jueves, 30 de enero de 2014

CRÍMENES DE HOLLYWOOD: SAL MINEO


CRÍMENES DE HOLLYWOOD: SAL MINEO

"Tengo una chica en cada puerto y un par de muchachos en cada puerto, también."
Sal Mineo

Recordado por su papel de "Platón" Crawford en la icónica película "Rebel Without a Cause", en la que actuó junto a James Dean y Natalie Wood, Sal Mineo fue uno de los primeros actores de Hollywood en hablar abiertamente de su bisexualidad. Lamentablemente, falleció muy joven y de una forma trágica.


SAL MINEO: UN POCO DE HISTORIA

Salvatore Mineo Jr., conocido como Sal Mineo, nació en el Bronx, en Nueva York,  el 10 de enero de 1939. Descendiente de sicilianos, sus padres fueron Sal Sr. y Josephine Alvisi. Tuvo tres hermanos: Víctor, Michael  y Sarina. Tuvo una infancia problemática: expulsado del colegio a la temprana edad de 8 años, formó parte de una pandilla dedicada a cometer varios robos. Sus padres, tratando de apartarlo de las calles, lo matricularon a los 10 años en una escuela de baile, donde el joven Sal se apasionó de inmediato por el mundo de la danza y de la interpretación, dejando de lado a sus compañeros delincuentes.
En 1951, ya con varios años de experiencia profesional, consiguió debutar y destacar en Broadway gracias a producciones teatrales como "The Rose Tattoo" ("La rosa tatuada") y "The King and I" ("El Rey y yo").
A mediados de la década dio el salto al cine con pequeños papeles en "Six Bridges to Cross" ("Atraco sin huellas", Joseph Pevney, 1955), "The Private War of Major Benson" ("La guerra privada del Mayor Benson", Jerry Hopper, 1955) y especialmente "Rebel Without a Cause" ("Rebelde sin causa", Nicholas Ray, 1955). Su papel de Platón -el más recordado de toda su carrera- le llevó a la candidatura para el Oscar como mejor actor de reparto, que obtuvo finalmente Jack Lemmon por "Mr. Roberts" ("Escala en Hawaii", John FordMervyn LeRoy, 1955). Sin embargo, el éxito de "Rebel Without a Cause", , lejos de lanzarlo al estrellato, lo consagró como idóneo para encarnar papeles secundarios en los que dio vida a jóvenes perdedores marcados por un destino trágico, encasillándolo y limitando su posibilidad de obtener papeles de otro tipo.
De esta misma época son también los intentos del actor por convertirse en estrella del rock, llegando a grabar varios singles e incluso un LP, que cosecharon discretas ventas.
A finales de la década de 1960, cansado de interpretar personajes similares y ya un tanto mayor para ellos, Mineo regresó al teatro. Asimismo, desarrolló una interesante carrera televisiva, participando en varios programas de éxito. Su última participación en cine fue en 1971: un breve papel en la cinta "Escape from the Planet of the Apes" ("Huida del planeta de los simios", Don Taylor).


LOS AMORES DE SAL MINEO

Sal Mineo conoció a la actriz Jill Haworth en el set de la película "Exodus(1960), la grandiosa adaptación de Otto Preminger de la novela de León Uris sobre el nacimiento del estado de Israel. Rubia, menuda y hermosa, Jill tenía apenas 14 años cuando fue contratada para aparecer como una refugiada judía en la película, por la que Mineo ganó un Globo de Oro y recibió otra nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto. 
Sal y Jill estuvieron juntos varios años, e incluso se comprometieron para casarse, pero la relación terminó cuando la joven supo del romance de Mineo con Bobby ShermanSiguieron siendo muy buenos amigos hasta la muerte de Mineo.
Mineo expresó su desaprobación por la breve relación de Haworth, de 20 años, con el productor televisivo Aaron Spelling, de 42. Una noche, cuando Sal los encontró en un club nocturno privado de Beverly Hills, se acercó y le dio un puñetazo en la cara a Spelling, gritando: "¿Sabes cuántos años tiene? ¿Qué estás haciendo con ella a tu edad?"
Sal tuvo luego un romance con Susan Ladin, quien intentó suicidarse cuando la abandonó en 1967.
En una entrevista de 1972 con Boze Hadleigh,  Sal Mineo habló abiertamente de su bisexualidad.  En el momento de su muerte, en 1976, convivía con el actor Courtney Burr III.
Michael G. Michaud escribió el libro "Sal Mineo: A Biography" (2010), basándose principalmente en entrevistas con Jill HaworthCourtney Burr III. En su libro, Michaud confirmó que Mineo tuvo relaciones sexuales con el entonces ídolo adolescente Bobby Sherman y que nunca intimó con James Dean ni con Don Johnson. Johnson y Mineo habían sido compañeros de cuarto por un tiempo y se hicieron amigos. Mineo también era amigo cercano de David Cassidy, otro ídolo adolescente.
Michaud insiste en que Sal Mineo era bisexual y no homosexual, y que se enamoró de Haworth y la consideró como una de las personas más importantes en su vida.


EL ASESINATO DE SAL MINEO

En 1976, Sal Mineo interpretaba el papel de un ladrón bisexual en la comedia teatral "P.S. Your Cat Is Dead" ("P.D. Su gato ha muerto"), en San Francisco. Gracias a la publicidad que le significaron las críticas positivas, se mudo a Los Angeles  junto con la obra de teatro.
El actor regresaba a su casa después de un ensayo el 12 de febrero de 1976, cuando fue apuñalado hasta la muerte en el callejón ubicado detrás de su edificio de apartamentos cerca de Sunset Strip, en West Hollywood, California. Sal Mineo fue apuñalado solo una vez, no repetidamente como se informó en un principio, pero el cuchillo dañó su corazón, provocándole una hemorragia interna inmediata y mortal. 
Con la camisa empapada en sangre y gritando desesperadamente,  el actor alcanzó a correr diez o doce metros y luego cayó en la vereda, agonizante. Los vecinos llamaron a la policía y a una ambulancia, pero Mineo dejó de existir en cuanto lo subieron al vehículo. La policía comprobó  que su billetera estaba intacta, pero no descartó el robo como móvil del crimen, concluyendo que la víctima había tratado de resistirse, acción que le costó la vida. Al momento de su muerte, Sal Mineo tenía 37 años. Sus restos descansan en el "Gate of Heaven Cemetery" de Nueva York. 
La bisexualidad del actor dio lugar a una serie de especulaciones sobre su asesinato, que muchos supusieron pasional. Sin embargo, se arrestó por el hecho a Lionel Ray Williams, de 21 años, un repartidor de pizzas con amplio historial delictivo, quien dijo que no reconoció a Mineo cuando lo atacó.
En marzo de 1979,  Williams fue condenado a 57 años de prisión por matar a Mineo y por diez robos en la misma zona. En la década de 1990 fue liberado bajo ciertas condiciones, pero fue apresado una vez más por nuevos delitos.


REBELDE SIN CAUSA

“Rebel Without a Cause” (“Rebelde sin causa”), película estadounidense del año 1955 dirigida Nicholas Ray, fue protagonizada por James Dean, Natalie Wood, Sal Mineo, Jim Backus, Ann Doran y Corey Allen en los papeles principales. Es una adaptación del libro del psiquiatra Robert M. Lindner “Rebel Without A Cause: The Hypnoanalysis of a Criminal Psychopath” (“Rebelde sin causa: El hipnoanálisis de un psicópata criminal”, 1944). La película, sin embargo, no hace referencia alguna al libro de Lindner.
La obra aborda las crisis de la adolescencia, los comportamientos autodestructivos  y los conflictos intergeneracionales. Jimmy Stark (James Dean), un chico particularmente difícil, confuso y desorientado, se ve frecuentemente envuelto en peleas, a consecuencia de las cuales su familia  se ve obligada a un permanente peregrinaje de una ciudad a otra. Jimmy, hijo único y con una relación muy ardua con sus padres, llega a Los Angeles y se encuentra con sentimientos hasta entonces desconocidos: el amor de Judy (Natalie Wood) y la amistad admirativa de "Platón" Crawford (Sal Mineo), un muchacho aún más joven que él. Pero una vez allí no tarda en sostener su enésimo enfrentamiento, con terribles consecuencias.
En 1990, “Rebel Without a Cause” fue incluida entre las obras que preserva el Registro Nacional de Filmes (National Film Registry) de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser consideradas “cultural, histórica, o estéticamente significativas”.
“Rebel Without a Cause” reunió un elenco de jóvenes y prometedores actores. Muchos de ellos, además de su estrella principal, James Dean, murieron trágicamente siendo aún muy jóvenes, lo que dio lugar a la leyenda que la retrata como una película maldita. 


JAMES DEAN

Mientras  rodaba “Giant”, James Dean  se compró un Porsche Spyder 550, bautizado como “Little Bastard” (“Pequeño Bastardo”) por Bill Hickman, otro corredor, amigo personal de Dean, que formó parte de su equipo como instructor, siendo especialista en rodajes de escenas peligrosas con autos. El 17 de septiembre de 1955, Dean hizo un anuncio publicitario en el que advertía a los jóvenes de los peligros de conducir imprudentemente. Tan pronto como terminó el rodaje de la película, James fue a competir en una carrera de automóviles en Paso de Robles, Salinas, cerca de San Francisco. La noche anterior dejó su gato al cuidado de Elizabeth Taylor, ya que temía que algo le sucediese.
Mientras Dean conducía por la carretera, acompañado por su mecánico, fue embestido frontolateralmente por un Ford Custom Tudor Coupe conducido por un estudiante, Donald Turnupseed, que aparentemente iba muy rápido, giró a la izquierda y no vio al pequeño coche alemán. Debido al brutal accidente, James Dean se rompió el cuello en el choque, perdiendo la vida en el acto el 30 de septiembre de 1955. El actor tenía 24 años.
 “Rebel Without a Cause” se estrenó casi un mes después del suceso fatal, el 27 de octubre de 1955.


NICK ADAMS

La segunda muerte atribuida a la maldición de Rebel Without a Cause” fue la de Nick Adams. En el filme, Nick Adams protagonizó a Chick, uno de los tantos jóvenes díscolos de la historia. Durante la filmación de la película entabló una amistad estrecha con James Dean, al igual que sus compañeros de elenco, Natalie Wood y Sal Mineo. Al culminar el rodaje de “Rebel Without a Cause”, Dean declaró: " Ahora no considero a Natalie (Wood), Nick (Adams), y Sal (Mineo) como compañeros de trabajo, los considero como amigos ... sobre todo los únicos amigos que tengo en esta ciudad y espero que todos trabajemos juntos de nuevo pronto".
La noche del 7 de febrero de 1968, su abogado y amigo,  Ervin Roeder, se dirigió a la casa del en Beverly Hills, pero nadie respondió a la puerta.  Viendo una luz encendida y el auto de Adams en el garaje, Roeder entró por una ventana y descubrió al actor en su dormitorio de arriba, muerto, caído contra una pared.
Durante la autopsia, el Dr. Thomas Noguchi encontró suficiente paraldehído, sedantes y otras drogas en el cuerpo de Adams como "para causar inconsciencia instantánea". El certificado de defunción indicó "intoxicación por paraldehído y promazina" como la causa inmediata de muerte, sin determinar si se trató de un suicidio o una sobredosis accidental. Nick tenía 36 años.


NATALIE WOOD

La última de las víctimas de la maldición de “Rebel Without a Cause” fue la bellísima Natalie Wood, quien dio vida a Judy en el film. Natalie había sido una estrella infantil, impulsada por su ambiciosa madre. La leyenda cuenta que, cuando la rusa Maria Stepanovna estaba embarazada, una anciana le leyó la mano en la calle y le dijo: "Su hija será una gran estrella, pero deberá tener mucho cuidado con las aguas oscuras". Debido a que toda su vida su madre le advirtió toda la vida sobre el respeto que debería tenerle al agua, Natalie jamás aprendió a nadar.
En noviembre de 1981,  Natalie Wood y su esposo Robert Wagner  invitaron al actor Christopher Walken, que en ese momento estaba filmando con la actriz la película "Brainstorm" (Douglas Trumbull), a pasar unos días a bordo del yate "Splendour" en Isla Catalina.  Salieron de Los Angeles el viernes 27 de noviembre y durante ese día y el siguiente se dedicaron a recorrer varios puntos de la isla. La noche del 28 cenaron en el restaurante "Doug’s Harbor Reef", donde bebieron dos botellas de vino y dos de champagne. Regresaron al barco alrededor de las 10:00 PM. A la 1:30 AM, el capitán Dennis Davern Robert Wagner llamaron a la guardia costera denunciando que Natalie Wood ya no estaba a bordo. Faltaba también "Prince Valiant", la lancha inflable que utilizaban para desplazamientos cortos, y presumían que la actriz se había alejado en ella. A las pocas horas se encontró la lancha, pero ni rastro de Natalie. A las 7:45 de la mañana siguiente apareció el cadáver de la actriz, flotando junto a unas rocas. 
La autopsia dictaminó que Natalie había muerto ahogada. Su cuerpo presentaba algunas heridas superficiales en brazos y piernas y una pequeña abrasión en la mejilla izquierdaSu nivel de alcohol en sangre era muy alto. La muerte se catalogó como accidente: Natalie Wood había intentado alejarse en la lancha inflable, pero tropezó y cayó al mar. Aún hoy, muchos descreen de esta versión oficial.


SAL MINEO Y JAMES DEAN

Sal Mineo interpretó en Rebel Without a Cause”  al joven "Platón" Crawford. Su personaje veneraba a Jimmy Stark, y los espectadores más perspicaces pudieron ver en esa adoración algo que, indudablemente estaba ligado a la sexualidad, esbozado muy sutilmente con el fin de no enfurecer a los censores. La realidad se correspondía con la ficción: Sal Mineo amaba en silencio a James Dean.  Nicholas Ray, el director de la película, fue consciente de estos sentimientos y los aprovechó para dar mayor intensidad a la historia. Cuando su biógrafo Paul Jeffers le preguntó a Mineo si se había acostado con DeanSal contestó: “De habérmelo pedido, habría ocurrido al momento”, añadiendo: “Si hubiera comprendido entonces que un chico podía enamorarse de otro… pero no lo comprendí hasta años después, cuando ya era demasiado tarde para Jimmy y para mí”.  La muerte de James Dean lo  afectó profundamente

Hasta aquí, amables lectores, todo lo que tenía para contarles hoy. Los dejo esta vez con unas palabras de Sal Mineo: "Hice algunas buenas películas, e hice algunas malas. No estaba tratando de construir una imagen, sin embargo. Estaba tratando de construir una vida para mí".

Buenas tardes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario