domingo, 6 de abril de 2014

MUSAS VIII


MUSAS VIII

"Eres mujer, ¿te das cuenta de lo que eso significa? Mujer. Lo eres todo: la amante, la hermana, la musa, el calor de la tierra y la madre." 
Yasmina Khadra

Buenas noches, ambles lectores. Les doy la bienvenida a una nueva e inspiradora cita con las Musas.


-JAYNE MANSFIELD: "KISS THEM FOR ME" (Siouxsie and the Banshees)

Jayne Mansfield nació como Vera Jayne Palmer en Bryn Mawr, Pensilvania, el 19 de abril de 1933. Se casó con Paul James Mansfield, con apenas 16 años, y dio a luz a su primera hija, Jayne Marie, el 8 de noviembre de 1950. Después de contraer matrimonio la joven pareja se matriculó en la "Southern Methodist University" para estudiar actuación. En 1951, Jayne se mudó con su marido a Austin, Texas, donde trabajó como modelo de desnudos en clases de arte, vendió libros puerta a puerta y fue recepcionista en un estudio de baile. 
Jayne Mansfield desembarcó en Hollywood en 1954, a los 21 años, y en los años siguientes adquirió gran popularidad, sobre todo debido a su físico escultural. En 1955 conoció a  Mickey Hargitay, Mr. Universo 1955, con el que se casó en 1958.
La tumultuosa vida de Jayne como actriz, vedettesocialité y figura infaltable en cuanta fiesta se celebrara en Hollywood minó su matrimonio con Hargitay, que pese a las escandalosas escenas de celos que lo jalonaron, le dejó tres hijos: Miklos, Zoltan Mariska. Apenas se divorció de Hargitay en 1964, se casó con Matt Cimber, productor y director, con quien tuvo a Tony, su último hijo.
Jayne Mansfield murió la noche del 29 de junio de 1967 en un terrible accidente de tránsito. Tenía 34 años.
"Kiss Them for Me" es una canción escrita y grabada por la banda de rock inglesa Siouxsie and the Banshees, publicada en el álbum "Superstition" (1991). La canción es una oda a la actriz y hace referencia a su piscina con forma de corazón, su amor por el champán y las fiestas, y el espeluznante accidente de automóvil que le costó la vida. También incluye la palabra divoon, que Jayne usaba como sinónimo de grandioso. "Kiss Them for Me" es el título de una película de 20th Century Fox, dirigida por Stanley Donen en 1957 con Mansfield y Cary Grant como protagonistas.
Otras canciones dedicadas a Jayne Mansfield son:  "The Ballad of Jayne" (1989), de 1989, la banda L.A. Guns; "Hey Jane Mansfield Superstar!" (1990), de Sigue Sigue Sputnik;  "The Lips of Jayne Mansfield" (1990), de The Bates; "I Walk Like Jayne Mansfield" (1994), de  The 5.6.7.8's "Bombshell", "Crash My Car" y "The Witch", de Masons; y  "Jayne's Laugh" y "Jayne Mansfield Was A Punk", de The Mansfield.



-MICHELLE  YOUNG: "MY MICHELLE" (Guns N' Roses)

Gracias a una breve relación sentimental en la adolescencia con Slash, de los Guns N' Roses, Michelle Young conoció a Axl Rose en 1984, con quien mantuvo un romance que duró aproximadamente un año. Una noche, viajando, MichelleAxl Rose escucharon en la radio “Your Song”, de Elton John, tras lo cual la joven comento lo maravilloso que sería que le dedicaran una canción. Axl recogió el guante y comenzó a escribir una canción de amor que no lo convenció. La segunda versión de la canción para Michelle fue la definitiva:  hablaba de los sinsabores, las aventuras salvajes y las vivencias dolorosas de la chica, haciendo referencia a la muerte de su madre, su drogadicción y la relación de su padre con la industria porno.
A Slash no le gustó nada la canción: “Pasé junto a ellas mis años de instituto. Mucho antes de que Guns fuera una idea, ya no digamos una realidad. Que una buena amiga con la que había compartido cigarrillos en el cuarto de baño del instituto pasara a ser el tema de una de nuestras canciones más intensas… eso era otra historia. Esperaba lo peor. A pesar de que no teníamos nada por lo que nos pudiera demandar, esperaba que Michelle viniera a por nosotros de una manera u otra. Suponía que como poco odiaría la canción y que se sentiría humillada al ver toda su vida expuesta de tal manera”. Sin embargo, el guitarrista se llevó una sorpresa: “No podía haber estado más equivocado: desde el primer momento en el que tocamos la canción en directo hasta que la grabamos para nuestro primer disco, a Michelle le encantó toda la atención que generó sobre ella. En aquel momento era lo mejor que le había pasado en la vida”.
"My Michelle" se incluyó en el álbum “Appetite for destruction” (1987). Su protagonista terminó alejándose de la vida de los músicos. “Como tantos amigos que se vieron arrastrados por el oscuro remolino de Guns N’ Roses, Michelle entró por un lado y salió por el otro. La mayoría acabaron en la cárcel o en clínicas de desintoxicación (o peor), pero me alegra decir que ella se cuenta entre los que supieron darle media vuelta a su vida antes de que fuera demasiado tarde”, declaró Slash. 
Michelle Young se alejó de las drogas, se casó y se convirtió en madre y mujer de negocios. 



-VERA LYNN: "VERA" (Pink Floyd)

Dame Vera Lynn, DBE, nacida el 20 de marzo de 1917, es una popular vocalista inglesa, cuya carrera se desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fue apodada "The Forces' Sweetheart" ("La novia de las fuerzas armadas"). Entre sus numerosas canciones destacan "We'll Meet Again" y "The White Cliffs of Dover". Ha sido considerada uno de los de mayores entretenimientos durante la Segunda Guerra Mundial. En 1952 se convirtió en la primera británica en encabezar las listas de ventas estadounidenses, y hace poco en la persona más mayor en integrar la lista británica de los 20 discos más vendidos, a los 97 años.
"Vera" es una canción de la banda inglesa de rock progresivo Pink Floyd. Aparece en su álbum The Wall de 1979, y en la película "Pink Floyd: The Wall", basada en el mismo. La canción hace referencia a  "We'll Meet Again" ("Nos volveremos a encontrar"),uno de los grandes éxitos de Vera Lynn. La referencia es bastante irónica porque la letra cuenta que el personaje de ficción Pink nunca más volverá a encontrarse con su padre, muerto en la guerra. El verso "Vera, ¿qué ha sido de ti?" implica que la promesa de Lynn no se cumplió. 



-CYNTHIA PLASTER CASTER: "PLASTER CASTER" (Kiss)

Cynthia Plaster Caster, nacida el 24 de mayo de 1947 en Chicago, Illinois, como Cynthia Albritton, es una artista y, según se describe, "groupie en recuperación" que crea moldes de yeso de penes y pechos de personas famosas.
Comenzó su carrera en 1968 haciendo moldes de penes de músicos de rock. Jimi Hendrix fue su primer modelo. Luego amplió sus temas para incluir cineastas y otro tipo de artistas.
En 2000, comenzó a hacer moldes de pechos de artistas femeninas,  siendo Suzi Gardner, de L7, la encargada de inaugurar esta categoría.
Aunque ninguno de los miembros de Kiss tuvieron su miembro de yeso, inmortalizaron a Cynthia en su canción "Plaster Caster", incluida en el álbum “Love gun” (1977).
Con respecto a la canción, Cynthia declaró: A pesar de que estaba dedicada a ella, en un principio no le terminó de convencer: “Creo que Gene escribió la canción para hacer creer a la gente que él había sido esculpido y, quizá, para darme una sutil pista de que estaba disponible. No fui a comprar el álbum inmediatamente porque odio la idea darle dinero a una banda que no me gustaba. Finalmente me rendí y lo compré para mi libro de recuerdos. Cuando escuché la canción por primera vez no me gustó nada… Estaba disgustada porque la letra no era verdad. No podía fijarme en la melodía. No fue hasta que los Lemonheads publicaron su versión cuando me di cuenta de la melodía tan maravillosa y pegadiza que tiene. He redescubierto la versión de Kiss y me gusta tanto como la de los Lemonheads. De hecho, a veces no puedo quitármela de la cabeza. Es una sensación muy extraña”.
Otra canción dedicada a Cynthia Plaster Caster es "Five Short Minutes", de Jim Croce.



-SUZY HORTON: "MAC ARTHUR PARK" (Richard Harris)

Suzy Horton Ronstadt creció en el sur de California. Conoció al compositor, Jimmy Webb, en su último año en "Colton High School". Jimmy escribió un musical para su clase de último año y Suzy, que estudiaba baile desde los tres años, hizo la coreografía. 
Suzy formó un grupo con otras tres chicas rubias un grupo llamado "The Contessas"Grabaron un disco con dos de las canciones de Jimmy y se mudaron a Hollywood para perseguir una carrera musical. Más tarde, con el grupo ya disuelto, Suzy volvió al sur de California. 
Jimmy Webb estaba profundamente enamorado de ella, y Suzy inspiró muchas de sus canciones, entre ellas el éxito de Richard Harris de 1968, "MacArthur Park", que escribió en 1965, luego de romper con ella. Suzy fue inmortalizada con "el vestido de algodón amarillo espumante como una ola en el suelo alrededor de las rodillas" que llevaba una tarde mientras la pareja almorzaba en el parque MacArthur de Los Ángeles.
Cuando Suzy se casó con su primer marido y Webb lo supo, escribió la canción "The Worst That Could Happen", el éxito de 1969 de Johnny Maestro & the Brooklyn Bridge que comienza, "Chica, he oído que te estás casando, escuchado te vas a casar ... quizás sea lo mejor para ti, pero es lo peor que podría pasarme a mí ".
Suzy, que actualmente forma parte del cuarteto vocal de pop folk I Hear Voices!, declaró en una entrevista en el año 2013: "Las canciones de Jimmy me han seguido toda la vida y todavía somos amigos hasta el día de hoy", dijo Ronstadt, con su ondulado cabello dorado que le llegaba hasta los hombros. "Jimmy tiene una esposa encantadora y yo tenemos un marido maravilloso. Ambos han tenido que lidiar con nuestras historias. No quiero faltarle el respeto a nadie, pero tengo que decir que he amado a Jimmy durante 50 años y siempre lo haré".
Otras canciones dedicadas a Suzy Horton son "By the Time I Get to Phoenix", "Where's the Playground, Suzie" y "Didn't We".



-JULIA STANLEY: JULIA (The Beatles)

Julia Stanley nació el 12 de marzo de 1914.Fue una mujer poco ortodoxa, extrovertida y liberal, a la que le gustaba bailar y cantar, tocar el banjo y el acordeón a piano. Tenía buen oído para las canciones populares y mucho sentido del humor. Su familia la consideraba frívola e irresponsable.
Julia se casó con Alfred Lennon en 1938, a espaldas de sus padres, un marino mercante de ascendencia irlandesa. El 9 de octubre de 1940 Julia dio a luz a su hijo John. Alf estaba embarcado y mandaba cheques regularmente hasta que en 1943 abandonó a su mujer y a su hijo, al que no conocía. 
Julia tuvo otra hija en 1945, a la que dio en adopción. Poco después inició una relación con John  "Bobby" Dykins, con quien empezó a convivir y tuvo dos hijas más, Julia y Jackie.
Para la familia era escandaloso que Julia, casada con el fugitivo Alf, conviviera con otro hombre, y que el pequeño John, de casi 5 años, durmiera en la misma cama que la pareja, por lo que denunciaron la situación a Servicios Sociales y el niño fue enviado a vivir con su tía Mimi y su esposo, que no tenían hijos. Tres meses antes de morir, John Lennon habló con la revista "Playboy" acerca de su infancia en la casa de Mimi: "Hice todo lo posible por crear problemas en la casa de cada amigo que tenía. En parte, quizá, fue por envidia por no haber tenido eso llamado hogar. Pero lo tuve. Tuve una tía y un tío y una bonita casa suburbana, muchas gracias. Escuchá esto, tía. A ella le dolió un comentario que Paul hizo recientemente de que la razón por la que me quedo en casa con Sean ahora es porque nunca tuve una vida familiar. Es una basura absoluta. Había cinco mujeres que eran mi familia. Cinco mujeres fuertes e inteligentes. Cinco hermanas. Una resultó ser mi madre. Mi madre era la más joven. Ella simplemente no podía lidiar con la vida. Tenía un marido que se fue al mar, la guerra estaba en marcha y no podía arreglárselas conmigo, y cuando tenía cuatro años y medio, terminé viviendo con su hermana mayor. Esas mujeres fueron fantásticas. Algún día podría hacer una especie de Saga de los Forsyte sobre ellas. Esa fue mi primera educación feminista".
En julio de 1946, el padre de Lennon visitó a Mimi y secretamente se marchó con su hijo a Blackpool, con la intención de llevarlo a Nueva Zelanda con él.Julia los siguió, junto a  "Bobby" Dykins, y, después de una acalorada discusión entre ambos, Alfred obligó al niño, que tenía 5 años, a elegir con quién se quedaría. John escogió a su padre dos veces, pero conforme su madre se alejaba, comenzó a llorar y la siguió. Pasaron más de veinte años hasta que Lennon volvió a ver a su padre.
Julia visitaba a John casi todos los días y cuando Lennon cumplió los 11 años empezó a ir él a su casa en Blomfield Road, donde ella le reproducía discos de Elvis Presley y le enseñaba a tocar el banjo, demostrándole como tocar "Ain't That a Shame" de Fats Domino. En 1956, Julia  le compró su primera guitarra.
El 15 de julio de 1958, cuando John tenía  17 años, Julia, que regresaba a casa tras haber visitado a los Smith, falleció después de ser atropellada por un oficial de policía que conducía ebrio. La trágica muerte de Julia fue un impacto muy duro para su hijo. "Se volvió más amargado, más cínico, más severo, más intransigente, más volátil que nunca", describió Mark Lewisohn, historiador de The Beatles. Varios biógrafos afirman que durante los siguientes meses se emborrachaba y se metía en peleas con frecuencia. Incluso se ha señalado que el hecho de que el conductor responsable del accidente de su madre fuera un policía ebrio y sin licencia de conducir fomentó el sentimiento antiestablishment del Lennon adolescente.
El fallecimiento de Julia también sirvió para acercarlo más a Paul McCartney, quien también había perdido a su madre a temprana edad.
La memoria de Julia Stanley inspiró la maravillosa balada "Julia", del álbum de 1968, "The Beatles" ("The White Album").
"Julia" fue la única canción que John Lennon grabó solo, mientras estuvo con The Beatles. Fue compuesta en la India, durante la estadía del músico en el ashram  del Maharishi Mahesh Yogi. La canción tiene alguna referencia a Yoko Ono, cuyo nombre de pila significa "hija del mar" en japonés y es aludido en la frase de la letra "Oceanchild, calls me" ("La niña de océano me llama"). Según el músico, Julia "fue una especie de combinación de Yoko y mi madre, convertidas en una".
Otras canciones que John Lennon dedicó a Julia Stanley fueron "Mother" y "My Mummy's Dead", escritas bajo la influencia de la terapia "Primal Scream" de Arthur Janov, y lanzadas en el álbum "John Lennon / Plastic Ono Band" (1970).
"Mother" ensaya una resentida despedida de John hacia sus padres. "Madre / Tú me tuviste / Pero yo no te tuve nunca / Yo te quise, pero tú no me quisiste / Así que solo tengo que decirte / Adiós, adiós / Padre, tú me dejaste/ Pero yo nunca te dejé / Te necesitaba, vos no me necesitabas a mí / Así que solo tengo que decirte / Adiós, adiós". "My Mummy's Dead" es una breve elegía fúnebre con una simpleza infantil, más evidente para los británicos porque su melodía remeda una conocida canción de cuna: "Mi mamá está muerta / No puedo comprenderlo / Aunque hayan pasado tantos años / Mi mamá está muerta / Es difícil explicar / Tanto dolor / Nunca pude mostrarlo /Mi mamá está muerta". 



-MARIANNE FAITHFULL: "LET'S SPEND THE NIGHT TOGETHER" (The Rolling Stones)

Marianne Faithfull nació en Londres, el 29 de diciembre de 1946, hija del mayor Robert Glynn Faithfull y de Eva von Sacher-Masoch. Entre sus antepasados se destaca el escritor austriaco Leopold von Sacher-Masoch, autor de la clásica obra "Venus im Pelz" ("La Venus de las pieles", 1870), de la que surgió el término masoquismo. Como tal, Marianne Faithfull es heredera del título nobiliario de la familia Sacher-Masoch, como baronesa.
Empezó su carrera en 1964 interpretando "As Tears Go By", una canción escrita por Mick Jagger Keith Richards. Faithfull confesó que al ser descubierta por el manager de los Stones, Andrew Loog Oldham, sus planes para el futuro quedaron destruidos: "Yo quería ir a la universidad y estudiar literatura inglesa, filosofía y religiones comparadas cuenta. Después, quería ir a una escuela en Londres donde estudiás música, canto, teatro, danza y hasta esgrima. Quería ser una artista integral. Me hubiera encantado hacer todo eso. Pero fui descubierta a los 17 y eso les puso fin a todos mis sueños. Y así quedé, como una pequeña cantante pop."
Marianne fue pareja de Mick Jagger entre 1966 y 1970. Por él abandonó a su marido y a su hijo. Mientras estuvo con él se hizo adicta a las drogas, especialmente a la heroína, y tuvo un intento de suicidio en Australia. La relación terminó en 1970, cuando Marianne ya se había convertido en una adicta. Comenzó su recuperación una década más tarde, y pudo retomar su carrera como cantante, aunque nunca pudo quitarse la etiqueta de groupie y amante de The Rolling Stones y aún hoy continúa circulando la leyenda urbana que dice que, cuando la policía hizo una redada antidrogas en la casa de Keith Richards en febrero de 1967, la encontró junto a Mick Jagger realizando una práctica sexual con una barra de chocolate. Según la historia que hizo circular la policía, cuando la entró en la casa encontró a Jagger devorando una barrita de chocolate Mars que Marianne albergaba en su vagina. “Lo del chocolate era un detalle que, de tan puro disparate, ha hecho que la historia se creyera para siempre”, comentó Faithfull. La historia de la barra de chocolate fue un invento que sirvió para desprestigiar a los músicos, tal y como recuerda Marianne en su autobiografía: “Lo de la barrita de chocolate fue una buena historia para demonizarnos. Perfecta. Era tan exagerado, con un retorcimiento tan malicioso de los hechos… ¡Mick Jagger comiendo una barrita de chocolate de mi vagina! Era demasiado barato como para que a cualquiera de nosotros se le hubiera pasado por la cabeza. Es la fantasía de un viejo verde, la idea de un policía sobre lo que hace la gente drogada”. También Keith Richards, en su autobiografía, ofreció su propia opinión sobre el suceso: “¿Una barrita de chocolate Mars haciendo las veces de consolador? Eso ya es sacar las cosas de quicio. Lo curioso con estos mitos es que a la gente no se le olvidan a pesar de que se ve claramente que no son ciertos, tal vez porque la idea es tan descabellada o cruda o lasciva que parece inconcebible como una invención”.
Marianne Faithfull influenció notablemente la música de The Rolling Stones. “Let’s Spend the Night Together”, del disco  "Between the Buttons" (1967), uno de los mayores éxitos de The Rolling Stones, fue escrita por Mick Jagger después de haber pasado su primera noche con Marianne. Según la autobiografía de Faithfull, la canción "salió de esa noche que pasamos en un motel en Bristol". Otra canción inspirada en ella es "She's a Rainbow", del disco "Their Satanic Majesties Request" (1967).
"Sympathy for the Devil", del disco "Beggars Banquet" (1968),  uno de los emblemas de los Stones, se basa en el libro de Mikhail Bulgakov,  "El Maestro y Margarita" (1967),  que Marianne le regaló a Mick Jagger. Cuenta Marianne que  Mick lo leyó en un sólo día. La novela cuenta la historia de  una visita del diablo a la atea Unión Soviética.
El estribillo de "Wild horses", del disco "Sticky Fingers" (1971),  está compuesto, según explica Keith Richards en su biografía, por las primeras palabras que pronunció Faithfull tras salir de un coma por sobredosis: "Wild horses couldn t drag me away" ("Los caballos salvajes no pudieron arrastarme"). 
Marianne escribió la letra de "Sister Morphine", de "Sticky Fingers" (1971). 



-SUZANNE ELROD: "THE GIPSY'S WIFE" (Leonard Cohen)

Leonard Cohen conoció a Suzanne Elrod, quince años menor que él, en una clase de Cienciología en 1969. Con ella tuvo dos hijos: Adam, músico como él, y Lorca, a la que llamó así en homenaje al poeta español Federico García Lorca. Su madre los crió luego de que la pareja se separara en 1978. Adam declaró en más de una ocasión que a pesar de ello su padre siempre había formado parte de su vida: "Estuvo muy involucrado e hizo un esfuerzo increíble para permanecer en nuestras vidas. Cuando vivimos en el sur de Francia, mis padres no se llevaban bien y mi madre estaba viviendo con otro hombre. Fue admirable por su parte".
Inspirándose en su ruptura con Susan, Leonard Cohen escribió su canción "The Gypsy's Wife", del disco "Recent Songs" (1979). 
La temática de "The Gypsy's Wife" es el de la infidelidad sexual y está construida en torno a la estrofa: "And where, where is my gypsy wife tonight?" ("¿Y dónde, dónde está mi mujer gitana esta noche?").​ Hace referencia implícita a una canción popular, de la que existen varias versiones, sobre la novia de una buena familia que huye con unos gitanos. En la versión de Cohen, es el propio gitano el que llega a casa en busca de su esposa y encuentra que ha desaparecido.
Cohen explicó que compuso "The Gypsy's Wife" parcialmente sobre su ruptura con Suzanne  en 1978. En una entrevista para el documental de Harry Rasky "The Song of Leonard Cohen", el propio músico comentó: "La canción fue una de las últimas y más rápidas canciones que he escrito. La comencé en Los Ángeles en la época en que empecé a grabar 'Recent Songs', que fue el marzo o abril pasado [1978], y la canción estaba lista en unos tres meses. Y, por supuesto, mi propio matrimonio se estaba rompiendo en ese momento, y en cierto sentido, fue escrito para mi mujer gitana, en otras palabras, la mujer que estaba vagando lejos. Pero de otra manera es solo una canción sobre la forma en que hombres y mujeres se pierden el uno al otro, en que hombres y mujeres se han desviado y se han convertido en gitanos para consigo mismos". Aunque Cohen se refiere en la entrevista a su "matrimonio" con Suzanne Elrod, más tarde señaló que su "cobardía" y "miedo" le habían impedido realmente casarse con ella.



-BRITT EKLAND: "YOU'RE IN MY HEART" (Rod Stewart)

Britt  Ekland nacida en Estocolmo, el 6 de octubre de 1942, es una actriz sueca residente en el Reino Unido. Su papel más conocido es el de Chica Bond en la película "The Man with the Golden Gun”, que protagonizó junto a Roger Moore en 1974. 
En 1975, luego de divorciarse del actor Peter Sellers, Britt Ekland conoció a Rod Stewart. Fueron inseparables durante dos años, en los que ella le enseñó a maquillarse y a apreciar las antigüedades. Aunque Stewart se mudó a Los Ángeles por ella -y para evitar pagar los altísimos impuestos que le exigía el fisco británico- nunca dejó de mirar a otras mujeres. "Empecé a desaparecer y Britt me recibía en casa preguntándome: ‘¿Dónde has estado?’. Era como en las películas", relata Stewart en sus memorias. 
Finalmente, un paparazzi acabó inmortalizando una cita furtiva del cantante con la actriz Liz Treadwell, y Ekland, que pensaba que ella y Rod iban a casarse,  puso fin a la relación.  
En 1977, tras la ruptura con BrittRod Stewart compuso una de sus canciones más emblemáticos, “You’re in my heart”, incluida en el álbum "Foot Loose & Fancy Free" (1977). La canción tiene alusiones directas a la bella sueca, que nunca más quiso atenderle el teléfono. "No me soporta", declaró Stewart alguna vez.



-SARAH LYNOTT: "SARAH" (Thin Lizzy)

Sarah Lynott es la hija de Phil Lynott y Caroline Crowther. Cuando la niña nació, Lynott escribió la canción "Sarah", publicada en el álbum de Thin Lizzy,  "Black Rose: A Rock Legend" (1979). En la canción, el músico describe como su vida cambió desde que se convirtió en padre.


Hasta aquí, amables lectores, mi intervención de hoy. Me despido de ustedes con unas palabras de Marianne Faithfull :"Ser una artista mujer en los '60 era una mierda, en los '70 también y todavía lo es un poco. Pero mejoró mucho. Si pueden ubicar a una mujer como musa, les resulta un lugar seguro. Pero que la musa se levante y empiece a crear es otra cosa."

Buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario