jueves, 25 de marzo de 2010

TUMBAS II


TUMBAS II

"¡La tumba es todavía un sexo de mujer que atrae al hombre!"
César Vallejo
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Buenas días, mis queridos. Aquí estoy nuevamente para ofrecerles la segunda parte de este recorrido por los monumentos funerarios más curiosos del mundo.


-EUGENIO CASIMIRO RODRÍGUEZ CARTAS ("Cementerio de Colón", La Habana, Cuba)

Eugenio Casimiro Rodríguez Cartas, el más guapo de todos los cubanos, nació en San José de las Lajas, y se ganó ese apodo a punta de pistola. Entró a la policía en su pueblo natal cuando todavía era un adolescente. Y no había transcurrido un año de su ingreso en ese cuerpo armado cuando fue ascendido a jefe de la policía en Cienfuegos. 
Establecido en dicha provincia y con plenos poderes ahora para ejercer su profesión de matón a sueldo, Eugenio Casimiro se ganó la simpatía de representantes y consejales cienfuegueros, cuyas espaldas cuidaba con celo, hasta que en 1918 fue acusado de asesinar, junto a otros dos secuaces, Florencio Guerra, alcalde provisional de Cienfuegos y se lo condenó a muerte, pero le conmutaron la pena a cadena cadena perpetua y fue trasladado a La Habana. En el "Castillo del Príncipe", mientras esperaba el cumplimiento de su sentencia, conoció a María Teresa Zayas, hija del presidente Alfredo Zayas y esposa, en ese entonces, del alcaide del penal, que se enamoró del reo y le exigió a su padre que lo indultara. Así lo hizo el presidente, además de dar el visto bueno para el matrimonio de su apasionada hija con Eugenio Casimiro, al cual nombró enseguida representante del Partido Conservador en La Habana, para que no fuera tan desvalido al altar.
Eugenio Casimiro hizo carrera política y ocupó altos cargos en la Cámara de representantes de la República de Cuba. Ya rico y poderoso, mandó a construir en la capilla familiar en el "Cementerio de Colón", en La Habana, un nicho vertical, ya que consideraba que "un hombre que ha jodido mucho en este país, que nació de pie y que ha vivido siempre de pie no puede ser enterrado boca arriba".
La leyenda cuenta que su esposa murió de un infarto cuando lo encontró en la cama con una prostituta.



-FLORENCE WOODWARD ( "Golders Green Crematorium", Londres, Inglaterra)

Ralph Philipson nació en Newcastle, Tyne and Wear, Inglaterra, hijo mayor de un magnate del carbón. Se educó en "Eton" y "Oxford", y se formó como abogado en "Lincoln's Inn", aunque nunca ejerció la profesión. Deportista, jugador de cricket y de tenis aficionado, fue, además, amante y mecenas de las artes. Ralph estaba considerado un soltero empedernido, pero en 1908, a la edad de 46 años, se casó  en Nueva York con Florence Woodward, una heredera californiana de 32. La había conocido el año anterior a bordo del crucero "Atlantic" que viajaba entre Europa y los Estados Unidos. Después de una luna de miel en Canadá, la pareja se instaló en Londres. No tuvieron hijos, pero Ralph se dedicó a Florence con devoción y quedó devastado cuando, después de sólo seis años de matrimonio, la mujer falleció.
Philipson mandó construir un impactante mausoleo en el "Golders Green Crematorium", en Londres,  conocido como el "Philipson Mausoleum". La ejecución de la obra estuvo a cargo del reconocido arquitecto Edwin Luytens. Allí colocó las cenizas de Florence, y allí fueron depositadas las suyas cuando falleció, a causa de una intoxicación alimentaria, el  diciembre de 1928. Las cenizas de ambos se encuentran en urnas contiguas en un pedestal dentro del mausoleo, en dos urnas de alabastro de color rosa.
En 1922, Ralph había vuelto a casarse con Maya Stuart King, pero dejó expresamente indicado que sus cenizas fueran colocadas junto a las de su primera esposa. 



-MARIO Y MARÍA MAZZONE ( "Cimitero delle Porte Sante", Florencia, Italia)

El "Cimitero delle Porte Sante" es un camposanto ubicado en Florencia, Italia. Está ubicado dentro del bastión fortificado de la "Basilica di San Miniato al Monte". Es un gran cementerio con bellas estatuas de mármol. Algunas son bastante inusuales, como, por ejemplo, la de Mario y María Mazzone. Las estatuas de tamaño natural de estos dos jóvenes que murieron hace mucho tiempo hacen que incluso el observador más casual se detenga y busque detalles de su historia de amor. Se trata de la representación de un hombre joven con uniforme de un aviador y una amplia sonrisa, mirando directamente a una muchacha cuya mirada se vuelve ligeramente hacia un lado y hacia abajo. Ella también sonríe y sus manos a punto de tocarse. La lápida cuenta que Mario, nacido en 1919, fue asesinado en Hamm, Alemania, el 22 de abril de 1944, y que María, nacida en 1922, murió unos 11 meses después, en mayo de 1945. 
Según Graziella Cirri, que ha realizado un análisis exhaustivo de las esculturas de varios cementerios florentinos, María y Mario eran hermanos y la estatua fue encargada en 1947 por su madre al escultor  Francesco Vannucci.



-ENRIQUE TORRES BELÓN (“Templo de Santiago Apostol de Lampa”, Lampa, Perú)

El “Templo de Santiago Apostol de Lampa” es una iglesia ubicada en la localidad de Lampa, en Perú.  El 20 de febrero de 1941 fue declarado Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Cultura.
La iglesia tiene una torre de 35 m en la parte derecha de la portada y fue construida con sillar rosado con la técnica de calicanto. En su interior se encuentra una réplica de "La Piedad" de Miguel Ángel.
Bajo el domo de granito donde descansa “La Piedad”, hay una catacumba.  Sus paredes están cubiertas por cráneos, tibias, peronés y uno que otro esqueleto completo. Los huesos humanos pertenecen a religiosos y hacendados españoles. En la parte baja de la catacumba se encuentra la tumba de Enrique Torres Belón, un ingeniero de minas  e importante político peruano nacido en Lampa el 12 de julio de 1887 y fallecido en Lima el 10 de octubre de 1969. Belón  descansa junto a los restos de su esposa y su madre.



-HARRY McNISH ("Karori Cemetery", Wellington, Nueva Zelanda)

Harry McNish, cuyo nombre real fue Henry McNish, a menudo llamado Harry McNeish o por su apodo Chippy, fue el carpintero de la "Expedición Imperial Transantártica" dirigida por Sir Ernest Shackleton en 1914–1917. Fue el responsable de la mayor parte del trabajo realizado para asegurar la supervivencia de la tripulación tras el hundimiento de su barco, el "Endurance", que fue derribado por el hielo en el que quedó atrapado durante su travesía por el Mar de WeddellMcNish reacondicionó el pequeño bote, bautizado como "James Caird", en el que Shackleton y cinco hombres más (incluido Harry) realizaron un viaje de cientos de kilómetros para buscar ayuda para el resto de la tripulación.
Al finalizar la expedición volvió a la Marina Mercante y después emigró a Nueva Zelanda, donde trabajó en los muelles de Wellington hasta que su salud se complicó y lo obligó a retirarse. Murió en la miseria en la "Ohiro Benevolent Home" de Wellington, a la edad de 56 años. Fue enterrado en el "Karori Cemetery", en Wellington.  
Mrs. Chippy, el gato de Harry, formó parte de la "Expedición Imperial Transantártica", ya que fue admitido a bordo para tener controlados a los roedores. Un mes después de que el "Endurance" zarpase para la Antártida, se descubrió que Mrs. Chippy  (al que llamaban así porque siempre estaba alrededor de McNish como una esposa excesivamente atenta) era macho, pero para entonces el nombre ya había sido aceptado por toda la tripulación.
Mrs. Chippy fue descripto por los tripulantes como un gato "de carácter" y los tenía a todos impresionados por los paseos que se daba por la barandilla del buque en plena travesía, fuese cual fuese el estado de la mar.
Luego del accidente del "Endurance", Mrs. Chippy fue sacrificado junto a cinco perros de trineo. El 29 de octubre de 1915, Shackleton escribió: “Esta tarde, tres jóvenes cachorros, Sallie, Sue de Sirius, y Mrs. Chippy, el gato del carpintero, han sido sacrificados a tiros. No íbamos a poder tenerlos bajo nuestra responsabilidad en las nuevas y malas condiciones. A Macklin, Crean, y al carpintero les afectó profundamente la pérdida de sus amigos”.
McNish sentía un profundo afecto por el gato y nunca perdonó a Shackleton haber ordenado que le dispararan. Tuvo un enfrentamiento con Shackleton durante la expedición y finalmente, a pesar de haber realizado la adecuación de los botes para los viajes que hicieron con ellos y demostrar una considerable fortaleza y valentía, se le negó la "Medalla Polar" que se concedió a la mayoría del resto de la tripulación, en razón de su anterior insubordinación.
En 2004, una estatua de bronce de tamaño natural de Mrs. Chippy fue colocada sobre la tumba de McNish, por la “The New Zealand Antarctic Society” (Sociedad Antártica de Nueva Zelanda”). Su nieto, Tom, piensa que este homenaje hubiera significado para él más que recibir la "Medalla Polar".



-EDGAR ALLAN POE (“Westminster Hall and Burying Ground”, Baltimore, Maryland, EE. UU.)

Edgar Allan Poe, nacido en Boston, Estados Unidos, el 19 de enero de 1809, fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico​​ estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los precursores en su país. Fue renovador de la novela gótica y es recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción. ​ Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.
Edgar Allan Poe falleció el día 7 de octubre de 1849, a los 40 años de edad. Su muerte ha estado siempre rodeada de misterio, y todavía se discute la causa exacta. El 3 de octubre, Poe fue encontrado en las calles de Baltimore, Maryland, en un estado delirante. Según Joseph W. Walker, la persona que lo encontró, el escritor estaba “muy angustiado, y (...) necesitado de ayuda inmediata”. ​ Fue llevado al “Washington College Hospital”, donde murió a las 5 a.m. del domingo 7 de octubre. En ningún momento tuvo la lucidez necesaria para explicar de forma coherente  qué le había pasado y por qué llevaba puesta ropa que no era suya.La leyenda, recogida por Julio Cortázar y otros autores, cuenta que en sus últimos momentos invocaba obsesivamente a un tal Reynolds (acaso el explorador polar que había servido de referente para su novela de aventuras fantásticas "La narración de Arthur Gordon Pym"), y que al expirar pronunció estas palabras: "¡Que Dios ayude a mi pobre alma!" Tanto los informes médicos, como el certificado de defunción se perdieron. ​ Los periódicos de la época informaron de que la muerte de Poe se debió a congestión o inflamación cerebral, eufemismo que solía utilizarse para los fallecimientos por motivos más o menos vergonzantes, como el alcoholismo.
Hoy en día, la causa exacta de la muerte de Edgar Allan Poe continúa siendo un misterio. Las especulaciones han incluido delírium tremens, ataque cardíacoepilepsiasífilismeningitis, cólera y hasta asesinato.
Poe fue enterrado al día siguiente, 8 de octubre de 1849, a las cuatro de la tarde, en el Westminster Hall and Burying Ground”, en lo que hoy forma parte de la “University of Maryland, College Park”,  sin lápida alguna. Su primo había comprado una lápida de mármol italiano, pero fue destruida antes de que llegase a la tumba cuando un tren descarriló y chocó contra el depósito donde estaba guardada.​ Por tal motivo, la tumba fue marcada con un bloque de arenisca en el que se leía "No. 80".
En 1873, el poeta sureño Paul Hamilton Hayne visitó la tumba y publicó un artículo, describiendo su pobre condición y sugiriendo un monumento más apropiado. El 1 de octubre de 1875, los restos mortales de Poe fueron trasladados a un nuevo lugar dentro del mismo cementerio. Se ofició una ceremonia en la nueva tumba el 17 de noviembre.​ Entre los concurrentes estaban Neilson Poe (quien pronunció unas palabras, llamando a su primo "uno de los hombres de mejor corazón que han vivido"),  Nathan C. Brooks, John Snodgrass, y John Hill Hewitt. A pesar de que varios prominentes poetas fueron invitados a la ceremonia, el único que acudió personalmente fue Walt Whitman.​ Alfred Tennyson contribuyó con un poema que fue leído durante la ceremonia:

"Fate that once denied him,
And envy that once decried him,
And malice that belied him,
Now cenotaph his fame."

("Destino que una vez lo negaste,
Y envidia que una vez lo despreciaste,
Y malicia que lo contradijiste,
Cenotafio sois ahora de su fama.")

 Diez años después, los restos de su amada y joven esposa, Virginia, junto a los de su madre, Maria Clemm, fueron enterrados junto a los del escritor, a la vez que se erigía el monumento que hoy preside su tumba. El frente del monumento presenta un busto en bajorrelieve de Poe, con las fechas 1809 y 1849. El retrato original del escritor fue esculpido en mármol por Frederick Volck. Con los años, el mármol se desgastó terriblemente debido al clima y fue reemplazado en 1938 por una copia de bronce. Esta copia fue robada a fines de la década de 1970 y nuevamente reemplazada. El medallón original se encuentra en el "Edgar Allan Poe House and Museum", en Baltimore.
El nombre completo de Poe está grabado con letras mayúsculas en la base del monumento.  En su cara norte, una inscripción reza: "Maria Clemm Poe, nacida el 17 de marzo de, 1790 murió el 16 de febrero de 1871";  la cara oeste,"Edgar Allan Poe, nacido el 20 de enero de 1809, murió el 7 de octubre de 1849"; y la cara sur, "Virginia Clemm Poe, nacida el 15 de agosto de 1822; Murió el 30 de enero de 1847."
En 1913, Orrin C. Painter donó una placa destinada a marcar un lugar de la tumba original del Poe, pero fue colocada en el lugar equivocado. Luego, se movió más cerca del área real de la tumba anónima, pero la posición exacta del entierro original sigue siendo incierta. 



-GRACIE WATSON ("Bonaventure Cemetery", Savannah, Georgia)
Única hija de W.J. y Margaret Frances Watson, Gracie Watson nació el 10 de julio de 1883. Aparentemente la familia, originaria de Boston, se mudó a Savannah después de que el señor Watson fue contratado para administrar el lujoso “Pulaski Hotel”.
Se dice que Gracie era una niña encantadora y precoz, muy popular entre los huéspedes del hotel. Lamentablemente, contrajo neumonía y falleció el 22 de abril de 1889, poco antes de cumplir seis años, dos días antes de Pascuas. Fue enterrada en el "Bonaventure Cemetery", en Savannah, Georgia. Su padre encargó a John Walz, un artista local, una escultura de la niña para su sepultura. Walz trabajó a partir de una fotografía de la malograda Gracie.
Margaret, presa del dolor, juraba que aún podía escuchar a la pequeña Gracie riendo y jugando bajo la escalera trasera del "Pulaski". Poco después, W. J. se trasladó con su esposa al recién inaugurado "DeSoto Hotel" para escapar de sus tristes recuerdos. Aún después de su mudanza, muchos empleados y pasajeros del “Pulaski” declararon escuchar a la pequeña Gracie jugando cerca de las escaleras. El hotel fue demolido en 1957 y su lugar es ocupado hoy por la "Johnson Square", un espacio verde público en el que muchos dicen haber visto jugar a la niña.  Otros juran que la vieron en el cementerio, donde es acompañada, a veces, por otra residente famosa del "Bonaventure"Corrine Elliott Lawton.
Los visitantes de la tumba de Gracie a menudo dejan juguetes como ofrenda. 



-EMELYN STORY (Salem, Massachusetts, EE. UU.)

William Wetmore Story, nacido el 12 de febrero de 1819, en Salem, Massachusetts, y fallecido el 7 de octubre de 1895, en Vallombroso, Italia, fue un escultorcrítico de artepoeta y editor estadounidense. En 1894 construyó para la tumba de su esposa Emelyn Story, enterrada en el "Cimitero acattolico di Roma", la famosa escultura "L'Angelo del Dolore" ("El Ángel del Dolor"), cuyo nombre completo es  "L'angelo del dolore che piange sull'altare smantellato della vita" ("El ángel de la pena llorando sobre el altar desmantelado de la vida"). El ángel está arrodillado e inclinado sobre un pedestal, con la cabeza apoyada en su brazo y la cara oculta, llorando. Algunas flores de piedra se encuentran dispersas en la base del pedestal, como si el ángel las hubiera dejado caer atrapado por el dolor en un momento de desesperación. Incluso las alas, que normalmente se alzan alto, rectas y fieras, son tristemente curvas, dando la impresión de que perdió la esperanza. El cuerpo parece totalmente abandonado a su dolor y la sensación que transmite la obra es de desgarradora humanidad.
El notable realismo de la escultura la hizo famosa, y la convirtió en un modelo de monumento fúnebre copiado en todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos donde hay muchas reproducciones de la obra.
"L'Angelo del Dolore" fue la última obra importante de Story antes de su muerte, un año después de la de su esposa. La creación de la estatua fue documentada en un número de 1896 de la "Revista Cosmopolitan": según este relato, la muerte de Emelyn fue tan devastadora para el artista que perdió interés en la escultura, pero fue inspirado para crear el monumento por sus hijos, quienes lo recomendaron como un medio para conmemorar a su esposa.  A diferencia de la típica tumba angelical, "esta dramática figura alada de tamaño natural habla más del dolor de los que quedan".
La tumba contiene los restos del matrimonio Story y de su hijo Joseph, que murió en Roma cuando sólo tenía 6 años.



-ITALINO IACOMELLI ("Cimitero Monumentale di Staglieno", Génova, Italia)

Aunque su madre, Anni Cinove, falleció cuando lo dio a luz, Italino Iacomelli fue un niño alegre que creció al cuidado de su padre. Una calurosa tarde de agosto de 1925, Italino, de cinco años, abandonó su casa en Piazza San Bartolomeo dell'Olivella, en Génova, Italia, para ir a jugar. Vigilado por su padre subió por la Salita di Carbonara con su juguete favorito, el aro. En su camino hacia allí, el aro colisionó contra las piernas de un hombre. El hombre miró al niño, y luego, gentilmente, lo tomó en sus brazos. Italino era tranquilo y el padre, no lejos de los dos, no percibió ningún peligro. Pero en un instante sucedió algo impensable. El hombre levantó a  Italino y lo arrojó desde desde una altura de 15 metros. 
Después de tirar al niño escaleras abajo, Ludovico, un hombre de Rivarolo con trastornos mentales, huyó. Fue perseguido por quienes habían presenciado el trágico suceso, quienes lo capturaron y lo golpearon. El hombre fue rescatado de la multitud enfurecida por las autoridades, que lo llevaron al mismo hospital que Italino, que murió esa misma noche, el 16 de agosto de 1925, debido a la gravedad de sus heridas.
Italino fue sepultado con su madre en el "Cimitero Monumentale di Staglieno", en GénovaSu padre Donatello Iacomelli (1889-1976) fue enterrado más tarde junto a su familia.
La tumba de Italino está rematada con una escultura de Adolph Lucarini que lo representa jugando con su aro mientras unas manos que surgen de la tierra intentan atraparlo.



-SALVADOR MARÍA DEL CARRIL Y TIBURCIA DOMÍNGUEZ (Junín 1760, Cementerio de la Recoleta)

Salvador María del Carril fue una importante figura de los primeros tiempos de la historia argentina. Nació en San Juan en 1789 y estudió leyes. Fue gobernador de su provincia en 1823, cuando tenía en 24 años, y removido de su cargo en 1825 cuando propuso implantar una Constitución laica, inspirada en el modelo británico. Del Carril se mudó  a Buenos Aires para participar en la política nacional. Apoyó firmemente al Presidente Rivadavia y animó al General Juan Lavalle para que fusile a su amigo de la infancia, Manuel Dorregopensando que esto contribuiría a prevenir la guerra civil.

Del Carril vivió exiliado en Uruguay durante el gobierno de Rosas. Allí conoció a su esposa Tiburcia Domínguez,  25 años más joven que él. Salvador María y Tiburcia contrajeron matrimonio el 28 de septiembre de 1831 en la iglesia "Nuestra Señora de Mercedes", en la Banda Oriental. Los primeros años del matrimonio fueron difíciles  y con grandes penurias económicas.  En ese tiempo llegaron sus siete hijos.
Cuando el matrimonio pudo regresar al país, Salvador María volvió a brillar: fue legislador, constituyente, vicepresidente y miembro de la Corte Suprema. Influyente y poderoso era además socio de Urquiza en varios negocios, y poseía grandes extensiones de campo.
Del Carril fue muy conocido por sus problemas maritales. Aparentemente, Tiburcia era muy gastadora y su marido llegó a publicar una carta en los principales diarios porteños, afirmando que ya no sería responsable por las deudas de su esposa. Ella se sintió tan humillada que juró no volver a dirigirle la palabra. Y cumplió: durante los siguientes 21 años  jamás habló delante de su marido y ni siquiera se dirigía a sus hijos delante de él.
Tiburcia vivió la vida al modo de Salvador María hasta que él falleció de pulmonía, en 1883. Entonces, encargó un imponente mausoleo para su marido en el "Cementerio de la Recoleta" donde él se observa muy cómodo sentado en un sillón mirando al horizonte. Y luego contrató al arquitecto francés Alberto Fabré para que construyera, en Lobos, el hermoso palacio “La Porteña”, inaugurado cuando ella cumplió 89 años. Tenía tres plantas, salones, biblioteca, capilla, y numerosas habitaciones para invitados. Hermosos tapices, espejos y escalinatas de ensueño fueron adornados con objetos preciosos. El parque fue diseñado por el paisajista Carlos Thays. Poseía 240 especies de árboles y hacia allí se dirigía toda la alta sociedad bonaerense para participar de fiestas y reuniones.
Tiburcia murió en 1898, quince años después que su marido. En su testamento pidió que su busto fuera colocado de espaldas al monumento de Salvador María. Esa posición es la muestra del rencor acumulado durante los años de matrimonio. Sus palabras fueron: “No quiero mirar en la misma dirección que mi marido por toda la eternidad…”.


Hasta aquí, gente bella, todo lo que tenía para contarles hoy. Me despido de ustedes con un pensamiento de Eudora Welty, que mucho tiene que ver con el recuerdo: "La memoria es algo vivo, algo que está en tránsito. Y mientras dura su instante, todo lo que se recuerda se junta y vive: lo viejo y lo nuevo, el pasado y el presente, los vivos y los muertos".

Buenos días.


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