Keith Richards: "Rómpele el corazón a un músico y creará una gran canción".


-CHRISSIE SHRIMPTON:  "UNDER MY THUMB" (The Rolling Stones")


Christine Shrimpton, también conocida como Chrissie Shrimpton nació el Londres, Inglaterra, el 15 de julio de 1945. Es la hermana menor de la famosa modelo Jean Shrimpton y también modeló en la década del '60.
Chrissie comenzó  a salir con  Mick Jagger cuando tenía 17 años y él, 19. Se presentó a Mick Jagger de la manera menos ortodoxa posible, en enero de 1963. Durante un show de The Rolling Stones,  se colgó de las redes de pesca que decoraban el techo del lugar. Después, con la ayuda del público, que la fue llegó hasta el escenario. Allí se acercó a Mick Jagger y lo besó en la boca. 
Estuvieron juntos tres años, desde 1963 a 1966, acompañándolo en los cruciales años en los durante los cruciales años en los que The Rolling Stones empezaron a tener éxito y a ser perseguidos por las chicas. "Íbamos por la calle y si veía a unas fans me soltaba la mano rápidamente y seguía andando como si no fuéramos juntos", recuerda ella en el libro "Mick Jagger"  (2012) de Philip Norman. Fue la primera chica que un fascinado Jagger les presentó a sus padres y que ellos aprobaron. 
Aunque apenas eran adolescentes cuando comenzaron a salir, Mick rápidamente mostró signos de control. Consideró a Chrissie su trofeo, ya que ella era una modelo famosa y él todavía no era nadie. Cuando The Rolling Stones alcanzaron la fama internacional, Chrissie permaneció a su lado. Mick dictó, entonces,  con quién podía relacionarse Chrissie y con quién, no. A pesar de su tiranía, ella continuó a su lado.
La relación entre ambos terminó rompiéndose cuando, en 1966, entró en escena la próxima pareja de Mick, Marianne Faithfull, cuya primera aparición fue entrando en una concurrida fiesta, tal y como se describe en el citado libro de Norman: "Cuando llegó Mick y Andrew (Loog Oldham, mánager del grupo) dijeron al unísono: 'Me la quiero follar'. Sus novias no entendieron bien y preguntaron qué habían dicho, a lo que respondieron que la querían grabar".
 El 15 de diciembre de 1966, Mick y Chrissie iban a viajar a Jamaica, pero él se pasó el día de compras con Marianne en Harrods. Tres días más tarde, Chrissie intentó suicidarse con una sobredosis de pastillas para dormir. Le salvaron la vida con un lavaje de estómago. Jagger recibió la cuenta médica y se negó a pagarla. 
Cuando la joven se recuperó lo suficiente como para regresar el departamento que compartía con Mick, no pudo recoger sus pertenencias: las cerraduras habían sido cambiadas.
Después de la disolución de su relación con Mick, Chrissie salió con Steve Marriott de Small Faces.
“Under My Thumb" es una canción que se incluyó en el exitoso álbum “Aftermath” (1966). La leyenda cuanta que la inspiración para el tema, que generó muchas controversias entre las feministas, fue Chrissie. La letra cuenta la historia de una chica que alguna vez fue dominante en una relación, y que, con un cambio de roles que el hombre celebra, ahora se está marchitando bajo el control de su pareja.
Otra canción dedicada a es "Yesterday papers". Luego de que Mick la abandonara, Chrissie empezó un romance con Steve Marriot, de Small Faces. En respuesta, Jagger escribió la cruel y despreciativa canción: “¿Quién quiere los diarios de ayer? / ¿Quién quiere a la chica de ayer?”



-BRIGITTE BARDOT: "JE T'AIME... MOI NON PLUS" (Serge Gainsbourg)

Brigitte Bardot, nacida en París el 28 de septiembre de 1934,​ es una actriz y cantante francesaicono de la moda y símbolo sexual de mediados del siglo XX. Además es activista de derechos de los animales, y presidente de la fundación que lleva su nombre.
Figura femenina de los años 1950 y 1960, fue una estrella mundial y musa de los más grandes artistas de su época. Con 48 películas en su haber y más de 80 canciones, Brigitte Bardot es una de las artistas francesas más exitosas y una de las estrellas del cine europeo más reconocidas a nivel mundial. Bardot puso fin a su carrera como actriz en 1974.
En 1967, el cantautor Serge Gainsbourg le prometió a Brigitte Bardot componer para ella la canción de amor más bella de la historia. Nadie sabe si fue aquello lo que convenció a la actriz para rendirse a los encantos de Gainsbourg. En ese entonces, Brigitte estaba casada con Gunter Sachs, pero vivió con el cantante un fogoso romance que duró 86 días.
La canción en cuestión resultó ser "Je t'aime... moi non plus". La instrumentación se inspiró claramente en el reciente éxito "A Whiter Shade of Pale" del grupo Procol Harum, y la letra, en una cita atribuida a Salvador Dalí: "Picasso es español. Yo, también. Picasso es un genio. Yo, también. Picasso es un comunista. Yo, tampoco". Gainsbourg le propuso a Brigitte grabar la canción juntos, como si realmente estuvieran haciendo el amor.
El 10 de diciembre de 1967, los amantes grabaron "Je t’aime… moi non plus", cuya letra tiene frases incendiarias:  "Je vais et je viens, entre tes reins" ("Voy y vengo, entre tus riñones"),  "Tu es la vague, moi l'île nue" ("Tú eres la ola, yo la isla desnuda"), "L'amour physique est sans issue" ("El amor físico es un callejón sin salida"). 
Al día siguiente, el marido de Brigitte, al igual que toda Francia, escuchó la canción en "Radio Europa ". Sus celos justificados (el técnico de sonido de la grabación reveló, más tarde que, para hacer creíbles sus susurros, la pareja se había “tocado” ante los micrófonos) acabaron en un despacho de abogados. Sachs amenazó a la emisora con llevarla a los tribunales mientras Brigitte convencía a Gainsbourg de que no incluyera la grabación en su inminente disco.
Un año y cuatro días después de la grabación con Bardot, el 14 de diciembre de 1968, Gainsbourg volvió al estudio con Jane Birkin y registró una nueva versión de la canción, que fue publicada como sencillo en 1969.
Brigitte Bardot declaró en 2011 que "Je t'aime.... moi non plus" era “el más maravilloso, único, verdadero y fantástico homenaje que se ha hecho al acto de hacer el amor”.



-PATTIE BOYD: "SOMETHING" (The Beatles) 

Pattie Boyd, nacida en Somerset, el 17 de marzo de 1944, es una ex modelo y fotógrafa inglesa. Comenzó a modelar en 1962 y desfiló para Mary Quant en París, Nueva York y Londres. Dos años después conoció a George Harrison, guitarrista de la banda The Beatles, durante la filmación de la película "A Hard Day's Night" (Richard Lester, 1964), en donde ella realizaba el papel de una colegiala en el tren donde viajaban los músicos. Se casaron en 1966.
A principios de los años 1970, la relación con Harrison se complicó. Las supuestas infidelidades del músico, sumadas a su excesivo interés en las religiones orientales, hicieron que el matrimonio llegara a su fin en 1974. 
En "Wonderful Tonight: George Harrison, Eric Clapton, and Me" (2007), Pattie reveló que la gota que derramo el vaso en su relación con Harrison fue la aventura de George con Maureen Cox, esposa de Ringo Starr, asegurando que la traición de Cox fue para ella como una puñalada en la espalda y que antes de publicar el libro llamo a Ringo para que la autorizara a narrar el incidente. Boyd confesó que la infidelidad de Harrison con Maureen fue lo que, en última instancia, la llevó a aceptar la propuesta de Eric Clapton para que abandonara a su marido y se mudara con él.
En 1979, Pattie se casó con  Clapton. Se separaron oficialmente en 1989. Su tercer esposo fue el  el magnate inmobiliario Rod Weston. 
"Something", de "Abbey Road" (1969), que según Frank Sinatra, es una de las canciones más bellas de la historia, fue compuesta por George Harrison para Pattie, según cuenta ella en su autobiografía: "Me dijo, de alguna manera, que la había escrito para mí. Todo lo que puedo decir es que me siento profundamente halagada y honrada ... No sé qué más decir. Supongo que tengo mucha suerte". Sin embargo, Harrison, en una entrevista de 1996, dio otra versión: "Bueno, no, no [la escribí acerca de ella]. Sólo la escribí, y después alguien creó además un video. Y lo que hicieron fue que ellos salieron y tomaron unas imágenes de Pattie y yo, Paul y Linda, Ringo y Maureen (eso fue en ese tiempo) y de John y Yoko y sólo realizaron un pequeño video para que fuera algo complementario a la canción. Entonces, después todo el mundo divulgó que me había inspirado en Pattie, pero realmente, cuando la escribí, estaba pensando en Ray Charles".
Otras canciones que George dedicó a Pattie fueron "I need you" (1965), "For you blue" (1970) y "So sad" (1974).
En febrero de 2018, Pattie declaró: "Lo primero que me desarmó de George fue su sentido del humor. Y con el tiempo, su dimensión interior. Conectamos a un nivel muy profundo y espiritual, y esa conexión duró mucho tiempo después de la ruptura. Antes de morir en el 2001 vino a verme, yo sabía que estaba mal. Lo que quería era despedirse de mí. Fue el amor de mi vida". Con respecto a las canciones que Harrison le dedicó, dijo: "Con Eric fue más obvio: supe que 'Layla' y más tarde 'Wonderful Tonight' las compuso pensando en mí. Con George todo era mucho más sutil: hasta que terminó de componer 'Something' no me enteré de que era yo quien estaba detrás".



-JANIS JOPLIN: "CHELSEA HOTEL #2" (Leonard Cohen)

Janis Joplin, nacida el 19 de enero de 1943, en Texas, fue una cantante estadounidense de rock and roll y blues caracterizada por su poderosa voz y la gran intensidad de su interpretación.​  Se la considera una de las estrellas de rock más grandes de su época. Falleció el 4 de octubre de 1970, en Hollywood, California, de una sobredosis de heroína. Tenía 27 años
El cantautor canadiense Leonard Cohen, tuvo en la habitación Nº 415 del "Chelsea Hotel", una única noche de amor con la vibrante Janis. La leyenda cuenta que Cohen buscaba a Brigitte Bardot por los pasillos del hotel cuando coincidió con Janis en el ascensor, que buscaba a Kris Kristofferson. Ella le preguntó por  Kristofferson y Cohen, en un rápido reflejo de seductor contestó algo así como “Señorita, está usted de suerte el día de hoy: yo soy Kris Kristofferson”. La broma hizo gracia y el truco funcionó.  Lo que pasó entre los dos quedó inmortalizado en la famosa canción deCohen“Chelsea Hotel #2”, escrita en 1974 e incluida en el disco “New skin for the old ceremony”: "I remember you well in the Chelsea Hotel / You were famous, your heart was a legend / You told me again you preferred handsome men / But for me you would make an exception" ("Te recuerdo claramente en el Hotel Chelsea" / Eras famosa, tu corazón una leyenda / Me volviste a decir que prefieres los tipos guapos / Pero conmigo hiciste una excepción ".
Leonard Cohen se refirió, más tarde, a este encentro: “Después me enteré que ella era Janis Joplin, terminamos abrazados por culpa de ese divino proceso de eliminación que crea compasión donde solo hay indiferencia, luego ella murió. Escribí esta canción en su homenaje, se llama ‘The Chelsea Hotel’”. Refiriéndose el mítico hotel, el cantautor canadiense escribió: “Una vez llegas al Chelsea ya no hay vuelta atrás”.



-MARY POOLE: "LOVESONG" (The Cure)


Robert Smith, vocalista de The Cure, y Mary Poole, nacida el 3 de octubre de 1958, en el "St. Wilfrid's Comprehensive School", en  Crawley Sussex, cuando tenían 14 años. Coincidieron en la clase de teatro, donde el profesor pidió que los alumnos se reunieran en parejas para realizar una actividad. Él reunió el valor para preguntarle a la chica si quería trabajar con él, y como el músico afirma, tuvo suerte porque ella le respondió que sí. Desde entonces, Robert y Mary estuvieron juntos. Tuvieron un largo noviazgo y finalmente se casaron el 13 de agosto de 1988. La pareja no tiene hijos,  por decisión propia, ya que el músico nunca se sintió "lo suficientemente responsable como para traer un niño al mundo". En una entrevista, el cantante confesó que sabía de lo que se habían perdido con esta decisión, pero cree que lo ha compensado al haber sido "capaz de seguir siendo el mismo hombre para ella desde que nos conocimos".
Mary se dedicó un tiempo al modelaje y también trabajó como enfermera ayudando a niños discapacitados, pero dejó su trabajo cuando The Cure comenzó a tener éxito, para no verse obligada a estar demasiado tiempo separada de su marido. Precisamente, cuando la pareja se casó, el regalo de Smith para su flamante esposa fue "Lovesong". Robert quería que Mary estuviera segura de que, a pesar de los viajes y la distancia, siempre la amaría: “However far away, I will always love you. However long I stay, I will always love you” ("Por muy lejos que esté, te amaré siempre. Por mucho tiempo que me quede, te amaré siempre").
Mary inspiró muchas otras canciones de Robert Smith: "M" (1980), también está dedicada a Mary: “Sing me a line from your favourite song, twist and turn, but you're trapped in the light, all the directions were wrong” ("Cántame una línea de tu canción favorita. Giros y giros. Estás atrapada en la luz. Todas las direcciones están equivocadas").
"Just Like Heaven" (1987), según Robert Smith, "es acerca de algo que pasó en Beachy Head, en la costa suroeste de Inglaterra".  Smith contó en una entrevista: “En 1987, Mary y yo vivíamos en un pequeño departamento de dos recámaras en el norte de Londres. En un cuarto dormíamos y el otro era mi sala de música. Ahí comencé un régimen de escribir al menos 15 días al mes, en los que despertaba y escribía hasta que abrieran los pubs. Hacía una pausa, iba por unos tragos y regresando analizaba lo que había escrito antes. Un día de esos, me dí cuenta que tenía una buena canción. 'Just Like Heaven' habla sobre besar a la persona que más quieres, emocionarte, desmayarte e hiperventilar. Para el video oficial le pedí a mi esposa Mary que bailara conmigo porque a final de cuentas es ella quién me ha hecho sentir todo eso.”
Según Robert Smith, la inspiración para "Pictures of you" (1990) le llegó luego de sufrir un incendio en su casa. Buscando entre las cenizas, Smith encontró su cartera, que contenía fotos de Mary. La portada del sencillo es una de estas fotos.



-PEGGY SUE GERRON: "PEGGY SUE" (Buddy Holly & The Crickets)

"Peggy Sue" es una canción de rock and roll escrita por Buddy Holly, Jerry Allison Norman Petty, y grabada por Buddy Holly y su grupo The Crickets. La canción primero fue publicada en sencillo en 1957, y más tarde en el álbum solista homónimo de Buddy Holly de 1958. 
Originalmente la canción se iba a llamar "Cindy Lou", en honor a la sobrina de Holly, pero se la rebautizó "Peggy Sue" en referencia a la novia -y futura esposa- del baterista de The Crickets,  Jerry Allison. 
Jerry había tenido una pequeña pelea con su prometida,  Peggy Sue Gerron, y le pidió a Holly que renombrara la canción para homenajear a su novia y salvar la relación. Cuando Allison tuvo problemas para grabar la batería, el productor Norman Petty le dijo: "Si no lo haces bien en la siguiente toma, cambiaremos el nombre de nuevo a Cindy Lou". Evidentemente, la siguiente toma fue exitosa.
"Peggy Sue" es una de las primeras canciones de la historia con una secuela, "Peggy Sue Got Married" (1959).
Para la Peggy Sue real, la protagonista de los temas de Buddy Holly fue un reflejo de la época a la que pertenecía: “‘Peggy Sue’ es un icono. Es nostalgia. La chica de al lado. El suspiro de cualquier muchacho y el cuento de hadas de cualquier muchacha. Un vínculo con aquellos días felices de los 50 y el comienzo de una nueva era para la música. ‘Peggy Sue’ es el espíritu de los cincuenta”.



-SHARONA ALPERIN: "MY SHARONA" (The Knack)

"My Sharona" es una canción del álbum "Get the Knack" (1979) de la banda estadounidense de power pop/rock The Knack. Doug Fieger, cantante y guitarrista de la banda, compuso la canción para Sharona Alperin. 
Sharona contó en una entrevista radial en 2012 que Doug Fieger era nueve años mayor que ella cuando se conocieron. Por ese entonces, la chica tenía 17 años. Al parecer, él quedó prendado de la jovencita que le presentó su novia de entonces: “Fue como recibir golpes en la cabeza con un bate de béisbol. Me enamoré de ella inmediatamente. Y cuando eso sucedió, provocó algo y yo empecé a escribir un montón de canciones febrilmente en un corto período de tiempo". Dos meses después le confesó: “Estoy enamorado de ti, eres mi alma gemela, mi otra mitad, algún día estaremos juntos”.
Sharona Alperin también tenía novio en aquella época, pero aproximadamente un año más tarde terminó con su relación y comenzó a salir con  Fieger. Mantuvieron una estrecha relación hasta la muerte del músico. 
Sharona Alperin posó en la portada del single, con una ropa que, según declaró, “era la que llevaba normalmente, mi ropa de siempre”.
A día de hoy, Sharona es agente inmobiliaria en Los Ángeles.



-DONNA LUDWIG: "DONNA" (Ritchie Valens)


"Donna" es una canción del cantautor estadounidense Ritchie Valens que fue publicada como single en 1958. La canción está dedicada a Donna Ludwig. Ritchie y Donna se conocieron en 1957, cuando ambos estaban en el colegio secundario.
A comienzos de 1959, Ritchie participaba de la llamada “Winter Dance Party”, y el  3 de febrero de 1959 a medianoche, en medio de una gran tormenta de nieve, la avioneta en la que viajaba junto a los músicos Buddy Holly y The Big Booper se estrelló. No hubo sobrevivientes. Cuando murió, Ritchie Valens tenía apenas 17 años. 
Donna siempre se mantuvo en contacto con Ritchie mientras él estaba de gira y aún hoy continúa siendo cercana a la familia Valens. Fue un gran consuelo para la madre y las hermanas de Ritchie después de su muerte. 
Donna declaró alguna vez: "Ritchie fue mi primer amor verdadero y mi primera experiencia de perder a alguien que amaba. Era un tipo realmente bueno, amable y cortés. Le gustaba vestirse bien y siempre se veía bien. Todavía recuerdo su colonia para después de afeitarse, 'Old Spice'. Ritchie hablaba a menudo sobre su familia. Él quería comprarle una casa a su madre. La madre de Ritchie y yo crecimos cerca. Me hizo sentir como en familia y me enseñó a cocinar las comidas favoritas de Ritchie: tamales, menudo y enchiladas. La familia de Ritchie nos ha influenciado a mí y a los míos al mostrarnos que con el amor y el apoyo de la familia, nada es demasiado difícil. Son una bendición para nosotros".



-JEANNE CARMEN: "JEANNIE, JEANNIE, JEANNIE" (Eddie Cochran)


Jeanne Carmen fue una actriz de películas de bajo presupuesto, modelo pin up y excelente golfista nacida en Arkansas el 4 de agosto de 1930. Se fue de su casa a los trece años, cansada de trabajar en la cosecha de algodón. Probó fortuna en Brodway y, más tarde, llegó a Hollywood buscando fama y fortuna.  Su encantadora figura logró que consiguiera varios papeles en películas de clase B, entre las que se destacan “Guns don't argue” (1957), dirigida por Richard Kahn, y “The Monster of Piedras Blancas” (1959), de Irvin Berwick. También realizó giras de exhibición junto al golfista Jack Reed.

Jeanne fue vecina y amiga de Marilyn Monroe y siempre puso en duda el suicidio de la blonda actriz. Confesó haber tenido romances con Frank Sinatra, Clark Gable y Elvis Presley.  Falleció el 20 de diciembre de 2007, a los 77 años, en California. 
En 1957, Jeanne apareció en "Untamed Youth", dirigida por Howard W. Koch y coprotagonizada por Eddie Cochran, quien, según la leyenda, se inspiró en ella para escribir  la canción “Jeannie, Jeannie, Jeannie” (1958).



-SYREETA WRIGHT: "YOU ARE THE SUNSHINE OF MY LIFE" (Stevie Wonder)

Syreeta Wright, cantante soul y R&B nacida el 3 de agosto de 1946 en Pittsburgh, Pensilvania, fue una de las estrellas de la discográfica "Motown" desde los años '60 hasta su muerte. Artísticamente usó también el nombre de Syreeta.
Wright comenzó como secretaria en los estudios "Motown", y allí conoció a Stevie Wonder, con quien se casó el 14 de septiembre de 1970. Syreeta aceleró el crecimiento espiritual de Stevie y lo introdujo en la práctica de la Meditación Trascendental. Aunque el matrimonio solo duró 18 meses, su amistad continuó a lo largo de los años. La leyenda cuenta que fue ella la inspiración para la canción “You Are the Sunshine of My Life”, del disco de Wonder “Talking book (1972).


Hasta aquí, todo lo que tenía para compartir con ustedes hoy. Me despido hasta la próxima con unas palabras del escritor, poeta, ensayista, dramaturgo y crítico literario inglés Wystan Hugh Auden: "Nunca escribo cuando estoy borracho. ¿Por qué se debe tener necesidad de estimulantes? La Musa es una noble doncella a la que no le gusta ser cortejada de un modo brutal o grosero. Y tampoco tiene vocación de esclavo; en cualquier otro caso, miente".

Buenos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario