jueves, 17 de agosto de 2023

CRÍMENES DE HOLLYWOOD: DOMINIQUE DUNNE


CRÍMENES DE HOLLYWOOD: DOMINIQUE DUNNE

"Estamos destruyéndonos a nosotros mismos con eficacia por la violencia disfrazada de amor."
Ronald Laing

Dominique Dunne fue una actriz estadounidense que participó en varias películas para televisión y series durante la década del '70 y principios de la del '80. Su única aparición en cine fue en la película "Poltergeist" (Tobe Hooper, 1982). Fue víctima de un brutal femicidio.


DOMINIQUE DUNNE: UN POCO DE HISTORIA

Descendiente de una conocida familia de Hollywood, Dominique Dunne nació el 23 de noviembre de 1959, en Santa MónicaCalifornia hija de la actriz Ellen "Lenny" Griffin y del productor de cine y escritor Dominick Dunne. Tuvo una infancia difícil: sus padres, ambos con problemas con las drogas y el alcohol,  se divorciaron en 1967, cuando ella tenía apenas 11 años, y en 1975 su madre fue diagnosticada con esclerosis múltiple. 
Dominique estudió en la Harvard-Westlake School de Los Angeles, la Taft School de Connecticut y la Fountain Valley School de Colorado. Al graduarse, pasó un año en FlorenciaItalia, donde aprendió italiano en el British Institute of Florence y conoció la escuela de Miguel Ángel. Después estudió actuación en el Milton Katselas' Workshop y apareció en varias producciones teatrales, incluyendo "West Side Story", "The Mousetrap" y "My Three Angels".
Su primera aparición en televisión fue en la película "Diary of a Teenage Hitchhiker" (1979), a la que siguieron "Valentin Magic on Love Island" (1980), "The Day the Loving Stopped" (1981) y "The Haunting of Harrington House" (1981). También interpretó papeles pequeños en diversas series populares de los '80 como "Lou Grant", "Hart to Hart" y "Fame". En el año 1981 fue seleccionada para formar parte del elenco de "Poltergeist", estrenada en 1982, donde interpretó a Dana Freeling, de 16 años de edad, la hija mayor de Steven y Diana, cuya familia es aterrorizada por fantasmas. La película fue producida por el cineasta Steven Spielberg y dirigida por Tobe Hooper, llegando a recaudar más de $ 70 millones en taquilla. Aunque sus escenas en la película fueron relativamente escasas, el filme tuvo tanto éxito que, a los 22 años, Dominique se convertió en una actriz sumamente famosa. Después de "Poltergeist", apareció en el primer episodio de la serie "CHiPs" y en la película para la televisión "The Shadow Riders" (1982) protagonizada por Tom Selleck y Sam Elliott.


LA MUERTE DE DOMINIQUE DUNNE

Dominique Dunne conoció al chef John Thomas Sweeney, de 25 años, en un restaurante de moda llamado "Ma Maison" en una fiesta celebrada en 1981. Después de unas semanas de noviazgo, se mudaron juntos a una casa ubicada en Rangely Avenue en West Hollywood. Sweeney provenía de una familia de escasos recursos de Hazeltown, Pensilvania. Tan ambicioso como avergonzado de su origen, Sweeney tuvo muchas con Dominique una convivencia difícil, dado su carácter violento.
Un mes antes de cumplir 23 años,  en agosto de 1982, Dominique trató de poner fin a su relación con Sweeney, harta de sus celos y su carácter agresivo, y consiguió que él abandonara la casa que compartían. 
La noche del 30 de octubre de 1982, la actriz se encontraba ensayando con el actor David Packer una escena para el inminente programa piloto de la miniserie "V", en la que iba a interpretar el papel de Robin Maxwell.  Sweeney apareció inesperadamente y comenzó a discutir con ella en la puerta de la casa. En un momento comenzó a estrangularla, abusando de su musculatura y condición atlética, mientras Packer intentaba enloquecidamente comunicarse con la policía. Debido a su brutal agresión, Dominique fue trasladada al "Cedars-Sinai Medical Center" en estado de coma irreversible. Tras haberse despedido de su hijaDominick y Lenny, quien para entonces dependía ya de una silla de ruedas, firmaron el documento en el que concedían el retiro del equipo médico de supervivencia y hacían donación para trasplantes de los riñones y el corazón de su hija. La actriz fue desconectada el 4 de noviembre. A la mañana siguiente, Sweeney fue formalmente acusado de homicidio.
John Thomas Sweeney fue llevado a juicio y a pesar de ser encontrado culpable de homicidio voluntario y de ataque físico con abuso de violencia, sólo recibió una condena de seis años, por considerarse que actuó sin premeditación y bajo los efectos de la emoción violenta. Fue puesto en libertad en 1986 y, luego de cambiar su nombre por el de John Maura, fue contratado como jefe de cocina en "The Chronicle", un exclusivo restaurante en Santa Mónica, California. El hermano de Dunne, Griffin, y su madre, Lenny, descubrieron dónde trabajaba Sweeney y comenzaron a repartir volantes a los clientes que decían: "La comida que comerás esta noche fue hecha por las manos que mataron a Dominique Dunne". Sweeney renunció a su trabajo debido a las protestas de la familia de Dominique y se mudó lejos de Los Angeles.
Dominique Dunne está enterrada en el "Westwood Memorial Park", en Los Angeles, California. Su sepultura está próxima a la de la estrella de "Poltergeist", la pequeña Heather O'Rourke, que murió en 1988 de estenosis intestinal. La miniserie "V", en la que fue reemplazada por Blair Tefkin, está dedicada a ella. 

Resultado de imagen para poltergeist 1982

LA MALDICIÓN DE "POLTERGEIST"

La maldición de la saga “Poltergeist” es, quizás, la más difundida entre las que se refieren a las maldiciones fílmicas. La primera película de la franquicia, estrenada el 4 de junio de 1982,  presenta la historia de la familia Freeling, que vive en un suburbio de California y se encuentra cara a cara con el terror cuando Carol Anne (Heather O'Rourke), la pequeña de la familia, contacta con los espíritus que habitan la casa a través del televisor. El asesinato de Dominique Dunne, que falleció poco después de su estreno, fue el hecho que dio inicio a esta leyenda urbana.
Dedicada a la memoria de Dominique, la segunda parte de la saga se estrenó el 23 de mayo 1986. Basándose en ciertos rumores que aseveraban que algunos de los esqueletos utilizados en el rodaje de “Poltergeist” eran reales, se procedió a exorcizar el set de filmación.
Poco tiempo después de terminar la película murió Julian Beck, el actor que interpretaba al malvado Reverendo Kane. Beck padecía de un cáncer que era el responsable del aspecto terrorífico  y decrépito que exhibió en la película. Pero su muerte también fue vista como parte de la maldición.
Will Sampson, el actor que en la segunda parte de “Poltergeist” dio vida a un brujo llamado Taylor (y que será recordado por su interpretación del Jefe Brondem en el film One Flew Over the Cuckoo's Nest, junto a Jack Nicholson) murió el 3 de junio de 1987 por complicaciones durante el post operatorio de un trasplante de corazón y pulmón.
El 1 de febrero de 1988, antes de estrenarse la tercera parte de la saga, suceso que tuvo lugar el 10 de junio de 1988, falleció Heather O'Rourke. Heather tenía tan solo 12 años y murió  tras sufrir  un paro cardíaco y un shock séptico consecuencias de una obstrucción intestinal, posiblemente a causa de un defecto de nacimiento. El mal que padecía fue  diagnosticado  como enfermedad de Crohn (un mal crónico en el cual el sistema inmunitario del individuo ataca su propio intestino produciendo inflamación).

Hasta aquí, amables lectores, todo lo que tenía para ofrecerles hoy. Me despido de ustedes con unas palabras de la actriz Nicole Kidman, que nos llaman a la reflexión: "Una de cada tres mujeres puede sufrir de abuso y violencia durante su vida. Esto es una abominable violación a los Derechos Humanos, pero continúa siendo una de las pandemias más invisibles y poco conocidas de nuestros tiempos."

Buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario